Expedientes X: Paradojas policiales…



Expedientes X 5 de Noviembre 2018.- Paradojas policiales… Los policías hoy en paro laboral en Cancún contra Jesús Pérez Abarca y su jefe Alberto Capella, parecen estar abriendo la puerta al temido “mando único” que tanto aborrecen los policías municipales y que es en el fondo, el móvil de la rebelión policial. Los morelianos traen el proyecto de la unificación de las policías municipales con la estatal. Y en este contexto, una rebelión de los policías municipales que se niegan a trabajar cae como “agua de mayo” para Capella y sus muchachos, pues ahora más que nunca tienen un motivo para desaparecer de una buena vez a la policía municipal o en su caso, someterla al mando estatal. A diferencia de otros tiempos, esta vez los policías municipales ya no son indispensables en Cancún pues ellos no son la única corporación policiaca en la ciudad. La Policía Militar por ejemplo, es tres veces más grande que ellos. La Policía estatal tiene para crecer de acuerdo a donde ésta sea requerida. Y por si fuera poco, la Policía Federal tiene a la Gendarmería también en las calles…

Esta vez los policías municipales paristas parecen estar equivocando la estrategia. En el pasado policías únicos, ponían en jaque a la ciudad y obtenían prebendas, pero ahora los tiempos han cambiado y tienen competencia que los supera fácilmente en número y en recursos.

Los cuatro ejecutados de hoy en Cancún también abonan a favor del proyecto del “mando único” y en contra de la Policía Municipal.

A partir del martes -mañana- los policías municipales que falten al trabajo van a empezar a perder su sueldo. Otros más ya enfrentan demandas penales por lo que le hicieron a Pérez Abarca. Y todo ello también abona a favor del “mando único” y en contra de la Policía Municipal.

Qué paradoja, los policías que están empecinados en sacar a los morelianos de las corporaciones quintanarroenses parecen estar abriéndoles las puertas para consolidar su proyecto del “mando único”.

Publicar un comentario

Comentarios