Registra arribo masivo de sargazo un crecimiento exponencial, señala Laura Fernández



Puerto Morelos.- El arribo de sargazo a las costas de Puerto Morelos y de todo Quintana Roo es un problema que registra un crecimiento exponencial, ya que de abril de 2017 a septiembre de 2018 se recolectaron 11,200 metros cúbicos de esta planta marina, sólo en esta demarcación, y hubo días de estos últimos meses en los que se retiraban hasta 200 toneladas, reveló la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña.

Dijo que la magnitud de la contingencia rebasó todas las expectativas este año, ya que desde el mes de marzo comenzó a recalar el alga en los arenales portomorelenses, y desde entonces ha estado presente, por lo que se han tomado medidas extraordinarias para combatirlo, a fin de que la afectación al principal motor de la economía que es el turismo, sea la menor posible. 



“El sargazo ha estado presente en nuestras playas desde antes del inicio de la primavera, ya no es un tema que como en 2017 sólo se presentaba en cierta época, hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que este problema llegó para quedarse y hay que tomar otro tipo de medidas para hacerle frente”, indicó.

Laura Fernández expuso que el año pasado el municipio de Puerto Morelos destinó 5 millones de pesos para retirar el sargazo de las playas y el mar, pero que en este 2018 esa cifra se disparará, al cerrar el ejercicio con una inversión de 30 millones de pesos, recursos que pudieran haberse utilizado para más obras de infraestructura urbana en la cabecera municipal y las comunidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios.


Por otro lado, explicó que el arribo de sargazo al mar Caribe provoca además del daño económico y de imagen a los destinos turísticos, una gran afectación ambiental, porque hay un desequilibrio ecológico en la zona arrecifal, erosión de playas y reducción de oxígeno en el agua.

Ante tal panorama, la Presidenta Municipal reiteró que es necesario tomar otras medidas extraordinarias para hacerle frente a la contingencia, de ahí la propuesta que presentó y fue aprobada esta misma semana en sesión de cabildo, para solicitar la intervención del Congreso del Estado ante el Congreso de la Unión para que éste a su vez pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declare el arribo masivo de sargazo en costas de Quintana Roo como un fenómeno natural perturbador que puede generar desastre natural.


De acuerdo con la iniciativa, se propone adecuar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como instrumento jurídico que permita a la Federación otorgar recursos para atender de manera permanente los efectos ambientales y económicos de este fenómeno natural.

Asimismo, dijo que en la nueva Ley de Hacienda Municipal enviada al Congreso del Estado se establece un nuevo derecho municipal, el de saneamiento ambiental, dirigido a los turistas que pernoctan en el municipio, con el fin de obtener recursos que garanticen la limpieza permanente de las playas y combatir los efectos negativos del sargazo.


Aclaró que este derecho municipal consiste en implementar a los turistas el 30% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada noche de hotel, es decir, $24.18 pesos, y que no se trata de un impuesto enfocado a la hotelería.

“No podemos seguir enfrentando esta problemática que a todos nos afecta con medidas improvisadas, sino que hay que establecer políticas públicas en los tres órdenes de gobierno en conjunto con la iniciativa privada y la sociedad en general, para mantener viva nuestra principal industria generadora de bienestar en el municipio”, subrayó.

Publicar un comentario

Comentarios