Nueva alianza partidista: Con los taxistas como base y el MAS como partido político, perfilan camino hacia el Congreso-QR en 2019



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Carlos Joaquín se reunió aquí este domingo con lo que parece ser la plataforma electoral que dará batalla contra MORENA el próximo año en las elecciones para renovar el Congreso estatal. Por un lado, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo con una base de unos 35 mil afiliados. Por la otra, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) con la representación de 56 organizaciones sindicales. Y como partido político, el Movimiento Auténtico Social (MAS) de Cecilia Loria, quien ya anticipó que todos son bienvenidos a su partido. 

Así el joaquinismo parece prepararse en su intentona de no perder la Cámara de Diputados ante la ola morenista que parece arrasar todo. Carlos Joaquín tomó protesta a los miembros de la mesa directiva del CATEM-QR en la casa de los taxistas de Cancún, a quienes les dijo que “hoy estamos unidos para el cambio...estamos unidos para reivindicar a los trabajadores”. 


Erasmo Aguilar, el dirigente del gremio, asumió el cargo de subsecretario general del CATEM-QR y es una de las cabezas visibles de este movimiento. Los socios de los carros de alquiler se beneficiaron con las reformas a la Ley de Movilidad que aprobó este año el Congreso local y que puso al servicio por APP en las mismas condiciones que los autos concesionados, lo que inhibió el regreso de UBER a Cancún.


José Rafael Beltrán Chi rindió protesta ante Carlos Joaquín como dirigente del CATEM en Quintana Roo. Originalmente cetemista, este personaje lideró en Cozumel una especie de “golpe de estado” contra Isidro Santamaría para hacerse -sin éxito- de la dirigencia estatal de la CTM. Beltrán Chim fue secretario general interino del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Empleados de Gasolineras, Gastronómicos, Comercios, Maquiladoras, Conexos y Similares en la entidad.


En la mesa directiva del CATEM-QR destaca Cecilia Loria, la fundadora y dirigente del partido MAS -Movimiento Auténtico Social-, que se estrenará el próximo año en las elecciones para diputados locales. En entrevista, Loria anticipó que en el nuevo partido hay lugar para todos y aceptó incluso cabida para priistas, panistas y otros que se desprendan de diversas corrientes políticas en el estado. Es de todos conocido que este personaje fue la titular de Educación durante el sexenio de Félix González Canto.

Por cierto que Cecilia Loria es la única dirigente de un partido político que estuvo presente en el cónclave. Carlos Joaquín González ascendió a la gubernatura como abanderado del Frente PAN-PRD-MC, pero ninguno de los dirigentes de esa coalición fue requerido hoy.



La presidente municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández, arribó al salón del evento con el gobernador Carlos Joaquín. En el interior del mismo ya estaban otros conocidos personajes de la política quintanarroense, como Miguel Ramón Martín Azueta y Víctor Mas Tah, éste último presidente municipal de Tulum, ambos en primera fila.

También en la línea del frente, la ex diputada federal por el PRI, Susana Hurtado Vallejo, quien fue incluida en la mesa directiva del CATEM-QR.



En este contexto, el camino al Congreso del estado para el 2019 parece haber quedado perfilado este domingo. Y el adversario a vencer es MORENA.  

No obstante, el encuentro de este domingo también tuvo lugar para morenistas. El senador Pedro Haces Barba, líder nacional del CATEM, es un novel miembro de MORENA y supone ser un aliado de esta nueva amalgama política quintanarroense de cara al 2019.

Mara Lezama, quien asistió en su calidad de alcaldesa de Cancún, y Marybel Villegas, quien hizo lo propio como senadora de la República, también son caras del neo-morenismo quintanarroense.



La ausencia de la triada PAN-PRD-MC en el cónclave político de este domingo parece el desenlace definitivo de la alianza que llevó a Carlos Joaquín al gobierno de Quintana Roo y quien hoy ya tiene nuevos aliados.

Publicar un comentario

Comentarios