Inhabilitan a 12 constructoras por incumplimiento de mantenimiento y remodelación de espacios educativos



Chetumal.- Un total de 12 empresas constructoras serán inhabilitadas por el lapso de un año al no cumplir con el contrato de mantenimiento y remodelación de espacios educativos, mismo que les fue asignado a través de una licitación por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo.

El director del IFEQROO, Abraham Rodríguez Herrera, reconoció que se agotaron los plazos de prórroga para que concluyeran con su responsabilidad y por lo tanto se inició el proceso de rescisión de contratos para poder iniciar nuevamente con las licitaciones de los trabajos inconclusos.

Fue claro en precisar que debido al retraso de las acciones de rehabilitación con recursos de escuelas al cien, más de 30 planteles educativos se han visto afectados, impactando en cientos de estudiantes.

“Lamentablemente hay algunas empresas que no nos pudieron cumplir, ya son 12 empresas que estamos en proceso de rescisión de contrato, usamos todos los tiempos que les pudimos esperar en algunas circunstancias específicas pero lo malo es que afectamos a las escuelas porque cada contrato trae 3 o 4 escuelas para su mantenimiento”.

Apuntó esta problemática se presenta principalmente en ciudades de la zona norte como Playa del Carmen  y Cancún.

La reprogramación de licitaciones se tendrá que realizar en los primeros días del mes de noviembres y deberán ser concluidas a más tardar en enero del 2019 a excepción de las que están en tiempo y forma que su plazo de entrega es al 31 de diciembre próximo.

 “Las que tiene problemas son de Playa de Carmen donde está la secundaria Jose España Novelo y la Edmundo Villalba y en Cancún el jardín de niños  Tum bem´be y otros planteles más mientas que en el sur los constructores son muy echados del trabajo. Tenemos que rescindir y volver a licitar, estamos hablando que este mes debemos tener ya todo finiquitado para volver  a licitar, como vienen una rescisión del contrato ya no nos obliga al 31 de diciembre entonces podemos ocupar parte del inicio del año”.

Rescindir y volver a licitar, comentó Rodríguez Herrera es el proceso a seguir, y en este sentido dijo este mes deberá quedar todo finiquitado para arrancar de nuevo el proceso de convocatoria, lo cual por la naturaleza del caso no obliga a que las obras sean terminadas al cierre de este año, sino que podrá retomarse a inicio de 2019.

Un estimado por más de 30 millones de pesos son los montos que deberán de reasignarse, aunque esto dependerá del avance que tengan a la fecha las obras que quedaron inconclusas.


Publicar un comentario

Comentarios