“Mando Único” va a depurar policía de Cancún, afirma Capella; se dice amenazado por delincuentes



Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, afirmó que con el Mando Único en el municipio de Benito Juárez se va a depurar a la Policía del ayuntamiento.

En entrevista con Francisco Zea en la Segunda Emisión de Imagen Informativa, el funcionario señaló que él tomará las decisiones de las acciones operativas, de la elección de personal y en la disciplina de la Policía del municipio de Benito Juárez.  

Me toca a mí resolver la situación que se presenta con los policías de Cancún, de Benito Juárez. Es un hecho histórico, nunca se había dado, mi reconocimiento a María Elena Hermelinda Lezama, alcaldesa de Benito Juárez”, añadió.

Capella Ibarra aclaró que no es ningún deslinde de la responsabilidad de la autoridad municipal, al contrario, dijo, es la decisión mejor pensada en los últimos años para hacerle frente al problema de corrupción y de falta de resultados en la Policía Municipal.

De los caprichitos en términos de presión institucional y de la ausencia de desarrollo profesional para atender los retos de uno de los municipios más importantes del país”, agregó.

El secretario de Seguridad explicó que van establecer un proceso quirúrgico institucional, que permita depurar a policías viciados con la delincuencia y crearán un acuerdo con el Cabildo Municipal para reclutar a los nuevos policías de Benito Juárez, “que tengan mística de trabajo, compromiso y con un mayor nivel de profesionalismo”, para dar resultados en la calle.

Resaltó que sin la Policía Municipal en la calle han tenido en pasados días 35% menos de incidencia delictiva.

El funcionario dijo que se mantienen en constante comunicación con la Secretaría de Marina, de la Defensa y de Policía Federal atendiendo los operativos en las calles del municipio.
Adelantó que van hacer una revisión en las armas para verificar que no estén involucradas en una conducta delictiva.

Hay argumentos para presumir una presencia importante de grupos delictivos controlando a algunos elementos, inclusive mandos”, afirmó.

El secretario comentó que no está actuando solo, “mi jefe el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, tiene muy claro lo que hay que hacer, yo nada más soy el ejecutor y esto nos va llevar a un cambio sustancial en uno de los municipios turísticos más importantes del país”.

Sobre la agresión que sufrió el secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca, a manos de policías, quienes el pasado lunes lo sacaron a empujones de las instalaciones, Capella dijo que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes y aseguró que el comandante actuará contra la corrupción en la corporación y aquellos grupos, presumiblemente, delincuenciales.

El encargado de la seguridad pública de Quintana Roo también dijo que tiene conocimiento de que hay amenazas en su contra y del comandante Pérez Abarca por parte de grupos delincuenciales.

Fuente: Excélsior

Aquí el video de la entrevista:

Publicar un comentario

Comentarios