“Tranzas de Juan de la Luz”: Se dice asesor de Carlos Joaquín; Maneja la nómina, desfalca ayuntamientos y recibe dádivas inmobiliarias, divulga Excélsior



Por: Esmaragdo Camaz

“Juan de la Luz Enríquez Kanfachi maneja la contratación y despidos de personal del Gobierno de Quintana Roo”, divulgó el columnista financiero David Páramo, en su columna de Excélsior. “Ladrones” titula el texto en el que se refiere al asesor del gobernador Carlos Joaquín como “el primer ministro del gobierno” que opera en la oscuridad y a quien le adjudica millonarios desfalcos en ayuntamientos y dádivas de bienes inmobiliarios.

El periodista hace mención que Enríquez Kanfachi está adscrito a la Coordinación Administrativa de la Oficialía Mayor del gobierno de Quintana Roo y que desde esa posición maneja la contratación y despidos de personal en el gobierno estatal.

Cita pasajes de saqueos a Ayuntamientos y dádivas adjudicadas al asesor de Carlos Joaquín.

Aquí la columna de David Páramo publicada en la sección de Finanzas de Excélsior el 7 de Septiembre 2018:

LADRONES 

Y como nunca faltan los ladrones, ahí va otra que parece sacada de Alibabá, y no de la tienda china. Juan de la Luz Enríquez Kanfachi es un lúgubre personaje que se dice amigo personal de algunos gobernadores. También, se presenta como asesor y consultor del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Se le conoce como “el primer ministro del gobierno” y opera en la oscuridad. Se le identifica como un tipo paranoico, vengativo, desconfiado y embustero, además de haber encabezado el desaparecido “Grupo Tepito”. 

Él mismo se presenta como experto en desestabilizar campañas electorales de opositores, difundiendo información falsa mediante correos electrónicos y mensajes vía celular. A este personaje se le acusa de haber encabezado un gigantesco saqueo a la tesorería del Ayuntamiento de Quintana Roo, en donde también pidió 20 casas a una constructora que hacía un desarrollo habitacional, mismas que repartió entre sus amigos del “Grupo Tepito”. Actualmente, Enríquez Kanfachi está adscrito a la Coordinación Administrativa de la Oficialía Mayor del gobierno de Quintana Roo y maneja la contratación y despidos de personal. ¡Vaya cosa!



Juan de la Luz fue captado recientemente en una fotografía en un restaurante de Chetumal en un encuentro con el ex fiscal Miguel Ángel Pech. Horas más tarde y tras la publicación de esa imagen, el fiscal renunció al cargo.

Carlos Joaquín no ha explicado públicamente cuál es el rol que Juan de la Luz tiene en su gobierno.

“Muchas cosas no son verdad”, respondió parco el gobernador días atrás cuando se le preguntó si Juan de la Luz formaba parte de su gabinete, pero no disipó las dudas en torno a la relación entre ambos.

Esta no sería la primera vez que Carlos Joaquín y Juan de la Luz trabajan juntos.



Publicar un comentario

Comentarios