Expedientes X3

JUL 17 2013.- Como que los Maestros del sistema público no son las personas más idóneas para victimizarse en huelga de hambre chantajeando al gobierno con la cantaleta de la Reforma Educativa… Flojos, marrulleros, mafiosos, ignorantes, sátrapas, sinvergüenzas, fracasados, etc, los mentores de las “escuelas de gobierno” ya han hecho bastante daño a la comunidad como para que todavía hoy se digan víctimas…

Los maestros de las escuelas públicas ganan unos 10 mil pesos mensuales, más prestaciones; trabajan sólo de 5 a 6 horas al día, descansan tres meses al año; tienen muchos días libres, resultado de puentes oficiales y muchos otros no oficiales, como celebraciones de cumpleaños, dizque juntas de maestros, enfermedades de las tías y abuelitas, y una infinidad más de marrullerías.

Los profesores del sistema público escolarizado son susceptibles de crédito en todos lados, ¡hasta en los bancos!, que es mucho decir, esto debido a que tienen sus quincenas seguras, quizá los salarios más seguros de toda la burocracia.

Adicionalmente, a estos gandallas se les permite agruparse en Sindicatos solapadores creados para tener una barrera de protección que les permita huevonear más y hacer todavía más trapacerías de las que ya hacen.

En este crudo y real escenario, serían los padres de familia quienes en todo caso, tendrían que victimizarse ante el gobierno para protestar en contra de estas lacras, cosa que por cierto, no sucede, pues los sufridos padres de familia ya están resignados a cargar con esta cruz. 


Dicho lo anterior, la manifestación y chantaje de los maestros pertenecientes al sistema público, no tiene razón de ser, no mientras la queja venga de los propios profesores.
- - - - - - - - - - - - - -

JUL 10 2013.- El fraudulento asunto de los 229 millones de pesos adquiridos por el Ayuntamiento de Benito Juárez en 2010, para pavimentar con concreto hidráulico grandes porciones de la mancha urbana de Cancún, dinero que en parte fue utilizado para la campaña del todavía presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, aún no está zanjado…

En los últimos tres años, Ricalde pudo maniobrar el fraude entre mentiras y verdades a madias, pues al interior del Ayuntamiento nadie pudo investigarlo, incluida la contralora municipal, Reyna Arceo, pues siempre auto-pretextó su posición de subordinada.

Las siguientes semanas serán críticas no sólo para Ricalde, sino para sus subordinados que fraguaron la desaparición de grandes cantidades de dinero del erario público.
La nota podría surgir en algún momento en la lista de estrados de los juzgados, ahí donde se publica los nombres de hombres y mujeres que han solicitado un amparo contra la acción de la justicia, al saberse responsables de algún delito.

- - - - - - - - - - - - -

JUL 9 2013.- La realidad supera la ficción... la película de Tom Hanks, aquella en que interpreta a un hombre que vive en un aeropuerto, ha sido superada por la historia real de una extraña mujer que está viviendo en la sala 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, desde el pasado 30 de Junio…

La mujer ha sido identificada por autoridades del Aeropuerto como, Marcela Silvia Montaño Mancera, de 45 años de edad y procedente de los Estados Unidos.

La pasajera, visiblemente afectada de sus facultades mentales, arribó el 30 de Junio pasado y desde entonces, ha permanecido en la terminal aérea. 

Aún cuando autoridades del Aeropuerto y otras personas han intentado establecer contacto verbal con ella, esto no ha sido posible, aún cuando se le ha ofrecido todo tipo de ayuda y asistencia médica, incluso.

ASA, que administra la terminal aérea, ha establecido que la mujer puede permanecer en ese lugar mientras esto no tenga afectación para terceros, al tiempo que hace todo lo posible por localizar a los familiares de la pasajera.

Marcela ha sido vista en varias ocasiones sacando dinero de cajeros automáticos del Aeropuerto, con lo que compra alimentos.


Es una historia extraña, pero es real.
- - - - - - - - - - - - - - - 

JUL 8 2013.- No hay sorpresas... el regreso del PRI era previsible, la encuesta en línea de Expediente Quintana Roo dejó ver desde el mes de Mayo que la tendencia del tricolor era ganadora en los diez municipios del estado, también en este mismo espacio adelantamos que tras las elecciones del 7 de Julio, la oposición, o sea, el PRD y el PAN-, prácticamente desaparecerían, o quedarían confinados a convertirse en satélites de los priistas, esto como única forma de sobrevivencia…

Los resultados reales de las elecciones reflejan que los números de la encuesta en línea de EQR marcaron una tendencia en el proceso electoral de ayer Domingo.

En cuanto al PRD y PAN, no hay mucho más qué decir, salvo que los hermanos Julián y Alicia Ricalde, son prototipo y final de hombres y mujeres que dentro de los partidos de oposición encontraron una forma de hacerse millonarios, una especie de Lotería, una práctica que tanto criticaron al PRI y que ellos superaron por mucho.

A nivel nacional en México, el PRI tuvo setenta años para engolosinarse en el poder y cometer todo tipo de excesos, al PRD y al PAN le bastaron 20 años para superar tales vicios.


Para bien o para mal en este nuevo escenario político, como ya lo hemos advertido antes aquí, pasarán muchos años antes de que el PRI permita que los demás partidos ganen algo, tal como ocurrió hace 20 años.
- - - - - - - - - - 

JUL 4 2013.- Este próximo Domingo 7 de Julio no hay ley seca para los Restaurantes y Hoteles de las áreas turísticas del Norte de Quintana Roo, particularmente para la Zona Hotelera de Cancún, siempre y cuando las bebidas estén acompañadas de alimentos, tampoco hay restricción en cuanto a que los clientes sean turistas o locales…

Se entiende claro que sólo podrán alcoholizarse los turistas, pues salvo algunos cancunenses, para la gran mayoría no le es posible consumir en los restaurantes u hoteles de la zona de playas.

La duda surge en los antros y/o discos, donde más que la comida, el atractivo principal es la ingesta de alcohol y el baile, claro.

Para el resto del estado y de Cancún, la prohibición empieza en los primeros minutos de Sábado, pues la idea es que aquellos que se emborrachen en Viernes, tengan por lo menos un espacio de 24 horas para reponerse para que puedan votar en sus cinco sentidos, no vaya a ser que al tachar la Boleta electoral se equivoquen y favorezcan a un Partido y/o candidato con el que no simpatizan. 

De cualquier forma, muchos se están abasteciendo del líquido mareador desde hoy en los súper mercados.

- - - - - - - - - - - - - -

JUL 3 2013.- Se sabe que en las próximas horas la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo podría girar una orden de aprehensión en contra de Graciela Saldaña Freire, la candidata del PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez, por el delito de extorsión en contra de propietarios de predios de la zona conocida como la “Ruta de los Cenotes”…

El asunto desde luego, es muy grave.

Las denuncias son del 2010, cuando la hoy diputada federal con licencia y candidata a la presidencia municipal de Cancún, fungía como directora de Ecología en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Para los perredistas, este es un asunto político, pero para los demandantes, que en algunos casos tuvieron que darla a Graciela Saldaña, hasta 600 mil pesos, es por fin, un acto de justicia.

Si la detención de Saldaña Freire se produce, el impacto sería letal para las aspiraciones políticas de esta mujer, pues la candidata pasaría la Jornada Electoral probablemente en los separos de la PGJE, pues si la detuvieran entre hoy y el fin de semana, no le daría tiempo de salir antes del Domingo, si en caso que alcanzara fianza, claro.


Sobra decir que en ese escenario imaginario, la carrera de Graciela por la presidencia municipal llegaría a su fin.

- -- - - - - - - - - -

JUN 2 2013.- Tras cada acusación de un Partido Político en contra de otro, siempre hay un interés personal, un interés de Partido, por eso la acusación de Gustavo Madero, el dirigente del PAN, contra los gobiernos priistas de diversos estados del país, como Veracruz y Quintana Roo, es en el mismo tenor que la acusación que el dirigente del PRI, César Camacho, hizo contra el gobierno panista de Baja California…

O sea, tal para cual.

Y los perredistas no se quedan atrás, pues también ya los cacharon repartiendo despendas en Cancún, con recursos del Ayuntamiento de Benito Juárez, gobernado por el PRD, o sea, por Julián Ricalde.


Las acusaciones mutuas entre políticos son sólo eso, acusaciones, lo importante es lo que el público decida este próximo 7 de Julio, y para eso sólo faltan 5 días.
- - - - - - - - - - - - 

JUN 1 2013.- En la última elección intermedia en Quintana Roo, en el 2007, para elegir presidentes municipales, los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, fueron los campeones del abstencionismo, con cifras que llaman a la reflexión, en Playa del Carmen apenas votó el 32.30 del padrón, mientras en Cancún el sufragio marcó un 38.21, ambos casos lejos de llegar siquiera a la mitad de los empadronados…

El pronóstico para el próximo Domingo 7 de Julio no es muy diferente.
Estas ciudades –aún más que otras de Quintana Roo-, son un crisol de nacionalidades e identidades, y muchos que ya son cancunenses, se identifican todavía más con sus lugares de origen, siendo este un factor que incide en el poco interés que hay entre la población por la política y el gobierno.

Los constantes ataques y marrullerías entre partidos políticos y candidatos, que aparecen en los medios de comunicación masiva, son el condimento adicional para que prevalezca un serio problema de abstencionismo en esta zona del estado.

Las cifras de participación en los demás municipios, en esa misma elección intermedia del 2007, dejan muy claras las diferencias:

OPB = 51.97 
JMM = 70.63
FCP = 67.74
COZUMEL = 68.80
IM = 69.24

LC = 76.53

- - - - - - - - - - 

JUN 27 2013.- Confirmado, la negociación existe… la perredista María Eugenia Córdova ya dijo que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, negoció Cancún con el gobierno federal, y aunque hoy “distinguidos perredistas”, como el diputado Silvano Aureoles y Julián Ricalde Magaña, la quieren hacer pasar por loca, en este mismo espacio ya habíamos anticipado días atrás que el Sol Azteca, al igual que el PAN, se transformaron en partidos satélites del PRI para –juntos-, hacer la pantomima del juego democrático…
Los perredistas aquí, como Maru Córdova –como le dicen a la ex oficial mayor de Julián Ricalde-, se dicen sorprendidos y decepcionados por que sus dirigentes negociaron con el gobierno federal priista esta nueva relación que ha colocado al PRD y al PAN en el mismo tenor del PT, el Verde, Panal, etc, que no son más que comparsas del PRI.
Como ya se explicó aquí mismo en otra oportunidad, el PRD y el PAN están prácticamente desechos y su única posibilidad de sobrevivir es servirle al PRI-Gobierno federal, pues de otra forma, es posible que pierdan su registro, ya que el pronóstico para el próximo 7 de Julio en 14 estados del País, es que el panrredé va a quedar al borde de su desaparición.
Para muchos en México, el regreso del PRI al poder es irritante, sin embargo, desde el ingreso de Peña Nieto a la presidencia de la República, no han habido manifestaciones masivas en contra del gobierno priista.
Y los partidos políticos como el PRD y el PAN, que –se supone-, serían los bastiones de las protestas en contra del PRI, ya demostraron que en realidad están al servicio de éste, por las razones ya explicadas.

El escenario político y de gobierno ha cambiado por completo en México, o más bien, ha regresado al pasado.  
- - - - - - - - - - - - - - - 

JUN 26 2013.- Fuego amigo en la SEQ… tal como lo advertimos hace días en este mismo espacio, las cosas en la Secretaría de Educación se iban a poner color de hormiga, y hoy ya sucedió… los maestros que se manifestaban en la sede de la Secretaría este Miércoles, reproducían en un carro con megáfono, la grabación de una canción tropical con una letra ofensiva en contra de Sara Latife Ruiz Chávez, la nueva titular del Sector…
La grabación incluye una introducción de un supuesto locutor que imita muy bien la voz de Carlos Loret de Mola, lo que hace suponer a quien la escucha, que la “rola” habría sido presentada por el periodista.
La letra de la canción, muy ofensiva para una mujer, está dedicada a la secretaria de Educación, a quien señalan en la “rola” por el caso aquel del bar de Cozumel que era propiedad de su familia, información que se supo en el ámbito de la política tiempo atrás.
Sarita ha sido implacable en su empeño por limpiar la SEQ tras la salida de Eduardo Patrón Azueta, reconocido ampliamente por la suciedad, opacidad y desfalcos que dejó en esa Institución.
Los maestros, pero sobre todo sus dirigentes que hoy atacan a Sarita, no atacaron a Patrón Azueta en su momento, pese a que éste ya se llenaba las alforjas a costa de los maestros, lo que supone contubernio entre el ex funcionario y los líderes del gremio, quienes también hincharon sus bolsas en ese mismo período.

Nadie sabe de dónde salió la ofensiva canción en contra de Sarita, pero ya muchos voltean a ver a su antecesor.
- - - - - - - - - - - -

JUN 25 2013.- Más de los ex gobernantes con problemas por peculado… el ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, también tiene un pie en la cárcel, pues el Ministerio Público Federal ya solicitó la suspensión del amparo que lo salvó de ir a chirona; como decíamos ayer, parece que el presidente Enrique Peña Nieto está decidido a actuar parejo, sin importar de qué partido político son los personajes juzgados, por eso –dicen algunos-, un perredista vendría bien en la lista de los acusados, y no falta quien voltea a ver a Julián Ricalde
El ex gobernador de Aguascalientes será procesado por la compra opaca de un equipo médico con valor de 13 millones de pesos, una verdadera bicoca en comparación a la danza de los millones del Ayuntamiento de Benito Juárez-Cancún.
Si desde antes de gobernar y en un solo sentón Ricalde se llevó un millón de pesos en el Video, no hay que ser muy genio para imaginar cuánto más se ha llevado en estos casi dos años y medio.

Julián Ricalde todavía no la libra.
- - - - - - - - - - - - -

JUN 24 2013.- Andrés Granier Melo ya tiene un pie en la cárcel y nadie cree que pase en ese lugar menos de 3 años; si a un ex gobernante priista le hicieron esto cuando el gobierno federal es del PRI, ¿qué le puede esperar a un gobernante del PRD o del PAN?, buena pregunta…
El caso del ex gobernador priista de Tabasco tiene tres puntos, que son los más trascendentes:
1.- Regresó a México por su propio pie confiado de que el gobierno federal del PRI le echaría la mano, cosa que no sucedió.
2.- Que su principal acusador, el gobernador Arturo Núñez, es del PRD y ya se la dejó caer.
3.- Que ante este escenario, es mejor que otros personajes pongan sus barbas a remojar, pues difícilmente va a haber contemplación, más si éste personaje es del Sol Azteca.
El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto es muy claro, no habrá impunidad para priistas que rayen en el exceso, como lo hizo Granier, o como antes lo hizo el hoy ex titular de PROFECO, quien por mucho menos –y gracias a su hija-, fue corrido de la chamba por órdenes directas del mandatario mexicano.
En el caso de Granier, es la PGR del gobierno federal quien prácticamente está mandando a la cárcel al ex gobernador de Tabasco, en base claro, a una investigación y denuncia del gobernador Arturo Núñez.
Esto también tiene un mensaje claro, el presidente no va a interponerse en la acción de la Justicia que emprenda un gobierno estatal, aun cuando éste no sea administrado por un priista.
El presidente priista ya cumplió pese a que el inculpado es su correligionario, y la pregunta surge inevitablemente: si esto le pasó a un priista, ¿qué le pasaría a un perredista?

Ahí te hablan Julián Ricalde.
- - - - - - - - - - - - 

JUN 21 2013.- La semana termina con una noticia alentadora, la pequeñita de tres años salvó la vida, al parecer una pequeña luz en el camino… lo malo, o más bien lo triste, es que tras este caso se desvela una triste historia de una joven de 25 años con una vida destruida…
Es fácil juzgar a la joven mujer que atentó contra su propia hija, pero es muy difícil entender el trastorno de una madre, que en condiciones difíciles, tendrá que purgar por un delito muy grave e injustificable.

Lo mejor es que estos casos nunca sucedieran, pero quizá el Creador, que es omnipotente, nos quiere hacer pensar sobre la degradación social, que al final, termina afectándonos a todos, de una u otra forma.
- - - - - - - - - - - - 

JUN 20 2013.- ¿Qué importa ya lo que Julián y Jaime digan?, lo que importa es lo que se ve en el Video, y lo que se ve es muy claro: un alcalde perredista en funciones le da un fajo de billetes a un alcalde perredista electo, en la oficina de la presidencia municipal de Cancún, y este hecho lo han reconocido ambos, por eso lo demás, sólo son los dimes y los diretes del cochinero perredista…
Jaime acusa a Ricalde de extorsionador y éste califica de estúpido al primero, lo que sea y como sea, el hecho es que este embrollo exhibe los modos de operar del PRD en Cancún y eso claro, no puede ser nada bueno para la ciudad.
Fajos de billetes que pasan de mano a mano entre funcionarios de gobierno es un claro acto ilícito. Cada pago o cobro debe estar respaldado con un recibo y cheque correspondiente. Así de simple.
Y junto al video-escándalo perredista, también figuran las extorsiones de la hoy candidata del PRD, Graciela Saldaña, cuando ésta era directora de Ecología en el Ayuntamiento perredista de Gregorio SánchezLatifa MuzaJaime Hernández y Julián Ricalde, este último su protector.

Difícil, muy difícil situación para el PRD en Cancún.
- - - - - - - - - - 

JUN 19 2013.- ¿Así o más cínico?... Valemadrista como es, Julián Ricalde reconoce con cinismo que sí agarró la lana del Video, pero que no eran 3 millones de pesos como dice Jaime Hernández, y reta a cualquier cancunense a que saque de su bolsa 3 millones de pesos y trate de meterlos en el sobre, para que compruebe que esa cantidad de dinero no cabe…
No pues ya este sujeto rebasa cualquier límite de cinismo y supera por mucho incluso, al video de su compañero de partido, el tristemente célebre, René Bejarano.
O sea, en su lógica, Julián Ricalde no es tan corrupto como para recibir tres millones de pesos, sólo un poco corrupto, pues recibió apenas 150 mil pesos, de acuerdo a lo dicho por él mismo en “su radio”, o sea, en la radio oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Y más cínico todavía, Ricalde reveló sin mayor culpa que recibía una cuota mensual, en el tiempo en que todavía no era presidente municipal en funciones.
Está claro ahora por dónde se fueron los 229 millones de pesos que el Ayuntamiento recibió en el 2010, dinero que fue ejercido por este grupo perredista durante la campaña electoral del propio Julián Ricalde Magaña.
Si los perredistas manejaron de esta forma millones de pesos, ¿qué se puede pensar en ese mismo sentido de la actual campaña electoral de la candidata del PRD, Graciela Saldaña?

No hace falta ser muy inteligente para saber la respuesta.
- - - - - - - - - - - - 

JUN 18 2013.- Ya se puso color de hormiga el asunto de la SEC... el auditor del estado, Gonzalo Herrera, confirmó que la institución está siendo auditada por un millonario desvío de recursos públicos y no descartó acción penal sobre los responsables, una fracción del SNTE quiere desvincularse del cochinero, Sarita ya prendió la mecha y se hizo a un lado, mientras Eduardo Patrón Azueta está en el ojo del huracán…
Está muy raro este asunto y saber bien a bien cómo está el entramado de esta película no está fácil. Lo que sí está muy claro, es que a Sarita la mandaron por delante para reventar el entuerto. Veamos breve estos puntos claves:
Los maestros denunciaron que la SEC debía unos 100 millones de pesos por prestaciones, como FOVISSSTE, pensiones y otras. Este reclamo surgió cuando Patrón Azueta todavía era el titular de Educación, pero la solución del gobierno a este problema no llegó hasta la incursión de Sarita en la Secretaría, ¿así o más claro?
Luego Sarita destapó el tamal bien armado que tenía la SNTE en contubernio con Patrón Azueta, quien les permitía mantener a 300 profesores aviadores que estaban “comisionados” por el Sindicato.
Y fue en ese contexto que Sarita les puso de plazo hasta el último día de este mes para aplicarles sanciones o de plano echar a los profes remolones que se nieguen regresar a las aulas.
Un funcionario del SNTE, un tal José García Mora, llegó a Quintana Roo para salir en defensa de los maestros mañosos, y aunque reconoció que sí existen los profes “comisionados”, afirmó que no son 300.
¿O sea que hay maestros virtuales cobrando? ¿O qué es lo que está pasando?

Eso sólo Patrón Azueta lo sabe, por mientras, entre Sarita y el auditor del estado, Gonzalo Herrera, ya lo están averiguando. Por cierto este último, advirtió que puede haber acción penal en contra de los responsables del desfalco en la SEC.  
- - - - - - - - - - - - - 

JUN 17 2013.- Ya sólo faltan 20 días para que se les acabe la tranquilidad a los presidentes municipales, particularmente a aquellos que con el menor esfuerzo, luchan por consolidarse como los peores gobernantes en la historia de sus respectivos municipios, casos específicos de, Carlos Mario Villanueva en OPB; Domingo Flota en JMM; Sebastián Uc en FCP; Lito en Cozumel; Julián Ricalde en BJ; y Trinidad García en LC, entre otros claro…
Las campañas electorales acaparan la atención de los medios de comunicación y de la población, lo que abona a la tranquilidad de los munícipes, quienes nadan de pechito en estos días, pues escapan en estos días al escrutinio público.
Pero esto está por terminar y en los días posteriores a las elecciones –al margen de quienes ganan y pierdan-, la andanada contra los alcaldes ineptos no se hará esperar, particularmente en aquellos casos más extremos.

A los presidentes municipales actuales les restan apenas los meses de Julio, Agosto y la mitad de Septiembre, para que entreguen su administración, o sea, lo que hicieron o dejaron de hacer ya fue.
- - - - - - - - - - - 

JUN 14 2013.- A propósito de la visita del dirigente del PAN, Gustavo Madero, ¿Alianza de Facto o Alianza Defecto?...chéquese esto: perredistas de la Zona Maya le dan la espalda a su candidato en JMM, Jorge Andrés Flota, para irse con el abanderado del PRI, Juan Parra; en LC, donde gobierna un suplente de la presidenta municipal panista, Trinidad Argüelles -y que hoy quiere ser diputada-, compite por esa posición contra una perredista-panista que ahora va por el PRI, o sea, Maribel Villegas; en BJ un perredista, Raúl Arjona, impugna la candidatura de su abanderada, Graciela Saldaña, para ocupar su lugar; etc, etc…
El líder del PAN, gracias a quien se cayó en Quintana Roo la coalición PAN-PRD, vino a Cancún a buscar incautos, a ver si alguien le quiere creer lo de la supuesta alianza partidista.
El dirigente, que no tiene la menor idea de lo que sucede en el estado de Quintana Roo, tuvo un encuentro con lo que queda de su Partido, y ofreció una rueda de prensa que le sirvió para su mascarada.
Cómo olvidar que este personaje está entregando al sistema los restos del PAN y que opera de manera velada para los intereses del Gobierno, pero haciendo la finta de opositor.
En hechos reales, Gustavo Madero y el dirigente del PAN en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, operaron omisos para incumplir con la ley electoral que dio paso a la anulación de la “alianza” con el PRD.

Todo está muy claro.
- - - - - - - - - - - 

JUN 13 2013.- Apenas ayer lo advertíamos en este mismo espacio, la cloaca se está destapando en el sector Educación y todo apunta a que Eduardo Patrón Azueta tendrá que rezar duro para ver si de “milagro” la libra, pues ya surge un día sí, y otro también, una más de las muchas fechorías que hizo como secretario del sector en Quintana Roo; esta vez su víctima es una viuda…
Una profesora no puede cobrar el seguro de vida que le dejó su esposo, quien también era maestro.
El profesor, quien murió hace siete meses, recibía su quincena menos el descuento por el pago del seguro de vida, pero resulta que el ex secretario, Eduardo Patrón Azueta, no pagaba a METLIFE la póliza, por lo que hoy la viuda no puede cobrar el seguro.
Pero eso no es lo peor, la verdad es que hay decenas de maestros que están en las mismas condiciones y dejarán muy probablemente a sus viudas desamparadas, todo por que Patrón Azueta no pagó las cuotas del seguro de vida de los profesores.

Como se dijo antes aquí y se repite hoy, esto apenas es la punta del iceberg, y el fondo no puede ser nada bueno.
- - - - - - - - - - - - - - 

JUN 12 2013.- ¿Así o más podredumbre?...Hay que ponerle mucha atención a lo que está pasando en la Educación en Quintana Roo, está claro que Sara Latife Ruiz Chávez, la nueva titular del sector, está limpiando la casa, y los trapitos sucios de su antecesor, Eduardo Patrón Azueta, están saliendo a la luz, cosa grave, tanto que hasta los directores de las escuelas están en contubernio con el mafioso ex titular de la SEQ…
Ayer Sarita dio un duro y justificado golpe al magisterio en Quintana Roo, al emplazar a 300 profesores marrulleros a que abandonen sus “comisiones” sindicales y que regresen a las aulas.
Estos y otros maestros servían de tapadera a Eduardo Patrón Azueta y sus socios del sindicato magisterial, para hacer sus jugosos negocios, esto claro, en deterioro de la Educación.
Antes, los profesores pensionados habían ventaneado a Patrón Azueta, a quien acusan de haberse embolsado 18 millones de pesos, correspondientes a las prestaciones de los profesores jubilados, mientras estuvo al frente de la SEQ.
Ahora los directores de las escuelas, peones importantes de la mafia magisterial, le niegan la entrada a los enviados de Sarita, quienes tienen la encomienda de levantar un censo para saber cuántos profesores más están de “aviadores”.
La sorpresa de la secretaria de Educación fue mayúscula cuando en la Federación le informaron que Quintana Roo tiene maestros de sobra, datos que le dieron cuando ésta les pidió “apoyo” para contratar más profesores, debido a que muchas aulas en la entidad carecen de estos.
Esto apenas comienza y el augurio es un panorama oscuro para los profesores, pues la limpia en Quintana Roo –al parecer-, va en serio, mientras que el SNTE, ya sin Elba Esther, va en caída libre.

Sólo falta que Sarita aguante las presiones y las tentaciones, pues de estas últimas hay mucho en el sector Educación.
- - - - - - - - - - - - -

JUN 11 2013.- El dirigente del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota, aclaró que Maribel Villegas no fue ingresada al tricolor como militante, sino que, su participación en este proceso electoral, es como candidata externa de ese partido a la diputación local por el Distrito XV, que corresponde a Cancún…
Llama la atención que en su página de Facebook, Maribel Villegas borró de las fotos que usa para promocionarse, el logotipo que aparece en su playera, pues las imágenes corresponden al tiempo que militó en otros partidos –todo un récord por cierto-, y al parecer, no tener logo en esas fotografías, le sirven para usarlas en cualquier ocasión, sin importar en qué nuevo Partido ande.

En cualquier caso, la Villegas debe tener ya una colección de playeras partidistas. Hoy mismo ya está estrenado camiseta una vez más.
- - - - - - - - - - - - -

JUN 10 2013.- Sorpresas… Para cumplir con la cuota de género, el PRI le retiró la candidatura a Mario Castro Basto, en el Distrito XV, y su lugar fue disputado en las últimas horas por dos mujeres, Olga Hop y Maribel Villegas, y la segunda ganó la disputa…
Olga Hop fue suplente de Carlos Joaquín, cuando esté fungió como diputado federal. Posteriormente, esta mujer fue la segunda abordo en el Sindicato de Taxistas, en la administración de Manuel Pérez.
Marybel Villegas ha sido militante de tres partidos políticos, del PVEM, el PRD y hasta hace poco, del PAN, y no se sabe si es que será inscrita en el PRI o será una candidata externa.

Así las cosas, sólo se espera el anuncio del PRI de un momento a otro, para postular a la nueva candidata.
- - - - - - - - - - - - - 

JUN 7 2013.- Tercer Aniversario… Expediente Quintana Roo está cumpliendo hoy tres años de vida, excelente ocasión para manifestarle a nuestros lectores y usuarios en general, nuestro agradecimiento y beneplácito por este período informativo que ha marcado ya un precedente en el quehacer periodístico en nuestro querido Quintana Roo…
EQR es el medio informativo que nació en Internet y que desde su primer día, ha producido noticias y contenidos propios, manteniéndonos así durante este tiempo.
Esta es también una excelente ocasión para informarles que continuaremos por este mismo tenor en los siguientes años, pues como sabemos, las noticias nunca paran.

Gracias una vez más por su preferencia, reciban un afectuoso saludos de los que aquí trabajamos, y como siempre decimos, Expediente Quintana Roo es “Información que da poder a los quintanarroenses”.
- - - - - - - - - - - - 

JUN 6 2013.- ¿Así o más claro el fraude?...no hay mayores diferencias entre unos y otros, la chapucería y las mañanas están en todos los partidos políticos, incluido el PRD y el PAN, aún cuando sus dirigentes y “distinguidos” personajes quieren raspárselo, esto a prop hoy a la perfeccios reportan pel pstos son igual que todos los dem PRI de antaño, es ejecutado hoy a la perfeccios reportan pósito del acarreo perredista de despensas con fines electorales en camionetas del Ayuntamiento de BJ, un invento del PRI de antaño, que hoy es ejecutado a la perfección por los hermanos Julián y Alicia Ricalde Magaña
En 1988, cuando el perredismo surgió de la mano del priista Cuauhtémoc Cárdenas y su Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (FCRN), acusar al PRI de sus tranzas y trampas era el discurso que extasiaba no sólo a las masas, sino también al periodismo mexicano combativo y progresista de aquel entonces.
Pero desde hace años, cuando los hombres que formaron esta corriente política, entre ellos el también priista Porfirio Muñoz Ledo, han marcado distancia del actual PRD, lleno de corrupción, mañas y trampas, el periodismo mexicano de vanguardia también concluyó que entre los perredistas, panistas, priistas y demás partidos políticos, no existen diferencias, pues todos cojean del mismo pie.
Se les cayó el teatrito al PRD y al PAN, pues estos son igual que todos los demás partidos políticos, no tienen nada de especial, tampoco legalidad ni calidad moral.

Todo esto por desgracia, sólo hace crecer la disyuntiva entre el público, pues cada día es más difícil decidir a quién darle el voto.
- - - - - - - - - - - - - 

JUN 5 2013.- El PRD tendrá que modificar su lista de candidatos a Diputados de Mayoría Relativa, pues el TEQROO encontró que en ésta no se respeta la equidad de género, que estipula un máximo del 60 por ciento de espacios para hombres y un mínimo de 40 para mujeres…


La lista actual del PRD otorga el 66 por ciento de los espacios para hombres, razón por la que el TEQROO, a petición de quienes impugnaron al Sol Azteca, resolvió darles la razón.
El TEQROO impuso un plazo de 72 horas para que el PRD acate este mandato, tiempo que está corriendo desde la noche del Martes.
El PRD tiene este plazo para presentar ante el IEQROO la nueva lista, para que esta a su vez, sea aprobada en un plazo de 24 horas y entonces ya todo quede como debe ser.

- - - - - - - - - - - - - -

JUN 4 2013.- Las condiciones del Clima pueden impactar las campañas electorales… y es que esto no es una exageración, un ciclón, como está pronosticado para las próximas 48 horas para la Península de Yucatán, puede generar para las ciudades de Quintana Roo, un coletazo lo suficientemente fuerte, para que el viento se lleve todos los pendones de los candidatos…


Además, las fuertes lluvias impiden la realización de eventos políticos al aire libre, tales como caminatas (tan socorridas por los candidatos), visitas casa por casa (pues la gente está ocupada viendo cómo no inundarse), volanteo en las esquinas (ya que los automovilistas están ocupados cómo no caer en charcos / además de que no hay gente en las calles), eventos masivos, entre otros.
Pero no para ahí la cosa.
Tan sólo una alerta de un evento superior, como puede ser un aviso de Huracán, es suficiente para que los quintanarroenses de plano se olviden de las campañas y de los políticos.
Para los quintanarroenses una alerta de Huracán es como a los defeños una alerta de Terremoto.
No hay que olvidar que existe un pronóstico de 8 fenómenos importantes esta temporada.
Otro factor es que, apenas iniciando esta temporada de Huracanes, el clima ya se mostró hostil con Quintana Roo, lo que puede ser una mala señal.
En este escenario, mejor que los bunkers de los candidatos vayan metiéndole imaginación a las campañas para tener un plan B, en caso de que Natura sí nos la deje caer.  
Sólo faltan 32 días para las elecciones del 7 de Julio.

- - - - - - - - - - - - - 

JUN 3 2013.- ¿Qué decisión tomará el árbitro electoral?... esa es la pregunta, pues Raúl Arjona, el perredista que impugnó la candidatura de Graciela Saldaña a la presidencia municipal de Benito Juárez por el PRD, comprobó que por segunda ocasión, su partido es omiso al requerimiento del TEQROO, que pide a la dirigencia de ese partido, presentar pruebas a favor de su candidata, ya que ésta es señalada por actos anticipados de campaña…


El también ex regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, dice que se presentó en el Tribunal Electoral de Quintana Roo y comprobó que su partido, el PRD, no respondió al requerimiento hecho por este Organismo.
Según Arjona, este desacato del PRD y las acusaciones que él ha hecho en contra de Graciela Saldaña, son hechos suficientes para que a la candidata perredista le sea retirado el registro.
Arjona, no hay que perderlo de vista, quiere asumir el lugar de Saldaña y en su óptica, las condiciones están dadas para que esto suceda.
Sólo falta ver qué decisión va a tomar el árbitro electoral en las próximas horas. 

- - - - - - - - - - - - - 

MAY 31 2013.- ¿Así o más ridículo?... en su desesperación por llamar la atención, el tal Antonio Cervera, candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el partido político Movimiento Ciudadano, se le ocurrió la charada de bajar de los postes, sus propios pendones, al considerar que éstos son contaminantes de la vía pública, la pregunta es, ¿entonces para que los instaló ahí?...


Pero la puntada de Cervera no para ahí, el mitómano quiere que todos los candidatos hagan lo mismo que él y que bajen toda su propaganda, pues ésta es nociva y contaminante.
La postura de Cervera además de ridícula, es ilógica, pues si sus pendones son –como él dice-, un contaminante, entonces no debió instalarlos en la vía pública.
Pero además, todo esto de los pendones es dinero público echado a la basura, ya que Usted ciudadano, paga con sus impuestos el derroche que hace el tal Cervera jugando a la política a costillas de los cancunenses.
La incongruencia y falsedad de Cervera es todavía mayor si se considera que él mismo explota comercialmente la vía pública con contaminación visual, usando pantallas de video portátiles que parquea en diversos puntos de la ciudad.
En fin que este sujeto sigue siendo el mismo mitómano y farsante de siempre, hoy hecho candidato con costo al bolsillo de los cancunenses.

- - - - - - - - - - -  - - - -

MAY 30 2013.- Ajonjolí de todos los moles… los senadores, del PAN José María Martínez Martínez, del PRD Manuel Camacho Solís y del PRI Patricio Martínez García, están en Quintana Roo para “supervisar” irregularidades en el proceso electoral, la pregunta es, ¿en qué momento los legisladores se convirtieron investigadores?, ¿no deberían permanecer en la Cámara Alta legislando de acuerdo a sus facultades de Ley?...


Los senadores, y también los diputados federales, insisten en abandonar las Cámaras para andar haciendo negocios por todos lados, en vez de permanecer en el recinto legislativo revisando, modificando y creando leyes que procuren mejores condiciones de vida entre los mexicanos.
Pero no, en vez de cumplir cabalmente con las funciones para las que fueron electos, se la pasan picando aquí y picando allá, buscando cómo ganarse una lana, y haciendo mal uso de su cargo, quieren meter mano en todo.
Son fiscalizadores, supervisores de obra, peritos electorales y todólogos, como la #LadydelSenado, que se presentan ante el público -ante los incautos-, como autoridades, que en realidad no son.
Estos tres señores mencionados en el primer párrafo, son empleados ciudadanos, representantes populares, sin ninguna facultad para hacer lo que según ellos vinieron a hacer.
Andan de pinta por Quintana Roo pues, para que se entienda, pues su chamba está en la Cámara Alta, en la ciudad de México.
Como mexicanos, en nuestra profunda ignorancia cívica y en temas de la vida pública, no entendemos que los legisladores, como éstos tres que andan de pinta por acá, carecen de toda credibilidad.
Quizá por ello los mexicanos, aún sin saber bien a bien porqué, es que detestan tanto a los legisladores. 

- - - - - - - - - - - - 

MAY 29 2013.- ¿Así o más prepotente?... Qué patética mujer la tal Luz María Beristaín, el sainete que armó en el mostrador de VivaAerobus la pinta tal cual, la perredista, quien viene colgada al erario público desde hace varios años, es un verdadero lastre social, pues no se puede entender de otra forma…
¿Qué tiene que ver su insignificante cargo público de Senadora de la República con el simple hecho de que llegó tarde para el vuelo?
Pues nada, no tiene nada qué ver.
¿Qué parte no se ha dado cuenta esta mujer que la clase más odiada en México es la de los políticos? Particularmente la de los Diputados y Senadores.
Si esta mujer tuviera al menos un poco de idea dónde esta parada, lo primero que haría antes de pedir un favor por una falla cometida por ella misma, sería ocultar el hecho de ser Senadora, quizá de esta forma no avivaría en el ciudadano el odio que existe en contra de los legisladores.
Los políticos creen que estrecharle la mano en campaña a un ciudadano es sinónimo de aceptación, o peor aún, se creen sus propias mentiras de que el voto los legitima, aún cuando saben que desde hace muchos años en México, el voto es coaccionado de diversas formas y sólo así se ganan las elecciones, porque de otra forma, el día de las elecciones nadie saldría de sus casas a sufragar.
Los senadores de la República por cierto, no son autoridad como dice la tal Luz María Beristaín.
Los senadores no tienen funciones ejecutivas, son simples empleados públicos que nunca cumplen por cierto, con el público, como es el caso de Luz María Beristaín.

- - - - - - - - - - - - - - 

MAY 28 2013.- Hablando de la Radio Oficial… ya se supo que Karla Romero, la ex directora y conductora de los noticieros de la radiodifusora oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez, en su afán de conseguir el voto para convertirse en diputada local por el PAN, le anda diciendo a la gente durante sus recorridos de campaña, que en realidad ella todavía es la directora de Cancún Radio, lo que pasa es que todo se mueve bajo el agua, y que los reclamos ciudadanos que ella recoge, se los pasa a Vite para que éste a su vez, los pase al aire…


Se supone, de acuerdo a la Ley Electoral, que los candidatos no deben ser funcionarios públicos y/o que éstos, los candidatos, no deben hacer uso de recursos públicos para sus campañas políticas.
La Radio Oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez es un recurso público.
En la lógica de Karla RomeroJavier Vite es su títere, y el comunicador, que hoy da las noticias en Cancún Radio, sólo estaría prestando su voz para difundir los mensajes que a su jefa le interesan.
Lo más curioso de este caso, si es que tiene algo de curioso, es que la propia Karla Romero es quien está revelando esto a la gente que se le acerca cuando ésta les pide el voto. 

- - - - - - - - - - - - - - 

MAY 27 2013.- Sospechosa omisión… qué casualidad que el dirigente del PRD en Quintana Roo, Julio César Lara, no haya respondido al TEQROO en defensa de su candidata en BJ, Graciela Saldaña, por la acusación de su compañero de partido, Raúl Arjona, quien la señala por actos anticipados de campaña, no vaya a ser que el dirigente perredista pretenda hacer lo mismo que en su momento hizo su homólogo panista, Eduardo Martínez Arcila, éste también muy omiso…


Cómo olvidar que fue gracias a la “casual” omisión de Martínez Arcila, que la alianza PAN-PRD no fraguó, pues al dirigente estatal panista “se le olvidó” la fecha límite para ratificar este proyecto ante la asamblea nacional, cosa que hizo tres días después de la fecha límite, por lo que el TEQROO y después el TEPJF, desecharon definitivamente esta coalición.
Ahora en el PRD con Julio César Lara está pasando lo mismo, pues éste se hace como que la virgen le habla, pese a que en dos ocasiones el TEQROO le ha requerido que aporte pruebas a favor de su candidata en BJ, Graciela Saldaña Freire, por la acusación que pesa en su contra, señalamiento hecho por Raúl Arjona, su propio compañero de partido.
Según el dirigente perredista, no ha movido un dedo porque “no sabía” de este requerimiento, aún cuando la prensa lo ha publicado profusamente.
Este sábado le habría llegado la notificación del TEQROO y el caso es que le queda de tiempo al dirigente del PRD, apenas este Lunes y mañana Martes, para resolver esta acusación, pues de otra forma, Graciela Saldaña será echada de la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Qué raro que en un asunto tan delicado y de tanta trascendencia para su partido, Julio César Lara se mantenga en la total inmovilidad.
Una omisión con tintes sospechosistas.

- - - - - - - - - - - - -

MAY 24 2013.- Que las candidatas independientes Gelmy Villanueva y Niza Puerto, entre otras, ya andan grillando para formar algo así como el PCI (Partido de Candidatas Independientes) para buscar la forma que el IEQROO les de más lana para realizar sus campañas proselitistas y otras prerrogativas, ¿Qué parte del término “CANDIDATO INDEPENDIENTE” no entendieron?...

Las distinguidas señoras, ligadas a la política siempre, la primera ex militante del PRI y del PRD, y la segunda ex funcionaria pública, ex vocera del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, parecen no entender cuál es la idea de esta nueva figura electoral, pues está claro que siguen comportándose como lo que son, mujeres de la política, no ciudadanas independientes con sentido social, como se supone que sería el perfil adecuado para representar una verdadera alternativa ante el electorado.
Crear un partido político es desde luego, mucho más redituable que gastarse las suelas recorriendo las polvorientas colonias de la periferia de Cancún por un cargo de elección popular que difícilmente ganarán y del que tampoco les tocarán beneficios, a diferencia de lo que sucede con los candidatos de los partidos políticos, que regularmente alcanzan reintegro dentro de las planillas ganadoras de sus correligionarios.
Gelmy Villanueva quiere ser la presidenta municipal de Benito Juárez y Niza Puerto quiere convertirse en diputada local, ambas se inscribieron como candidatas independientes, pero al parecer esta nueva figura electoral no es lo que ellas esperaban.
Y no son las únicas por cierto.

- - - - - - - - - - - - - 

MAY 23 2013.- Ya es por demás con el tal Cervera, en la primera semana de la encuesta de EQR el candidato del partido político Movimiento Ciudadano por Benito Juárez, no ha logrado más que un punto porcentual, bueno, eso cuando no está en 0, cosa que sucede muy a menudo, y como todo lo que este sujeto hace es un fraude, su candidatura no podía ser diferente…y hablando de fraude…
Antonio Cervera lo acusan sus conocidos, entre otras cosas, de robar equipo de foto y video de los lugares en los que trabajó en algún momento.
El tipo, un mitómano consumado, pensó que podía timar al público como lo hace cuando embauca a empresarios y funcionarios de gobierno cada vez que le lleva uno de sus pósters.
Parece –nos dice-, que el tal Cervera ya perdió en esta campaña la poca credibilidad que le quedaba, si es que alguna vez la tuvo, dicen los más malosos.

- - - - - - - - - - - - - - -

MAY 22 2013.- Zalamero y protagonista como es, Lito Joaquín (el presidente municipal de Cozumel), distribuyó ayer a través de su equipo de prensa, un innecesario e inútil boletín informativo que da cuenta de su participación en el Pacto que firmaron en Cancún, el gobernador del estado y los dirigentes de los partidos políticos, entre ellos el PAN y PRD, un comunicado con el que Aurelio Joaquín viola la veda electoral…


Según Lito, nadie se percató que el boletín de prensa en cuestión fue enviado por él y su equipo de campaña, pues usó una dirección de mail distinta a la que suele usar para mandar sus mamotretos, en los que siempre aparece por cierto, en intrincadas poses que denotan su necesidad de hacerse notar.
Lito fue por cierto, el único presidente municipal –de los que asistieron a ese evento-, que hizo su propio boletín de prensa.
El tiempo de la veda electoral, que bien podría servirle a Lito para entrar en un elevado estado de reflexión que le permitiera descubrir en qué momento se transformó en el peor presidente municipal de la historia de Cozumel, le sirve en cambio, para definir sesudas estrategias que le permitan exhibirse aunque la ley se lo prohíba.
En Cozumel ya dicen que lo único bueno de Lito, es que ya le falta poco para dejar la presidencia municipal.
¡Qué alivio!, dicen los más malosos.

- - - - - - - - - - - - - - - -

MAY 21 2013.- La “radio oficial” fue un tema central durante la firma del Pacto firmado anoche por el gobernador y los dirigentes estatales de los partidos políticos, incluidos los del PAN y el PRD, éste último -Julio César Lara-, acusó que la radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social ataca a la oposición, mientras que el dirigente del PRI, Pedro Flota Alcocer, hizo lo propio al acusar a Cancún Radio de golpetear a los priistas…


Por alguna amorfa razón, sólo a la radio del SQCS se le ha indilgado –correctamente-, el calificativo de “oficial”, mientras que a Cancún Radio, no, siendo esto último un error.
Cancún Radio es la radiodifusora oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez.
O sea, las dos radios, la del SQCS y la del Ayuntamiento de Benito Juárez, son “oficiales”, ambas son emisoras púbicas que pertenecen a un gobierno y ambas sirven a los intereses de sus patrones, es decir, aquellos personajes que las dirigen, éstos siempre por cierto, con un perfil político.
En ese sentido, priistas y perredistas están parejos, ambos cojean del mismo pie y como dicen, mejor “calladito te ves más bonito”.
Lo cierto es que las radiodifusoras públicas de todo el país tienen el mismo problema de la subjetividad en sus barras de noticias, esto por un simple error de origen, pues siendo éstas emisoras del gobierno, ni modo que se den un tiro en el pie.
Insistir en una “supuesta objetividad” de la radio oficial es nada más una pérdida de tiempo, pues esta sólo es –como en muchos otros casos-, una simple teoría.  

- - - - - - - - - - - - - 

MAY 20 2013.- Hace unos días decíamos en este mismo espacio que el PAN y el PRD terminaron convirtiéndose en comparsa del PRI-Gobierno Federal, y hoy Ernesto Cordero, hasta hace unas horas líder de los senadores panistas, no lo pudo decir mejor, al referirse al dirigente de Acción Nacional: “Gustavo Madero parece del PRI”…


El ex precandidato panista a la presidencia y actual senador de la República, Ernesto Cordero, dejó entrever durante una entrevista televisiva con motivo de su expulsión como dirigente de los senadores panistas, que Gustavo Madero sirve a los intereses del PRI sistema y no a los de su partido.
Aquí en este espacio se había anticipado que, tras el quebranto electoral, el PAN-PRD espera también el inminente quebranto financiero y estructural, por lo que su supervivencia está supeditada a lo que pueda conseguir como comparsa del PRI.
También expusimos aquí que, con esta nueva función que los dirigentes del PAN-PRD han asumido sumisamente frente al sistema, desaparece la poca democracia que existía en el país, tanto es así que el propio Ernesto Cordero lo dejó entrever hoy mismo al referirse así a las acciones del dirigente del PAN:
“Comportamiento más antidemocrático”.
Lo más chistoso del caso, si es que tiene algo de chistoso, es que en Quintana Roo todavía hay panistas y perredistas que en verdad creen ingenuamente que sí están en campaña para obtener alguna victoria electoral.

- - - - - - - - - - - - - -

MAY 17 2013.- El “dedazo” y la “dictadura perfecta” ya no son términos adjudicados exclusivamente al PRI, ahora también le quedan al PRD, particularmente en Cancún, donde un reconocido perredista quintanarroense, Hugo González, ha llamado dictador a Julián Ricalde Magaña, esto por que el alcalde de Benito Juárez impuso por dedazo a los delegados políticos municipales para tomar el control del partido…


El dedazo dictatorial de Ricalde surge luego de que los perredistas “se le salieran del huacal” y se inscribieron ante el IEQROO en diversas planillas, contraviniendo los acuerdos tomados con su hermana panista, Alicia, esto al conocerse la decisión del tribunal electoral federal que invalidó ese mamotreto que los hermanitos Ricalde llamaban alianza.
Por esa razón, Julián dedeó a estos personajes para que le sirvan de inspectores y saboteadores en los municipios:
En Benito Juárez, Salvador Diego Alarcón; en Solidaridad, Esquivel Cruz González; en Cozumel, Lucina Gutiérrez; en Othón P. Blanco, Oscar Alfredo Velásquez Lemus; en José María Morelos, Alberto Cahuich; en Tulum, Ricardo Iván Yam Vázquez y en Isla Mujeres, Julio César Osorio Magaña.
Lo curioso de todo esto es que en los comités municipales del PRD, sus militantes ya tienen planes para hacerles la vida de cuadritos a los inspectores de Julián Ricalde, lo que presagia de paso, el inicio de un fuego amigo que no puede terminar en nada bueno.
Nada bueno para el PRD.

- - - - - - - - - - - - - - - -

MAY 16 2013.- Eso del nepotismo en las campañas electorales parece más un concurso que una epidemia, y es que si en José María Morelos, los familiares del presidente municipal, Domingo Flota, van por la planilla completa para la presidencia municipal por el PRD, en Benito Juárez/Cancún, Gregorio Sánchez Martínez no se queda atrás, pues como se sabe, su esposa, su hija, tu sobrino y su yerno, van todos ellos también en planillas del PT…


A estas alturas y a juzgar por lo que se ve, estos señores y señoras de la política ya perdieron toda proporción y pudor, pues ni sudan ni se acongojan ante el señalamiento público, aún cuando saben que meter familias completas al negocio de la administración pública es un delito.
Los tradicionales vicios del PRI, siempre criticados por los partidos de “oposición”, son practicados ahora en su mejor expresión, por los políticos no priistas, como en estos dos casos. 

- - - - - - - - - - - - - - 

MAY 15 2013.- Lo de la llamada “Alianza de Facto” es una charada que inventó el PRD y que a su dirigente en Quintana Roo, Julio César Lara, le tocó pronunciar en una rueda de prensa para confundir al público, pero que en la realidad, esta supuesta alianza no existe ni nunca existió, de hecho, el único perredista aliado con la única panista que le hace comparsa, es Julián y Alicia Ricalde Magaña, los hermanos coaligados uno al otro, pero para seguir exprimiendo el presupuesto municipal y aumentarle más ceros a la fortuna familiar…

Insistir en este fallido término de la “Alianza de Facto” es no sólo caer en la ignorancia, sino también una forma de promover una mentira, pues todavía ayer, al inscribirse los candidatos a las diputaciones locales, perredistas y panistas no respectaron los supuestos acuerdos a los que habían llegado cuando eran “amiguis”.


Es más, en Chetumal, entre perredistas se acusan de agenciarse el presupuesto de las campañas y piden al IEQROO su intervención para que lo reparta equitativamente entre los candidatos del PRD, pues estos no son capaces si quiera de ponerse de acuerdo entre ellos.

- - - - - - - - - - - 

MAY 14 2013.- Se va a poner buena la contienda electoral por la Diputación del Distrito XI Cancún; se enfrentan, Gregorio Sánchez Martínez vs Jesús Pool Moo, el primero por el PT y el segundo por la alianza PRI-PVEM, el resultado de este encuentro –dicen-, es de pronóstico reservado…
Sánchez Martínez es de todos conocido y –se supone-, cuenta todavía con miles de seguidores.
Del otro lado, las cartas credenciales de Pool Moo son, hasta hace unas semanas, regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, y ex presidente de su partido, PRI, en este municipio.
Cabe agregar que “Chucho Pool”, como le dicen, pertenece al equipo del candidato Paul Carrillo, mientras “Greg” –dicen-, se ha reconciliado con el grupo en el poder, lo que supone, que ambos realizarán una campaña con civilidad, pese al objetivo en disputa.
A ver si esto es cierto.

- - - - - - - - - - - - - - -

MAY 13 2013.- El PAN y el PRD arrancan campañas este Lunes en Quintana Roo justo en el peor momento de la división interna que impera en ambos partidos políticos, lo que es un claro augurio de una inminente debacle electoral, incluso ayer noche cuando prácticamente se agotó el tiempo para los registros de candidatos, el IEQROO todavía revocó el registro de la perredista, Jaquelín Estrada, como candidata a OPB y se la dio al también perredista, Andrés Blanco
Pero no para ahí la cosa, Jaquelín Estrada, quien es diputada con licencia por el PRD, dice que Andrés Blanco sólo es un esquirol que declinará en el futuro inmediato a favor del candidato del PAN, José Hadad Estefano.
Las declaraciones de la diputada perredista es un claro frente que queda abierto en el PRD y que dará paso al fuego amigo, lo que a su vez, presagia una de muchas piedritas que la oposición se está poniendo en el camino.
En Bacalar y Solidaridad, donde las disputas internas entre los militantes del PAN y del PRD son todavía mayores, el IEQROO resolverá hasta la tarde de este Lunes, pues simple y sencillamente ya se le acabó el tiempo para determinar qué planillas irán por las presidencias municipales de esas dos demarcaciones.
Así las cosas, el panorama para el PAN y el PRD es desolador y no es casual como ya se ha mencionado antes en este mismo espacio, que las dirigencias nacionales de ambos partidos se mantengan en la inmovilidad, pues en su nuevo papel de comparsa del PRI-Gobierno Federal, no les queda más que hacer mutis.
El pronóstico para el PAN y el PRD este 7 de Julio es una aplastante derrota electoral.

- - - - - - - - - - - - - - - 

MAY 10 2013.- El PAN y PRD terminaron convirtiéndose en comparsa del PRI-Gobierno, igual que lo vienen haciendo desde hace muchos años, el PT, el PVEM y el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia; en este nuevo papel que les toca jugar, los dirigentes panistas y perredistas en la ciudad de México sólo se hacen como el tío Lolo, mientras aquí en Quintana Roo, todavía muchos militantes de estos dos partidos, ingenuos, creen que el juego es “democrático”…
Y se rasgan las vestiduras por ser candidatos a un cargo de elección popular que no van a ganar, pues las negociaciones entre el PRI-Gobierno federal, PAN y PRD están firmes.
Parece que ya regresamos al PRI-México de hace treinta años, cuando los partidos políticos sólo servían de comparsa al tricolor para “seguirle el juego democrático” al sistema político mexicano, aunque siempre era el PRI quien ganaba las elecciones en todos los niveles de gobierno.
Un día el PRI -ante el reclamo popular alentado por los propios priistas que no les tocaba hueso-, se dio el lujo de abrir el sistema político un poquitín a la democracia, y permitió el triunfo de Acción Nacional en Baja California.
Hoy, los gobiernos de oposición han demostrado que no hicieron algo distinto a los gobiernos del PRI, pues son igual de ineficientes, corruptos y distantes de los intereses de la ciudadanía.
En estas circunstancias, el PRI-Gobierno ha decidido retomar el control del sistema político mexicano y regresar a sus orígenes.
El PAN y el PRD ya en decadencia, no tienen otro futuro más que aliarse al tricolor y obtener de ahí, del sistema, los recursos que le permitan sobrevivir.
Dicen que los mexicanos tienen el gobierno que se merecen ¿o el que les gusta? 

- - - - - - - - - - - - - -


MAY 9 2013.- Trabajadores de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Cancún, encargados de combatir al mosquito transmisor del Dengue, están molestos porque hace 16 semanas vienen trabajando todos los Sábados, mientras el titular de esa dependencia, Martín Loria Novelo, tiene preferencias con los empleados de base y homologados, a quienes no obliga a que trabajen también los Sábados, lo que sería justo, aunque eso no es todo…
Loria Novelo ordenó a uno de sus subordinados, a Víctor Manuel Álvarez Rivera, jefe de Distrito No. 2, girar oficios a manera de llamarles la atención a los trabajadores que han faltado algún Sábado, como una forma de hostigarlos, aún cuando en el contrato de trabajo firmado por estos empleados eventuales, dice que la jornada laboral es sólo de Lunes a Viernes.
Son alrededor de 80 los empleados eventuales que están asistiendo a trabajar los Sábados, colaborando con sus jefes y su Institución en las labores que les asignan, pero ya están molestos porque la asignación de estas tareas no son parejas para todo el personal, pues los trabajadores sindicalizados, es decir, los de planta y homologados, no son obligados a servir los días Sábados.
Originalmente a estos trabajadores se les dijo que trabajarían los Sábados sólo por unas semanas, pero han pasado 4 meses desde entonces, convirtiéndose esto ya en una obligatoriedad que supera lo estipulado en su contrato laboral.
Adicionalmente estos trabajadores, que apenas ganan dos mil pesos a la quincena, no reciben nada a cambio de su trabajo sabatino, que como ya se dijo, está fuera de lo estipulado en el contrato laboral.
Lo único que reciben a cambio es el acoso y hostigamiento a través de los oficios que sus jefes les mandan y que tienen como finalidad amedrentarlos, aún cuando ya hace mucho cumplen con una consigna fuera de lo estipulado en el contrato de trabajo.
No es justo, dicen los afectados.

- - - - - - - - - - - - - -

MAY 8 2013.- No es casual que la decisión del TEPJF de tumbar definitivamente la Alianza PAN-PRD en Quintana Roo haya surgido después de que los dirigentes de esos partidos, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, regresaron ayer con el presidente Enrique Peña Nieto a las negociaciones del Pacto por México; ahora queda claro porqué Madero, el dirigente panista, no ratificó la alianza panrredé ante la asamblea nacional azul, el 5 de Abril como debía, sino hasta el 8, o sea, ya fuera de tiempo, lo que sirvió de fundamente al Tribunal para deshacer la coalición, ¿cómo pudo el líder de Acción Nacional olvidar una cosa tan elemental?...
Pero además, hay otros hechos contundentes que dejan ver el alcance de las negociaciones de los dirigentes de “oposición” y el PRI-Gobierno federal, que parecen haber acordado, entre otras cosas, catafixiar elecciones por prebendas personales.
Veamos.
Los dirigentes de oposición en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, del PAN, y Julio César Lara, del PRD, no tenían hasta la tarde de ayer –como todavía no tienen hoy-, el informe detallado de las negociaciones, compromisos y espacios que sus dirigentes nacionales acordaron con Peña Nieto y la dirigencia del PRI, pues queriendo, según ellos, dar un madruguete, salieron ante la prensa ayer mismo para anunciar a los candidatos de su coalición, fallida por cierto horas más tarde por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Esta situación también demuestra el profundo disentir entre las dirigencias nacionales y estatales del PAN y PRD, así como la disputa de los intereses personales -justo en lo que se ha convertido-, lo que queda de la militancia y organización de ambos partidos políticos.
Otro factor en este mismo sentido, es que diputados federales y senadores de la República, del PAN y el PRD, han manifestado en las horas recientes, su inconformidad por los acuerdos alcanzados entre Gustavo MaderoJesús Zambrano y Enrique Peña Nieto, pues consideran que no debió ser desechada la petición de sacar del gobierno federal a la ex perredista Rosario Robles Berlanga, por su implicación en el caso del desvío de recursos de Sedesol para fines electoreros, en el estado de Veracruz.
Como se dijo ayer en este mismo espacio, las canonjías que el presidente otorgó a los dirigentes nacionales del PAN y PRD debieron no ser fortuitas, sino a cambio de negociaciones que dieran mayores beneficios a ambas partes.
También ayer se dijo aquí, que el resultado de esas negociaciones se conocerían el próximo 7 de Julio, en una conexión directa con los resultados de las elecciones.
Hoy, cuando la coalición PAN-PRD está desecha en Quintana Roo, última esperanza de los dirigentes locales de oposición de obtener triunfos electorales el próximo 7 de Julio, entre ellos el de Cancún, los dirigentes nacionales de esos partidos políticos ni sudan ni se acongojan por esta situación, pues hoy por cierto, le dan para adelante en la ciudad de México –con el Presidente-, a las reformas económica y política, cosa que claramente les interesa más.
En este contexto, el PRI tiene ahora todo a su favor para obtener victorias electorales y recuperar espacios en Quintana Roo.
La politóloga Denise Dresser dijo en Cancún apenas semanas atrás, que el tricolor ganaría las intermedias en este estado, debido a que iba a aprovechar al máximo el Pacto por México.
No hubo que esperar hasta el 7 de Julio para darse cuenta cómo estuvo esa negociación.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MAY 7 2013.- El PAN y el PRD no lograron que la secretaria de Desarrollo Social, la ex perredista Rosario Robles Berlanga, deje su cargo en el gobierno federal, aunque sí obtuvieron a cambio, canonjías que los pondrán como supervisores de la aplicación de los programas sociales, con el argumento de que éstos no sean aplicados con fines electoreros…
Gustavo Madero y Jesús Zambrano pusieron contra la pared al presidente Enrique Peña Nieto al amagar que no participarían más en el Pacto por México si no se revisaba y se castigaba a los responsables del caso Veracruz, esto en relación al desvío de programas sociales de Sedesol en aquel estado del país.
El mandatario federal terminó cediendo ante la presión de los dirigentes de oposición, pues si bien no les entregó la cabeza de Chayito, sí les dio participación en la entrega de los programas sociales, pues serán supervisores de la asignación de los mismos, para que de esa forma se aseguren que no son entregados con fines electoreros.
La pregunta es, ¿qué le dieron los dirigentes del PAN y PRD al presidente Peña Nieto a cambio de ese privilegio?
El 7 de Julio próximo se sabrá la respuesta a esa pregunta.

- - - - - - - - - - - - - - -

MAY 6 2013.- En el PRD siguen atizando el fuego interno, ya que este fin de semana, Julián Ricalde –el todavía alcalde de Cancún-, impuso a su ex director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio, en la primera posición de la lista de candidatos a diputados plurinominales, pese a la inconformidad generalizada del perredismo local que ve en esta designación, el clásico dedazo…


Los únicos de acuerdo con esta imposición claro, son aquellos que –como Julián-, pertenecen a la corriente ADN, misma que por cierto, se prepara para asignar a los candidatos a las presidencias municipales en aquellas demarcaciones que le tocaban al PAN, esto ante la posibilidad de que la alianza con los azules no se logre.
Imposible dejar pasar un hecho importante, Julián Ricalde y los suyos pertenecen a la corriente ADN, misma que es dirigida nada más ni nada menos que por el impresentable René Bejarano, de éste a decir lo menos.
No existe en toda la historia de la Política Mexicana un caso más desaseado y vergonzoso que el del señor de las ligas, que fue transmitido en cadena nacional.
Pero más increíble es aún que éste sujeto todavía tenga fieles seguidores, uno de ellos, Julián Ricalde

- - - - - - - - - - - - - - 
MAY 3 2013.- Hoy, día del Albañil, viene bien citar la canción de Salsa, “Juan Albañil”, una pieza interpretada por el puertorriqueño, Cheo Feliciano, una composición con profundo sentido social que en su letra nos pinta a la perfección las desigualdades sociales y la paradoja de este hombre que no le permiten entrar a los edificios que él mismo ayudó a construir…

Esta canción es de Tite Curet Alonso, éste por cierto, el más prolífico compositor del género de la Salsa, aunque desafortunadamente no tan conocido como otros destacados creadores.

Aquí la letra de Juan Albañil, un homenaje a los trabajadores de la pala y el cemento:

(Bueno familia esto es una historia verdadera,
y viene sucediendo hace rato, y el hombre ahí…)

Juan Albañil, el edificio que levantaste,
con lo mucho que trabajaste,
esta cerrado, esta sellado,
es prohibido para ti, Juan albañil.

Como es domingo Juan Albañil por la avenida,
va de paseo mirando cuanto construyó,
hoteles, condominios, cuanto lujo,
y ahora como no es socio no puede entrar,
Juan Albañil, no puede entrar, no puede entrar.

Juan Albañil, hombre vecino,
cuanto ha soñado con la llamada igualdad,
Juan Albañil pero dile a tus hijos,
que en el cemento no hay porvenir.

Como es domingo Juan Albañil por la avenida,
pasa llorando, mirando cuanto construyó,
va lamentando la importancia insignificante,
que el que trabaja tiene después que trabajó,
el que trabaja tiene después que trabajó,
Juan Albañil, no puede entrar.

Coro:
(En los andamios, sueña que sueña,
Juan Albañil, con el día de la igualdad).

Pero cuántos condominios ese hombre
va construyendo,
y mañana es la misma puerta, de ahí mismo
lo van huyendo,
que sí, que sí.

Y en los andamios de la vida, con palustres
de hermandad,
fabricaremos algún día la casa de la igualdad,
y digo yo.

Y en esa casa señoras y señores,
no habrá distinción jamás, gente de toditos los colores,
con Juan Albañil toditos podrán entrar.
~
(Recoge esa pala, tira mezcla,
pásame ese balde,
rómpete la espalda Boricua que esto es así.)

Como es domingo Juan Albañil pasea
por todita la ciudad,
y sus nenes le preguntan, Papi a ese edificio
tan grande,
¿por que yo no puedo entrar?.

La rumba, la rumba y la rumba de la existencia,
la baila la humanidad, aunque le pese la conciencia,
como Juan Albañil, esta es la desigualdad.

Bendito! Obrero, valiente Juan Albañil,
oye, hombre que le mete frente al destino.
Ese es, ese es, ese es.

De siete a cuatro muchachos, media hora,
a almorzar,
metiendo molledo y brazo,
las manos bien repletas de callo, ya mas.

Juan Albañil, hoy te digo que ese día ya vendrá,
El tiempo será testigo, lo tuyo será tuyo,
mira y de nadie mas.

(Definitivamente Juan Albañil,
Por lo menos para mí, tú eres un señor.)

- - - - - - - - - - - - - - - -

MAY 2 2013.- Un grupo de Maestros de la Secundaria número 18, “General Cecilio Chi”, de la Región 501, ha prohibido a los alumnos portar teléfonos celulares en la escuela, pero no crea que lo hacen para evitar que los estudiantes se distraigan durante las clases, la razón es más bien para impedir que el alumnado les tome fotos y video holgazaneando, pues este grupito de profesores abandonan las aulas para pasar largas horas chismorreando y perdiendo el tiempo…

Los profesores talegas son del turno matutino y los padres de familia, quienes se han enterado por sus hijos de que estos maestros se la pasan flojeando, ya se están organizando para ir a denunciarlos a la SEC.

Estos maestros acostumbran a entrar al salón y dejar en el escritorio sus cosas, diciéndoles a los alumnos que regresarán en un momento, pero los minutos pasan y para cuando por fin el profesor regresa a la aula, resulta que el tiempo de la clase ya terminó.

Se desconoce cuántos maestros realizan estas prácticas, pero se sabe que es “un número importante”, lo que hace suponer que el problema es casi generalizado en ese plantel.

- - - - - - - - - - - - - - - -

MAY 1 2013.- La decisión de TEQROO de revertir la coalición PAN-PRD en Quintana Roo, cayó muy bien en un amplio sector del perredismo quintanarroense, pues como se sabe, muchos dentro del Sol Azteca se niegan rotundamente a coaligarse con los azules, pues sienten –entre otras cosas-, que el panismo ya no tiene fuerza, que son una rémora y que les quitan espacios a los auténticos amarillos…

No es novedad el profundo divisionismo que esta alianza ha causado entre el PRD, incluso EQR realizó en su oportunidad una encuesta en la que el público votó con un gran margen de ventaja en contra de esta coalición.

La molestia principal de los perredistas tiene conexión directa con el cacicazgo de los hermanos Julián Ricalde (PRD) y Alicia Ricalde (PAN), quienes haciendo uso de los recursos a su alcance, están empecinados en mantenerse en el poder, coaligándose para lograrlo, según ellos.

Si en caso que el Tribunal Electoral del Poder Federal de la Federación –donde los dirigentes del PAN y PRD acudirán en las próximas horas-, no les de la razón, entonces los perredistas podrán ocupar los espacios que les fueron negados por esta coalición.

El PRD debe presentar sus candidatos el 8 de Mayo y la campaña oficial inicia el 13 de Mayo, así que es muy poco el tiempo que queda para que haya una resultante definitiva a este conflicto interno entre perredistas y panistas. 

- - - - - - - - - - - -

ABR 30 2013.- Este Martes el PRI inscribe a sus candidatos a diputados locales, destaca en Cozumel el caso de Lilia Mendoza González, quien alguna vez fue la encargada del Infovir en esa Isla, resulta que esta mujer, a decir de sus detractores, tiene seis demandas judiciales en su contra, incuso filtran números de algunas de las averiguaciones previas…

Se supone que estas serían algunas de esas averiguaciones previas en contra de Mendoza González, las 207/12, 233/13, 1601/12 y 331/2012.

En Cozumel, donde el tema de la Política está en un punto muy álgido, el fuego amigo apunta a que esta mujer no debería ocupar una de las diputaciones del PRI, sino en cambio, dar paso a otro u otra mejor calificado (a).

- - - - - - - - - - - - - -

ABR 29 2013.- Si Usted usa iPhone y anda ocioso, puede bajar una bonita aplicación que se llama “Diputados”, la cual le sirve –entre otras cosas-, para seguir minuto a minuto el trabajo de sus representantes ante la Cámara Baja, así por ejemplo en el caso de Quintana Roo, Usted puede saber de los seis legisladores que lo representan, cuántas iniciativas ha metido a la Cámara cada uno, cómo han votado, sus asistencias y algo muy mono: su “Karma”, esto es algo así como el “Puntaje asociado al trabajo legislativo del Diputado”; aquí el récord actualizado de cada uno de ellos… (incluye su Karma)…

Lizbeth Loy Gamboa Song (PRI) 441 Karma, 14 Iniciativas, 57/58 Asistencia.

Raymundo King de la Rosa (PRI) 374 Karma, 10 Iniciativas, 58/58 Asistencia.

Román Eduardo Quian Alcocer (PRI) 328 Karma, 9 Iniciativas, 56/58 Asistencia.

Gabriela Eugenia Cortés Talamantes (PAN), lo sentimos, todavía no aparece su Karma ni el resto de los numeritos, es la suplemente de Alicia Ricalde Magaña, quien dejó botada la curul buscando agarrar chamba otra vez como presidenta municipal de Isla Mujeres.

Milkdret Marina Verde Avendaño (PRD), también lo sentimos, todavía no tiene Karma, pues recién ingresó a la Cámara para suplir a Graciela Saldaña Fraire, esta mujer también botó la chamba legislativa para ver si consigue una mejor en Cancún, quiere ser la presidenta municipal de este polo turístico.

Gabriela Medrano Galindo (PVEM) 588 Karma, 22 Iniciativas, 56/58 Asistencia.

La aplicación del iPhone está buena, porque además de los numeritos, también incluye la foto del diputado/diputada, por si en caso que Usted no lo conozca.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

ABR 26 2013.- La incursión con calzador de Marybel Villegas Canché a la plantilla de precandidatos perredistas a la presidencia municipal de Benito Juárez, es la puntilla que faltaba para terminar de resquebrajar al PRD en Cancún, pues con la decisión del TRIFE a favor de esta mujer, se abre un nuevo boquete al Sol Azteca, que ahora tiene muchos frentes que son motivo de cruentas disputas entre ellos, o sea, entre los Ricaldos, los Ramos, los Latifos, los Gregorianos y ahora también los Marybelos

En este contexto, las condiciones están dadas para la próxima derrota electoral del PRD en Cancún. No hace falta que al Sol Azteca le hagan guerra sucia, ellos se despedazan solitos.

Quien lo iba a decir que, a 25 años de distancia desde la creación de este movimiento de izquierda, que originalmente nació en 1988 como el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, los perredistas del Cancún de hoy emulan a los priistas de aquel entonces, que fueron perdiendo la hegemonía que al final los llevó a estrepitosas derrotas electorales.

El PRD hoy ya sin un liderazgo claro en todos los niveles de su estructura, y en una disputa interna que los ha dividido por completo, tendrá que aprender en el futuro mediato de sus propios yerros.

- - - - - - - - - - - - - - -

ABR 25 2013.- Quedaron fuera de la contienda electoral del próximo 7 de Julio, los políticos que quisieron sorprender a la ciudadanía haciéndose pasar por “candidatos ciudadanos”, casos específicos los de, Eduardo Galaviz Ibarra, del PAN; Luis Javier Ortiz Cardín, del PRI; y Juan Bautista Espinoza Palma, del PAN; esta es una excelente noticia, pues éstos personajes no le verán la cara a la gente, lo malo es que al final, sí se colaron dos políticos a esta nueva figura, se trata de Celestino Palomo Balam, en Felipe Carrillo Puerto y Gelmy Villanueva, en Benito Juárez, ambos del PRD…

El primero fue jefe de la Policía hasta hace unos días en el gobierno perredista de Sebastián Uk Yam, y por más “ciudadano independiente” que se quiera mostrar ante el electorado, este hombre es un claro político del PRD y por lo mismo, el votante debe considerarlo como descalificado para participar en el formato de “candidato ciudadano”.

Igual sucede en el caso de Gelmy Villanueva, empedernida política del PRD que no oculta su pasado, es más, se promociona ventilando públicamente sus antecedentes políticos, razón suficiente para que el electorado también la descalifique, pues está claro que esta mujer, por más que se lo rasque, pertenece al Partido de la Revolución Democrática y no está calificada para ser “candidata ciudadana independiente”.

En fin que salvo algunos casos, la nueva figura del “candidato ciudadano” no logró salvarse de la contaminación de los políticos.

- - - - - - - - - - - - - - - -

ABR 24 2013.- Cancún será la madre de las elecciones en Quintana Roo este 7 de Julio, pero Isla Mujeres será el bastión que defina la prolongación o fin del cacicazgo de los hermanitos panrredistas Ricalde, quienes enfrentarán en la ínsula a su primo, el priista, Agapito Magaña; esta será también una confrontación inter-familiar –dicen-, de pronóstico reservado…

Como se sabe, la ex alcaldesa Alicia Ricalde Magaña (PAN), desmanteló el actual Ayuntamiento que aún administra su delfín, Hugo Sánchez, para rearmar su equipo de campaña, pues competirá una vez más por la silla del ejecutivo municipal.

En combinación con su hermano Julián (PRD) en Cancún, Alicia se hizo a penas el año pasado de una senaduría, pero la desechó hace unos días para contender por la presidencia municipal de la Isla, a fin de cuentas, un negocio más redituable para el cacicazgo Ricalde.

En tanto su primo, Agapito Magaña, ya inscrito como precandidato único del PRI a la presidencia municipal, enfila hacia la batalla inter-familiar que se convertirá en todo un reto, pues este personaje ampliamente conocido en la ínsula, tiene la nada fácil encomienda de desarticular con una victoria electoral, la maquinaria Ricalde.

- - - - - - - - - - - - - - -

ABR 23 2013.- El diputado con licencia, José de la Peña, se presentó ayer en la sub Procuraduría de Justicia de la Zona Norte en Cancún, para tramitar su carta de antecedentes no penales, pero en vez de seguir el procedimiento normal y hacer cola, el influyente legislador se metió a la oficina del titular de la dependencia para que éste le hiciera el paro…

Una persona que necesita este documento se presenta en la ventanilla correspondiente, entrega la documentación requerida y si está completa, entonces pasa a otra ventanilla a realizar el pago correspondiente y regresa en dos días por el documento.

Ese es el procedimiento para todo mortal.

Pero para los influyentes el procedimiento parece ser otro.

El diputado con licencia, José de la Peña, quiere ser al parecer, regidor de Benito Juárez una vez más, justamente de este cargo pasó a diputado local y ahora va de regreso.

- - - - - - - - - - - - - - -

ABR 22 2013.- Este Martes 23 se inscriben en Chetumal, a partir de las 10 horas, los aspirantes del PRI a la 10 presidencias municipales que están en juego, aunque en estos momento ya casi todo está definido en cuanto a quiénes serán los candidatos este próximo 7 de Julio, esta es la lista tentativa…

Lázaro Cárdenas: Luciano Sima Cab
Isla Mujeres: Agapito Magaña
Benito Juárez: Paul Carrillo de Cáceres
Cozumel: Fredy Marrufo Martín
Solidaridad: Mauricio Góngora Escalante
Tulum: David Balam
Felipe Carrillo Puerto: Gabriel Carballo Tadeo
José María Morelos: Juan Parra
Bacalar:
Othón P. Blanco: Eduardo Espinosa Abuxapqui

Esto claro, a no ser que haya alguna sorpresa en las próximas horas.


- - - - - - - - - - - - - - -

ABR 19 2013.- El alcalde de OPB, Carlos Mario Villanueva Tenorio, ya es un lastre para el PRI y éste tuvo que recurrir a Eduardo Espinosa Abuxapqui para evitar una futura derrota electoral en la capital del estado, pues el ex alcalde ya respondió en una primera oportunidad con buenos resultados y por eso será el candidato tricolor a la presidencia municipal, aunque esta vez con la millonaria deuda que le va a heredar el cachorro, quién sabe cómo le vaya en esta nueva encomienda…

Marito le va a heredar a su sucesor más de 500 millones de pesos de deuda pública, pero a ese monto hay que agregarle los 272 millones de pesos que el cachorro va a recibir la próxima semana, justo cuando le faltan 5 meses para entregar el cargo.

O sea que Marito tendrá muy poco tiempo para gastarse esos 272 millones de pesos, tendrá que hacerlo a una velocidad calculada de unos 25 millones de pesos mensuales, lo cual –la verdad-, no se ve difícil de lograr, pues el cachorro ya demostró su capacidad para derrochar.

En total, la deuda pública que Mario Villanueva Tenorio va a heredar será superior a 700 millones de pesos, una cifra histórica para OPB.

En este contexto y a diferencia de cuando fue presidente municipal de OPB por primera ocasión, Espinosa Abuxapqui va a administrar esta vez la Comuna con una pesada losa encima.

Habrá que esperar qué resultados va a entregar.

Primero tiene que ganar las elecciones claro, aunque esto se da por descontado, pues a decir verdad, Espinosa Abuxapqui es querido y reconocido entre los capitalinos y se ve muy poco probable que alguien desde la oposición pueda dar una sorpresa.  

- - - - - - - - - - 

ABR 18 2013.- No es raro que la analista y politóloga, Denisse Dresser, haya pronosticado en Cancún, que el Partido Revolucionario Institucional, va a ganar las elecciones no sólo en esta ciudad, sino en general en los Municipios de Quintana Roo, la visión de esta mujer es similar a la corriente de opinión que prevalece entre los analistas de la capital del país, la cual surge a partir de una pregunta reflexiva: ¿porqué habría de perder el PRI en las elecciones del 2013?  

Estos son los puntos que se consideran a favor del tricolor:

1.- El PRI recobró la presidencia del país sin que a la fecha nadie, salvo algunos “despistados” de la oposición, reclamen este triunfo, así como lo que va de la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto.

2.- El gobierno federal y el presidente jaló a los partidos de oposición, principalmente al PAN y PRD, al pacto nacional de los Partidos Políticos, lo cual le da grandes ventajas al partido del mandatario, o sea, el PRI.

3.- Por lo mismo, la postura de los líderes de la oposición en Quintana Roo no es igual a la de sus dirigentes nacionales, y además a nivel local, prevalece un quebranto que cada día los debilita más.

4.- Ante la falta de acuerdos entre la oposición y con tantos partidos en disputa en Quintana Roo, el voto será tan fragmentado, que solamente va a beneficiar a un Partido Político, o sea, al PRI.

5.- Perdidos sin un líder y ya sin una ideología definida, el izquierdista PRD de López Obrador, que logró triunfos en Quintana Roo, ya no existe, y sólo quedan grupos de perredistas dispersos que no se ubican si están en la derecha, al centro, o en algún lugar del espectro ideológico de la política, mas no en la izquierda.

6.- La clase empresarial con su influencia, regresó al PRI en el país, pues a fin de cuentas, ahora –como antes-, tiene mayores posibilidades de hacer negocios, a diferencia del PAN y del PRD, que ya demostraron ser grupos muchos más cerrados, en los que sólo se benefician unos cuantos.

7.- La mejor estructura de la izquierda la tiene Andrés Manuel López Obrador, ahora con su MORENA, y salvo la estructura del PRI -la más fuerte y organizada en todo el país, incluido Quintana Roo-, el PAN y el PRD no tienen localmente lo mínimo necesario para movilizarse, pues al interior de estos hay una profunda división.

Las posibilidades de que la oposición conserve sus espacios de poder en Quintana Roo este 7 de Julio, son mínimas.

- - - - - - - - - - - - - -

ABR 17 2013.- Parece que en el futuro mediato podría ya no ser tan buen negocio convertirse en presidente municipal, pues según la Reforma Contra el Endeudamiento de Estados y Municipios, aprobada ayer por el Senado de la República, los alcaldes deberán devolver a sus acreedores, tres meses antes de que termine su mandato, los empréstitos adquiridos durante su administración, pues de otra forma, incurrirán en un delito…

Esa es la buena noticia para el público, pero la mejor para los futuros alcaldes, es que esta ley debe ser aprobada también por la Cámara de Diputados federal para que pueda entrar en funciones, lo cual significa que eso “está difícil” que suceda, pues los miembros de la cámara baja ya dijeron que la rechazarán.

El argumento de los legisladores es que, esta Ley en materia de finanzas públicas, es un tema exclusivo de la cámara baja, así que por no ser ésta la Cámara de origen de la Reforma, no la aceptarán para su análisis y dictamen final.

Eso significa que los alcaldes podrán seguir haciendo de las suyas, embolsándose millones de pesos obtenidos de los créditos bancarios que nunca pagan. Lo peor es que el siguiente presidente municipal, además de no pagar las deudas anteriores, se meterá en nuevos empréstitos, también impagables.

Muchos diputados federales se convertirán en el futuro cercano en presidentes municipales en sus respectivos estados. Aprobar esta ley sería como darse un tiro en un pie. 

- - - - - - - - - - - - - 

ABR 16 2013.- La explosión de las bombas justo en la Meta del maratón de Boston deja ver la ineptitud de un gobierno norteamericano que no es capaz si quiera, de mantener la seguridad de un evento deportivo que se supone, es sumamente controlado, pues todo el recorrido se lleva a cabo en una zona urbana que le permitiría la supervisión y en su caso, la eliminación a tiempo de amenazas para la población civil…

El presidente Barack Obama –patético-, se planta ante la televisión mundial sólo para decirle a los estadunidenses: “no sabemos quién fue ni por qué”, o sea, ¿y los supuestos súper servicios de inteligencia de los Estados Unidos?

En muchas partes del mundo, incluido México, las películas de acción de Hollywood han terminado por confundir al público, pues no siempre nos dejan ver la realidad de un país y de su gobierno inepto, que no cuenta con los organismos de seguridad e inteligencia que sólo existen en los filmes.

Ante la nula crítica del periodismo de occidente, es difícil entender en este lado del mundo, que los Estados Unidos es finalmente un país conquistador que en su paso por la ampliación del imperio, acumula cada vez más enemigos.

En esa campaña de ampliar su influencia y poder, los Estados Unidos con su Ejército, ha matado durante años –y lo sigue haciendo aún-, a cientos de miles de ciudadanos inocentes en diversas partes del mundo, donde los norteamericanos logran nuevas conquistas y montan su poderío con la apertura de nuevos McDonalds y Burguer Kings.

Todo eso debe generar –seguro-, algún tipo de consecuencia para los propios estadunidenses.


- - - - - - - - - - - - - -

ABR 15 2013.- A unas horas de que se conozcan los nombres de los candidatos del PRI a las presidencias municipales, todavía en los cafés de Cancún, sus seguidores dejan correr el rumor de que Carlos Joaquín sería postulado como el abanderado tricolor para Benito Juárez, sólo que para esto hay un pequeño inconveniente, ya se le pasó el tiempo para renunciar al cargo de subsecretario de Turismo federal…

Lo cual significa que “Carlitos” queda descalificado para contender por un cargo de elección popular, pues el tiempo oficial para que los funcionarios renunciaran a sus cargos públicos ya pasó hace dos viernes, aunque no falta todavía hoy uno que otro despistado que todavía cree en la posibilidad de que este personaje sea postulado por su partido para Cancún.

Lo cierto es que sus personeros siempre le hacen la chamba a “Carlitos” para difundir su imagen y según ellos, para crearle la imagen-mito de “gran arrastre” en la política quintanarroense.

Lo más chistoso es que el tal “Carlitos” siempre termina creyendo sus propias mentiras.

- - - - - - - - - - - - - - 

ABR 12 2013.- Ayer “Lito” tenía cara de compungido y durante la agenda pública anduvo como “distraído”, esto pese a que se movió para quitar las mantas de apoyo de su protegida, Adriana Teissier, pues apenas momentos después de que se supiera que la quiere para ser su sucesora, esa publicidad despareció de las calles de la Isla, sin embargo, no fue suficiente para atajar lo obvio: que se quiere ir por la libre aún cuando juró disciplina e institucionalidad a su jefe y a su partido…

Aurelio Joaquín quiere dejar en la presidencia municipal de Cozumel a alguien a modo, a una aliada que le tape los enormes boquetes financieros que no tienen explicación y sobre todo, a alguien que no sea capaz de llamarlo a cuentas.

El proyecto del PRI en Cozumel –como todos los saben-, es Fredy Marrufo, experto en finanzas, pues no sólo fue el secretario de Hacienda durante la administración de Félix González Canto, sino también el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

No hace falta ser muy genio para imaginar lo que puede suceder con las cuentas de “Lito” en las manos de Fredy Marrufo.

Hasta hace poco Aurelio Joaquín González juraba lealtad y disciplina no sólo a Fredy, sino con el Ejecutivo y al proyecto del PRI, pero hoy ya desatado en el año de Hidalgo, “Lito” ya no respeta, pues tiene las manos muy ocupadas en otros menesteres.

- - - - - - - - - - - - 

ABR 11 2013.- Finalmente se formalizaron las alianzas de Partidos ante el IEQROO, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), van coaligados a las elecciones del 7 de Julio, por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) harán lo propio en estos próximos comicios…

Los partidos políticos coaligados deberán registrar -del 1 al 5 de Mayo-, la plataforma política común y el Convenio de Coalición, esto ante el árbitro electoral.

La alianza PAN-PRD fue conformada con calzador, pues al interior de esos partidos, particularmente el de la Revolución Democrática en Benito Juárez, los perredistas no comulgan con esta unión con panistas.

Las cartas están echadas y el momento de las votaciones se acerca.

- - - - - - - - - - - - -

ABR 10 2013.- Otro caso de contaminación de la figura del candidato independiente –quizá el peor-, es Juan Bautista Espinosa Palma, quien siendo todavía dirigente del Partido Acción Nacional en Solidaridad, tuvo la osadía de ir al IEQROO a inscribirse como candidato independiente para la presidencia municipal, cosa que le costó ser expulsado de su partido…
Pero la expulsión del PAN es lo de menos, lo grave, entre otras cosas, es que el IEQROO “no se haya percatado” de que el solicitante era militante activo de un Partido Político, nada más ni menos que el dirigente de un instituto político en el municipio al que aspira presidir.
Es una doble burla para el colectivo, pues este personaje no es independiente por donde se le mire, y por lo mismo, no califica para presentarse ante el electorado como un candidato ciudadano.
Habrá que preguntarse de dónde sacó este personaje las miles de firmas de apoyo que debió presentar ante el IEQROO, pues de acuerdo al reglamento de participación, el aspirante debe entregar el equivalente al 2 por ciento del padrón electoral del Distrito correspondiente.
Hasta donde se sabe, pues la información no es clara, este sujeto ya fue aceptado por el IEQROO, pues se conoce que salvo un caso, el de Juan Basto Chacón, de Isla Mujeres, todos los demás aspirantes independientes a presidentes municipales fueron aceptados por el árbitro de las elecciones del próximo Domingo 7 de Julio.

- - - - - - - - - - - -

ABR 9 2013.- Que Eduardo Galaviz Ibarra sea hoy un “candidato independiente” es, más que una burla, un insulto a la inteligencia colectiva, y esta condición es también para el propio personaje una carta de presentación que estimula al elector a no votar por él, pues nadie en sus cabales puede entender cómo este sujeto –con graves antecedentes políticos-, pueda tener hoy un perfil distinto…
Panista durante años -que dejó ese Partido Político apenas hace unos meses-, Galaviz Ibarra solicitó ante el IEQROO registro para contender como candidato independiente en las elecciones del 7 de Julio, buscando convertirse en diputado local.
La simple presencia de Galaviz en una plantilla de candidatos independientes contamina esta nueva figura de participación -que se entiende-, tiene como finalidad la incursión de personajes con un perfil distinto al de los políticos, pues la presunción de este nuevo formato es que la administración pública tenga por fin una bocanada de aire fresco.
Quintana Roo es el primer estado del país en abrir los espacios a candidatos independientes, y será también el primero en decepcionar, pues no es posible que este tipo de personajes –como Galaviz-, pretenda vendernos una independencia que obviamente no posee.
Y como todo político, mientras la ley no se lo prohíba, Galaviz actúa pese a que esto es, como dicen ellos mismos, políticamente incorrecto.

- - - - - - - - - - - - - - - 

ABR 8 2013.- Parecen haber cambios de última hora en Tulum, pues siempre sí están en la pelea por la presidencia municipal, los priistas, Jorge Portilla Mánica y Gilberto “Chino” Gómez Mora, pese a que David Balam, protegido de Marciano Dzul Caamal, se decía el candidato seguro…


Martín Cobos, el presidente municipal, no le quiere fallar y apunta para todos lados para ver con quién de los aspirantes puede quedar bien parado, pues obvio, no quiere perder el hueso.
Por eso pese a “supuestamente alinearse” con Marciano Dzul Caamal, el poderoso ex alcalde de Tulum, lo cierto es que Cobos le tira a todo lo que se mueve, la cosa es quedar bien con quien gane la nominación del PRI para la presidencia municipal. 

- - - - - - - - - - - - - - - - -

ABR 5 2013.- La mega estrella del fútbol, Lio Messi, podría jugar por segunda ocasión en Cancún, ya que el promotor de la Selección Argentina mandó una misiva al promotor deportivo, Benjamín Matheis Valerio, en la que aceptó como viable que este polo turístico sea la sede del partido de preparación entre la escuadra sudamericana y su similar de Kosovo…
El adversario de la selección de Argentina puede ser poco atractivo, pero está claro que el imán es Lio Messi, pues en cualquier circunstancia siempre hay expectativa por ver de cerca al fenómeno.
Ahora sólo falta que hayan empresarios locales dispuestos a entrarle a este negocio, que se considera como éxito seguro, pues el arrastre de Messi no está en duda, mención a parte que los reflectores del mundo apuntarían a Cancún.
Una versión dice que en los Estados Unidos, su presidente, Barack Obama, también está interesado en que su país sea sede de este encuentro Argentina-Kosovo.

- - - - - - - - - - - - - -

ABR 4 2013.- Dos presidentes municipales recularon ayer, Filiberto Martínez Méndez de Solidaridad y Julián Ricalde Magaña de Benito Juárez, quienes habían filtrado que pedirían licencia al cargo en la sesión de Cabildo en la que regidores y funcionarios de esos Ayuntamientos se separaron de sus cargos para contender en las próximas elecciones del 7 de Julio…
Anoche la prensa se quedó esperando la licencia de Filiberto, quien de última hora se echó para atrás, pues al parecer, reconsideró quedarse en el cargo al menos dos días más, se supone que en ese tiempo presentará “obra pública” que le sirva de promoción.
Se dice que Filiberto se va el próximo Viernes.
Mientras que Julián Ricalde, quien también tiempo atrás adelantó su salida del Ayuntamiento, ayer no dejó claro a los reporteros que cubrían la sesión de Cabildo, si se va o se queda.
Pero dijo que esperará hasta el próximo día 7 de Abril –fecha límite para renunciar-, para decidir si se va o se queda.

- - - - - - - - - - - - -

ABR 3 2013.- La renuncia masiva de diputados locales da luz sobre los aspirantes a las presidencias municipales, Eduardo Espinoza Abuxapqui (PRI) para OPB, Luciano Sima Cab (PRI) para Lázaro Cárdenas, José Alfredo Contreras Méndez (PRI) para Bacalar, Freddy Marrufo Martín (PRI) para Cozumel, Gabriel Carballo Tadeo (PRI) para Felipe Carrillo Puerto; hay otros que buscan también cargos…
Juan Manuel Parra López y Juan Carlos Pereyra Escudero, ambos del PRI, le van tirando a un cargo en el Cabildo municipal.
José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM, pretende quedar incluido en la plantilla Municipal y convertirse en el Síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Manuel Tzab Castro (Nueva Alianza), Yolanda Garmendia García (PAN) y Baltazar Tuyub Castillo (PAN), también aspiran a un cargo en la Comuna correspondiente.
- - - - - - - - - - - - - - -

ABR 2 2013.- La ley no lo dice, pero se entiende que un candidato independiente no debería tener antecedentes políticos, pues se supone que la idea es que éstos aspirantes sean ciudadanos con otro tipo de perfil, pero esto no es así porque como siempre, hay personajes contaminantes, como Luis Javier Ortiz CardínGelmy Candelaria Villanueva Bojóquez y Celestino Palomo Balam
Ya se conocieron los nombres de los aspirantes a candidatos independientes que se inscribieron ante el IEQROO, sólo que hay algunos negritos en el arroz. Veamos.
Luis Javier Ortiz Cardín, aspirante a la presidencia municipal de Othón P. Blanco. Este personaje era funcionario y asesor de Carlos Mario Villanueva Tenorio, pero salió de esa Comuna señalado por un millonario desfalco. Y pues obvio, no pudo llegar a ese cargo sin trabajo político. Antes ya había desfalcado a la CANACO de Chetumal, dicen que por más de 3 millones de pesos. Es decir, más de lo mismo.
Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez. Conocida militante del PRD y mujer de la política. O sea, más de lo mismo.
Celestino Palomo Balam, aspirante a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto. Hasta hace unos días era el jefe policiaco del alcalde perredista, Sebastián Uc Yam. También hasta hace unos días este policía era pre-candidato del PT. En cualquier caso, es obvio que se trata también de un político. Y está claro que es más de lo mismo.
Los demás aspirantes a presidentes municipales son: Juan Bautista Espinosa Palma (Solidaridad, Playa del Carmen), José Fernando Salazar Medina (Cozumel), Juan María Basto Chacón (Isla Mujeres), Gabriel Sifri Jiménez (Tulum) y Quintín Enrique Cervera Méndez (Felipe Carrillo Puerto).

- - - - - - - - - - - - - - - - -

ABR 1 2013.- Lo que nos faltaba en Quintana Roo… ahora los presidentes municipales dejan la chamba botada con el pretexto de que van a buscar nuevos cargos de elección popular, lo cual les da la oportunidad de fugarse con el botín y dejarle al que viene la entrega de cuentas al término del período, casos específicos de Lázaro Cárdenas, con Trinidad García; Solidaridad, con Filiberto Martínez y Benito Juárez, con Julián Ricalde


Trinidad García ya dejó la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Filiberto Martínez deja la administración de Solidaridad este Miércoles, en tanto, Julián Ricalde, también se va en estos días.
Los tres tienen el pretexto de que van a contender por cargos de elección popular, lo cual significa que van por una diputación local o una regiduría, pues en ningún caso, estos tres podrían ser una vez más candidatos a la presidencia municipal, ya que dos períodos juntos no está permitido en México.
Antes, un político en ascenso pasaba por una diputación local y después brincaba a la presidencia municipal, como lo hizo el propio Filiberto, lo raro es que ahora, estos alcaldes están dispuestos a caminar como los cangrejos, o sea, para atrás, pues ya habiendo sido presidentes municipales, ahora aspiran a cargos inferiores.
Está muy raro esto.
Las elecciones en las que van a participar estos tres, será el próximo 7 de Julio, o sea, dos meses antes de que termine el actual período el próximo mes de Septiembre.
¿Alguien puede creer que, en caso de perder en la próxima contienda electoral, alguno de estos tres va a regresar al cargo de presidente municipal sólo para estar ahí dos meses?
Está claro que esto es una fuga, pues en los tres casos, los Ayuntamientos en cuestión dejan serias irregularidades en su administración, grandes deudas y a tres alcaldes, una del PAN, otro del PRI y uno del PRD, que se van con las bolsas llenas de dinero.
Los suplentes de estos alcaldes tendrán unos seis meses para hacer dinero y están dispuestos a asumir las deudas de sus jefes a cambio de poder darle aunque sea una mordidita al pastel. 
- - - - - - - - - - - - - - - - -

MAR 31 2013.- Hay gran expectativa en el ambiente político de Quintana Roo por conocer a los ocho quintanarroenses que solicitaron registro ante el IEQROO como candidatos ciudadanos para participar en las elecciones del próximo 7 de Julio, aprovechando esta nueva figura que es única en el país, pues de paso hay que decirlo, estos personajes harán historia…
Los ciudadanos que solicitaron registro ante el IEQROO pretenden ser candidatos a las presidencias municipales de siete demarcaciones, que son: Felipe Carrillo Puerto (2), Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres.
Es decir que, no hay aspirantes ciudadanos para los diez municipios del estado, pues quedaron fuera de esta posibilidad: José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar.
El IEQROO se reserva por ahora los nombres de los aspirantes ciudadanos, mismos que dará a conocer el próximo Miércoles, una vez que la autoridad electoral determine si los solicitantes reúnen todos los requisitos.
La figura del candidato ciudadano, o sea, que no pertenece a ningún partido político, es única en el país hasta ahora y es por ello que estos personajes ya han hecho historia al ser los primeros en México en solicitar registro como candidatos.

- - - - - - - - - - - - - - - -

MAR 29 2013.- Qué forma de verle la cara de pendejos a los cancunenses, Julián Ricalde les mintió una vez más, pues no es cierto que les está dando transporte gratis como aseguró ayer; el munícipe se justifica diciendo que el alza de los camiones es “político”, y pues será el sereno, pero el caso es que sea como sea, el alcalde no tuvo la capacidad, pericia o como usted le quiera decir, para hacer valer la ley...
Lo mismo da si es político, si es corrupción o si es pendejéz, ¿cómo para qué nos sirve un presidente municipal y/o un Ayuntamiento que no es capaz de meter en cintura a los camioneros?
La obligación de velar por los intereses de los ciudadanos es del Ayuntamiento, en este caso dirigido por Julián Ricalde, pero si no sirve para esto, ¿entonces qué hace ahí?
Lo mínimo que se le puede decir a Ricalde es que es un inepto, pero también un mentiroso, pues como se sabe hoy, mintió al decir que ya había puesto transporte gratuito al público.

- - - - - - - - - - - - - - - -

MAR 28 2013.- Como Poncio PilatosJulián Ricalde ya se lavó las manos, pero en Jueves y no en Viernes, como reza la liturgia de Semana Santa, pues hoy salió a decir en Radio oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez, que no puede hacer nada para revertir el incremento del transporte, aún cuando él mismo dice que el “amparo” de los transportistas parece ser falso y que por eso no hará nada, al menos hasta el Lunes… ¿qué raro no?
O sea que, los cancunenses mejor nos vamos preparando para pagar más por el uso del camión, pues queda claro que Julián Ricalde no hará nada para resolverle este problema a la gente.
Así pasó cuando los estacionamientos aumentaron las tarifas sin previo aviso, y hasta hoy, Julián Ricalde no cumplió su palabra de revertir las tarifas oficiales, así que esta respuesta del alcalde en el tema del Transporte público ya no es rara.
Julián ya se amarró el dedo también y dijo en su autodefensa, que este es un asunto político, aunque él mismo reconoció que anoche se reunió con los transportistas y que ya sabía lo que venía.
Pero como siempre, no hizo nada. Hasta parece que lo hiciera a propósito.

- - - - - - - - - - - - - - - -

MAR 27 2013.- Lluvia y frío en Semana Santa no es normal en Cancún, no hay precedente de esta condición climatológica en este polo turístico y ojalá que esto no se repita en próximos años, pues de ser así, algo tendrán que hacer los industriales del turismo, pues aunque nada se puede hacer contra la Naturaleza, al menos sí con los calendarios vacacionales...


Ya hay casos de vacacionistas que están molestos por las lluvias y el frío, porque esto les ha echado a perder sus vacaciones en Cancún y los demás destinos del Norte de Quintana Roo, pues este Tiempo ha sido similar en estos días en Tulum, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.
Cancún y los industriales del Turismo no tienen la culpa del cambio climático, no directamente claro, así que ningún turista se debería sentir defraudado ni mucho menos.
No obstante habrá que estar atento en próximos años, no vaya a ser que este se convierta en el nuevo clima para la Región, pues de ser así, habría que ir pensando en el rediseño del calendario vacacional.

- - - - - - - - - - - - - - - -

MAR 26 2013.- Que se maten entre narcotraficantes por vendettas es una cosa, pero que maten en la vía pública a una persona sólo para robarle baratijas, es una cosa mucho muy grave, más aún si estamos hablando del destino turístico más importante de México...
La inseguridad en Cancún se mantiene ascendente en lo que va de este año y cada semana se reportan asesinatos, robos y sucesos violentos, pero el de ayer destaca entre todos ellos, pues se trata de un hombre que esperaba a su esposa frente a un centro comercial, a la vista de cientos de transeúntes.
Es todavía más grave que el asalto fue en contra de un hombre humilde, pues si el atraco hubiera sido a un potentado o aun turista, que se supone traería consigo algo de más valor, pues la agresión quizá se entendería, aunque no se justifica claro.
Pero en este caso específico al tratarse de un personaje humilde, ya que el hoy occiso era un albañil, refleja que sus agresores no tienen el mínimo respeto por la vida humana, o más bien, tienen desprecio por ella.
Lo peor es que estos dos sujetos no han sido identificados y andan libres, mientras las autoridades encargadas de la Seguridad Pública se recriminan unos a otros sin que hayan soluciones de prevención del delito efectivas a favor del ciudadano.

- - - - - - - - - - - - - -

MAR 25 2013.- Originalmente era verde-ecologista, después brincó al PRD, de ahí al PAN, y ahora los militantes de los partidos que no han tenido “el honor” de recibirla entre sus filas, hacen “changuitos” para que esta mujer nos les caiga por ahí queriéndoles quitar un lugar que no le pertenece, es Marybel Villegas Canché
Cada brinco que Marybel ha dado de un partido político a otro ha sido por la misma causa, lograr una candidatura a un cargo de elección popular, y por ello esta vez ya existe en el ambiente de la política una especie de vacuna anti Villegas, para repeler esta nueva intentona.
No hay un militante de base que quiera a esta oportunista en su Partido Político, menos si es un riesgo para que asuma una candidatura que bien le puede corresponder a un auténtico afiliado a ese instituto político.
Marybel Villegas ya sólo le falta pasar por el PRI, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.
En tanto ayer en Plaza Las Américas, Marybel Villegas ya no vestía los colores azul-blanco del PAN, como solía hacerlo.
Villegas Canché sigue vendiéndole la idea a quien se deje, que cuenta con un “gran arrastre” entre la población de Cancún y que ese capital político es lo que puede aportar al triunfo de un Partido Político y para su propia causa.
Como ya escuchó que se requieren de sólo 9 mil firmas de apoyo para inscribirse como candidata ciudadana a la presidencia municipal de Cancún y de apenas mil 500 para ua diputación local, pues Marybel se siente muy sobrada para contender en ese nuevo formato.

- - - - - - - - - - -

MAR 22 3013.- No es la primera diputada chapulín, pero sí la que rompe todos lo récords, es Graciela Saldaña Fraire, todo un caso de la política bananera caribeña… ayer dejó botada la chamba en el Congreso Federal porque ya quiere ser presidenta municipal de Cancún, aunque antes de esto, quizá valga la pena revisar algunos datos…


Saldaña Fraire asumió el cargo de Diputada Federal por Quintana Roo el año pasado y apenas a seis meses de distancia desde entonces, ya dejó botada la chamba, aún cuando haber obtenido este cargo le costó a la ciudadanía millones de pesos, pues tuvimos que financiar no sólo la campaña de esta mujer, sino también la de sus contrincantes, Laura Fernández Piña, del PRI, y Marybel Villegas Canché, del PAN, a quien la diputada chapulín les ganó sorpresivamente, por el efecto López Obrador, como se ha aceptado públicamente.
En la Cámara de Diputados hasta ayer, Saldaña Fraire ganaba un sueldo global de 150 mil 015 pesos mensuales, demasiado dinero para alguien que no trabaja, pues tan sólo en los primos días en el cargo como diputada federal, esta mujer se convirtió en la legisladora quintanarroense con más faltas.
Tan sólo un día de “trabajo” demuestra lo irresponsable que esta mujer puede ser. El 28 de Septiembre pasado (Viernes), la ex diputada asistió a “trabajar” y votó los dos primeros decretos que fueron puestos a disposición de los legisladores, sin embargo momentos después, Graciela desapareció y estuvo ausente durante la votación de los siguientes 14 decretos que fueron dispuestos para votación ese mismo día.
O sea, la aspirante perredista a presidenta municipal de Cancún se fue de pinta ese día, no sin antes claro, hacer trampa, pues mañosamente pasó lista y luego se fugó.
Julián Ricalde apuesta a que Graciela Saldaña repita como ganadora en las próximas elecciones y que se convierta en la presidenta municipal de Cancún. Raro que lo considere así cuando él también como el público, está consciente que los perredistas ya no cuentan con el arrastre de López Obrador, lo que podría generar el fracaso del proyecto perredista en Benito Juárez.
¿O es que Julián lo hace a propósito?

- - - - - - - - - - - 

MAR 21 2013.- Se supone que en 30 días el Ayuntamiento de Cancún aprobará la licencia de construcción del Dragon Mart; se supone también que ese día Julián Ricalde Magaña ya no será el presidente municipal de Benito Juárez, pues para ese entonces, ya estará gozando de una licencia que le permita contender por una diputación local…


De esa forma Julián se lava las manos y según él, no sale raspado por la aprobación de tan polémico proyecto que tiene a un amplio sector de Cancún y del país, muy molesto por la incursión masiva de chinos en este polo turístico.
En el futuro cuando esté en plena campaña política y le reclamen a Ricalde por la aprobación de la licencia de construcción del consorcio chino, el todavía hoy munícipe ya tiene su discurso listo en tres puntos:
1.- Él estaba durmiendo cuando una noche de Viernes “ya tarde”, los chinos malosos le metieron la solicitud de licencia de construcción del Dragon Mart y no se enteró hasta el lunes siguiente.
2.- Él llamó a los expertos y a miembros de la sociedad civil, o sea, “a todos los sectores”, para conformar el comité-mamotreto que finalmente, tras muchos “estudios”, determinó que todo está súper-duppie con los chinos malosos y por ende el Dragon Mart procede.
Y 3.- Que cuando finalmente el Ayuntamiento de Cancún aprobó la licencia de construcción del Dragon Mart, él ya ni siquiera era el presidente municipal de Benito Juárez, y que él apenas y se enteró de que los chinos malosos ganaron por los periódicos, que “sólo sirven para la pipí del perro”, o sea, ¿no?

- - - - - - - - - - - - -

MAR 20 2013.- ¿Qué fue de los 130 millones de pesos que el Congreso del Estado le autorizó a Lito?; a finales del año pasado el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, andaba muy contento prometiendo a sus acreedores –que no son pocos-, que por fin les pagaría con el empréstito autorizado por la Legislatura, sin embargo y desde entonces, el munícipe ha hecho mutis sobre este asunto…
El tema está opaco, pues por una parte, se entiende que con la autorización del Congreso no debería haber contratiempos para que el Ayuntamiento de Cozumel accediera al préstamo con alguna institución crediticia.
Pero por la otra, llama la atención que tras la autorización de este crédito, la situación financiera del Ayuntamiento de Cozumel empeoró, en vez de mejorar, pues desde entonces Lito está corriendo trabajadores municipales, en ocasiones sin liquidación y en forma injustificada incluso, tal como se quejan los propios afectados.
Pero al mismo tiempo, los desmedidos sueldos de los altos funcionarios del Ayuntamiento de Cozumel están vigentes y éstos siguen cobrando como si nada, aunque eso sí, con la complacencia de Lito, quien sigue sin pagar sus deudas, pese a la molestia creciente de sus acreedores y proveedores.
Entonces, ¿hay dinero o no hay dinero? 

- - - - - - - - - - - - - -

MAR 19 2013.- Tal como se había anticipado en este mismo espacio, Julián Ricalde se dobló para aprobar la construcción del Dragon Mart, pues como se sabe, el proyecto ya fue aprobado por el consejo-mamotreto que formó el propio edil, sólo que no de gratis claro…
Como el público recordará, Ricalde era el principal opositor al Dragon Mart, tanto que esto le produjo al edil “notas” en la prensa nacional, pues su postura le resultó atractiva a la prensa chilanga, cosa por cierto, que a los políticos bananeros les encanta, pues adoran salir publicados en un medio nacional, aunque ese ya es otro tema.
Aunque esta “aguerrida postura” sólo era un chantaje, pues tras un encuentro con un importante personaje del Gobierno, el asunto del Dragon Mart se convirtió para Julián Ricalde en su salvo-conducto.
De ahí surgió la pantomima promovida por el propio Ricalde de que “habían metido” la solicitud de licencia de construcción del Dragon Mart una noche de Viernes ya tarde y que el Lunes siguiente, él se encontró con la sorpresa de que le habían metido un gol.
Y después salió ante el público con su otra pantomima: la creación del comité-mamotreto para la aprobación de la licencia de construcción del Dragon Mart, de donde surgió ayer Lunes, la aprobación para tal proyecto.
Con esta jugada el presidente municipal de Cancún saldrá bien librado, pues el acuerdo es no pisar la cárcel y poder en cambio, enrolarse en una de las próximas campañas políticas, en este caso para diputado local.
Aunque el costo político ante el electorado puede ser muy alto para el propio Julián Ricalde, pues con este asunto demostró una vez más, que él sólo sirve para sus intereses personales y para los de sus socios de ocasión, mas no para quienes le otorgan el voto.

- - - - - - - - - - - - -

MAR 18 2013.- La “guerrita” entre partidos políticos se va a mover a otro escenario a partir de ahora; con la puesta en marcha de la mesa de Diálogo Político, Gabriel Mendicuti tiene el argumento de que la oposición, entiéndase el PAN y PRD, no quisieron asistir al encuentro entre fuerzas políticas, pese a que se les extendió la “atenta invitación”…
Los argumentos del Panredé para desistir de la mesa es el mismo de siempre, se dicen golpeados por el Gobierno, pero omiten decir que desde los Municipios de la oposición, particularmente desde Cancún con Julián Ricalde al frente, el golpeteo también sale de la oposición hacia el Gobierno.
O sea, ambos están en igualdad de circunstancias.
Una mesa de diálogo –se supone-, es para dirimir diferencias y en su caso, resolverlas, o al menos, establecer un compromiso de no agresión, pero con la ausencia de la oposición en esta mesa, el PAN y el PRD no quedan muy bien parados ante la opinión pública.

- - - - - - - - - - -

MAR 15 2013.- Este Sábado 16 de Marzo inicia formalmente el proceso electoral en Quintana Roo para elegir a 10 presidentes municipales y 25 diputados locales, con la primera sesión del Consejo General del IEQROO y la presentación de solicitudes de ciudadanos para fungir como observadores electorales…
La segunda fecha clave del Calendario Electoral es el 24 de Marzo, cuando inicie el proceso interno en los Partidos Políticos y ante el IEQROO, para elegir a los que serán candidatos, con la particularidad de que los aspirantes deben renunciar a sus actuales cargos, pues éstos requieren estar libres al menos 45 días antes de las elecciones.
Así que ese día a más tardar, se deben conocer ya las renuncias de aquellos funcionarios de diversos niveles de la administración pública que, se supone, contenderán por cargos de elección popular este próximo 7 de Julio.

- - - - - - - - - - - - 

MAR 14 2013.- Y Lito lo hizo… finalmente logró poner de acuerdo a todos los cozumeleños y unirlos en tono a él, pero en su contra, porque ya todos en Cozumel, hasta la clase empresarial, se hartaron de su presidente municipal, Aurelio Joaquín González, tanto que ahora hasta le quitaron al terruño el pomposo adjetivo de “Isla de Paz” y lo cambiaron por el de “Destino Inseguro”…
Los sectores empresariales y la población en general, piden la intervención del gobierno estatal para que regrese la seguridad a la Isla, pues está claro que el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, no pudo con el paquete.
Hace no mucho este mismo año, el alcalde cozumeleño se molestaba por notas periodísticas que daban cuenta de la inseguridad que impera en la Isla, pues le parecían exageradas, pero hoy ante el reclamo popular bien justificado por el ascenso de los delitos en Cozumel, la vox populi impone su reclamo.
Organizaciones empresariales, antes en silencio viendo solamente cómo sucedían los delitos en Cozumel, hoy levantan la voz ante un claro fracaso de la administración de Lito.
Agrupaciones en Cozumel, como la Cámara Nacional de Comercio, la Junta Coordinadora Empresarial y el Sindicato de Taxistas Adolfo López Mateos, entre otros, exigen un ya basta a la delincuencia que impera en la Isla.
En un tiempo récord, en menos de 3 años, Lito lo logró: perdió la tranquilidad y la paz que habían en Cozumel.
Tema a parte, la Policía de Lito

- - - - - - - - - - - - - - -

MAR 13 2013.- El clima en Cancún en estos últimos días no ha sido bueno para los Spring Breakers adelantados, pues como se ve, el Invierno ha venido muy retrasado este año, sin embargo, el grueso de los vacacionistas-estudiante apenas está por llegar, pues la mayoría de los 40 mil que espera el Destino empezarán a arribar a partir de este Sábado 16 de Marzo…

El pronóstico del Tiempo para este fin de semana no es muy bueno por cierto, aunque la ventaja de este mercado es que, siendo jóvenes en su gran mayoría, el clima puede ser un punto no determinante, al menos ya estando aquí.

Desde el Wilma en 2005, Cancún no se había recuperado tanto como ahora, particularmente en el sector del Spring Break, lo cual desde luego, es una excelente noticia.

Sería una lástima que el mal clima trastoque esta buena racha para el Destino, aunque en este caso sí que no hay nada que se pueda hacer para remediarlo.


- - - - - - - - - - - - - 

MAR 12 2013.- Muchos zacatecanos critican y descalifican a Giselle Arellano, la candidata a diputada local por el PAN en ese estado, porque antes fue Scort, o sea, dama de compañía, prostituta pues; esta descalificación no se entiende, pues como diputada sexoservidora no puede ser peor que muchos políticos y legisladores que en verdad hacen cosas deleznables, como por ejemplo, el flamante senador quintanarroense, Jorge Emilio “Niño Verde” González, peor imposible…

Giselle al menos vendía su cuerpo, o sea, vendía lo que es suyo, mientras que el Niño Verde anda vendiendo la Patria, el territorio quintanarroense y todo lo que le quede a la mano, y nada de ello por cierto, es suyo.


Vimos al niño verde en televisión nacional extorsionando a un empresario en Cancún. Y su única salida a este delito fue el ya clásico, “lo quise chamaquear y salí chamaqueado”.
Luego lo vimos, también en la prensa nacional, cómo se deslindó de la muerte de una extranjera en un departamento de su propiedad en Cancún, sin que hasta hoy haya sido esclarecido el contexto en el que ocurrieron esos hechos.
Después los quintanarroense vieron cómo este extorsionador delincuente –ya no juvenil-, se hizo senador de la República por Quintana Roo, aún cuando muchas, muchas voces, pidieron su dimisión.
Y le valió.
Y más recientemente, se hizo pasar por alguien más para que no lo llevaran al Torito a purgar por venir manejando borracho.
Extorsionador, delincuente, mentiroso, prepotente, falso, embaucador, corrupto, cara dura etc, etc, etc…
¿Hay algo peor que eso? 

- - - - - - - - - - - -

MAR 11 2013.- El presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde Magaña, anda en estos días en una especie de campaña de despedida, pues como se sabe, va a botar la toalla como alcalde para buscar una diputación local, lo curioso que este proceso del “adiós” coincide con su campaña a favor del Dragon Mart, lo cual no parece ser casual…
Ricalde tiene dos planes.
El plan A: que la licencia municipal para la construcción del Dragon Mart sea otorgada una vez que él ya esté fuera de la Comuna, de esa forma se lava las manos, aún cuando alguien pudiera reclamarle que fue durante su gestión cuando los chinos malosos le metieron “en la madrugada” de un Viernes, la solicitud para edificar el polémico centro comercial.
Y el Plan B: que si llegaran a otorgarle la concesión de construcción a los chinos malosos estando todavía él al frente del Ayuntamiento, tiene la justificación de que esta decisión fue tomada consensuada con los miembros del mamotreto que él mismo formó, ese que llaman, Comité de aprobación del Dragon Mart o algo así.
Un punto que refuerza su plan B, es la visita ayer de los diputados perredistas que ya suavizaron su discurso al pedir que el Ayuntamiento de Ricalde tome “una decisión justa y apegada a derecho”, en lo tocante al Dragon Mart.
Julián Ricalde está tratando de salir lo menos raspado posible con este asunto de los chinos y cumplir al mismo tiempo con sus nuevos compromisos, que son a su vez, su salvoconducto.

- - - - - - - - - - - - - -

MAR 7 2013.- Dos se perfilan para dirigir al PRI en Benito Juárez, Berenice Polanco y José Luis González, esto ante la inminente salida de Paul Carrillo de la dirigencia del tricolor, pues si no hay mayores novedades, éste personaje se convertirá en los próximos días en el candidato de ese partido a la presidencia municipal de Cancún…
Berenice Polanco brincó de la oposición al PRI hace rato, y José Luis González dejó los micrófonos de una radiodifusora en Chetumal, para entrarle a la política, así que –se supone-, entre uno de estos dos saldrá el nuevo dirigente del PRI en Benito Juárez.
Pero el que gane de los dos podría llevarse algo así como el premio de la Lotería del Tigre, porque a decir verdad, el paquete que les va a tocar es grande, pues nada menos que tendrán la responsabilidad de lograr el triunfo en el terreno donde el PRI y sus aliados jugarán la madre de todas las elecciones este 7 de Julio próximo.
Que Dios los agarre confesados.

- - - - - - - - - - - - - - - -

MAR 6 2013.- En las próximas horas podrían haber todavía más cambios en el gabinete estatal, estos podrían suceder incluso esta misma semana, en CAPAHaciendaSEDE, y en algunas subsecretarías…
En el caso de CAPA, la reasignación de José Alberto Alonso Ovando a otra encomienda parece ser un hecho, y con la inminente salida de Mauricio Góngora Escalante de la Secretaría de Hacienda, las posibilidades apuntarían a ese lugar, para encargarse del manejo de las finanzas estatales.
Góngora Escalante se mantiene como seguro candidato a la presidencia municipal de Solidaridad y por eso su salida de Hacienda se da por descontada.
En la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carbajal, también podría ser reubicado.
Todos estos cambios, más los que ya se produjeron esta misma semana, también están provocando movimientos en las subsecretarías, y así continuarán en los próximos días. 

- - - - - - - - - - - - - - - -

MAR 5 2013.- Ha muerto uno de los líderes de la Izquierda Caribeña -Hugo Chávez-, con su deceso inició la leyenda del presidente latinoamericano que tuvo la osadía de encarar –muchas veces-, a los Estados Unidos, el comandante venezolano soñó la unidad latinoamericana y financió para ello acciones sociales más allá de su país, incluso alguna vez, en la Zona Maya de Quintana Roo…
En su gobierno, un grupo de habitantes de la Zona Maya de Quintana Roo, principalmente de Felipe Carrillo Puerto, viajó a Venezuela para recibir atención médica, específicamente beneficios para la vista.
Con la muerte de Hugo Chávez también surge la versión de que su Cáncer habría sido inducido por el “Imperialismo”, acusación hecha hoy mismo por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Cierto o no esto último, Hugo Chávez ya está en la Historia Mundial, y como suele suceder en estos casos, será a partir de este momento cuando el Tiempo haga su labor y le otorgue su justo valor y lugar.

- - - - - - - - - - - - - - -

MAR 4 2013.- Estamos en el año de Hidalgo y en Cozumel Lito ya se frota las manos… resulta que anda apurado negociando con la empresa que va a cambiar el alumbrado público de la Isla, porque como cada tres años, el alcalde en turno hace su negociazo con este tema, aún cuando las luminarias todavía sirvan; quien lo iba a decir, tanto que el presidente municipal Aurelio Joaquín González criticaba en secreto a su antecesor y primo Juan Carlos González, por sus tranzas y ahora él está igual…
Lito va por el negocio de las luminarias –una operación disfrazada de licitación-, aún cuando los regidores no están de acuerdo con esta jugarreta, pues se trata de millones de pesos que la Comuna va a erogar, esto pese a “las bondades” del proyecto, que el presidente municipal inútilmente trata de explicar.
De mala leche Lito anduvo regando que su primo y antecesor, Juan Carlos González, sacó mucha lana del Ayuntamiento de Cozumel con las misteriosas empresas de Guadalajara que llevó a la Isla para hacerse de muchos negocios que le produjeron un buen de dinero.
El pez por su boca muere y hoy Aurelio Joaquín González le mete mano al botín, aún más que aquellos a quienes tanto criticaba. 

- - - - - - - - - - - - 

MAR 1 2013.- A propósito del “nuevo rico cancunense”, o sea, Julián Ricalde -como ya le dicen al presidente municipal de Cancún-, surge o resurge en los cafés, la historia aquella de cuando el doctor Tomás Contreras encontró a Julián ya medio pedo en una cantina de Isla Mujeres y de ahí lo sacó para convertirlo en dirigente del PRD de la Isla…


Se supone que en ese entonces el doctor Contreras batallaba para encontrar gente que quisiera participar en el PRD, y buscando aquí y allá por la Isla, fue a parar a la cantina, encontrándose ahí a un joven beodo al que sin mucho pensar, se lo llevó para salir del atolladero, nombrándolo dirigente perredista.

Esta historia se contaba hace años en los cafés y los comederos políticos, sólo que en años recientes la cosa cambió.

El propio doctor Contreras no suelta prenda sobre esta historia. No olvidar que él mismo se convirtió en “compañero” funcionario del Ayuntamiento perredista, pues fue el secretario general de la Comuna en el corto período de Jaime Hernández Zaragoza.

Hay historias que es mejor olvidar, piensan algunos. 

- - - - - - - - - - - - -
FEB 28 2013.- Mucha gente en las Redes Sociales está enojada con el caso de la locutora de Pirata FMRox Hildel, porque desde ayer nadie ha informado qué fue lo que le sucedió, y muchos –con justa razón-, reclaman que participaron en su búsqueda sin recibir, tras su aparición, ninguna explicación; muchos creerán que es morbo, pero muchos otros temen subir a un taxi luego de lo que le pasó a esta mujer…
Se entiende que la locutora –si en verdad le pasó una tragedia-, tenga temor en este momento, pero bastaría con que algún familiar o alguien cercana a ella, pusiera unas simples líneas de texto en Facebook diciendo que le sucedió una desgracia, que no pueden dar detalles por temor a represalias y por respeto a la misma víctima, mil gracias por su ayuda, ¡y listo!
Con eso la ciudadanía quedaría conforme.
O si por suerte no hubo ninguna desgracia y todo fue un asunto personal, pues decirlo en esos mismos términos, algo así como, mil disculpas pero todo fue un mal entendido y con pena agradecerle a la población su participación ¡y listo!
Hay una cosa que a veces sirve, algunas ocasiones es útil incluso, esa cosa se llama Educación.
A veces nos falta un poco de eso.

- - - - - - - - - - - - - -

FEB 27 2013.- En las escuelas hoy los maestros andan cabizbajos, algunos incluso con caras de compungidos y otros hasta asustados, desde luego que la razón de este pesar es la detención de Elba Esther Gordillo, el resto de la comunidad estudiantil en cambio, ni suda ni se acongoja, a los alumnos la aprehensión de la profesora le viene valiendo gorro, mientras que los padres de familia están contentos con la medida, pues ya era hora que pusieran en su lugar a los malandros disfrazados de profesores…
Anoche la prensa chilanga derramaba los sesos en una intrincada polémica que intentaba definir si este golpe asestado a la “profesora” era superior o inferior al “quinazo” de 1989, que llevó a la cárcel al entonces dirigente del Sindicato Petrolero, Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”.
Y bueno, ¿a quien le interesa si el golpe que metió Enrique Peña Nieto es mayor o inferior al que pegó Carlos Salinas de Gortari?
A nadie.
Lo importante en todo caso, es que los maestros vándalos al menos van a andar asustados unos días y quizá esto ayude a que le piensen unas dos veces antes de dejar botadas las clases, como suele suceder.
Y la otra cosa importante es que los maestros malandros vayan entendiendo –al menos por unos días-, que su Sindicato no los defenderá la próxima que hagan de las suyas, pues el SNTE –después de este golpe-, difícilmente será lo que alguna vez fue.

- - - - - - - - - - - - - - - -

FEB 26 2013.- Otra cosa también muy rara de Julián Ricalde es eso de la creación de un Comité para analizar la solicitud de licencia de construcción del Dragon Mart Cancún, más raro todavía que los miembros de ese organismo no tendrán facultades para decidir, o sea, que éste es sólo un mamotreto, quizá esto también forma parte del escenario en el que se producirá pronto la metamorfosis del munícipe cancunense…
El alcalde de Cancún le está midiendo el agua a los camotes. En sus nuevos compromisos, el todavía presidente municipal de Cancún está buscando la mejor manera de cumplirlos, sin salir tan raspado, o si quiera, lo menos raspado posible.
Julián está experimentando una transformación camaleónica. La clave para entender la metamorfosis de Ricalde es darle seguimiento a sus decisiones y acciones que están por venir.
Sólo un ojo de oro habrá percibido ya el cambio. Los ojos menos educados tardarán más para darse cuenta. Y los ojos daltónicos ya no distinguen con claridad de qué color es Julián.

- - - - - - - - - - - - - -

FEB 25 2013.- Está muy raro eso de que Julián Ricalde “no se dio cuenta” que el Viernes pasado por la noche metieron una solicitud de licencia de construcción para el Dragon Mart, más raro todavía que al otro día él mismo lo divulgara en medios de prensa, algo así como auto-metiéndose un gol, que cosa más rara que, tratándose de un tema tan en boga y del interés nacional, el munícipe se haga pasar como un incauto…

También está muy raro eso de que Julián renuncia a la presidencia municipal de Cancún para jugar por una diputación local, más raro todavía que él mismo se lo haya confesado “en corto” a un periódico esa misma semana que tuvo su “distracción” en el tema del Dragon Mart.

Una semana muy rara, porque todavía anoche el Reforma publicó las declaraciones de Julián Ricalde dando a conocer por fin, al menos uno de los nombres de los supuestos responsables del desvío de los 229 millones de pesos.

Qué raro que hasta ahora lo haya declarado, cuando hace mucho en diversos medios se le reclama que cumpla con su ofrecimiento de dar a conocer la identidad de los presuntos.

Son muchas cosas raras en una misma semana, aunque quizá no tanto para alguien que súbitamente empezó a actuar “muy raro”.

Como que de repente Julián parece estar cambiando de bando.

Qué raro.

- - - - - - - - - - - -

FEB 22 2013.- Lo que faltaba, en Lázaro Cárdenas la familia de la presidenta municipal, Trinidad García Argüelles, se aferra al poder y ya hace los preparativos y amarres para que su esposo, Joselin Ávila, sea aceptado por el PAN y la virtual alianza con el PRD, para ser el candidato a la alcaldía de ese Municipio…

Ávila ha trabajado duro en Lázaro Cárdenas durante el mandato de su esposa, pero no crea que en el DIF haciendo obra social, sino haciéndole guerra sucia a sus adversarios políticos, lo mismo del PRI, que de su propio partido.

Por eso la familia de Trini no ofrece a la alianza el mejor candidato para Lázaro Cárdenas, pero sí el más experto en mañas, materia prima para obtener el triunfo electoral.

El ambiente en Lázaro Cárdenas se está calentando.

- - - - - - - - - - - - - -

FEB 21 2013.- La disputa por la candidatura para la presidencia municipal de Benito Juárez en la Oposición puede centrarse en dos mujeres, Mercedes Hernández Rojas, del PAN y hasta hace 24 horas delegada de SEDESOL, y Graciela Saldaña Freire, del PRD y actual diputada federal…

La primera, Hernández Rojas, estuvo al frente de la SEDESOL largos nueve años y posee por ello un importante capital político, ya que al frente de esa dependencia, le tocó manejar programas sociales que hoy busca transformar en votos para su causa.

La panista tiene en mente Benito Juárez y ya una vez fuera de la SEDESOL, no tiene ataduras para buscar de manera frontal la nominación de su partido, el PAN, para la alcaldía de Cancún.

Saldaña Freire, del PRD, presume que en las elecciones del próximo 7 de Julio puede repetir y dar una nueva sorpresa, como lo hizo al ganar la diputación federal el año pasado, cuando en realidad ella era la última de las “supuestas” favoritas para el triunfo electoral, en este caso, Marybel Villegas, del PAN y Laura Fernández, del PRI.

El año pasado Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones federales en Benito Juárez y ese efecto le favoreció de carambola a Saldaña Freire, pero ya sin la presencia del Peje, el efecto será otro, pues la legisladora en las calles y en los cafés de Cancún, pasa desapercibida para el grueso de la gente, o sea, para el grueso de los votantes.

En lo que parece ser una inminente alianza PANRREDÉ, aún en contra del deseo de la base perredista, la decisión del candidato, o candidata, puede ser el punto de inflexión.

- - - - - - - - - - - - 

FEB 20 2013.- El nuevo secretario privado del gobernador, Roberto Borge Angulo, será Manuel Marrufo, quien asume el cargo en sustitución de Fabián Vallado, éste a su vez, nuevo delegado de SEDESOL, en sustitución de Mercedes Hernández Rojas, con esto se cierra el espacio para uno  de los funcionarios más cercano al mandatario, y que causó gran expectación por saber quién ocuparía ese lugar al conocerse que habrían movimientos en el gabinete este Miércoles.

No han surgido aún muchos datos sobre Manuel Marrufo, pero se dice que es de Cozumel y que asumiría el cargo en las próximas horas, pues hasta ya tarde la noche del Martes, se mantenía como firme sucesor de Vallado, esto de acuerdo a información de fuentes del Gobierno.

Este sería el segundo secretario privado del gobernador Roberto Borge Angulo en lo que va de su mandato.

- - - - - - - - - - - -
FEB 19 2013.- Más vale poner atención en la Zona Maya antes que algo pase, hay dos problemas concatenados, uno en José María Morelos y otro Felipe Carrillo Puerto, que están dejando a las comunidades rurales en estado de indefensión, en el primero, no hay asistencia a los llamados de robo porque no hay gasolina para las patrullas, y en el segundo, la tropa está hambrienta y falta de concentración, buscando más cómo hacerse de unos pesos para reponer la quincena que nos les pagan…
No olvidar que entre ambos municipios existen decenas de comunidades que no tienen más Policía que aquellas ubicadas en las cabeceras municipales, y por ello estas condiciones marginales en que están trabajando los guardianes del orden hacen muy vulnerable a la Zona Maya.
Los delincuentes, que también existen en estas zonas rurales, ya saben la situación que priva en estos momentos, tanto que ya han consumado atracos porque la patrulla no asistió al llamado ciudadano, por falta de gasolina.
La línea divisoria entre uno y otro municipio sólo es referencial, pues lo cierto es que toda esta zona es un mismo macizo poblacional, hoy desatendido en uno de los puntos más sensibles de la sociedad, la seguridad pública.
En José María Morelos, Domingo Flota, del PAN, ya hizo concha y con la cantaleta de que no hay dinero ya dejó sin gasolina a la tropa, mientras que en Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, del PRD, tiene a los policías castigados, pues en vez de pagarles se gasta sus quincenas en otras cosas.
Pronto llegarán también las campañas electorales a la Zona Maya y este tema de la inseguridad puede ejercer sus efectos sobre ellas.


- - - - - - - - - - - -

FEB 18 2013.- Jorge Aguilar Osorio no es el mejor candidato que la virtual alianza PANRREDÉ tiene para Cancún, pero sí es el más manejable, es el argumento de Julián Ricalde Magaña para mantener a su delfín de cara a las elecciones del 7 de Julio, pese a la molestia que esto ha causado entre los perredistas.
Los dirigentes del PRD y PAN, Julio César Lara Martínez y Eduardo Martínez Arcila, ambos copados por los Ricalde –Alicia y Julián-, son más que un cero a la izquierda en la toma de decisiones respecto a la candidatura para la presidencia municipal de Benito Juárez.
En esas circunstancias, los hermanos Ricalde han evaluado que Aguilar Osorio es a fin de cuentas el alfil al que pueden manejar mejor y en ese escenario, el plan es, por una parte, guardarle la espalda a Julián, pero por la otra, usar al hoy titular de Obras Públicas como su operador en la presidencia municipal.
Los Ricalde no tienen planes de dejar el poder.

- - - - - - - - - - - - - - - -

FEB 15 2013.- En las fiestas carnestolendas el segundo Martes por la noche, cuando el festín ya está por terminar, las viudas –inconsolables-, lloran durante el entierro de Juan Carnaval, pues como todos, están muy tristes porque la alegría ha terminado con el deceso de este personaje… curioso que en Cozumel no suceda así, en la Isla no entierran a Juan Carnaval, sino que lo queman, o sea, una acción deliberada para deshacerse de él… ¿será que los cozumeleños detestan el Carnaval y por eso lo queman? ¿O es que alguien en la Isla anda perdido en eso de la liturgia carnestolenda?
Otra irregularidad del Carnaval de Cozumel es que tampoco se respeta la liturgia de los Martes, cosa elemental en las fiestas de Momo, pues todos los Carnavales inician un Martes y terminan al Martes siguiente.
No olvidar por cierto el famoso Fat Tuesday, de Nuevo Orleans, pero tampoco el Martes de Carnaval de Veracruz, ni mucho menos el Martes-Martes de Río de Janeiro, o sea, las fiestas empiezan en Martes y terminan en Martes.
Pero en Cozumel inician un Miércoles, o el día que se le ocurre al Organizador en turno, y terminan –como esta vez-, un Miércoles.
En todo el mundo carnestolendo el Miércoles inmediato al Carnaval, es Miércoles de Cuaresma, es decir, el inicio de la purga de tanta Carne que la gente hubo de comer durante las festividades y por ello –de acuerdo a la liturgia-, la idea es empezar a ingerir más pescado y otro tipo de alimentos.
O sea que en Cozumel el Miércoles de Cuaresma todavía es de Carne, ¡vaya qué contradicción!
Todo esto claro es simbólico, pero como todo gran misterio, siempre tiene una razón de ser.
Quizá en Cozumel –el Carnaval por excelencia en Quintana Roo-, haya que darle –ahora en los tiempos de la globalización-, una revisadita a la liturgia carnestolenda, al menos para ser más competitivos ante los Carnavales de mayor envergadura.

- - - - - - - - - - - -

FEB 14 2013.- Dinero y poder cambia a las personas, esa ecuación nunca falla… hace apenas unos años –no muchos-, cuando Julián Ricalde, modesto catedrático, estaba en campaña para ser diputado, un grupo de jóvenes idealistas, entusiastas y crédulos, empeñaban hasta la camisa con sus conocidos y hasta sus desconocidos, para conseguir apoyo para su candidato, entre estos activistas estaba una jovencita de nombre Haydé Saldaña, la misma que hoy teme las represalias del presidente municipal...
Furibundo por el poder que posee y justificándose por la andanada política de la que dice ser objeto, Ricalde le dio una patada por el culo a una de las mujeres que desde jovencita lo siguió y lo apoyó, eso sí, en la medida de sus posibilidades, pues como todos los jóvenes activistas, nunca tienen dinero, pero sí mucho entusiasmo, ganas y lealtad, facultades muy útiles para que un personaje se encumbre, como lo hizo el propio Julián.
En los buenos tiempos Ricalde aceptaba entre sus colaboradores la discrepancia ideológica y el debate, pero hoy –ya un hombre rico y poderoso-, su intolerancia no soporta que alguno de sus subordinados –antes compañeros-, difiera de sus ideas.
Por eso echó y amenazó a Haydé Saldaña.
Con este caso ya son muchas las mujeres pateadas por Julián. No vaya siendo –como dicen en el Pueblo-, que Ricalde resulte ser un misógino.

- - - - - - - - - - - - -
FEB 13 2013.- Algo pasó en el IEQROO durante el Carnaval que todo dio un nuevo giro con el asunto de la redistritación, tanto así que en las filas del PRI ya hicieron los ajustes necesarios para las próximas elecciones, en Cancún por ejemplo –para las diputaciones-, van por cuatro Distritos y no por Ocho, como se contemplaba en el nuevo mapa electoral que ya prácticamente quedó desechado, o sea, todo queda como estaba antes…
Esta nueva condición ocasionará también la redistribución de las candidaturas para los aspirantes del PRI, que son muchos, y que ahora ven cuatro lugares perdidos, por eso la disputa ahora es más fuerte.
Estos son los que aspiran en el PRI y que –se supone-, tienen posibilidades para ser candidatos a diputados locales:
Mario Castro, ex director de Obras Públicas en el trienio de Francisco Alor, ex diputado local y ex titular de la Obra Pública del actual gobierno del Estado.
Susana Hurtado, ex diputada federal, quien ascendió al cargo como suplente del entonces legislador federal y hoy gobernador, Roberto Borge Angulo.
Mario Machuca, ex dirigente del PRI-Cancún y líder sindical.
Jesús Pool, ex dirigente del PRI-Cancún y actual regidor en Benito Juárez.
Eduardo Patrón, ex regidor en Benito Juárez y actual secretario de Educación del gobierno del Estado.
Pero sólo hay espacio para cuatro.

- - - - - - - - - - - - -

FEB 8 2013.- Toda la estructura de Gobierno -y el IEQROO no es la excepción-, va a parar Lunes y Martes por Carnaval, así que la presentación del nuevo mapa electoral tendrá que esperar unos días más allá de lo previsto, en tanto, el PRD se mantiene pendiente de esto, pues algunos ingenuos en ese Partido creen que por haber más Distritos les va a tocar más dinero, pero están equivocados…
Ese es uno de los puntos torales por los que el PRD presiona para que el IEQROO mantenga los nuevos Distritos electorales pese al mandato del TEPJF que ordenó eliminar las secciones del punto PUT, que corresponden a Campeche.
El nuevo mapa con muchos distritos le afectan directamente al PRD y le favorecen al PRI, puesto que los primeros no tienen infraestructura ni suficientes personajes para que los represente con fuerza en tantos Distritos.
¿Entonces porqué el PRD defiende tanto que se mantengan muchos Distritos en el mapa electoral de Quintana Roo?
Muy simple, los perredistas suponen que si hay muchos Distritos, entonces les tocará más dinero para embolsarse en las campañas, y así será, pero no en esta elección, no en la del 7 Julio 2013.
Lástima Margarito.
Esto aplicará hasta las elecciones del 2015.

- - - - - - - - - - - - - - -

FEB 7 2013.- ¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?, la redistritación electoral de Quintana Roo quedará tal cual fue aprobada con antelación y sólo serán eliminadas tres secciones del Distrito que corresponde a Bacalar, que son los que están marcados en el resolutivo del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, pues este territorio pertenece a Campeche, por lo demás no habrá cambios…

La sesión de anoche del IEQROO fue para anunciar eso, pero dicho de otra forma, o sea, lo que quisieron decir es que en 72 horas borrarán del mapa las tres secciones que corresponden a Campeche y listo, ya con eso queda el nuevo mapa electoral.

El TEPJF no ordena deshacer la cartografía electoral de Quintana Roo, sino que mandata se le respete a los campechanos que viven en esas tres secciones de Bacalar, su derecho a votar, y para que ello suceda, es necesario que esa franja salga del mapa electoral de los quintanarroenses.

Más sencillo de entender imposible.


- - - - - - - - - - - - - -

FEB 6 2013.- Si alguien todavía no está convencido que todos los políticos son iguales, sin importar a qué Partido pertenecen, chequen este dato que dio a conocer este Miércoles, Leonardo Valdés Zurita, el titular del IFE, respecto a la violación del tope de los gastos de las campañas federales del 2012, dinero que los participantes de la contienda ocultaron y que ya les descubrieron hoy: el PRI-Verde no reportó 85.7 millones de pesos; los Partidos de Izquierda (PRD, MC, PT, ETC), no reportaron 28.3 millones de pesos; el PAN ocultó 11.3 millones de pesos, y el PANAL escondió 1.5 millones de pesos
¿Así o más chapuceros, mentirosos y falsos?

Si estos señores de la política tuvieran un poco más de respeto con el público, mejor se quedarían callados, pagarían sus multas y con la cabeza gacha, aguantarían la andanada de críticas y el rechazo social de todos los mexicanos.

Pero no, en vez de eso, se recriminan unos a otros, cuando en realidad, todos ellos son iguales.

Hoy mismo por cierto, los representantes de los Partidos Políticos ante el IFE le hicieron manita de puerco a Leonardo Valdés Zurita y lo obligaron a callar y no regar más el tepache, pues este asunto de la violación de los topes de campaña no se ventilará más hasta dentro de unos seis meses, o sea, después del proceso electoral del 2013.


- - - - - - - - - - - - - -

ENE 5 2013.- Los riesgos de la buena promoción turistica﷽﷽﷽﷽.- Los riesgos de la promoci el cierre de esta rDomingo en la avenida Tulum, en el centro de Cancística… resulta que en Inglaterra hay una excelente imagen de Cancún, tanto que el ciudadano promedio percibe esta ciudad como un paraíso alejado de los problemas de inseguridad que hay en México, esto confiado a este medio por periodistas londinenses, lo único malo de esto y que hoy ya es una preocupación de la propia prensa de Londres, es que se espera en el futuro mediato el asalto de una horda de Hooligans, que ante las buenas noticias, estarían abandonado Ibiza para venir a “conocer” este destino turístico...

Los colegas ingleses han visto no sin estupor, cómo sus belicosos paisanos arman cada año su desgarriate en IbizaEspaña, convirtiéndose esto también en un dolor de cabeza para la Policía y la Justicia española, que debe trabajar tiempo extra para cuidar a estos nenes.

Hace un año que un vuelo de “Virgen” es el puente aéreo entre Londres y Cancún, y ello ha colaborado tanto a incrementar el flujo turístico hacia este Polo, que ahora la temporada del Springbreak –antes netamente gringo-, ya está en la mira de los Hooligans.

Los ingleses, siempre tan propios, están un poquito preocupados por los desfiguros que sus embajadores de “paz” puedan ocasionar en estas pacíficas y paradisiacas playas.

Interesante tema. 

- - - - - - - - - - - -

FEB 4 2013.- En una entrevista concedida en Cozumel al medio de comunicación, Voz Informativo, la ex candidata a reina del Carnaval, Melina, reconoce que sí recibió el apoyo del presidente municipal, Aurelio Joaquín González, y como prueba de ello, presentó una grabación en la que se escuchan ambos hablando del asunto del supuesto embarazo de la aspirante al cetro, aunque a decir verdad, el haber grabado al alcalde sin su consentimiento no parece ser una práctica muy apropiada, esto por decir lo menos…

Esta grabación presentada por la propia Melina –además de inapropiada-, exhibe a los organizadores del Carnaval y deslinda la actuación del presidente municipal, pues como la propia ex candidata lo dijo en esa entrevista, el alcalde le dijo que sí contaba con su apoyo para su participación en la competencia por el cetro.

El carnaval de Cozumel –ya con una corte real lista-, está a unas cuantas horas de arrancar las festividades, mientras los carnavaleros y cozumeleños en general, hacen los propio para desbordar en las calles su máxima alegría.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

ENE 31 2013.- Los vectoristas de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Cancún, bajo la dirección de Martín Loria Novelo, se pasaron esta semana viéndose las caras unos a otros y escondiéndose de que la prensa no se percatara que en estos días no han dado golpe, ¿la razón?, pues resulta que no hay abate con qué trabajar, o sea, no hay con qué combatir al mosquito transmisor del Dengue…

Durante esta semana los vectoristas se han presentado a trabajar en tiempo y forma, pero no salen al campo a laborar por la falta de abate, y sus jefes les han dicho que mejor se dispersen porque no vaya a ser que alguien de la prensa se de cuenta que no están trabajando y descubran que no hay polvo para abatizar.

Pero los trabajadores dicen que la falta de abate no es lo peor, sino el hecho de que los jefes de la Jurisdicción no están haciendo nada para conseguir el polvo, mientras los casos de Dengue siguen apareciendo.

Un nuevo elemento en la Jurisdicción Sanitaria encargada de epidemiología, Karla Garczquez﷽﷽﷽﷽﷽iarecciuito transmisor del Dengue...ía Velázquez, es parte del problema, pues no tienen el conocimiento ni la experiencia en la materia, dicen los trabajadores.

Como quiera que sea, el hecho es que ya pasó una semana y los vectoristas no realizaron su trabajo, mientras que los mosquitos transmisores sí están trabajando duro dispersando el Dengue.

- - - - - - - - - - - - 

ENE 30 2013.- Malas noticias para 270 familias de Cozumel que perderán el sustento en las próximas semanas, o días, porque Lito los va a despedir para bajarle a la nómina municipal, y aunque voces en esa Comuna, como la de Adriana Teissier –la síndico municipal-, advierten que la medida es un duro golpe para la gente, el alcalde no dará marcha atrás…

El gobierno de Aurelio Joaquín González va en picada en éste último tramo y en su loca carrera por medio salvar su paso por el Ayuntamiento le está cargando a los trabajadores las consecuencias de sus yerros en cuanto a la administración del erario público de Cozumel.

La síndico Teissier ha expresado que en el peor de los casos, el despido masivo debería ser gradual, pero no de forma súbita, como al parecer está planeado, según información que salió de Recursos Humanos.

En un lugar en el que la inseguridad y los robos están a la alza, la economía está estancada y las arcas públicas por los suelos, nada podía ser peor que perder el trabajo, como les sucederá pronto a estas 270 familias.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

ENE 29 2013.- El vergonzoso episodio protagonizado por el Ayuntamiento de Cozumel y su Comité Organizador del Carnaval, de expulsar y exhibir innecesariamente a una de las ex candidatas a reina, ha dejado al descubierto una triste realidad que a su vez es una vergüenza, pues está claro que éste es un Carnaval clasista al que ahora –por cierto-, quieren hacerle modificaciones en su reglamento “para que no vuelva a suceder lo mismo”, ha dicho la oficial mayor de la Comuna, Marilyn Villanueva Marrufo, una declaración que a los cozumeleños les suena como a más restricción y divisionismo de clases…

Y ésta óptica de los cozumeleños no está muy equivocada, pues la titular del Comité Organizador ahora quiere someter a exámenes médicos a los participantes del Carnaval, lo cual tratándose de las fiestas de Momo, es una verdadera ridiculez, por decir lo menos.

¿Qué no el Carnaval es para divertirse y participar libremente como cada quien pueda o quiera? Y sobre todo, cada quien de acuerdo a sus posibilidades económicas, físicas y culturales.

El comité organizador de Lito ha perdido toda razón y los cozumeleños sólo esperan que ya se vaya para que todo regrese a la normalidad y puedan celebrar el Carnaval como siempre lo han hecho las clases populares, sin que esta runfla de nazis carnestolendos los condicionen y los restrinjan con tanta insensatez.

Y ya con la salida de Lito en Septiembre próximo por cierto, quizá sea posible instaurar en Cozumel un Comité Organizador del Carnaval independiente, pues éste, el actual, no puede serlo si quien lo preside es a su vez, la Oficial Mayor del Ayuntamiento, cuyo jefe es Aurelio Joaquín González, el presidente municipal.

Esta gente ya perdió por completo el sentido social y sobre todo festivo del Carnaval.
Y eso que la fiesta apenas comienza…

- - - - - - - - - - - - - - 

ENE 28 2013.- El Sábado pasado Julián Ricalde llegó al Café de la Nader de la Nichupté –donde suele desayunar-, pero a diferencia de otras ocasiones, esta vez salió rebotando del lugar, donde no estuvo ni dos minutos, es más, ni siquiera se sentó, esto debido a que vio a un personaje que estaba en una de las mesas del restaurante, y no viendo condiciones para permanecer ahí, el alcalde de Cancún prefirió abandonar el proyecto de desayuno…

El personaje que estaba en una de las mesas del restaurante es Eduardo Galaviz, su ex secretario general, su segundo de abordo durante los dos primeros tramos de su mandato como presidente municipal.

El alcalde de Cancún, que entró tan orondo al restaurante, se paralizó de golpe y porrazo cuando vio a la distancia a Galaviz, y sin más, dio la vuelta y emprendió la retirada.

Hasta el séquito que siempre lo acompaña quedó sorprendido, porque los guaruras, el chofer y los asistentes, no terminaban de instalarse en los alrededores del restaurante, cuando tuvieron que moverse de ahí una vez más al ver a su jefe salir por piernas.

Ricalde echó a Galaviz del Ayuntamiento de Benito Juárez hace apenas unas semanas, en la víspera del fin de año, en una de las maniobras gachas y traicioneras que ya se le están haciendo costumbre al munícipe.

Qué feo.

- - - - - - - - - - - - - - - -

ENE 24 2013.- Bueno, Carlos Mario Villanueva es tan inútil que ni siquiera pudo conservar a los animales del Zoológico, vamos, no logró si quiera medio conservar el pequeño bio-universo que representa la morada de estos animales, que han fallecido en la mayoría de los casos por hambre, ésta por cierto, una verdad que aún no quieren reconocer públicamente los encargados del lugar…
Este no es un asunto de interés turístico, como dicen los regidores othonenses que han ido destapando el tamal, es más bien un asunto penal delicado que se paga con cárcel y a Carlos Mario y su inepto grupo de colaboradores bien los podría alcanzar si una de las asociaciones que dizque cuidan a los animales se deciden en llevar a juicio a esta runfla de ecocidas.
Hoy día los parques zoológicos son entendidos en todo el mundo más como centros de conservación que como atractivos turísticos, o más bien, representan para el turista, un atractivo ver cómo se conserva en eso lugares la vida animal. Ese es el concepto.
Pero eso es demasiado complejo para que Carlos Mario lo entienda.

- - - - - - - - - - - -

ENE 23 2013.- Los perredistas no necesitan infiltrados para causar desestabilización al interior de su partido, ellos solitos se boicotean y se ponen de pechito para que sus adversarios políticos avancen sobre ellos, sino lo cree, vea Usted: Julián Ricalde y el dirigente del PRD, Julio César Lara, tienen el plan de borrar del mapa todo lo que huela a las familias Ramos-Quintanar…
El plan, según Ricalde y su incondicional, es deslindarse de los hermanitos RamosAlejandro, Emiliano y Blanca, así como del marido de esta, el regidor Rafael Quintanar, para que “la mala imagen” de estos no los alcance en las próximas elecciones, según ellos.
Según Ricalde, con esto piensa limpiar la imagen del PRD y el plan es tan completo, que no descarta fincarle responsabilidades penales o por lo menos administrativas a estas familias, principalmente a Quintanar, para que la limpia sea justa y suficiente.
Así que Rafa y los hermanitos Ramos bien harían en tener a la mano una imagen de la virgen de los Amparos por lo que se pudiera necesitar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

ENE 22 2013.- Está muy raro el asunto de los boletos falsificados del Carnaval de Cozumel; los defraudadores confesos ya andan libres y sin castigo, ¿la razón?, que el Ayuntamiento no puso ante la Procuraduría la denuncia penal que prometió en el boletín de prensa que difundió el Viernes pasado cuando se descubrió este ilícito…
Y por ello ante la falta de una denuncia del supuestamente afectado, en este caso el Ayuntamiento, fue que se los dejó en libertad, así lo dejó saber la agente del Ministerio Público, Estela Ku Chan.
Lo más raro es que fue el propio Ayuntamiento el que difundió todo este embrollo, pero cuando aparecieron los culpables, entonces el Municipio calló, aunque la ciudadanía no.
En la Isla ya andan diciendo que el ilícito pudo surgir desde adentro del Ayuntamiento de Cozumel, pues ya existen sospechas en contra de funcionarios.

- - - - - - - - - - - - 

ENE 21 2013.- Tómelo con las reservas del caso, pero ya se barajan estas posibilidades de enroques en Chetumal: Alberto Alonso Ovando dejaría CAPA para asumir como nuevo secretario de Hacienda, en sustitución de Mauricio Góngora Escalante, seguro candidato del PRI a la presidencia municipal de Solidaridad, y Pedro Flota Alcocer dejaría la dirigencia estatal del tricolor para ser el candidato a la alcaldía de Othón P. Blanco…


Alonso Ovando tiene buenos números como administrador de CAPA y sobra hablar de la relación sólida con el gobernador, lo que hace muy probable que este enroque cuaje.
Góngora Escalante es seguro candidato del PRI en Solidaridad, ha sabido conciliar con otros actores políticos intereses en el municipio que conoce en detalle, del que ya fue tesorero una administración atrás.
En cuanto a Pedro Flota, como dirigente estatal del PRI es un candidato natural para su natal Chetumal, y después del desastre generado por Carlos Mario en el Ayuntamiento capitalino, el tricolor va a requerir trabajo extra, y por ello se ve como factible este escenario.
Todavía quedan dudas, respecto a quiénes asumirían la titularidad de CAPA y del PRI.

- - - - - - - - - - - 

ENE 18 2013.- Dos Ayuntamientos de los diez que tiene Quintana Roo, o sea, el 20 por ciento de ellos, han parado actividades parcialmente por falta de pago a sus trabajadores sindicalizados, son Othón P. Blanco, nada más ni menos que la capital del estado y Felipe Carrillo Puerto, justo el corazón de la Zona Maya, situación que prende focos rojos…

Lo normal –por llamarlo de alguna forma-, es que un Ayuntamiento en crisis va debiéndole sueldos a sus trabajadores de confianza, que son regularmente la minoría y los que más ganan, mientras sigue pagando con regularidad a los sindicalizados, que son la mayoría y los que menos ganan.

Sólo en casos extremos y cuando ya de plano no hay dinero para pagar el sueldo de los que menos ganan, un Ayuntamiento se ve imposibilitado de cumplir con la base laboral.

Ese es el caso en Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. Por eso es grave.

- - - - - - - - - - - - - -

ENE 17 2013.- La puntilla que dio paso al Juicio Político en contra de Juan Ignacio García Zalvidea fue el paquete que sus regidores le armaron y que le entregaron al Congreso; lo mismo pasó con Edith Mendoza Pino en Tulum, cuando sus ediles la denunciaron; ahora está pasando lo mismo con Julián Ricalde Magaña
Y es que la primera solicitud de Juicio Político en contra de Ricalde ante el Congreso, interpuesta por ciudadanos, no ha avanzado, quizá porque la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista, Patricia Sánchez Carrillo, le está haciendo el paro al alcalde cancunense.
Pero una segunda solicitud que va a entrar al Congreso la próxima semana, tiene como autor al menos a un regidor de Benito Juárez, en este caso, Lorena Martínez Bellos, del PT, quien prepara sorpresas para los próximos días.
Si se necesitaba que, al igual que los casos Chacho y Edith, fueron miembros de sus Cabildos los denunciantes para que el Juicio Político en su contra progresara, pues ahora en el caso Julián este elemento ya está prácticamente listo.
Le vienen días difíciles a Julián.

- - - - - - - - - - - 

ENERO 16 2013.- Quien iba a decirlo, hace tres años Carlos Mario Villanueva era una garantía de triunfo para el PRI en Ohtón P. Blanco, en cambio ahora se ha convertido en un lastre para el tricolor, y hasta parece que hace lo imposible por ponérsele de pechito a la oposición para que ésta gane fuerza en Chetumal, cheque esto…


El PAN, PRD y Nueva Alianza han encontrado en Marito el mejor motivo para unirse, y por eso en los próximos días se van a lanzar con todo en contra del alcalde priista de Chetumal.
Pero el plan no es pedir su salida del Ayuntamiento, sino todo lo contrario, impedir que deje la chamba botada y aprovechar el tiempo que le queda a Marito para hacer campaña electoral agarrando al hijo del ex gobernador de su puerquito.
¿Feo, no?

- - - - - - - - - - - - - - - - -

ENE 15 2013.- El rumor de las supuestas infidelidades de la ex primera dama de Cozumel, presuntamente realizadas con el polémico regidor de Playa del Carmen, Jorge Martín Álvarez, desataron una serie de comentarios en las redes sociales relacionados todos a las salidas de María Luisa Prieto con este joven solidarense en un yate denominado “Miguelito”…

De acuerdo a un correo filtrado a EQR, las supuestas infidelidades fueron el motivo de la ruptura entre María Luisa Prieto y Aurelio “Lito” Joaquín, actual presidente de Cozumel, desencadenando un divorcio del que hasta el momento se han ignorado las causas y se guarda absoluto silencio.

En las mismas redes sociales se manifestó la infidelidad como un escape a diversos problemas de la Isla y como distracción, pero durante el baile de Carnaval los comentarios estuvieron presentes entre los asistentes al grado de ser clasificados como una verdad.

Estos comentarios estaban relacionados con la presunta violencia de “Lito” contra su ex esposa, que habrían desatado su partida y que posteriormente fue desmentida por la misma ex presidenta del DIF de Cozumel y por el alcalde, a través de su gente de comunicación social.

Lo cierto es que esta nueva versión de la ruptura del matrimonio Joaquín-Prieto destapa algunas otras dudas sobre el motivo real de la separación y la supuesta infidelidad de María Luisa

- - - - - - - - - - - - - -

ENE 14 2012.- ¿Alguien sabe a qué se dedica Javier Díaz Carvajal? Todos suponen que trabaja como secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado y se sabe que cobra como tal, la pregunta es, ¿qué ha hecho en este tiempo al cargo del despacho...?

Pues nada, es la respuesta de los empresarios en Chetumal, y de muchos otros en diversos puntos del estado.

No se sabe que el funcionario, quien ha estado pegado a la ubre del erario público durante muuuuchooosss años, haya tenido algún logro medianamente importante en lo que va del presente sexenio.

Es más, no se conocen sus actividades públicas, y eso que tiene su propio jefe de prensa que se supone informa de los “avances y logros” que la secretaría de Desarrollo Económico ha tenido.

Lo único que sí se sabe de Díaz Carvajal entre la clase chetumaleña, es su gusto por la bohemia. Eso sí.

- - - - - - - - - - - - 

ENE 11 2013.- El dirigente del PAN en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, ve la tempestad y no se hinca, pues anda muy envalentonado y según él, si no se concreta la alianza con el PRD, PT y Nueva Alianza en los 10 municipios del estado, entonces irán solos a las elecciones, porque según él, Acción Nacional tiene los mejores candidatos, ¿cuáles?, ¿será que este joven no se enteró que a su partido ya se le fue el 80 por ciento de la militancia...?

¿Y qué más puede decir este muchacho?, ni modo que acepte públicamente el desastre en que se convirtió su partido, en tiempo récord por cierto, pues en tan sólo dos meses el PAN se desinfló.

Si bien le va al PAN quizá el PRD, que tampoco canta mal las rancheras, acepte una alianza, al fin y al cabo que ahora ambos partidos son más o menos de derecha y tienen ciertas similitudes, aunque esto claro, es lo de menos.

Hace apenas 30 años el PAN radical era prácticamente intrascendente como fuerza política en México. Y esta condición no cambió hasta que dirigentes panistas más moderados como Carlos Castillo Peraza y el propio Felipe Calderón, iniciaron un tejido con la entonces izquierda perredista, otros partidos e incluso, el propio PRI, a través de dirigentes sindicales, como Elba Esther Gordillo, quien al final por cierto, apuntaló las victorias electorales de Acción Nacional, lo que sacó a ese partido del marasmo y la derrota.

Pero hoy el PAN no tiene nada qué ofrecer a la diversas fuerzas políticas, y si quiere todavía ganar algo, es mejor que se ponga “flojito y cooperando” y que su dirigente en Quintana Roo, Martínez Arcila, le baje se ponga a tejer con quien se deje, en vez de querer imponer condiciones.

La prioridad del PAN de ahora en adelante no es obtener grandes triunfos electorales, sino apenas lograr conservar el registro como partido político, una tarea nada fácil.

- - - - - - - - - - - -

ENE 10 2013.- Ahora se conocen todas las trácalas y trapacerías de la vocera de Julián RicaldeIvanova Pool y de toda su familia, quienes han sangrado al Ayuntamiento a plena luz del día, sin embargo, eso no es noticia, pues el origen del enriquecimiento inexplicable de los Pool ya se conocía, la noticia es que Rafael Quintanar es el autor de las filtraciones sobre la vida y abusos de esta bonita familia…

La guerrita Pool-Quintanar-Ramos se va a poner buena en las próximas horas, pues como se dice en estos casos, “el burro está halando de orejas”, ya que el Rafa Quintanar y su familia política, los Ramos, tienen una cola tan larga que compite con la de cualquier otro coludo.

Ivanova y su familia le saben a Quintanar y los suyos toda su historia, con lujo de detalle, pues ambas familias, la de la hoy vocera y la del regidor, fueron socios que se beneficiaron económicamente juntos durante muchos años.

Hoy que estamos a unas horas de las elecciones para erigir a un nuevo líder estatal del PRD, que dejaría fuera del poder al dirigente actual, Emiliano Ramos, éste a su vez cuñado de Rafael Quintanar, las pugnas al interior del sol azteca se recrudecen.

¿Así o más claro el quebranto del PRD?

- - - - - - - - - - - - - - -

ENE 9 2013.– Los perredistas quintanarroenses que se rasgaban las vestiduras por Andrés Manuel López Obrador y quienes deben al arrastre de este personaje su chamba actual, como por ejemplo, las legisladoras, Luz María Beristain y Graciela Saldaña, ¿le probarán al Peje su fidelidad este Jueves renunciando al PRD para afiliarse a MORENA…?

El tabasqueño pone involuntariamente a estos personajes en una posición muy incómoda de frente a la opinión pública, pues ¿cómo no seguir al líder que tanto defendieron hasta hace apenas unas semanas y al que le deben su trabajo actual?

Quien lo diría, el Peje, que tanto fortaleció al PRD con su arrastre durante veinte años, ahora con la creación de MORENA lo está fraccionando, tanto que hasta parece que le está haciendo la chamba al PRI.

Este Jueves que AMLO estará en Quintana Roo formando los comités municipales de MORENA, se verá de qué están hechos los perredistas.
- - - - - - - - - - - 

ENE 8 2013.- Los restauranteros de Cozumel en voz de José Becerra Ruíz, su dirigente, están muy molestos por el incremento del 8 por ciento en la tarifa del transporte marítimo de carga que está aplicando a partir de este Martes 8 de Enero la naviera, Transbordadores del Caribe S.A. de C.V

Los industriales de los alimentos advierten que el incremento del transporte impacta en los costos de los servicios que prestan a sus clientes, que son principalmente los turistas.

Como se sabe, los restaurantes –a diferencia de otro tipo de empresas-, requieren surtirse de víveres varias veces a la semana, lo que es fácil imaginar los costos que esto significa, ahora más con este incremento.

Parte del problema es que no tienen opciones, pues Transbordadores del Caribe es la única empresa que da el servicio de transporte marítimo de carga entre Cozumel y Playa del Carmen. 

- - - - - - - - - - - - - - -

ENE 7 2013.- La decepción de los chetumaleños con el gobierno priista de Carlos Mario Villanueva es grande y por ello el PRI espera recuperar el rebaño para las próximas elecciones con José Alberto Alonso Ovando, el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAPA)...

La posibilidad de que el director de CAPA sea el candidato del PRI a la presidencia municipal de Othón P. Blanco es muy alta y las negociaciones para esta empresa ya van muy avanzadas.

Las credenciales de Alonso Ovando lo presentan como un administrador nato y a su favor obran las cuentas de la recuperación que la paraestatal ha tenido desde que asumió el mando en ese lugar.

Si algo raro no sucede, Alonso Ovando se convertirá en el candidato del PRI y probablemente también en el próximo alcalde de OPB, pues aún con el desastre de Carlos Mario, la oposición en el sur del estado, encabezada por el PAN, prácticamente ha desaparecido, mientras que el PRD está tan fraccionado, que difícilmente podría alcanzar algún logro importante en esa zona de la entidad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ENE 3 2012.- No hay novedades en la revelación de los nombres de los involucrados en el desfalco de los 229 millones de pesos del Ayuntamiento de Cancún, si acaso hay confirmaciones, pues nombres como los de Oscar Conde Latifa Muza ya se conocía, lo que sí llama la atención es que, al soltar la lengua Carlos Trigos Perdomo, va saliendo a la luz la motivación del desfalco, que apunta a un sólo destino: las campañas políticas del PRD...

Esto tampoco es nuevo, pero toma otra dimensión al saberse que derivado de la detención de Trigos Perdomo, empieza a saberse que una parte muy importante del dinero, unos 120 millones de pesos o más, fueron desviados para las campañas del PRD.

Originalmente, este dinero sería destinado para la campaña a gobernador de Gregorio Sánchez Martínez, y a la de Julián Ricalde Magaña en menor escala.

Pero al ser encarcelado GregJulián se fue por la libre y ocupó todo el dinero en el desarrollo de su campaña, esto en medio de un rompimiento gradual entre ambos que terminó por enemistar a estos personajes hasta un punto irreconciliable.

Será muy difícil fincar responsabilidad directa a Julián Ricalde por este desfalco, pese a que es un beneficiario directo de este desvío, sin embargo y por estar justo en el preámbulo del proceso electoral del 2013, el pronóstico sobre el giro que tomará este caso es netamente del tipo “reservado”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

ENE 1 2013.- El primer semestre de este año que apenas inicia será netamente político, hay 10 presidencias municipales en juego, aunque algunas de ellas, como la de Cancún, será eje central de la disputa de los partidos políticos y los grupos en el poder…

La lucha por la presidencia municipal de Benito Juárez estará centrada en personajes del PRD y del PRI.

Por el lado de los perredistas las principales opciones son, José Carlos Aguilar Osorio, encargado de la Obra Pública de la ciudad, pero sobre todo, delfín de Julián Ricalde Magaña, y la diputada federal, Graciela Saldaña, quien ganó esa curul apenas el año pasado por el efecto Andrés Manuel López Obrador.

Por el PRI las cartas principales son, el dirigente del PRI Cancún, Paul Carrillo, el ex encargado de la Obra Pública del gobierno estatal, Mario Castro Basto, y el diputado local, José de la Peña.

Sin embargo, en ninguno de estos partidos hay todavía una definición, así que cualquier cosa puede suceder en los próximo días, pues en poco tiempo se podrían conocer los nombres de quienes disputarán esta presidencia municipal. 

- - - - - - - - - - - - -

DIC 20 2012.- El alcalde de Chetumal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quedó reducido a menos que un objeto decorativo –si es que sirve como decoración-, en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pues el gobierno del estado tuvo que intervenir y ponerle a un tesorero que lo mantuviera lejos del dinero y que metiera orden en la desastrosa administración del erario público…

Carlos Mario arrasó apenas en meses con todo el dinero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, tanto así que hasta el ahorro de los empleados de la Comuna se gastó, lo que dejó atrás todo antecedente de mala administración que se hubiera registrado en ese Municipio.

El hijo del ex gobernador Mario Villanueva, quien está por recibir sentencia en Nueva York, ascendió a la presidencia municipal con un muy alto grado de aceptación, pero hoy sólo vegeta en la alcaldía, pues lo han amarrado de manos, antes de que termine de dilapidar lo poco que queda del Ayuntamiento.

Y en este contexto, Carlos Mario ya sacó las uñas y ahora acusa al tesorero por el incremento del predial, cuando la urgencia del Ayuntamiento de obtener más recursos es una consecuencia directa de los millones de pesos que él ya se gastó irresponsablemente y con alta opacidad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

DIC 18 2012.- Van cayendo los recomendados de Carlos Joaquín González, dos de ellos están en la cárcel, la primera, Edith Mendoza Pino, detenida la semana pasada, y el segundo, Carlos Trigos Perdomo, capturado apenas ayer, en ambos casos el delito es básicamente el mismo, peculado, o sea, meterse a la bolsa el dinero público, un robo pues…

Mala surte de Carlitos, quien está estrenando el flamante cargo de sub secretario de operaciones de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, y la verdad que sí es muy feo eso de que lo señalen como amigo o protector de gente que está en la cárcel.

Eso no es nice.

Ojalá que el resto de sus recomendados, que no son pocos, ya se porten bien, por que la verdad que no se vale que Carlitos tenga que sufrir este tipo de lastres, más ahora que los Joaquín se mueven en tan altas esferas.

¡Qué otzo!

- - - - - - - - - - - - - - - -

DIC 17 2012.- Es una historia ya conocida pero hoy retoma importancia con la detención de Carlos Trigos Perdomo, el ex tesorero de Gregorio Sánchez Martínez… el hoy indiciado fue el tesorero de Carlos Joaquín González en el Ayuntamiento de Solidaridad y de ahí, por una negociación con “Greg”, los Joaquín tomaron control de la Tesorería de Benito Juárez a través de este personaje detenido este Lunes…

Llama la atención que Trigos Perdomo se paseaba hace dos años por todo Cancún si mayor preocupación, pese al proceso al que ha sido sometido desde entonces y del que la opinión pública tienen conocimiento.

Tanta es la seguridad que sentía el ex tesorero, que en vez de partir lejos con el monto del peculado que se le acusa, se quedó en Cancún a invertir en negocios y apenas en meses, edificó una fortuna a la vista de todos, y para asombro de quienes conocen su modesto pasado.

Sólo una persona que se siente muy confiada actúa como lo ha hecho Trigos Perdomo, lo que supone dos cosas: o tiene el respaldo-promesa de sus patrones los Joaquín-Greg, o es que tiene suficiente documentación para hundir a quien se atreva a enjuiciarlo.

Quizá un factor no tomó en cuenta Trigos Perdomo. El grupo en el poder hoy en Quintana Roo ha terminado de acomodarse y la distancia con el pasado resultó en una desfavorable combinación en la que la política que lo encumbró puede ahora hundirlo.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

DIC 14 2012.- Tómelo con las reservas del caso, pero la razón por la que murieron diversas especies del Zoológico de Chetumal es muy simple, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no tiene dinero ni para darle de comer a los animales, esto dicho por funcionarios de gobierno que conocen en detalle la situación financiera de esa Comuna…

La encargada de los animales, Lesly Paola Martínez Ramírez, fue despedida por la muerte –dicen-, de 13 animales, aunque en realidad no se sabe bien a bien cuántas criaturas han muerto en el Biozoo, como le dicen al zoológico de Chetumal.

La versión oficial es que la hoy ex directora del Zoo fue despedida por malos manejos, como llevar a trabajar a los empleados municipales a un terreno de su propiedad, lo cual hasta parece bastante ingenuo, pues esta es una práctica muy común entre los funcionarios de gobierno y no por eso los corren.

La verdad de su despido quizá nunca lo sepamos, pero haberla sacado de circulación hace más difícil saber lo realmente importante: ¿porqué murieron los animales? ¿es cierto que no hay dinero para darles de comer?

Y dejar esas preguntas sin respuestas siempre obran a favor del propio Ayuntamiento, pues de otra forma, tendría que explicar y en su caso asumir la responsabilidad por la muerte de especies como un jaguar negro, un asunto muy delicado, pues estos animales están clasificados como especies protegidas.

- - - - - - - - - - - -

DIC 13 2012.- La barredora se mueve frenéticamente en la delegación Cancún de la Procuraduría General de la República, ya que como resultado del cambio de sexenio y de Partido Político, el relevo de personal es masivo, sólo que para los que pierden la chamba esto se ha vuelto una situación crítica, tanto que han formado el “Grupo de Indignados de la PGR”

Los afectados han colocado un grupo en Facebook y desde ahí denuncian los despidos injustificados de los que son objeto en la PGR, valga decir que los casos son no sólo de Quintana Roo, si no de todo el país.

La situación para estos trabajadores es difícil y seguro no habrá revés. Es la primera vez para muchos de ellos que brincan de un gobierno panista a uno priista y no previeron que esto es lo que se acostumbra cuando hay un cambio de gobierno que emana de un Partido Político distinto al que los contrató.

Muchos no obstante, no entienden esto. 

- - - - - - - - - - - -

DIC 12 2012.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo rechazó ya de forma definitiva la solicitud de garantía de los derechos políticos a Edith Mendoza Pino, lo que viene a dejar a la ex alcaldesa de Tulum en una situación verdaderamente grave, pues está claro que difícilmente podrá regresar a la vida pública en mucho tiempo…

La decisión del TEQROO fue confirmada hoy por el magistrado Víctor Vivas Vivas y significa, entre otras cosas, que le fue negada a la ex alcaldesa la posibilidad de regresar a su cargo, como ella pretendía hacerlo hace apenas unas semanas.

Pero además, esta determinación del TEQROO será todavía más lapidaria con la inhabilitación de la que Mendoza Pino será objeto el próximo año, cuando el Congreso la encontrará culpable en el Juicio Político que se le sigue por irregularidades cometidas durante su administración.

- - - - - - - - - - - - - -

DIC 11 2012.– En 2010 Carlos Joaquín González le regaló al pueblo de Tulum su alcaldesa, Edith Mendoza Pino, producto de la negociación que obtuvo tras el chantaje de que él pasaría a la oposición si no lo dejaban ser el candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo; dos años después, la pupila de Carlos está en la cárcel y él cómodo, en una subsecretaría de Turismo del gobierno federal…

Y hasta donde se sabe, el jefe de Edith no ha movido un dedo por ella, sino que han sido otros los que abogaron a favor de la ex edil –dicho por ella misma-, ante la ausencia de Carlos, quien en todo caso, es el responsable de haberla instalado como la candidata ganadora del PRI al gobierno de Tulum.

Así las cosas, a Edith los priistas la consideran un lastre para su partido. Quizá para quienes hoy reniegan de ella, deberían retroceder un poco más en la cadena de sucesos que desataron este desatino.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DIC 10 2012.- Caso sin precedente: en las redes sociales están ofreciendo 50 mil pesos de recompensa a quien ubique a un hombre llamado, Eric Adrián Martínez Ojeda, a quien acusan de haber defraudado a un grupo de trabajadores que le pagaron fuertes sumas por una plaza que nunca les dio...

Según se informa, este hombre fue sub delegado de Migración y los defraudados señalan otro hombre de esa misma dependencia, de nombre Pedro Ahumada Vázquez, a través de quien conocieron al defraudador.

Los que buscan a este hombre ponen en las redes sociales su foto y un aviso de recompensa.

Lo de la venta de plazas a incautos es asunto viejo, pero lo novedoso es la forma en que los defraudados están actuando en contra de uno de estos timadores.

- - - - - - - - - - - - - - -

DIC 9 2012.- Ojo con el transporte público de pasajeros en Cancún; rutas de camiones que llegan al crucero están advirtiendo a sus pasajeros tomar precauciones porque en el recorrido se suben los “chemos” a robar, mientras que entre los taxistas, existe la queja de que hay anarquía en el cobro de las tarifas…

En el caso de los camiones, la advertencia a los pasajeros es que en tramos alrededor del crucero, es decir, en la periferia de la López Portillo y la prolongación Tulum, así con la 69, es recurrente que los “vándalos” están subiendo a robar a los viajantes.

Sobre advertencia no hay engaño, les dicen los camioneros.

Y en el caso de los taxis, la queja principal es en los viajes foráneos, en los que los choferes se sirven con la cuchara grande, pues cobran lo que quieren y no la tarifa autorizada, es la queja en las redes sociales.

- - - - - - - - - - - - - -

DIC 7 2012.- Hace apenas unos días José de la Peña Ruíz de Chávez, el diputado encargado de la Comisión que juzga políticamente a Edith Mendoza en el Congreso, dijo que “no habría acción” penal en su contra, pues las sanciones para la ex alcaldesa en ese juicio serían sólo de tipo administrativo, algo que se escuchaba insuficiente para alguien que según los propios diputados juzgadores, sí habría cometido peculado…

Pero es obvio que si un funcionario, en este caso un alcalde, resulta culpable en Juicio Político, regularmente por peculado, pues entonces ya existe prueba documental para ejercer acción penal en su contra, incluso sin que el Congreso lo solicite.

Aunque en este caso fue al revés, parte del Juicio Político en contra de la ex alcaldesa tiene su base en el dictamen de la Contraloría estatal, que identificó un millonario boquete a las finanzas públicas de Tulum, bajo la responsabilidad de Mendoza Pino.

Tras el Juicio Político a Juan Ignacio García Zalvidea, éste fue mandado a prisión por peculado, pues el Congreso, al igual que ahora con Edith, encontró al acusado culpable.

- - - - - - - - - - - - - - -

DIC 6 2012.- El juez de lo penal con sede en Felipe Carrillo Puerto, Ramón Jesús Aldaz Bencomo, también conocido como el “juez borrachín”, defensor de pederastas, será retirado del cargo en las próximas horas, pues ya hizo muchas y le llegó su hora, trascendió en Chetumal…

Aldaz Bencomo ha metido en varios embrollos al sistema de impartición de Justicia, pero la gota que derramó el vaso es el caso de el “Gato”, el radiólogo pederasta que abusaba de menores mientras se encontraba en el cargo como funcionario de la Secretaría estatal de Salud.

En una abierta defensa del pederasta, el juez se fue encima de las víctimas, en vez de protegerlas, y eso ya sobrepasó la paciencia de sus superiores, quienes finalmente lo echan.

El juez, famoso en Carrillo Puerto por sus borracheras, tuvo el atrevimiento de citar a una niña para carearla con su agresor, y después cuando el DIF intervino a favor de la menor para documentar la improcedencia del deseo del juzgador, este usó la ausencia de la infante en el juzgado para manejar a favor del pederasta que éste sería inocente por falta de pruebas.

¿Así o más claro?

- - - - - - - - - - - 

DIC 5 2012.- Tres datos sobresalientes en las cuentas de los Ayuntamientos que el Congreso calificó este Miércoles: Chetumal rebotó, le faltan 70 millones de pesos; Tulum reprobó, le faltan 190 millones de pesos; y Cancún aprobó, pero tiene un superávit de 8 millones de pesos!... la pregunta es, si Julián tiene dinero de sobra, entonces porqué endeuda más la ciudad con millonarios préstamos… está raro…

Carlos Mario en Chetumal le hacen falta casi nada, 70 millones de pesos y el pronóstico es que no pasa porque no pasa. El hijo del ex gobernador está en su casa pegado al ábaco checando a ver porqué es que no le salieron las cuentas.

Pero Antonio Cobos Villalobos, que entró al quite en Tulum por Edith, está peor, porque el angelito ya salió en un tiempo récord con un enorme faltante, pues no hay que olvidar que parte de los 190 millones de pesos que no aparecen ya fueron ejercidos por él.

Aunque el caso más extraño es el de Julián Ricalde, pues si como dicen sus cuentas, le sobran 8 millones de pesos, entonces ¿para qué está pidiendo prestado endeudando más a la comuna?. O ¿porqué no hace obra pública y se aplica en servicios, que tanta falta hacen a Cancún?

Este es apenas el previo a una información más afondo que irá surgiendo en los próximos días.

- - - - - - - - - - - -

DIC 4 2012.- Los alumnos de las escuelas primarias del sistema público perdieron el Seguro de Estudiante que los cubría contra accidentes en el trayecto de sus casas a los centros educativos, y durante toda su estadía en esos lugares; la pérdida de esta prestación obedece a la falta de pago de la misma, es lo que dicen los maestros a los padres de familia…

Los profesores están informando a los padres de familia que la Secretaría de Educación suspendió el pago de esta prestación, razón por la que los niños ya no cuentan con este Seguro.

Al parecer, dicen los maestros, esto sucede en todas las escuelas primarias de Quintana Roo.

Por otra parte, hay que decir también que existen muchos casos de niños que habiendo sufrido algún percance nunca disfrutaron de los beneficios del Seguro de Estudiante, pues pocas veces se hizo efectivo, en ocasiones porque los padres de familia ni siquiera estaban informados de esta prestación.

En cualquier caso es mejor contar con este Seguro que no tenerlo, aunque según se ve, los niños ya no lo tendrán más.

- - - - - - - - - - - - - - - -

DIC 3 2012.- El alcalde Julián Ricalde Magaña no dejó claro a qué fue a Chetumal este Lunes, aunque ya se sabía desde el fin de semana pasado que estaría buscando apoyo entre diputados del Congreso por el asunto del Juicio Político en su contra, en particular con Patricia Sánchez Carrillo, del PAN, quien encabeza la Comisión de Justicia de la Legislatura…

Las palabras de Ricalde en lo concerniente al Juicio Político en su contra son muy reveladoras al pedir que le den garantías para defenderse, una señal inequívoca de que este proceso puede terminar siendo más que una piedra en el zapato para el alcalde.

Y la búsqueda de la ayuda en Sánchez Carrillo no le garantiza nada a Ricalde, por dos razones.

La primera, porque la legisladora ha demostrado ya en cargos similares que se vende al mejor postor sin importar qué partido político es el que le hace una oferta. Y dos, porque la Comisión de Justicia no decide por su presidenta qué asunto proceden, sino por el consenso de sus integrantes, y esos juntos, con la línea adecuada, la superan fácilmente.

La situación para Ricalde se está complicando.

- - - - - - - - - - - -  -

NOV 30 2012.- La nueva secretaria Federal de Turismo es Claudia Ruiz Massieu Salinas y no tiene en su currículum un sólo antecedente que la conecte con esta Industria, pero en cambio, es hija del ex dirigente del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado el 28 de Septiembre de 1994, y de Adriana Salinas de Gortari, o sea, es sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari

La Industria Turística siempre sueña -particularmente en Quintana Roo-, que el titular del Sector sea un experto en la materia y no aprendiz a quien le llevará años conocer del negocio y de las necesidades de éste.

No esperemos que los empresarios turísticos de Quintana Roo se pronuncien públicamente en contra de la designación de esta mujer que como único antecedente en la vida pública tiene, haber sido alguna vez diputada federal, por la vía plurinominal por cierto.

La clase empresarial quintanarroense, siempre sumisa ante el gobierno federal, no pasará más allá de quejarse en los cafés de esta desatinada designación y saludarán a la nueva secretaria con la ceremonia que se acostumbra en estos casos.

Tampoco les queda de otra.

Está raro todo esto, porque Claudia Ruiz Massieu Salinas fue designada apenas el 21 de Agosto pasado al equipo de coordinación de Peña Nieto como integrante de un equipo que tenía la encomienda de elaborar una iniciativa para la Comisión Nacional Anticorrupción, un tema muy distante sin duda, de la cosa turística.

Por el lado de la anecdótico, en la mente de los mexicanos que vivieron con estupor los asesinatos políticos ocurridos durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en contra de sus propios colaboradores y familiares, el primero, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y el segundo su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu –éste padre de la nueva secretaria de Turismo-, persiste la sospecha sobre el “hermano incómodo” Raúl, detrás de todos estos acontecimientos, pese a que eso ya es cosa juzgada.


- - - - - - - - - - - - - - - 

NOV 29 2012.- El Congreso del Estado se constituirá en un Juzgado de Procedencia el próximo martes para recibir en el Pleno a la ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, a fin de juzgarla por las acusaciones que se le imputan y que tienen que ver básicamente con el desvío de recursos públicos…

No existe para un político un momento más dramático que ser enjuiciado a la vista de todos, el Juicio de Procedencia es un acto público de degradación y un verdadero trago amargo, muy amargo, para alguien que en algún momento fue una autoridad.

El único antecedente de Juicio Político en Quintana Roo es el de Juan Ignacio García Zalvidea, con los resultados que ya todos conocemos. Con los años el “chacho” logró medio recuperarse y regresar a la escena política brincando de un partido a otro, aunque ya nunca fue igual.

Se necesita mucho valor y entereza para presentarse en el pleno del Congreso y recibir de frente el repudio popular. No se sabe si Edith Mendoza se presentará ahí el próximo martes, pero lo que sea que suceda, la ex alcaldesa se convertirá en la primer mujer en Quintana Roo en ser sentenciada culpable en un Juicio Político.

- - - - - - - - - - -

NOV 28 2012.- El supervisor de la Coordinación 03 del INEA, Vicente Acevedo Segovia, confirmó el fraude del que fueron objetos los Policías de Cancún en la escuela de capacitación de Avante, cuando después de pagar por cursar el Bachillerato, el maestro se fugó con todo el dinero, sólo que ahora se sabe que no son 200 los defraudados, sino más bien unos 500…

EQR publicó este fraude en su oportunidad y posteriormente, esta información dio paso a otra que puso al descubierto un fraude todavía mayor, que consiste en la falsedad anunciada por el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, quien aseguró que la Comuna estaba pagando la capacitación de sus policías.

Pero después se supo y quedó documentado, que son los propios policías quienes tenían que pagar de su bolsa esta capacitación, dinero claro, con el que no cuentan.

Esto parece ser apenas la punta de un gran iceberg.

- - - - - - - - - - - - - -

NOV 27 2012.- Si tiene un asunto urgente qué tratar en el Instituto Tecnológico de Chetumal, debe buscar a toda la planta directiva de este Plantel en Playa del Carmen, porque desde este lunes están pasando unas ricas vacaciones en un hotel de la Riviera Maya, lugar en donde están despidiendo a su directora, Mirna Manzanilla

Los directivos están pasándola de maravilla en el Hotel, entre el aire acondicionado, la alberca, las playas y las grandes viandas –todo claro con cargo a las arcas del TEC de Chetumal-, mientras sus alumnos están en las aulas aguantando el calor, porque no hay dinero para ponerles clima.

Pero bueno, no todo es goce en ese Hotel no vaya Usted a creer, hay que reconocer que los directivos del ITCH están también muy ocupados grillando quién se va a quedar con el hueso.

Dicen que la diputada Alondra Herrera está impulsado a su cuñado, Juan Carlos Pantoja, para meterlo como nuevo director del ITCH, aunque sea con calzador. 

- - - - - - - - - - - 

NOV 26 2012.- Hay quejas entre las escuelas de Quintana Roo porque la SEQ está distribuyendo botes del Teletón de Televisa que deberán regresar llenos de dinero a esa empresa, sólo que a los maestros y a algunos directores, esto no les gustó…

Los quejosos dicen que la idea de ayudar a los niños discapacitados no es mala, pero lo que no les parece es la forma, porque dicen que eso no debería ser obligatorio.

Hace unos años la Universidad Anáhuac Cancún obligaba a sus alumnos a botear para Televisa, con la obligatoriedad de que debían regresar con mil pesos en cada bote o si no, no acumulaban suficientes “créditos” para pasar las materias.

Regularmente los alumnos, o sea, los padres de familia, terminaban metiendo los mil pesos al bote.

- - - - - - - - - - - - - - -

NOV 25 2002.- Esta semana es clave para el destino de Julián Ricalde Magaña, pues el Congreso del Estado va a responder si el Juicio Político en su contra es procedente, en tanto este Domingo, Gregorio Sánchez Martínez, ha distribuido un comunicado en el que se dice dispuesto a aportar información en contra de su propio Delfín, en torno al desvío de los 229 millones de pesos…

Sánchez Martínez reitera en su comunicado que él pidió ese dinero, pero que no lo ejerció, una historia que ya se conoce y que habría ocurrido en el inter en que “Greg” se fue a la campaña a gobernador y de ahí a la cárcel en Nayarit.

Así las cosas, el panorama se está nublando para Julián. No hace falta ser muy inteligente para imaginar el alcance de esta situación frontal, en un asunto en el que sólo un punto es claro:

Sí hay delito qué perseguir.

- - - - - - - - - - - 

NOV 23 2012.- En Felipe Carrillo Puerto los trabajadores de Hidroponía Maya están muy molestos por el desvío de 500 cobertores a la campaña de Gilmer Arroyo Sánchez, ex administrador de ese centro de producción agrícola y hoy uno de los pre-aspirantes a la presidencia municipal de esa demarcación, pues resulta que las prendas fueron donadas por el gobierno del Estado para los empleados de esa central productiva…

La donación fue hace un año y las autoridades estatales les mandaron a los trabajadores de Hidroponía Maya, mil 500 cobertores, sólo que en la planta fueron distribuidos únicamente mil entre los empleados y el resto fue depositado en el almacén.

Ahora que ya hace frío, los trabajadores fueron con el director de Hidroponía Maya, Otto Ventura, a pedirle que les dieran los cobertores, pero la respuesta fue negativa, pues se supo que los 500 cobertores fueron sacados del almacén para que Gilmer Arroyo Sánchez los repartiera a placer en aquellos lugares que ya está recorriendo en busca del voto para las próximas elecciones del 2013.

Ahora sí que los trabajadores de Hidroponía Maya se quedaron fríos con esta noticia.

- - - - - - - - - - - - - - - 

NOV 22 2012.- El actual diputado local, Baltasar Tuyub, quien viene enriqueciéndose de la política desde los tiempos del “Chacho”, cuando fungió como regidor, no le gusta que lo cuestionen, por eso borró de su Facebook el comentario de un ciudadano que le reclama su falta de compromiso para enjuiciar a los responsables del desfalco de los 229 millones de pesos por el que ha sido solicitado un Juicio Político en contra de Julián Ricalde Magaña, pero eso no es todo…

El legislador, un mantenido del erario público, reaccionó luego de que el ciudadano en cuestión lo exhibió en las redes sociales, y queriendo componer el yerro, le contestó al cancunense censurado con un inútil choro mareador que no convence a nadie.

Balta viene arrastrando estas protestas desde el día que salió en defensa de Julián, declarándole a la prensa que, "es muy claro que esa solicitud de juicio político no tiene fundamentos y es un torpe juego perverso para torpedear la administración de Julián Ricalde”.

El torpe es Baltasar Tuyub.

Claro que este es un asunto netamente político, por eso se llama “Juicio Político”. Quieren enjuiciar a un político, o sea, a Julián Ricalde. La solicitud de los ciudadanos está asesorada por otro político, o sea, Alejandro Luna, este a su vez, yerno de otro político, en este caso, Gregorio Sánchez Martínez, éste a su vez ahora –según se dice-, del lado de otros políticos, o sea, los del PRI.

Balta, ¡claro que este es un asunto politico﷽﷽﷽﷽﷽este es un asunto polte a su vez, yerno de otro polito un Juicio Polmpromiso para enjuiciar a los responsables del desítico! Eso es obvio.

Sin embargo, lo político no le quita lo delictivo a este asunto. Y no hay que ser muy genio para imaginar que el ataque a Julián viene de Greg, pues eso está a la vista de todos.

Como tampoco hay que ser muy genio para imaginar que Greg debe tener toda la información necesaria para reventar a Julián, pues a fin de cuentas, éste era su delfín y tiene muchas cuentas pendientes qué cobrarle.

El delito cuadra fácil y sin vueltas, aún siendo –como dice Balta-, un asunto político, pues los 229 millones de pesos ya no existen y las calles de las Regiones no están pavimentadas, o sea, hay delito.

¿Qué parte de todo esto es la que no entiende Balta?

La Constitución Mexicana y la del Estado de Quintana Roo no exime del delito a los políticos, o a los bomberos, o a las amas de casa, o lo que sea, todos son ciudadanos y están sujetos a las mismas leyes y sus respectivas penas.

¿Así o más claro?

- - - - - - - - - - - - - - - - -

NOV 21 2012.- Para la diputada Patricia Sánchez Carrillo, mujer que lleva usufructuando el erario público hace muchos años y que a partir de ahí ha acumulado una gran fortuna personal, no le parece que un ciudadano común y corriente se presente ante el Congreso a pedir un Juicio Político contra una autoridad municipal, pues considera que sólo personas de su “nivel” tienen ese derecho, obviamente la legisladora es una ignorante…

El Juicio Político, también conocido como Juicio de Procedencia, puede ser solicitado por cualquier hijo de vecina en contra de una autoridad, pues así lo contempla la Constitución Mexicana.

Lo que sucede con la diputada Sánchez Carrillo, al igual que todo político ramplón, es que no le conviene que la gente sepa hacer valer sus derechos, pues el día que eso suceda, ella como muchos otros sátrapas de la política, van a ir a parar al a cárcel.

El tema surge por el caso de Julián Ricalde Magaña y los 229 millones de pesos.

La diputada Sánchez Carrillo desacredita la acusación de los ciudadanos cancunenses porque según ella, no presentaron las pruebas suficientes. Las pruebas están a la vista de todos, pues las calles de las Regiones no están pavimentadas, tal como fue el compromiso del Ayuntamiento de Benito Juárez con el Congreso, organismo que autorizó el empréstito de 229 millones de pesos.

En todo caso, les toca a los legisladores investigar, pues para eso están.

A la diputada Sánchez Carrillo no la pueden llevar a Juicio Político por ignorante. Eso sí que es definitivo, pues la ignorancia no es un delito. Aún no.

- - - - - - - - - - - - - 

NOV 20 2012.- La Reforma para dar paso a las Candidaturas Independientes deberá promulgarse y publicarse a más tardar el 16 de Diciembre de este año, debido a que, en el caso de Quintana Roo, el proceso electoral más cercano, para elegir a presidentes municipales y diputados locales, iniciará en Marzo del 2013, esta Reforma en definitiva debilita a los Partidos Políticos, lo cual es altamente positivo, pues al menos le da un poco de esperanza a los mexicanos y a los quintanarroenses de deshacerse de los políticos lacras -que son muchos-, para dar paso, ojalá, a ciudadanos no políticos, aunque no cualquiera podrá participar…

Los ciudadanos que deseen participar como candidatos a un cargo de elección popular deberán contar con un mínimo de respaldo del electorado, y aunque aún no se dan a conocer los detalles de las nuevas reglas que entrarán en vigor para la participación de este nuevo tipo de candidatos, el modelo sugiere que éstos nuevo aspirantes podrían surgir de organizaciones gremiales, asociaciones civiles, cámaras empresariales y/o algunas otras organizaciones importantes por su número de afiliados.

También vale la aclaración de que los candidatos independientes sólo podrán participar a cargos de elección popular únicamente por el principio de mayoría relativa, es decir, voto directo, pues el otro principio, el de representación proporcional, continuará como una cuota de escaños que los partidos políticos se reparten en el Congreso y en los cabildos, en base al porcentaje votos obtenidos.

En cualquier caso, esta Reforma abre mucho más la baraja y como siempre en todo lo que es nuevo, habraa que﷽﷽﷽﷽y como siempre en todo lo que es nuevo, habre esperanza para deshacerse de la pesada carga que representan los polabasá que esperar un tiempo para ver en la práctica los resultados de estos cambios.

- - - - - - - - - - - - - - - 

NOV 16 2012.- En defensa de Julián Ricalde Magaña, su partido el PRD, dice que el asunto del Juicio Político que ayer fue solicitado por cancunenses ante el Congreso por el desvío de 229 millones de pesos, es un ardid político creado por el PRI; claro que un asunto político, pues de políticos se trata, pero eso no significa que el delito no haya sido cometido, el ilícito cuadra perfectamente bien y por eso todo apunta a que el actual edil podría convertirse en el tercero en la historia de la presidencia municipal de Cancún en ir a parar a la cárcel…

Desafortunadamente para Julián el delito es muy claro, pues las calles de las Regiones no están pavimentadas y el dinero ya no está en las arcas del Ayuntamiento, lo que apunta directamente a un ilícito que a la Comisión Investigadora del Congreso no le será difícil documentar y juzgar.

Los seguidores de Julián no pueden más que patalear en protesta del Juicio Político para no quedar tan mal con el alcalde, pues los Ramos, Emiliano y Alejandro, así como Rafael Quintanar, también le metieron mano a los recursos y ayudaron a empinar al edil.

Los perredistas confían en que Jesús Zambrano, el dirigente de su partido, pueda hacer algo para salvar a Julián del precipicio.

Los próximos cinco días son decisivos para destino de Julián Ricalde, por eso la premura del PRD de salir por delante a patalear a ver si pueden parar el proceso que está por empezar.

Con Gregorio Sánchez Martínez en contra de Julián Ricalde –su propia creación-, y con su yerno, Alejandro Luna en el Congreso, el edil la tiene muy difícil, pues las nuevas alianzas políticas tienen toda la información y los elementos con los cuales refundir al edil.

Las cartas ya están echadas.

- - - - - - - - - - - - 

NOV 15 2012.- Empleados y profesores de la Universidad del Caribe dicen estar muy preocupados por lo que está sucediendo en esa Institución, ya que mientras a ellos les han recortado todos los gatos, su jefe el rector, Arturo Scaip, sigue gastando en sus malos manejos, aún cuando él mismo ha dicho que no hay dinero en las arcas de esa casa de estudios…

La comunidad universitaria ha sido informada que la Federación no ha entregado los recursos que le corresponden a la Universidad y según dicen, ya se deben unos 8 millones de pesos.

Los dispendios de Scaip también son a favor de sus allegados, lo que ha generado la molestia de muchos al interior de la UNICARIBE, pues consideran que si en realidad hay una crisis económica, debería haber una mejor distribución de los recursos de la Institución.

En tanto, hay una versión de unos correos institucionales que circularían por ahu ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽stitucionales que circularolestia de muchos al interior de la UNICARIBE, pues consideran que í respecto a este tema.

- - - - - - - - - - 

NOV 14 2012.- La gemelitas Itza y Mixcoátl Trabulse, quienes han dejado el nombre del Estado en alto en los torneos de Tenis en donde se han presentado desde que eran unas chiquillas, ganaron hace tiempo por sus importantes logros deportivos, una beca de unos 800 pesos mensuales de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, para continuar con su desarrollo, lo malo de esto es que hace unos seis meses que no les depositan la mensualidad, así lo dice su padre y entrenador…

El padre de las niñas –hoy-, de 13 años de edad, ya está cansado de luchar contra corriente, pues por más que insiste ante la CONJUDEQ para que le den el apoyo, el titular de ese organismo, Normando Medina Castro, nada más hace como que la Virgen de habla.

Hace unos días el señor y una de las niñas, quien competía aquí cerca, en el estado de Yucatán, tuvo que regresar a Cancún porque ya no tenían dinero para mantenerse en ese lugar por más tiempo.

Las niñas –conocidas ampliamente en el medio deportivo quintanarroense-, han demostrado su calidad, dedicación y empeño, junto con el trabajo y esfuerzo de su padre.

Son orgullo deportivo de Quintana Roo.

- - - - - - - - - - - - - 

NOV 13 2012.- Grave la situación de los trabajadores del Ayuntamiento de José María Morelos que pidieron créditos al FONACOT, pues resulta que ésta les está requiriendo importantes sumas de dinero por pagos atrasados no realizados, sin embargo, esto no es lo malo del asunto, sino que estas cantidades que les reclama la institución crediticia ya les fueron descontadas por sus patrones, o sea, alguien en la Comuna se está clavando ese dinero…

Varios de los trabajadores municipales defraudados ya interpusieron demandas en contra de FONACOT, pero en las diligencias ya salió el peine: los funcionarios del Ayuntamiento de José María Morelos sí han descontado los créditos a sus empleados, pero éstas sumas no han llegado a la institución crediticia.

Pero hay algo todavía peor.

Las víctimas de estos funcionarios vivales rebotan como bolas de pingpong entre el FONACOT y el Ayuntamiento, buscando que alguien les de razón de su dinero y sobre todo, de alguien que se responsabilice del fraude, pues a ellos les siguen cobrando el adeudo.

Y todavía con todo esto, el alcalde de José María Morelos, Domingo Flota, quien hace como que le habla la Virgen, ya filtró que a ver si les paga el aguinaldo a tiempo porque –para variar-, dice que no hay dinero en las arcas públicas.

- - - - - - - - - - - - 

NOV 12 2012.- El alcalde de Cancún, Julián Ricalde, afianzó a su sucesor, Jorge Aguilar Osorio, al sacarlo de la dirección de Servicios Públicos, donde no dio resultados, para instalarlo en la de Desarrollo Social, donde será impulsado para repartir despensas y otras dádivas en la búsqueda del voto; una razón definitiva para este cambio es que la “pavimentación de las regiones” es un fracaso, convirtiéndose ésta un tiro en el pie para el delfín, pues él estaba al cargo de ella…

Apenas la semana pasada el mismo Ayuntamiento anunció la suspensión de la pavimentación de las regiones por falta de dinero y ante la evidente ineficiencia y falta de planeación, así como la molestia ciudadana por las calles innecesariamente destruidas, Ricalde optó mejor por proteger a su delfín y lo movió a Desarrollo Social.

Este movimiento por ciento, se produjo junto con otros cambios hechos por Ricalde. Así, el munícipe echó a Eduardo Galaviz de la secretaría general del Ayuntamiento y a Herminio Ordaz Guzmán, de la dirección de Ingresos.

- - - - - - - - - - - - 

NOV 11 2013.- Un fracaso más del Atlante, este Domingo quedó fuera del torneo otra vez, tras perder 2-3 ante Pumas de la UNAM, sólo que la ventaja que tienen los Potros ahora es que ya a nadie en Cancún, ni en Quintana Roo, le importa esto, la afición ya está acostumbrada a su equipo perdedor y como de cualquier forma no hay identificación con los azulgranas, pues los quintanarroenses ni sudan ni se acongojan…

Esta nueva derrota del Atlante se produce apenas días después de que, derivado de un choque automovilístico, se supo que los potros son buenos empinando el codo y que el alcohol forma parte de la dieta de los jugadores de ese quipo, incluso dentro del mismo estadio Andrés Quintana Roo.

El Atlante en Quintana Roo resultó ser un fracaso, por no decir que un fraude. Fueron campeones en su primera temporada aquí y eso desde luego, generó gran expectativa y por momentos hasta orgullo incluso, entre los quintanarroenses.

Pero desde entonces los Potros no sólo se alejaron para siempre de los campeonatos, sino que ni siquiera han sido capaces de entrar a la liguilla. Hace todavía un año los directivos del Atlante amagaron con que se iba de Quintana Roo por culpa de la falta de apoyo de afición.

¿Qué dirán esta vez?

- - - - - - - - - -  - - - - - - - 

NOV 9 2012.- Los vecinos de Cancún, de regiones como la, 76, 96, 99, 100, 101, 102, 103, 234 y 235, no están muy contentos con el Ayuntamiento de Benito Juárez, pues por ahora son más las molestias que la Comuna les ha ocasionado que las soluciones, pues el personal de Obras Públicas trabaja en esas zonas sólo esporádicamente, lo que les hace pensar que pasará mucho tiempo antes de que la prometida pavimentación sea una realidad…

En algunos casos los “trabajos” de pavimentación sólo crean molestias y problemas, las cuales no serían vistos con malos ojos por los vecinos de esa zona si el desarrollo de este trabajo fuera fluido, pero no es así.

A ese paso –advierten los vecinos-, quien sabe cuándo terminarán, si es que terminan, dicen otros.

- - - - - - - - - - - - - - 

NOV 8 2012.- Lo del asunto de la “Universidad Sexosa”, o sea, la Universidad Intercultural Maya de José María Morelos, no es una cuestión de moralidad, sino una condición de índole social y académica mucho más amplia, pues por una parte, a los padres de familia no les hace nada de gracia saber que los maestros de esa casa de estudios se acuestan con sus hijos, dicho esto último por el propio alumnado…

Más allá de la moralidad, ahora surge una duda más que justificada: ¿los alumnos deben pagar con sexo para pasar materias?

Algunos alumnos respaldaron con sus firmas un texto en el que dicen que sostuvieron relaciones sentimentales con sus maestros por deseo propio y porque “no son alumnos de primaria”, dando a entender con esto que, como mayores de edad, pueden hacer lo que les plazca su gana.

Pero también se sabe de otros casos que han sugerido acoso y hostigamiento sexual de parte de los profesores, incluido el propio rector.

Una relación “sentimental” -por llamarla de alguna forma-, entre un profesor y su alumno (a), tiene una línea muy delgada, frágil y cercana al cohecho, por eso una investigación seria e imparcial parece necesaria en este asunto, pues si se comprueba que esta duda tiene fundamento, entonces podría dar paso a un delito que habría que castigar.

- - - - - - - - - - - - - - - - 

NOV 7 2012.- Esto es lo que María Rubio, ex primera dama de Quintana Roo, escribió en Facebook como comentario a la nota de EQR, “Galenos Pederastas”, publicada este martes: “Horrendo pero así ha sido siempre, muchos de los mejores puestos en gobierno y puestos de elección popular se los dan a proxenetas; o tratantes de personas, se de muchas y muchos…”

Difícil dejar de lado que el comentario viene de una mujer que en algún momento pisó lo más alto de la escala socio-política; en estas circunstancias, las palabras de María Rubio no se leen como una simple opinión a una nota informativa.

La información publicada por EQR en torno al testimonio de un ex trabajador del Hospital Integral de José María Morelos, quien acusa a varios funcionarios de SESA de participar en fiestas en las que habrían abusado sexualmente de menores de edad.

En la Zona Maya está asomándose poco a poco a la luz una situación –quizá-, largamente callada, y que va más allá de los usos y costumbres, pues muchos de los infractores no pertenecen siquiera a la etnia del lugar. 

- - - - - - - - - - - -  -

NOV 6 2012.- Marybel Villegas quiere PAN y no le dan; resulta que la panista recibió un rotundo rechazo de su partido a su pretensión de repetir como candidata de este Instituto Político, razón por la que ahora anda desesperada buscando alguien quien la abandere, no importar porqué partido sea esto, el caso es colgarse del presupuesto…

La Villegas busca acomodo en el PRD o en el PT, lo de la ideología no importa, es un asunto sin importancia, el punto es lograr una candidatura que le permita acceder a los recursos públicos.

Antes, la ex candidata del PAN a la diputación federal por Cancún y también ex diputada local, anduvo por el Partido Verde, con el Chacho, después brincó al PRD, partido del que renegó cuando cayó en Acción Nacional.

Ahora quiere regresar al PRD o estrenarse en el PT, al fin da lo mismo, la cosa es no quedarse fuera del presupuesto y por eso el objetivo a como de lugar, de colarse como candidata para alguno de los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año.

- - - - - - - - - - - - 

NOV 5 2012.- Tómelo con las reservas del caso, pero entre la Tropa surgió la versión de que su jefe, Jesús Aiza Kaluf, o sea, el director de Seguridad Pública de Benito Juárez, se puso una tremenda guarapeta el sábado pasado y que en las mismas instalaciones de la Policía de Cancún fue donde metió chelas y botanas, lo malo que ya beodo se puso de impertinente y le dio por regañar a todo mundo…

Pero la cosa no paró ahí.

Ya insoportable, el jefe policiaco jaló con su escolta y enfiló hacia Isla Dorada, donde terminó la juerga en un departamento donde –dicen-, hace acuerdos fuera de Seguridad Pública, cosa que hoy es noticia entre la Tropa que ya se desayunó este Lunes el tema de la parapeta del jefe policiaco.

Apenas la semana pasada Aiza Kaluf entregó un súper informe a su jefe Julián Ricalde, con la increíble cifra de 45 mil detenidos en Benito Juárez en tan sólo 4 meses, lo que debió generarle al jefe policiaco millones de pesos en multas.

¿Será que eso es lo que está celebrando?

- - - - - - - - - - - - - -

NOV 4 2012.- Quintana Roo figura junto a Morelos y el Distrito Federal, como los tres estados punteros en materia de extorsión en 2012, así lo reporta este Domingo el Grupo Milenio, una información muy benéfica para los destinos turísticos de la Entidad, pues la industria tiene bases para reclamar a las autoridades que se apliquen más en materia de Seguridad Pública…

Ya debe quedar atrás la equivocada idea de que este tipo de información “le afecta al Destino”, como dicen los empresarios del Turismo cada vez que se informa sobre la ola delictiva en Cancún.

Por el contrario, estos reportes noticiosos son oro molido que los propios afectados, o sea, todos los quintanarroenses, pero particularmente los industriales del Turismo, deben usar para fincar responsabilidades a las autoridades encargadas de la Seguridad Pública y de la impartición de Justicia.

Los medios periodísticos cumplen con su función social de plasmar los hechos que ocurren a la luz del día y que increíblemente otros sectores, aún los más afectados como los propios empresarios del Turismo, insisten en callar, solapando a las autoridades encargadas del ramo, en vez de exigirles cumplir con su obligaciones.

La información surge justo a unos días del llamado de atención del Ejército Mexicano por la evidente filtración del crimen organizado entre la Policía de Cancún.

- - - - - - - - - - - - - - 

NOV 2 2012.- El Torito, el retén policiaco donde llevan a los automovilistas borrachos que detienen en Cancún, principalmente las noches de los fines de semana, es la cuota de poder con la que Julián Ricalde le pagó al PAN, pues este partido es el que rige lo que sucede al interior de ese lugar…

Sergio Bolio Jr, hijo del hasta hace poco dirigente panista del mismo nombre, es quien se encarga del Torito, él decide a quién exenta del castigo y a quién no.

También tiene injerencia sobre el trato a los detenidos, la autorización o rechazo para que los familiares lleven alimentos y atención a los detenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con la detención y estancia del infractor en ese lugar.

Eduardo Martínez Arcila, recientemente designado dirigente del PAN en Quintana Roo e incondicional de su antecesor, tiene gran influencia en las decisiones que se toman en el Torito, pues de alguna forma, es la parcela de poder que les tocó.

Contar con una membresía en el PAN puede traer al militante grandes beneficios, como por ejemplo, gozar de un trato especial en el Torito, o incluso, la posibilidad de evitar caer en él, si alguna vez por unas copas de más, los molestos e imprudentes tránsitos tuvieran que remitirlo a ese lugar.

- - - - - - - - - - - - - - 

NOV 1 2012.- Fue bueno el encuentro que sostuvieron este Jueves, el comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez, y el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, aunque innecesario e infructuoso para asustar a la delincuencia organizada, o para amedrentar a los policías corruptos o aún para desvanecer en la opinión pública la imagen de un cuerpo policiaco infiltrado por los delincuentes…

El palo está dado y con nada se quita; el militar al denunciar a la policía infiltrada de Cancún a principio de esta semana, refrendó la inocultable existencia de un cáncer que se conoce desde hace mucho tiempo.

La reunión de hoy de Ricalde y García Rodríguez para que la prensa los vea juntos sale sobrando. Así no se combate la criminalidad. A los delincuentes no se les somete a periodicazos, diría un clásico.

“La imagen del destino”, como dicen los hoteleros lángaros que sólo les interesa el dinero, no se conserva limpia ocultando la realidad, sino emplazando a las autoridades a que cumplan con su función, para la que fueron electos.

La imagen del Miami de los ochentas se limpió por completo cuando cientos de policías corruptos fueron a parar a la cárcel, cuando las mafias, muchas de ellas cubanas, fueron exterminadas por las fuerzas del orden, y cuando los intereses económicos de los más poderosos, fueron trastocados por esta ola delictiva, lo que generó a su vez, la enérgica presión de los empresarios y de la sociedad civil sobre sus gobernantes para que estos actuaran conforme a sus responsabilidades.

Se hizo valer la ley en todos sentidos pues, lo que no sucede aquí.

- - - - - - - - - - - - - - 

OCT 31 2012.- Cuando la política, los sindicatos y los negocios se mezclan surge un cóctel explosivo, eso es lo que está pasando en el magisterio de Quintana Roo, pues resulta que el ex diputado Alexander Cetina Aguiluz, quien también fue dirigente del SNTE en Quintana Roo, se auto-adjudicó un contrato para otorgar créditos a los maestros a través de su empresa de empeños “Paguitos”, y ahora reclama que la SEQ le pague por éstos préstamos…

Algo salió mal en este negocio, pues el ex diputado está organizando una manifestación contra la SEQ para este próximo lunes, mientras que el titular de Educación, Eduardo Patrón Azueta, le dice al magisterio que no le haga caso a Cetina Aguiluz, pues afirma que no hay adeudos con la empresa del ex legislador.

Cuando fueron amigos y todo marchaba bien, ambos personajes, no tuvieron inconveniente en mantener una “sana relación de trabajo”, bastante amplia por cierto, porque además de “Paguitos”, Cetina Aguiluz también metió su tienda “Etesa”, que le vende artículos al magisterio, vía descuento de nómina.

Unos dicen que el conflicto entre los maestros, mismo que alcanza también a las autoridades de Educación, es político, pero otros afirman que también es comercial, ya que el recomendado de Cetina AguiluzElda Xix Euan, quedó fuera del poder sindical y ahora el ex diputado no tiene quien cubra en esa central obrara sus intereses económicos.

Habrá que esperar a ver qué pasa el próximo lunes. 

- - - - - - - - - - - - - - -

OCT 30 2012.- Si tiene pendientes resuélvalos en las próximas 24 horas porque a partir de este Jueves 1 de Noviembre todo va a estar muerto, inicia un largo puente orillado por cierto, por los maestros, ante quienes el secretario de educación, Eduardo Patrón, dobló las manos y les permitió dejar las aulas desde ese día; además, las oficinas de gobierno van a estar prácticamente muertas y los bancos cerrarán a partir del Viernes…

Salvo en la industria turística, donde esperan un repunte con este mega puente, el resto de las actividades van a estar interrumpidas, salvo eventualidades.

Claro que las fuerzas vivas, la Policía, la Cruz Roja, los Bomberos, el Ejército, Hospitales, etc., mantienen sus guardias para prestar servicio, pues los imprevistos siempre surgen.

- - - - - - - - - - - - - - - -

OCT 29 2012.- Algo no cuadra muy bien en el informe que el jefe policiaco de Cancún, Jesús Aiza Kaluf, entregó al Cabildo y a su jefe Julián Ricalde, hace apenas unos días, al dar a conocer la impresionante cifra de 41 mil 669 detenciones en tan sólo cuatro meses; ahora que si en verdad todo cuadra bien en este reporte, entonces hay cosas que el veracruzano tendría que explicar a la opinión pública…

Según Aiza Kaluf, las 41 mil 669 detenciones las logró entre Julio y Octubre de este año, o sea, en cuatro meses. Si esto es cierto, entonces el jefe policiaco y su equipo capturaron en Benito Juárez, a 347 cristianos cada día. Es decir, un promedio de 14 ciudadanos por hora, algo as ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽o de 14 ciudadanos por hortro meses. Si esto es cierto, entomces ñolo cuatro mesesí como 7 individuos cada media hora, o bien, 3 cada 15 minutos, o ya de plano, uno cada 5 minutos.

Si detuvo a tantos en tan poco tiempo, la pregunta es, ¿entonces porqué hay tanta delincuencia en la ciudad?

Y si en verdad los número de Aiza Kaluf son ciertos, entonces hay otra consideración todavía más importante, que lleva a otras preguntas:

¿Cuánto se embolsó en dinero el Ayuntamiento por concepto de las multas aplicadas a este ejército de ciudadanos?

¿Dónde está ese dinero?

Son millones de pesos que Aiza Kaluf no informó. La eficiencia de Aiza Kaluf en una ciudad que no puede con la delincuencia está en duda, pero no así su capacidad para hacer dinero.

Por eso sigue todavía en el cargo.

- - - - - - - - - - - - - - - 

OCT 28 2012.- El viernes por la noche en la EXPOSUR de Chetumal hubo un incidente en los juegos mecánicos, de uno de ellos surgió fuego, al parecer originado por un corto circuito, aunque rápidamente fue sofocado, esto más que para evitar el temor entre el público, para evitar la llegada de las autoridades, sin embargo…

El fuego generó una gran humareda, tanto que el humo se veía a lo lejos. No se sabe bien a bien qué fue lo que pasó, pero está claro que no hay vigilancia suficiente sobre los operadores de estos juegos y las medidas de seguridad.

Tema aparte claro, las mordidas por debajo de la mesa. 

- - - - - - - - - - - - 

OCT 26 2012.- Interjet no informó qué fue lo que pasó anoche en Chetumal cuando su avión tuvo que hacer tres intentos antes de poder aterrizar, hoy se sabe que esa misma nave tuvo en Cozumel un retraso de cuatro horas debido a una falla técnica, pero pese a ello, la empresa –como siempre-, no ha informado cuál es el problema…

Algunos de los pasajeros que llegaban anoche a Chetumal procedentes de la ciudad de México se asustaron con justa razón al ver que el avión bajaba y subía tratando de aterrizar.

Y pese a que el suceso trascendió en medios informativos, la aerolínea no tuvo la gentileza de informar.

Lo del retraso de esta misma nave de Interjet en Cozumel se sabe por el reporte de los corresponsales en ese lugar, de fuentes alternas en el aeropuerto de la Isla y de otras que anónimamente filtran los datos, pues la aerolínea insiste en su cerrazón de no informar.

Informar abiertamente los hechos, aunque delicados, siempre abonan al incremento de la credibilidad y la confianza entre el público y la fuente emisora, en este caso, la aerolínea.

Pero hay quienes insisten en no querer entender esto.

- - - - - - - - - - - - - - 

OCT 25 2012.- En Cozumel hay un grupo de jóvenes priistas, entre ellos algunos funcionarios públicos, que ya se están organizando para pasarse al PRD y disputar la presidencia municipal de la Isla, una de las cabezas visibles es Paúl Kantun Fuentes, quien en algún momento fue dirigente en el Frente Juvenil Revolucionario del PRI…

Dicen que estos jóvenes cozumeleños no tienen mala pinta y que desde sus diversas posiciones hacen movimientos para buscar consenso entre diversos grupos de la sociedad civil para buscar apoyo con miras a la presidencia municipal.

Se dice también que las tropelías del dirigente de taxistas, Luis Fernando Marrufo Martín, hermano del diputado Fredy, y en teoría, candidato natural del PRI par la alcaldía de Cozumel, es un factor a favor de los jóvenes pri-perredistas.

La más nueva de los hermanitos Marrufo Martín es que colocaron por sus calzones, una terminal de taxis en la zona comercial que está ubicada en las inmediaciones del muelle fiscal, lo que ha generado el descontento generalizado de los locatarios, pues ahora estos taxistas controlan el tráfico de los turistas cuando llegan a Cozumel, y que en la Isla, traer un extranjero es como llevar dinero en efectivo en la bolsa.

Estos comerciantes inconformes, sus familias y otros núcleos de influencia alrededor de este sector, representan muchos votos y los neo perredistas ya está trabajando en eso.

Los cozumeleños en tanto, se preguntan qué será de ellos si caen en las manos de los hermanitos Marrufo, con Fredy en la presidencia municipal.

- - - - - - - - - - - - - - - 

OCT 24 2012.- La administradora del Hospital General de Cancún, Alma Rosa Erosa, se ha vuelto un dolor de cabeza para los trabajadores de ese nosocomio, pues la acusan de abuso de autoridad, sólo que no pueden hacer nada para remediarlo, porque la señora se dice muy influyente y nadie le puede llamar la atención, eso dicen sus subordinados…

Tiene un trato déspota con los empleados y éstos de tirana no la bajan, pues se quejan de que los hace trabajar más allá de sus obligaciones y pues de plano, dicen que ya no la aguantan.

Cuando le han reclamado el trato déspota con que trata a los empleados, Almita saca las uñas y dice que fue puesta en el cargo por gente de “hasta arriba” y que por eso no le pueden hacer nada.

Así están las cosas en el General de Cancún.


- - - - - - - - - - - - - 

OCT 23 2012.- Es un hervidero la grilla en el Sindicato de los Trabajadores del Sector Salud, porque la base trabajadora ya está harta de sus dirigentes, personajes a quienes les advierten, están dispuestos a no permitirles más tropelías, el mensaje es para: Pilar Poot, Bertha Tavera Rosales, Barbaciando Sansores Matos y Martha Morgan

Pilar Poot la acusan de introducir al sindicato a una desconocida y ahora quiere lanzarse para la Sección 45.

Bertha Tavera Rosales la acusan de coludirse con autoridades del sector para quedarse con el incremento al salario retroactivo al primero de Enero 2012, ya que ella giró un oficio de que esta prestación sería a partir de Mayo.

Barbaciano Sansores Matos y Martha Morgan los acusan de no proteger los intereses de los trabajadores, sino que -dicen., los entregan vilmente a los jefes por unas cuantas dádivas.

Pero todo lo anterior no es lo más grave. Sino que en todos los casos, los trabajadores señalan a estos personajes como los artífices del tráfico de bases y plazas de trabajo en el Sector Salud, las mimas que venden por importantes sumas de dinero.

Las elecciones para renovar a los dirigentes en ese Sindicato son el 8 de noviembre y los trabajadores dicen que se las van a cobrar a estos personajes.

- - - - - - - - - - - - - - -

OCT 22 2012.- Trascendió que un paro de labores en el CONALEP de Cancún se lleva a cabo este lunes debido a que los profesores de ese plantel están pidiendo la salida de su delegado sindical, Aldo Alcocer, quien supuestamente, les pide 10 mil pesos a cada uno de ellos para conseguirles una base…

Los profesores, molestos por la oferta de su delegado y ante la inmovilidad de su dirigencia Sindical, se dicen dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, pues dicen que tienen derecho a una base laboral sin tener que darle su “mochada” al tal Aldo.

Como siempre en estos casos, los alumnos son los afectados, pues no se sabe bien a bien qué pasará en las próximas horas y si los estudiantes podrán tomar cátedra.

- - - - - - - - - - - - - 

OCT 21 2012.- En Cozumel, los hermanitos Marrufo Martín hacen de las suyas y se convierten en el terror del pueblo. Uno es el diputado local Fredy y seguro próximo presidente municipal de la Isla –así se dice él-, y el segundo es Luis Fernando, el dirigente de los taxistas de ese lugar, quien despojó de todos sus derechos a un socio del Sindicato por el simple hecho de inconformarse con la imposición de estos angelitos…

Luis Fernando se reeligió hace unos días como dirigente de los taxistas de la Isla de una forma claramente ilegal y con esto asegura para su hermano Fredy, los votos que le permitan llegar a la presidencia municipal.

Así los Marrufo Martín ya se ven en el poder haciendo de las suyas. Y los cozumeleños ya van imaginando cómo pueden ser sus días si los gobiernas estos hermanos.

Las elecciones municipales se acercan. Cozumel, dizque súper priista, ya tuvo su primer gobierno de oposición. Y dentro del mismo PRI, donde están los hermanitos terribles, también hay disidencia.

Así que, a diferencia de lo que creen los Marrufo Martín, todavía puede haber un largo camino por recorrer antes de llegar al Palacio Municipal.

- - - - - - - - - - - - - - - 

OCT 19 2012.- Si la izquierda en México –si a eso se le puede llamar izquierda-, se está desquebrajando a partir de la creación del partido de Andrés Manuel López Obrador, en Quintana Roo también hay rompimiento entre ellos. Rubén Darío, de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), ya se abrió en definitiva del PRD, mientras que Hernán Villatoro, el cacique del PT, ya perfila candidatos propios, pues no harán alianza con los perredistas en las próximas elecciones municipales del 2013…

Ambos dirigentes no quieren nada con Emiliano Ramos y su familia, o sea, los caciques del PRD en Quintana Roo, y está claro que, a unos meses de que arranque el proceso electoral para renovar las presidencias municipales, el voto será fragmentado al máximo, pues pudieran surgir una extensa pléyade de candidatos en los 10 municipios del estado.

La gran prueba para el PRD, que en el norte del estado demostró su fuerza en las pasadas elecciones federales del 1 de Julio, será ver si ahora con un Andrés Manuel López Obrador en contra del perredismo y la ruptura de las alianzas en Quintana Roo, es capaz de obtener victorias.

El PRD y el PAN mantendrán su alianza en 2013 y le apuestan a que con esto les pueda alanzar para enfrentar a los votantes.

Para el PRI las elecciones municipales del 2013 tampoco serán fáciles, pues a fin de cuentas, todos son parte del mismo sistema político y el hartazgo de los votantes es generalizado en contra los hombres y mujeres en el poder.

Y no hay que olvidar que en Quintana Roo todos son gobierno, pues hay Ayuntamientos perredistas-panistas-petistas-nuevo aliancistas, al igual que Municipios priistas-verde ecologistas.

- - - - - - - - - - - - - - 

OCT 18 2012.- Algo muy grave, pero muy grave, está sucediendo en el Banco HSBC de la avenida Tulum de Cancún. Apenas ayer, un empresario cancunense sufrió un robo en su camioneta, cuando ésta se encontraba dentro del estacionamiento del Banco. Le robaron la nómina, el iPad y otras cosas. Hace apenas unos días, otro empresario fue levantado por desconocidos cuando se encontraba en ese mismo lugar...

El empresario fue severamente golpeado y los sujetos le robaron todo lo que les fue posible. Después lo fueron a botar en algún lugar.

Y a esto hay que sumarle una serie de robos que han ocurrido en ese lugar en los últimos años. Sin embargo, estos casos recientes son una llamada de atención a las autoridades, pues cómo se podría explicar que aún habiendo seguridad en torno a ese Banco, puedan ocurrir estos robos.

No hay forma de probarlo, pero la gente cree que deben haber empleados que desde adentro del HSBC han de tener conexión con estos atracos.

- - - - - - - - - - - - 

OCT 17 2012.- Un grupo de empresarios de Chetumal están particularmente molestos con Javier Díaz Carbajal, el Secretario de Desarrollo Económico del estado, porque el funcionario reparte exclusivamente entre sus amigos, los apoyos que baja de la Federación para el desarrollo de proyectos, cuando en realidad debería ser un beneficio parejo para todo el empresariado…

Las quejas en realidad son varias, empezando con los trámites engorrosos que los empresarios deben hacer ante la SEDE para conseguir recursos que les permita desarrollar actividades que a fin de cuentas, van a generar más empleos y mayor riqueza en beneficio para todos.

Pero eso no es lo peor –dicen los quejosos-, sino que el recurso destinado a estos fines, Díaz Carbajal lo desvía a sus “amigos” empresarios, que curiosamente, suelen ser un grupo muy selecto.

Se les hace raro también que sólo sea una cuestión de “amistad”. 

- - - - - - - - - - - - - 

OCT 16 2012.- La profesora Elba Esther Gordillo y su sindicato magisterial, el SNTE, cambió la sede de su próximo Congreso que estaba programado para Baja California Sur, y ahora se enfila hacia Cancún para establecerse aquí con su gente este jueves 18 y 19…

El cambio de sede obedece a que su disidencia, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amenazó con presentarse en Baja California Sur durante este Congreso, para manifestarse y reclamarle a la profesora, democracia sindical.

Lo que no se sabe es si, acaso por cambiar la sede del Congreso para Cancún ¿los del CNTE desistirán de sus manifestaciones?

En dos días lo vamos a saber.

- - - - - - - - - - - -

OCT 15 2012.- Hay inconformidad entre enfermeras y personal de servicios del Hospital General de Playa del Carmen, porque hay trabajadoras de ese nosocomio que tienen hasta ocho años esperando una Plaza, pero por influencias, unas que recién llegaron a ese lugar ya les dieron sus bases y toda una serie de privilegios…

La esposa de un médico ingresó a ese lugar hace poco y le dieron una plaza interina en la coordinación de enseñanza, pero poco tiempo después, llegaron las bases y se la cambiaron a modo, y si todo esto no fuera suficiente, le dieron su incapacidad de 90 días por maternidad.

Pero hay más.

Una de sus amigas de México  también le dieron base en la supervisión de enfermería, todo esto es en escasos 3 meses.

Y las trabajadoras que llevan mucho más tiempo ahí sólo mirando…trabajando además, con sobrecarga.

No se vale, dicen las trabajadoras marginadas.

- - - - - - - - - - - - - 

OCT 14 2012.- Lo que faltaba, la mujer que supuestamente lucha contra la corrupción en el Ayuntamiento de Cancún con un inútil mamotreto llamado “usuario simulado”, Bettina Cetto, quiso corromper a los Tránsitos de Benito Juárez y prepotentemente impedir que los agentes detuvieran a su hijo, Diego Gabriel Arroyo Cetto, quien hasta atrás de borracho, impactó su carro en un antro, justo atrás de la Plaza Toros…

Cetto mandó por delante a su marido, Tulio Arroyo, el supuesto ambientalista que se dice rescatista del Hombligo Verde, para impedir, con extorsión o amenazas, lo que se pudiera en ese momento, que el hijo, un hombre de quien no se conoce su edad, pero a decir por las fotos, parece ya bien entradito en años, fuera levantado por las autoridades.

Al Diego Gabriel lo esposaron porque le salió lo prepotente y se puso muy loco. Y como todo junior que se siente influyente, al son de “no sabes con quien te metes”, les hizo un irigote a los polis de Tránsito.

En minutos, el papá afligido y todo asustado, o sea, Tulio, llegó con la encomienda de recuperar a su vástago, con el respaldo de Bettina, quien por su lado, movía sus influencias también para que, en su calidad de luchadora contra la corrupción, dejaran a su niño en paz.

Pero el plan no les resultó a los Arroyo-Cetto y el “jovencito”, mmm… digamos ya cerca de los cuarenta añitos, tuvo que ser sometido por los polis, tal como se ve en las fotos de la nota que sobre esta detención publicó la noche de este pasado viernes Expediente Quintana Roo.

Qué feo que la gente bien salga en la nota roja.

- - - - - - - - - - - - - - 

OCT 12 2012.- Ahora se sabe que el próximo martes es la nueva fecha para que Edith Mendoza Pino se presente ante el Congreso para comparecer por el Juicio Político que se le sigue, aunque es muy poco probable que se presente personalmente…

Se espera, como ya se había anticipado, que su abogado presente por escrito la comparecencia de la ex alcaldesa de Tulum, acusada de malversación de recursos públicos por unos 8 millones de pesos, aunque su sucesor, Martín Cobos, ha denunciado un faltante de 66 millones de pesos.

En tanto, el nuevo presidente municipal de Tulum dice no saber cuándo será la próxima sesión de cabildo, no se le ve muchas ganas de que ese cuerpo colegiado sesione, esto a colación por la orden del TEQROO, que instruye al cuerpo edilicio recibir a Edith Mendoza de regreso en el Ayuntamiento.

Martín Cobos también ha dicho que no hay posibilidad de que Mendoza Pino regrese a la silla de la presidencia, aunque esta se mantiene en su propósito. La resultante del Juicio Político en proceso puede redefinir el lugar en el que la ex alcaldesa pase los próximos meses, o años.

- - - - - - - - - - - - - - - - - 

SEP 11 2012.- No pues ya se vio porqué no avanza en el Congreso local el Juicio Político contra Edith Mendoza Pino… resulta que el encargado del proceso, José Luis de la Peña de Chávez, citó a la ex alcaldesa para que se presentara este Viernes 12 de Octubre a comparecer ante la Cámara de Diputados, sólo que al brillante diputado se le olvidó un detalle, que ese cuerpo colegiado no trabaja mañana, sencillamente porque es día festivo, es Día de la Raza…

Y por esa simple razón, Edith Mendoza no se presentará mañana.

Aunque de cualquier forma, se sabe que José Luis Martínez Garza, el abogado de la ex alcaldesa, tiene planeado enviar al Congreso un documento y con ello cumplir con la comparecencia, de tal forma que Edith no tenga que presentarse físicamente en el Congreso.

Bueno pues con “esas distracciones” del encargado del Juicio Político, el Congreso no va a llegar muy lejos. Ahora sí que, como dicen en el rancho, “rejega la vaca y mocho el vaquero”, este asunto parece ir todavía para largo.

- - - - - - - - - - - 

SEP 10 2012.- Una lectora muy molesta y muy correcta ella, nos pregunta si sería posible en este medio llamarle LADRONES (así con mayúscula), a una empresa que se hace llamar Luxury Resorts, misma que les cobró habitaciones todo incluido de 10 mil pesos en el Hotel Dreams Cancún y que no le dieron el servicio; la verdad que estamos evaluando qué respuesta darle a la señora, porque no estamos seguros que el adjetivo solicitado sea suficiente para tal bajeza…
Dice la señora que fueron 5 las familias defraudadas por estas empresas hoteleras, mismas que vinieron a Cancún a la boda de sus familiares, mención a parte claro, la pésima imagen que se llevan a sus ciudades de origen.

Desde luego que estos turistas jamás regresarán a Cancún.

La señora dejó su correo electrónico, pero es difícil creer que alguna de las dos empresas se tomen la molestia de disculparse y reparar el daño, porque a decir verdad, esa no es una práctica común entre los patanes hoteleros, que en Cancún por cierto, hay muchos.

No estamos en condiciones de poder contestar a la señora si puede llamarles LADRONES o no a estos sinvergüenzas, pero el simple hecho de solicitarlo nos merece toda nuestra atención.

- - - - - - - - - - - 

OCT 9 2012.- Los vecinos de la Región 227 de Cancún ya están desesperados porque no saben cómo van a hacerle para descargar las aguas negras de esa zona, porque los cenotes que están usando actualmente –ahora llenos de suciedad-, ya se están llenando por completo…

Dicen que no saben a quien recurrir, porque a Jorge Aguilar Osorio, el encargado de Obras Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez, ni lo conocen, ya no decir a Julián Ricalde, a quien sólo han visto en fotos.

En este 2012, “el año de los Mayas” –como reza la ambiciosa publicidad turística-, parte de sus cenotes –sagrados para ellos-, han sido transformados en inmensos hoyos de contaminación.

Lo que los mayas conservaron miles de años, los gobiernos de Cancún se lo acabaron en menos de 40 años. La responsabilidad de esta debacle ecológica no es de los colonos de la Región 227, sino de las autoridades municipales que se lo permiten.

Y más de aquellas autoridades que estiraron la mano para recibir dádivas de los desarrolladores de esa zona, a cambio de hacer con el medio ambiente lo que han hecho hoy. 

- - - - - - - - - - - -

8 OCT 2012.- Se supone que hay austeridad en la Universidad del Caribe, aunque no todos la respetan, empezando por su rector, Arturo Scaip, quien no importándole que tiene auditorías en puerta, sigue pagando cuentas de celular hasta de 5 mil pesos y comprando llantas a vehículos personales…

Y es que no todos comulgan con el rector, como él supone; pues uno de sus administradores, a quien conocen como “Gilmer”, no parece ser muy discreto, pese a que su jefe también le compra llantas para “moverse”.

Otros adentro de la propia Universidad se dicen cansados de Scaip, porque se “va por la libre”, olvidando que él también tiene jefes.

¿Será una señal de rebeldía ante la necesidad de medidas de austeridad?

- - - - - - - - - - - - 

SEP 7 2012.- Los jugadores de Frontón se quejan de que los encargados del estadio del Atlante les apagan la luz cuando están jugando, aún cuando ya  pagaron para hacer uso de las cancha y de sus raquetas, así pasó la noche del viernes pasado, sin que nadie pudiera meter orden…

Se supone que el estadio del Atlante es público, pese a que está bajo la administración de esta empresa, y que las instalaciones, entre ellas la eléctrica, debería ser usada por aquellos espacios deportivos bajo la administración pública, pero en la realidad eso no es así.

La corriente eléctrica de las instalaciones deportivas de esa zona se alimentan de una subestación que a su vez surte al estadio Andrés Quintana Roo y por esa razón los del Atlante controlan ese suministro eléctrico.

Los jugadores de Frontón también se quejan de que, cuando una de sus pelotas se van al estadio de los Atlante, los vigilantes del Andrés Quintana Roo los dejan encerrados por un rato –a propósito-, lo cual es desde luego un abuso total.

- - - - - - - - - - - - - 

SEP 5 2012.- En Isla Mujeres Continental, es decir, en la conurbación con Cancún, donde la jurisdicción es del presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo, hay toque de queda a partir de las 9 de la noche, con una gracia de una hora, o sea, a más tardar a las 22 horas, nadie que viva en ese Municipio puede andar en la calle; si lo hacen, la Policía puede detenerlos y les cobran 750 pesos para liberarlos… y ya hay casos…

Una familia de esa zona, que teme represalias, reportó que la Policía detuvo a uno de sus familiares por el simple hecho de que éste andaba en la calle después de las 9 de la noche y que tuvieron que pagar en el retén de la Policía 750 pesos para que lo dejaran salir.

Al preguntar las razones por las que su familiar fue “levantado” por la Policía de Isla Mujeres, pues éste no había cometido ningún delito, los cuicos le informaron que “hay toque de queda” en toda la zona, esto debido al vandalismo y delincuencia que impera en ese lugar.

Con ese pretexto, la Policía de Hugo Sánchez Montalvo está ayudando a recaudar fondos al quebrado Ayuntamiento de Isla Mujeres, pues un sondeo en la zona Continental dejó claro que este no es un caso aislado.

- - - - - - - - - - - - - -

SEP 4 2012.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva, pasó largas horas hoy en el restaurante Toks de Plaza Las Américas, en Cancún, con un gran legajo de documentos y cinco personas… qué raro que el munícipe haya tenido que venir hasta este Polo Turístico para tratar “asuntos” aquí y no en Chetumal…

El alcalde estuvo acompañado de su secretario privado, el oficial mayor de la Comuna, y del director de Desarrollo Urbano, los tres claro, personajes muy cercanos a él.

También habían en la misma mesa otros dos personajes, pero no fueron identificados.

Algo muy importante debieron tratar en esa mesa, porque estuvieron ahí durante largo espacio de tiempo.

¿Qué será?

- - - - - - - - - - - - 

SEP 3 2012.- Dos nombres saltarán a la palestra pronto en Chetumal, son las regidoras del Ayuntamiento de OPB, Jacqueline Miriam Osnaya Sánchez (PRI) Elvia María Contreras Casteleyro (PRI), nada más ni nada menos, que las concejales encargadas de armar el expediente con el que ese cuerpo colegiado llevaría a Juicio Político al presidente municipal, Carlos Mario Villanueva, quien hoy compite palmo a palmo con su homólogo de JMM, Domingo Flota, para convertirse en el segundo alcalde expulsado en la presente administración…

Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo y por eso las dos concejales, del PRI, parecen ser –aunque no las únicas-, sí las idóneas para poner a Carlos Mario con pie fuera del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El todavía alcalde chetumaleño ya no es confiable en ningún sentido, luego no sólo del millonario desfalco que hizo a la Comuna, sino también por el señalamiento claro sobre supuestos casos de extorsión y sobornos expuestos en medios de prensa y que apuntan a un asunto tan gordo que está por explotar con consecuencias de pronóstico reservado.

Carlos Mario se pasó, es la conclusión a la que han llegado en las altas esferas del poder en Chetumal.

Jacqueline Miriam Osnaya Sánchez, es regidora de la comisión de Gobierno y Régimen Interior, o sea, nada más ad hoc para actuar en contra del munícipe estafador, como ya le dicen.

Y la regidora Elvia María Contreras Casteleyro, pertenece a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.

Las cartas ya están echadas sobre Carlos Mario Villanueva y pronto podrían haber sucesos que cambien por completo la historia política de Chetumal, y también la de la familia del ex gobernador en prisión.

- - - - - - - - - - - - 

SEP 2 2012.- En Cozumel está en boca de todos que “Lito”, como le dicen al presidente municipal, echó reversa y no le hizo nada al supuesto cyber-funcionario soplón, de nombre David Quintal, a quien señalan como autor de la filtración de la nómina de la Comuna, esto porque son compadres y porque sabiéndole muchos secretos al alcalde, éste mejor decidió llevar la fiesta en paz, no vaya siendo que…

Hayan más filtraciones y esta vez no sólo de la nómina, sino de otros asuntos que tienen que ver con una de las costumbres de Lito, como es la falta de compromiso, pues regularmente no cumple con su palabra.

El alcalde apadrinó a un familiar de Quintal, quien se ha visto beneficiado con la protección del alcalde, pues tiene una tienda en la esquina de su casa, en la 70 con Rosado Salas, misma que no tiene licencia de funcionamiento y por la que no hace ningún pago de impuestos.

Está raro que el cargo del director de Sistemas que ejerció durante algunos meses le redituó a Quintal tan buen dinero, tanto que ya tiene dos carros, esto en menos de dos años.

Y el colmo de la protección de Lito sobre Quintal es que, luego de bajarlo de rango porque en los primeros 100 días apenas sacó 4 de calificación, todavía lo retuvo en nómina y los puso a resguardo con él en la Presidencia.

En el Palacio Municipal se preguntan cómo es que todavía con todo lo que Lito le ha dado a Quintal, éste lo traiciona con las filtraciones, a lo que otros contestan que, así ha de ser todo lo que el compadre le sabe al presidente municipal, como para que pueda hacer de las suyas y quedar impune.

Además de todo, Quintal es un prepotente y déspota, dicen sus “admiradores”.


- - - - - - - - - - - 

SEP 1 2012.- El Excélsior publicó este lunes una lista de los probables hombres y mujeres que formarán el gabinete de Enrique Peña Nieto, y no es por ser intrigoso, pero Carlos Joaquín González no aparece en ninguna lista de los nominados, y eso que apenas la semana pasada este personaje ya andaba vociferando que él sería el próximo Secretario de Turismo, ¿o será que está preparando otro de sus chantajes?

Porque Carlitos ya se la sabe de todas, todas, en eso del chantaje. 

¿Cómo olvidar su repetida cantaleta en el pasado proceso electoral? Que hasta se fue a fotografiar con la oposición para meterle calambres a sus compañeros priistas, con el cuento de que cambiaría de partido para contender por la gubernatura.

Y ahora ya se ve, empieza a amagar con la cantaleta de que el presidente lo llama, para según él, lograr aquí nuevas canonjías con ese cuento.

Lo que sí que en las listas del Excélsior, su medio hermano, Pedro Joaquín Coldwell, aparece en dos áreas, una de ellas, el Turismo, sector del que ya fue Secretario de Estado en una ocasión anterior.

Se puede esperar todo de estos hermanitos, pues de Carlitos, lo suyo, lo suyo, es el chantaje.

- - - - - - - - - - - - - 

SEP 30 2012.- Algunos deportistas de la tercera edad están inconformes porque en la etapa selectiva municipal y estatal sólo se permite la participación de personas con edades entre 60 y 74 años máximo, cuando muchos con más edad todavía se sienten fuertes para competir…

Los inconformes también temen que los selectivos para la tercera edad sean cancelados definitivamente, pues dicen, es un fuerte rumor que corre en el medio deportivo.

¿Y los mayores que tienen energía van a esperar sentados a morir?, es lo que se cuestionan los hombres y mujeres quintanarroenses de la tercera edad que quieren continuar en el deporte.

- - - - - - - - - - - - 

SEP 28 2012.- En Cozumel persiste la pregunta en torno al paradero de María Luis Prieto. El presidente municipal, Aurelio Joaquín González, ha confirmado que ya están separados, en buenos términos, y que incluso, mantienen una comunicación cordial…

No se ha hecho oficial, pero la mamá de Lito, la señora Beatriz González de Joaquín, está haciéndose cargo de algunos asuntos propios de la presidencia del DIF Municipal.

Al ser en algún momento la primera dama de Cozumel y por ende asumir funciones públicas, la situación marital del alcalde define también la titularidad del DIF, que regularmente recae en la esposa o esposo, según sea el caso, o a falta de ella o él, en algún familiar.

- - - - - - - - - - - - - 

SEP 27 2012.- El coordinador de Turismo de Enrique Peña Nieto (para la transición), Carlos Joaquín González, se siente muy seguro en el próximo gabinete presidencial, tanto que asegura a sus más allegados, que él será el próximo secretario de Turismo, y por eso ya desde ahora, ha desechado la posibilidad –como se manejó en algún momento-, de ser candidato para Benito Juárez…

El día en que Peña Nieto nombró a sus coordinadores para la transición, aclaró que éstos no serán necesariamente parte de su gabinete, aunque esto claro, puede ser entendido de diversas formas.

El caso es que, aquellos cercanos al ex diputado federal lo han escuchado decir que, ante la disyuntiva de ser candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez o irse al gabinete Federal, Carlos Joaquín prefiere irse como Secretario de Turismo.

Afirman que el hermano de Pedro ya se ve como el próximo secretario de Turismo.

- - - - - - - - - - - - - - 

SEP 26 2012.- El ex encargado del deporte en Quintana Roo, Marco Lozano Ocman –y un amiguito de éste-, tundieron a golpes a uno de sus vecinos -uno de origen argentino-, por algunas diferencias de esas que suelen surgir en todo vecindario, con el agravante de que el ex funcionario hizo alarde de prepotencia diciéndose protegido de importantes políticos…

El energúmeno fue –antes de su paso por la dirección del deporte estatal-, secretario particular del hoy senador, Félix González Canto, en un momento en que el tal Lozano Ocman era un jovencito que le servía al entonces gobernador de algo así como una especie de ballet.

Pero un carambolazo lo puso en otro nivel y ya como director del deporte en Quintana Roo, afloró el prepotente que todos llevamos dentro. Lo malo que, pese a que ya perdió el cargo, le quedó lo prepotente.

El argentino golpeado ya levantó una denuncia penal en contra del furibundo e influyente sujeto, quien –en teoría-, tendrá que presentarse a declarar ante el Ministerio Público.

- - - - - - - - - - - - - - 

SEP 25 2012.- El Dengue Hemorrágico llegó a Holbox. Apenas el fin de semana pasado, brigadas de Salud de Tulum y de Isla Mujeres, fueron movilizadas a ese lugar para reforzar el combate del mosquito transmisor, porque aparecieron seis casos…

La Secretaría de Salud mantiene ésta información con mucho sigilo, pues la paradisiaca Isla –tesoro turístico de Quintana Roo-, es uno de los puntos que había más o menos permanecido fuera de este mal.

No es que no hubieran casos de Dengue en Holbox, lo que pasa que no habían surgido masivamente los de tipo hemorrágico.

Son seis los casos de Dengue Hemorrágico reportados en la Isla, aunque se sabe que los pacientes que están sufriendo esta enfermedad ya están bajo control médico.

- - - - - - - - - - - - - - 

SEP 24 2012.- El diputado Antonio Meckler es el muñeco de ventrílocuo de Julián Ricalde. Ya se supo que el presidente municipal de Cancún es quién le pasa los discursos que “el diputado chaquetas” –como se le conoce-, tiene que leer en el Congreso…

Y lo peor es que Julián no hace nada por ocultar este hecho, sino por el contrario, hace lo necesario para que se sepa.

Tanto que hace no mucho el propio Ricalde vociferó en el Congreso –sabiendo que lo escuchaban- que, “ese pendejo no sabe leer los discursos que le doy”, cuando al alcalde cancunense no le gustó el balbuceo del diputado chaquetero y en un punto en que –como siempre-, lo quiso exhibir.

La oferta de Ricalde para Meckler es que se deje meter mano cual muñeco de ventrílocuo, a cambio de permanecer colgado del presupuesto aún habiendo dejado Julián la presidencia municipal.

Y pues, la lana es la lana. 


- - - - - - - - - - - - 

SEP 23 2012.- Ya se supo, el presidente municipal priista de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, financió la campaña del PRD en Palenque, Chiapas, para uno de sus hermanos, le dieran la candidatura a una diputación federal, apenas en este pasado proceso electoral…

Pero las cosas no le salieron bien a Fili, porque después de meterle un buen de lana al PRD de Palenque, los amarillos no le cumplieron, ya que a la mera hora, dejaron a su hermano fuera de la jugada.

Ahora Filiberto, chiapaneco de cepa, le reclama al PRD que le devuelva el dinero invertido, pero los perredistas chiapanecos hacen como que les habla la virgen.

Quién iba a decir que con dinero priista financiaban a los amarillos en Chiapas. Bien dicen que la tierra llama.

- - - - - - - - - - - 

SEP 21 2012.- Ayer a medio día en este mismo espacio anticipamos que algo estaba pasando con la violencia que funcionarios de Cozumel han desatado en contra de sus esposas apenas esta misma semana, pero los hechos de ayer por la tarde del policía Eduardo Gutiérrez Sánchez, quien asesinó a su esposa y después él mismo se dio un tiro, pierden toda proporción…

Hay dos versiones en torno a estos hechos, una, la que señala al ex jefe policiaco con supuestos nexos a la actividad delictiva dentro y fuera de la Isla. Y la segunda, un asunto pasional.

En cualquier caso, se supone que fue una discusión de pareja -como suele suceder-, lo que generó el chispazo que terminó en tragedia.

Este hecho cierra una semana llena de violencia de funcionarios cozumeleños que agreden a sus esposas; cuatro esta semana para ser específicos. Casi uno diario.

Este planteamiento de la violencia de funcionarios de Cozumel puede parecer una visión caprichosa. Y en eso radica lo preocupante, pues aún pareciendo para algunos una observancia parcial, siguen siendo hechos reales.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - 

SEP 20 2012.- Parece increíble, pero es cierto. En sólo dos días, tres funcionarios de Cozumel han golpeado a sus esposas. Y no estamos hablando del caso de Lito, aunque sí por cierto, los golpeadores reclaman que, si al presidente municipal no le hicieron nada por tundirse a María Luisa, ¿porqué habrían de castigarlos a ellos por hacer lo mismo?

El Martes pasado, Luis Alberto Tec Elguera, trabajador del departamento de verificación “Fiscales”, arremetió con un pedazo de fierro en contra de su esposa, de nombre, Cecilia Andrea Bastarachea Sáenz. Dicen por cierto que, cuando los policías detuvieron al funcionario golpeador, uno de los uniformados dijo con sarcasmo que, “ese era el ejemplo de Lito Joaquín”.

El Miércoles, el bombero, Arturo Álvarez Rojo, arremetió salvajemente contra su esposa, Esmeralda Nayelín Pech Santiago, por un reclamo, y la trifulca fue de tal tamaño, que a una mujer de siete meses de embarazo, de nombre, Damaris Trujillo López, también le tocó su dotación.

Y también ese Miércoles, el paramédico, Gonzalo Castro, en completo estado de ebriedad, tundió salvajemente a su esposa, de nombre, Marina Hernández Cortés.

Seguro esto que está pasando con los funcionarios golpeadores de Cozumel no puede ser una epidemia, pero en cada caso, el episodio de Lito y María Luisa siempre sale a colación.

Ya saben cómo es la gente en la Isla.

- - - - - - - - - - - - 

SEP 19 2012.- Julián Ricalde insiste que el Ayuntamiento de Cancún tiene problemas financieros, pero al menos sus empleados, a los que les otorgó su confianza, no tienen problemas de dinero, caso específico el de su vocera, Ivanova Pool, ya que los más allegados a ella afirman que de vivir en una zona popular al iniciar esta administración, ahora la comunicadora ya paga un lujoso departamento en una zona “más inn” de la ciudad…

Pero además, a la vocera la ven en una lujosa camioneta Jeep, al parecer, una tipo Patriot, un vehículo muy distante al modesto carro chocado que tenía al iniciar como directora de Comunicación Social, cargo que le dio Julián.

Por eso su gente más allegada a Ivanova y los malosos que nunca faltan, anda con la pregunta en la boca, ¿ladrónde?

- - - - - - - - - - - - 

SEP 18 2012.- Los cuerpos de seguridad en Quintana Roo están pasando por una severa crisis de confiabilidad, tanto que no han tenido de otra más que reciclar mandos policiacos, porque a muchos los han reprobado en los exámenes de Confianza, evidenciando que, pues ya no hay mucha tela de dónde cortar, un ejemplo de ello es el enroque de tres bandas con los jefes policiales de BacalarTulum y Cozumel

Primero en Bacalar, Didier Vásquez Méndez, quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal, fue reciclado de la PGJE, donde sirvió como jefe de la Judicial en la Zona Norte. Y ayer fue reciclado en Tulum, donde fue designado el nuevo jefe de la corporación de ese Municipio.

Segundo en Tulum, su jefe de Policía, Sergio Luis Terrazas Montes, dejó la plaza a Didier, y lo reciclaron para servir ahora en Cozumel, donde el director anterior, Eduardo Gutiérrez Sánchez, salió como tapón de sidra de la corporación, tras una serie de diferencias con la gente del General Villa.

No obstante, el Municipio lo mantiene en el corporación, ahora al cargo de Asuntos Internos, una especie de contraloría policiaca, en la que no se sabe si el cargo es para vigilar al nuevo director o si sólo será un puesto decorativo.

En fin, así las cosas en las policías municipales de Quintana Roo.endez﷽﷽﷽﷽﷽n Bacalar, de ello eseidadn los exBacalar, Tulum y Cozumel...a tela de donde cortar, un ejemplo de ello fue el enroque


ARCHIVO EXPEDIENTES X 2011 - 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...