miércoles, 24 de octubre de 2018

Más de 40 jóvenes quintanarroenses van al Concurso de Folklore Internacional en la “Guelaguetza”



Chetumal.- Gracias a la colecta de donativos que realizaron en las calles y a las gestiones que realizó el Movimiento Antorchista, más de 40 jóvenes podrán  representar a Quintana Roo en el Tercer Concurso de Folclor Internacional que se desarrollará el próximo sábado 27 de octubre en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, teniendo como sede el auditorio “Guelaguetza”.

Dimas Romero González, representante estatal de Antorcha Campesina, destacó la importancia de promover la cultura y las artes en los niños y jóvenes para conservar la propia cultura mexicana y sobre todo crear a ciudadanos más formados integralmente para poder elevar su vida espiritual.


En confneerncia de prensa, anunció que en el Estado de Oaxaca se podrá disfrutar de danzas y bailes internacionales que serán representados por los concursantes de diversas entidades de la república mexicana.

“Nuestros jóvenes participarán con la presentación de bailes españoles, junto con ballets de varios estados de la República, quienes también desarrollarán danzas y bailes internacionales, para la organización siempre ha sido muy importante desarrollar el aspecto artístico, danza, música, teatro, poesía y literatura, para tener como objetivo que la gente conozca no solo el folclor de nuestro país sino, como en este caso, también la cultura y el folclor de otras naciones”.


Lamentó que en a nivel nacional no se dé un verdadero impulso a la cultura y las artes, provocando la perdida de tradiciones ancestrales y valores que hagan sentirse orgulloso a los mexicanos.
Romero González, indicó que al concurso asistirán 14 grupos de igual número estados, con integrantes de 45 a 60 bailarines, y los puntos a calificar serán la dificultad de los pasos, interpretación, vestuario, sincronización de los bailarines, dificultad de las coreografías.

La mayoría de los grupos incorporan a su preparación técnicas de ballet y danza clásica, así como técnicas de zapateado, faldeo, expresión corporal, mismos que son los elementos que les ayudan a desarrollar cualquier tipo de folclor.

 “Preparamos a nuestros jóvenes de danza, pero también a la compañía de teatro, lo trabajamos en las escuelas del movimiento, y desde allá vamos viendo la inclinación de los jóvenes que tienen ese gusto por las artes”.

A través de la danza y el baile los habitantes de los asentamientos irregulares del Movimiento Antorchista desarrollan capacidades de diferentes tipos, se vuelven más sensibles y se pueden identificar con algún género musical, el cuerpo está más alerta de lo que hace para poder manejar el espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...