Más de 1.5 ejecutados diario: Promedio en Cancún en la novel era de Mara Lezama



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Regresarle la paz a los cancunenses fue la bandera de campaña de Mara Lezama. Pero a 21 días desde su llegada al cargo de presidenta municipal y con sólo 47 patrullas de Policía funcionando, la ciudad ya registra 32 ejecutados durante este nuevo gobierno municipal y con la agravante de dos secuestros, entre muchos otros delitos. 

En Cancún ya van 451 ejecuciones este año y la llegada de Mara Lezama al gobierno municipal de nada ha servido -al menos hasta ahora- para frenar la inseguridad que es el tema prioritario a decir de todas las autoridades, aunque sin resultados de parte de ninguna de ellas.

Lo único que Mara Lezama ha hecho en materia de seguridad en estos primeros 20 días de su gobierno es dotar de uniformes y chalecos antibalas a los pocos policías municipales que quedan en la corporación y que bien a bien nadie sabe cuántos son. Se habla de más de mil, pero al parecer no son más de 900. 

Mara Lezama les dijo a sus policías que no hay que ser corruptos. Y les pidió no dar cuotas a sus jefes, pues afirmó que ella no aceptará dinero de la corporación.

Y si bien no se conoce exactamente cuántos policías patrullan Cancún, lo que sí se sabe es que al menos 260 de ellos no tienen certificación, ésto último dicho por el jefe policial de Mara Lezama, el importado Jesús Pérez Abarca, quien se encuentra en un pleno proceso de conocer la ciudad a menos de un mes de su llegada al cargo.

El promedio de ejecuciones en Cancún durante estos primeros días de Mara Lezama al frente del gobierno municipal es mayor a 1.6 diarios, no inferior a la tendencia de los últimos meses.

Mara Lezama no ha hecho diferencia hasta hora en materia de Seguridad Pública.

La alcaldesa hizo un llamado a la prensa hace 21 días -durante su ascenso al cargo- para que se abstengan de publicar las noticias de las ejecuciones y otros eventos violentos que ocurren a diario en Cancún.

“También a mis amigos de los medios, de antemano agradezco la ayuda para no hacer apología de los malosos, no hacer una oda del crimen, para no fomentar el que se haga de ellos estrellas de cine”.

Esta estrategia de Mara Lezama tampoco ha dado resultados. Los hechos violentos desbordan la agenda informativa y el público reclama cada vez más detalles de lo que está pasando en la ciudad ante la evidente e inocultable crisis que pega cada vez más cerca de los cancunenses.

Secuestros, extorsiones, robos en bancos, en casas habitación, en comercios, a transeúntes, derecho de piso y múltiples ejecuciones, entre otros, forman el amplio y variado catálogo de delitos que Cancún es capaz de ofrecer.

Incluso, Cancún logró meterse esta semana en el Top 5 de las ciudades mexicanas con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes. Y en este mismo rubro, Cancún ya supera a Acapulco, lo cual no es cualquier cosa, si se considera que la perla del pacífico tiene un promedio de 800 ejecuciones al año.

Este es el escenario que Mara Lezama tiene enfrente. 

Publicar un comentario

Comentarios