miércoles, 24 de octubre de 2018

Se reúne Pedro Joaquín con diputados de las comisiones de Hacienda y Asuntos Municipales



Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín, sostuvo este día una reunión con los integrantes de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y la Comisión de Asuntos Municipales de la XV Legislatura del Congreso del Estado, a quienes amplió la información sobre la petición del Ayuntamiento de Cozumel, ingresada el pasado lunes, para el refinanciamiento de la deuda pública del municipio.

Acompañado del tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, el Presidente Municipal declaró que al día de hoy, Cozumel es el municipio con la deuda por habitante más elevada del país, de cuatro mil 406 pesos, de acuerdo con el estudio presentado por la Cámara de Diputados.

En total, la deuda pública del municipio contraída por administraciones pasadas con Interacciones (hoy, Banorte) y Banobras, al 31 de agosto del presente año, asciende a 422 millones 211 mil 895.76 pesos, a un plazo promedio de 16 años, con una sobretasa promedio de 4.69 por ciento. 


“Esta es la razón de nuestra propuesta para refinanciar la deuda bancaria de largo plazo del Municipio, con el cual se obtendría un ahorro de más de 80 millones de pesos, que podrán ser destinados a rubros como Seguridad Pública, ya que actualmente cuenta con 15 patrullas disponibles y 60 en malas condiciones, con un déficit de elementos policiacos”, explicó el Presidente Municipal a los integrantes de Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y la Comisión de Asuntos Municipales. 

En materia de servicios públicos, aseguró que es urgente atender las demandas de la ciudadanía por el abandono de espacios públicos, las malas condiciones de las calles, parques y áreas deportivas.

Finalmente, Pedro Joaquín reiteró que con esta reestructuración de la deuda pública, no se adquiere una nueva, sino al contrario, se contribuye a que las futuras administraciones tengan margen de maniobra y un crédito con sobretasas de interés baja.


Cabe mencionar que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, está presidida por Emiliano Ramos Hernández; e integrada por Gabriela Angulo Sauri, secretaria; y Fernando Zelaya Espinoza, Luis Ernesto Mis Balam, Ramón Javier Padilla Balam, como vocales. En tanto, la de Asuntos Municipales la encabeza Ramón Javier Padilla Balam, Eugenia Guadalupe Solís Salazar, como secretaría; y Gabriela Angulo Sauri, Leslie Hendricks Rubio, José de la Peña Ruíz de Chávez, en su calidad de vocales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...