Quiere ser Fiscal-QR: Joana Gutiérrez propone crear el “Instituto de Mediación” y mediar “con cualquier tipo de persona que vaya en contra de la ley”




Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Una abogada cancunense plantea crear el “Instituto de Mediación” para pacificar al estado. Se trata de Joana Gutiérrez Martínez, quien se postula abiertamente para el cargo de fiscal de Quintana Roo. Su tesis es mediar “con cualquier tipo de persona que vaya en contra de la ley”, pues considera que de esa forma logrará regresar la paz a la ciudadanía.

Joana Gutiérrez Martínez participó en la terna para la fiscal anticorrupción en Quintana Roo y con ese antecedente ahora está a la espera de que el Congreso del estado lance la convocatoria para elegir al fiscal estatal.

Usted está pretendiendo ser la fiscal general del estado, platiqueme de eso, se le plantea.

“Como ciudadana y como abogada y especializada en la materia me preocupa mucho cual es la situación actual que vivimos en el estado, entonces lo que yo estoy buscando aquí es crear el Instituto de Mediación para poder conseguir pacificar al estado, y qué se necesita, una figura como yo que nunca ha estado como servidora pública, que nunca ha estado en ninguna función pública, sino más bien vengo del sector empresarial, qué es lo que necesitamos, una imagen limpia, yo contendí me encontré dentro de la terna para fiscal anticorrupción y es lo que necesitamos en el estado, una imagen limpia y sobre todo resolver las situaciones con negociación de cara de frente al pueblo y sobre todo crear un estado modelo en Quintana Roo”.

Cuestionada sobre el incremento de los hechos delictivos en los dos últimos años, la abogada responde:

“Precísamente lo que se necesita crear es una mediación, funciona hoy muy bien en Yucatán, funciona en Sonora y ha funcionado en algunos otros países que tienen este tipo de inseguridad, lo que se tiene que hacer es resolver y mediar, esa es la mejor solución”.

¿Qué es la mediación?

“La mediación es ver a las partes pero sobre todo resolver, no entrar a todos estos juicios que llevamos años y años y se siguen empapelando aunque ya contamos con la oralidad, pero lo que necesitamos es resolver y es por ello que yo soy la mejor carta para el gobierno del estado creando esta mediación para resolver esta situación y sobre todo pacificar al estado”. 

¿Y esta mediación de la que usted habla incluiría algún tipo de diálogo o encuentro con el crimen organizado? 

“Pues mire, lo que estoy hablando es en general con cualquier tipo de persona que vaya en contra de la ley”.

Cuestionada sobre las recientes reformas del Congreso estatal que eliminó la obligatoriedad de una residencia mínima de cinco años el cargo de fiscal, Joana Gutiérrez responde: 

“Pues mire, esto es tan abierto como el mar, pero tenemos gente muy valiosa, como soy una servidora y como hay muchas otras personas aquí en el estado que tenemos más de 25 años aquí, que conocemos cual es la situación y lo que queremos dar es seguridad y dar certeza jurídica a nuestros conciudadanos y sobre todo a nosotros en lo personal”.

La virtual aspirante al cargo de fiscal de Quintana Roo se dijo en espera de que el Congreso del estado emita la convocatoria para el proceso de selección.

“Yo soy su mejor candidata por equidad de género, por transparencia y sobre todo porque quiero crear en Quintana Roo el mejor estado en todo el país”, concluyó.

Publicar un comentario

Comentarios