Mara no resuelve: Alcaldesa de Cancún evasiva en paro policial; afirma que seguridad está garantizada



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Mara Lezama se presentó este mediodía en Seguridad Pública para dialogar con los policías en paro que piden la destitución de su jefe policial, Jesús Pérez Abarca. Tras unos 20 minutos de diálogo con los comandantes de sector de la corporación, la presidente municipal de Benito Juárez se fue del inmueble sin resolver el problema y el paro laboral continúa. La alcaldesa les dijo a los policías que la separación del cargo de Abarca depende de los tres niveles de gobierno, pero minutos antes en una entrevista en Playa Delfines, Lezama aceptó ante reporteros que su jefe policial se queda en el cargo y que el futuro de los policías paristas queda en manos del departamento jurídico.


El paro laboral de los policías le estalló a Mara Lezama este lunes temprano mientras ofrecía su acostumbrada rueda de prensa de inicio de semana en el Palacio Municipal. 


Al término de la rueda de prensa trascendió que la alcaldesa atendería personalmente en ese momento el problema en Seguridad Pública. No obstante, Jorge Aguilar Osorio se presentó ante la tropa y recogió las demandas de los policías paristas, que se resumen en la exigencia de retirar del cargo a Jesús Pérez Abarca, éste el jefe policial al que Mara Lezama dio posesión del cargo al inicio de su administración y bajo la “recomendación” de Alberto Capella, actual titular de Seguridad Pública estatal y compañero de trabajo de Pérez Abarca en Morelia, de donde los dos funcionarios policíacos fueron echados de la corporación morelense tras la llegada de Cuauhtémoc Blanco al gobierno de aquel estado.


La mediación de Jorge Aguilar Osorio fue insuficiente y momentos después tras su partida, la tropa enfiló hacia la oficina de Jesús Pérez Abarca y a empujones lo sacaron desde su despacho hasta la calle, donde lo dejaron solo y le cerraron la puerta de acceso del inmueble.


Las vergonzosas escenas de la expulsión de Pérez Abarca de su oficina a manos de los policías de Cancún son una reminiscencia de los mismo que vivió en el pasado reciente siendo jefe policial en Cuernavaca, Morelos, donde la tropa de aquella ciudad también lo hecho de su oficina a empujones.


Ya en la calle, Pérez Abarca se fue caminando hablando por el celular en dirección a la avenida Kabah, donde poco a poco se fue perdiendo de la vista de los reporteros que le seguían y quienes sin éxito intentaron recoger una opinión del atribulado funcionario policial.


A partir de ese momento -eran alrededor de las 10 horas- y hasta las 1 de la tarde, los policías esperaron la llegada de Mara Lezama, quien tenía programada para las 11 horas el izamiento de la “Bandera Azul” en Playa Delfines de la Zona Hotelera.


Al término de ese evento en Playa Delfines, los reporteros cuestionaron a Mara Lezama sobre el paro laboral de los Policías y si Jesús Pérez Abarca permanecería en el cargo.  

“Sí, permanecerá”, respondió la alcaldesa.

¿Y los elementos, qué pasará con ellos?, se le cuestionó.

“Le toca esperemos el jurídico ver qué es lo que compete”, respondió la presidente municipal.


Finalmente y después de seis horas de espera, Mara Lezama arribó a la sede policial y sostuvo un diálogo con los cuatro comandantes sectoriales de la Policía de Cancún, quienes le expusieron sus inconformidades, todas centradas en los modos de Jesús Pérez Abarca.


Según los manifestantes, Pérez Abarca los tilda de criminales y les pide investiguen los movimientos de empresarios acaudalados de Cancún con fines que ellos dicen desconocer y que afirman ser poco claros.


Durante la espera de la alcaldesa, entre la tropa trascendieron las declaraciones de respaldo de Mara Lezama a favor de su jefe policial y por ello cuando estaba a punto de partir, los policías le pidieron escuchar de “viva voz” si iba a despedir a Jesús Pérez Abarca de la corporación.


Pero esta vez Mara Lezama reculó y cambio la respuest que había dado horas antes a los reporteros en Playa Delfines por esta: 

“Es un tema de los tres órdenes de Gobierno es importe que lo sepan, estamos en el mando único, estamos trabajando con ello empezando por el presidente electo y de aquí nos vamos a una reunión…”


La respuesta de Mara Lezama causó una inmediata molestia entre la tropa y la alcaldesa todavía alcanzó a decir que “vamos a hablar con gente del gobierno del estado” antes de abandonar el encuentro que ya subía de tono tras su nueva postura.

Ya con pie en el estribillo de la camioneta, Mara Lezama respondió que el patrullaje y la vigilancia en las calles está garantizada con las policías Militar, Federal y Estatal que están actualmente en operación en Cancún como fuerzas de apoyo en el combate al crimen.


En tanto, la tropa tomó la respuesta de Mara Lezama como evasiva y decidieron continuar con el paro laboral por tiempo indefinido en tanto la alcaldesa no les cumpla su principal petición: la destitución de Jesús Pérez Abarca.

Durante esta jornada, patrullas y efectivos de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, permanecieron apostados en el exterior del edificio de Seguridad Pública municipal de forma preventiva.

No se registraron incidentes.

Se sabe que son 36 unidades de la Policía municipal que no están circulando por el paro laboral y no se sabe en qué momento la tropa regresará a las calles.


Publicar un comentario

Comentarios