Comerciantes chetumaleños presentan plan para incentivar ventas entre beliceños



Chetumal.- Con la participación del sector empresarial, instituciones de los tres órdenes de gobierno y el consulado de Belice en Quintana Roo se presentó el Plan de Acciones Público Privadas para incentivar el intercambio de visitantes de Belice en el sur de Quintana Roo.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y turismo de Chetumal, Eloy Stalin Quintal Jiménez,  refirió que una de las estrategias a seguir es incluir un plan de medios y posicionamiento vía redes sociales y material impreso que será de gran utilidad para que el visitante de Belice, pueda estar más informado durante su estancia en esta región fronteriza mexicana.

"El sector empresarial asume su compromiso por mejorar sus horarios de atención, métodos de pago, aceptación de moneda extranjera, presencia en redes sociales y contar con personal bilingüe, todo ello integrado al “Distintivo F como una forma de reconocer a las empresas que vayan apostando por el turismo". 

Por su parte las instituciones fortalecerán sus estrategias, servicios y atención pública en las diversas áreas con las que el turismo Fronterizo se vincula, cómo son migración, aduana, seguridad pública y tránsito, información turística entre otros.

En dicho evento se ratifica que los visitantes de Belice que hagan sus compras en México tienen la posibilidad de adquirir mercancías hasta por $3,000.00 dólares americanos sin necesidad de pedimento de exportación y sin tener que pagar impuesto alguno en la aduana Mexicana, destacó. 

"Entre las acciones a destacar por parte de las instituciones está el de capacitación en atención al Turista a las corporaciones de Policía estatal, Tránsito, Policía Municipal, Inspectores del Instituto de Movilidad y Policía Federal, dicha información será a través de una capacitación impartida por personal profesional del ramo".

Las instituciones que se dieron cita en la presentación destacan Secretaria Estatal de seguridad Pública, Instituto de Movilidad, Administración de la Aduana, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, Unidad de Hechos de Tránsito de la Fiscalía General del Estado, Dirección Estatal de Tránsito, el Municipio de Othón P. Blanco y la Secretaria Estatal de Gobierno.

Es importante mencionar que en lo que va del años el turismo de Belice ha significado más de 350,000 cruces dejando una importante derrama económica a la zona sur, principalmente los fines de semana, lo cual representa el 80% del turismo en Chetumal y un impacto económico hasta del 40% de las ventas en diversos comercios y restaurantes de los principales productos de la zona sur, y este Plan busca que haya un mayor impacto económico y constante visita de los hermanos de Belice.

Publicar un comentario

Comentarios