El apoyo al campo será total: Laura Beristain



Solidaridad .- La reactivación del campo forma parte del plan estratégico nacional para acabar con la pobreza alimentaria e incentivar la diversificación económica, por esa razón la presidenta Laura Beristain Navarrete presidió la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable de Solidaridad donde anunció la creación del Instituto Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable.

Beristain Navarrete manifestó que se cumplen cinco semanas de haber iniciado el gobierno de la transformación en Solidaridad luego de muchos años de buscarlo tanto en el fondo como la forma, por lo que el campo no será la excepción, y se emprenderán acciones para diversificar la economía del municipio volviendo la mirada hacia el sector rural.



“Este no es un trabajo de tres años sino de toda la vida, pues debemos aprender amar la tierra y el producto que sale de ella, dándole el valor que de verdad se merece”, recalcó la edil.

Por su parte, el director general de Desarrollo Económico, Edgar Ordoñez Durán, expresó que hoy el principal reto de la nueva administración y el gobierno que representa es devolverle la fuerza al campo.


-El reto de este consejo es fortalecer la relación del municipio y todos los productores locales para incentivar el campo, para diversificar la economía y sobre todo para aprovechar el territorio que tenemos susceptible de agroalimentación. En Solidaridad existen 40 mil hectáreas susceptibles de producción en dos polígonos del municipio –enfatizó.

Por eso es importante trabajar en conjunto, de manera planificada y cuidando el medio ambiente en este nuevo reto y fortalecer las actividades agropecuarias con mayor presencia del gobierno. 


En ese mismo foro se contó con la presencia del diputado local Eduardo Ortiz Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero en la XV Legislatura, quien informó que en miras de fortalecer el campo en Quintana Roo en días próximos se presentará ante el órgano legislativo la iniciativa para impulsar el desarrollo rural sustentable, buscando un mayor apoyo a los productores locales. 

Productores rurales agradecieron el interés que tiene la presente administración con este sector económico con la activación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable en las primeras semanas de haber iniciado el gobierno y plantear la necesidad de retomar el proyecto para poner en marcha una comisión para que exista certeza jurídica con la tenencia de la propiedad  teniendo a Catastro Municipal como coadyuvante y de esa manera evitar conflictos por la invasión de las tierras de los campesinos.


Durante el evento estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de la Secretaría de Agricultura,  Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el director de Fomento Agropecuario y Pesquero, Juan Carlos Cobos Álvarez; los regidores Vladimir Montejo Campos, Carlos Enrique Guerra Sánchez, Bárbara Aylín Delgado Uc y Elio Lara Morales, así como representantes ejidales y productores rurales.

Publicar un comentario

Comentarios