Ayuntamiento de OPB no puede resolver problema de basura en Chetumal, reconoce regidor



Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco se ha visto rebasado para atender el problema de la basura al carecer de recursos para poner en funcionamiento los camiones recolectores en la ciudad de Chetumal.

El regidor Adrián Sánchez Domínguez, reconoció que en la administración municipal se ha visto en la necesidad de solicitar ayuda al gobierno del estado, a quien se le ha solicitado 15 camiones recolectores para hacerle frente al grave problema de la basura.

Aunque no han tenido respuesta hasta el momento, confían en que la administración de Carlos Joaquín les ayude a regularizar el servicio de la recoja de la basura en la capital del estado.

“El presidente municipal busco directamente el acercamiento con el gobernador y ya le ha requerido el número determinado de camiones que es el que se necesita para normalizar la totalidad de la recoja de basura, tengo entendió que 15 solicito y de ello lo que  nos puedan brindar son bienvenidos. Hasta el momento creo que lo están valorando y obviamente no estamos hablando de dos pesos y son camiones que si cuestan alrededor de un millón de pesos cada uno y si es una cantidad fuerte y en estos momentos tengo entendido que están valorando para decirnos como nos pueden ayudar”.

Los habitantes de la ciudad capital generan 350 toneladas de basura diariamente, sin embargo el Ayuntamiento capitalino solo se cuenta con la capacidad de recolectar 260 toneladas diariamente, dejando 100 toneladas acumuladas más las que se encuentran actualmente en las calles.

El concejal Sánchez Domínguez, reconoció que las calles, avenidas y colonias se encuentran atiborradas de desechos ante las malas condiciones en las que se encuentran los camiones recolectores.

Incluso comentó que por el retraso significativo en el que opera la Dirección de Servicios Públicos Municipales para retirar los desechos de la vía pública se ha pensado en declarar una contingencia sanitaria.

Precisó que por el momento no sea emitido ningún tipo de contingencia pero que en estos momentos dicha dirección de recolección de basura opera tal y como si hubiera una, esto con el objetivo de intensificar las acciones para regularizar la recoja en la capital.

“Soy uno de los que ha mencionado que lo tenemos que ver así, lo ha mencionado la regidora Mari Hadad, Manuel Valencia y también la síndico municipal, hemos pedido que lo veamos nosotros como administradores como tal para que actuemos de esta manera para que busquemos todo lo que sea necesario como hablar con empresarios y sindicatos”, comentó.

Finalmente dijo que la Dirección de Servicios Públicos Municipales tiene prácticamente un mes para buscarle una solución inmediata al tema de recolección de basura, pero como se trata de falta de piezas para dichas unidades esperan que con la recaudación del impuesto predial puedan reactivar los camiones y acabar con la problemática por el momento.

Publicar un comentario

Comentarios