Laura Fernández: Una de las 22 de México en Puerto Morelos



Por: Esmaragdo Camaz

En México sólo 22 mujeres lograron reelegirse en cargos de elección popular este año. Quintana Roo tiene una de ellas. Es Laura Fernández Piña, la dos veces consecutiva presidenta municipal de Puerto Morelos. 

Laura ya se metió en el libro de la historia de Quintana Roo. Es la primera alcaldesa que logra una reelección en este estado. Pero además con el “detalle” de que lo logra en un momento de máxima competencia política justo cuando el fenómeno MORENA arrasa en múltiples plazas del país y de esta entidad.


Laura Fernández es eficiente. Pero quizá no sea esa su principal virtud, que a mi parece ya es bastante difícil de superar. Tiene una cualidad aún superior e indispensable para estos tiempos de convulsión política.

Esta mujer tiene el don de ubicuidad. Sabe dónde está parada. Y entiende en tiempo y espacio el papel que le toca jugar.

En este sentido Laura entiende su rol en el desarrollo de Quintana Roo. Y por esa razón ha cumplido a cabalidad su compromiso de trabajar sin condiciones con los tres órdenes de gobierno. Con Carlos Joaquín González en el ámbito estatal y con el presidente de la República en turno, sin importar los colores partidistas.

Laura Fernández tiene una visión más global de Puerto Morelos, me queda claro. No lo percibe sólo como la valiosa villa de pescadores que es, sino como un territorio estratégico en el desarrollo de Quintana Roo y del país, pues la demarcación que administra colinda nada más ni menos con los dos principales destinos turísticos de clase mundial ubicados en el codiciado Caribe: Cancún y Playa del Carmen. 

Esa visión global de un Puerto Morelos creciente junto a estos gigantes del turismo mundial ya proyectó a la otrora villa de pescadores en una prometedora Marca que se va abriendo paso -insisto-, en medio de esos dos mega-polos vacacionales.

Y Laura no compite con sus vecinos. Se úne a ellos. Se asocia. Se hace amiga. Colabora. Porque la alcaldesa no está en competencia con nadie. La presidenta municipal de Puerto Morelos está ocupada haciendo obra pública, cumpliendo con sus electores, trabajando y tomando acuerdos con los tres órdenes de gobierno y sobre todo, interactuando con los portomorelenses. 

Hoy Laura Fernández es una presidenta de un municipio joven, pujante y con grandes posibilidades de desarrollo. Pero también es una presidenta emanada de un partido político -el Verde Ecologista-, actualmente bajo la dura y masiva crítica de un público ya muy celoso de los políticos y predispuesto al morenismo.

No obstante, Laura salió avante en las pasadas elecciones pese a este escenario. Su trabajo dedicado a la gente y su decisión de trabajar abiertamente y sin condiciones con los tres órdenes de gobierno son clave importante de su éxito.

Va por tres años más. Laura afirma que este tiempo le servirá para consolidar las acciones de estos dos primeros dos años que han empezado a transformar Puerto Morelos con el apoyo del gobierno de Carlos Joaquín y el gobierno federal.

Si hubo que cambiar las leyes para permitir a los alcaldes cumplidores un periodo más para terminar sus proyectos de desarrollo, Laura Fernández es el prototipo que debió inspirar esa reforma de ley.


Publicar un comentario

Comentarios