Acusa senador García Zalvidea tráfico de cubanos en Ayuntamiento de Cancún


El senador del PRD, José Luis García Zalvidea, dejó entrever la posibilidad de que durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez pudiera haber existido tráfico de indocumentados cubanos.

Por: Hugo Martoccia

En una entrevista con el noticiero Enfoque Radio, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el legislador dijo que las bandas de traficantes de personas pudieron estar operando dentro del mismo Ayuntamiento.     

“Te quiero mencionar que el tráfico se triangula de una forma escandalosa, porque muchos de estos inmigrantes cubanos tienen parientes en Miami y en otras partes de los Estados Unidos”, explicó, “entonces, estas bandas organizadas, puede ser una situación dentro del mismo gobierno, piden miles de dólares para los trámites ilegales que permitan que esos señores que se suponen que están de paso aquí en México, se vayan a los Estados Unidos”.

Las palabras del senador sorprendieron, porque aseguró que en la administración de Gregorio Sánchez se contrataron cientos de cubanos que posiblemente siguieron camino a Estados Unidos.  

Yo te puedo decir, cientos de cubanos fueron inscritos, instalados en la nómina municipal, y eso es un secreto a voces aquí en Cancún”, aseguró García Zalvidea en la entrevista radiofónica.

Según el senador, hay alrededor de seis mil cubanos ilegales en esta ciudad, los cuales se encuentran escondidos por el clima político en la entidad.

“Ahora se habla de más de  6 mil cubanos, y a raíz de los problemas políticos que pasamos en Cancún, muchos de ellos se ocultaron, ahora sí que prefirieron ponerse prudentemente a buen recaudo, pero poco a poco van a comenzar a salir, inclusive dentro de la administración municipal”, dijo.

De acuerdo a diversos medios de prensa de Quintana Roo, el ex alcalde Gregorio Sánchez, actualmente preso en Nayarit por presuntos vínculos con el crimen organizado, y su esposa Niurka Sáliva (de origen cubano) son investigados por tráfico de personas.

Esos reportes de prensa aseguran que ambos utilizaron la administración municipal para solicitar a cubanos para la realización de tareas temporales, pero luego los hacían pasar a los Estados Unidos.

La declaración de García Zalvidea causó sorpresa, porque el senador fue uno de los que defendió la inocencia de Gregorio Sánchez luego de que éste fuera detenido el pasado 25 de mayo.
   
Publicar un comentario

Comentarios