Buscan dinero en los ciudadanos para pagarle más a Domos


Quieren cobrar el ser vicio de recolecta de basura. Es una de las exigencias del alcalde electo Julián Ricalde. Hasta ahora, sólo lo apoya un sector del PRD.

Por: Hugo Martoccia

La propuesta de cobro del servicio de la recolección, transporte y destino final de la basura en el municipio de Benito Juárez  propone recaudar más de cien millones de pesos al año, los cuales servirían para duplicar la tarifa que se le paga a la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, Domos.
La propuesta de este cobro surgió directamente de la tesorería, pero es una de las exigencias que ha realizado el alcalde electo Julián Ricalde, y que es apurada en el Cabildo por un sector del perredismo, encabezado por la regidora Latife Muza.

Como el proyecto propone cobrar el servicio, pero no tiene ningún otro sustento que el mero cobro (no hay ningún plan para mejorar la situación de la basura en Cancún)  ha llamado la atención de los demás regidores, que sostienen que sólo se está buscando  el dinero necesario para sostener la concesión de Domos, subiéndole la tarifa a la empresa.

La concesionaria se queja de que el cobro que hace por la recolección y la disposición final de la basura, de 220 pesos por tonelada, es el más bajo del país.  Y que por ello, aunado a la demora en el pago mensual por parte del Ayuntamiento, se le hace imposible realizar su trabajo.


Pero el tema de fondo es otro. Los 220 pesos por tonelada los ofreció Domos cuando se presentó a la licitación y le ganó a la empresa Pasa. Nadie obligó a la empresa a poner ese precio irreal.
La historia de la corrupción en México dice que cuando una empresa ya pactó con un gobierno quedarse con una concesión, uno de los métodos que se utilizan para otorgársela es bajar sus costos en el proyecto que presenta, para que nadie la pueda superar. Luego, una vez ganado el contrato, se le sube la tarifa buscando alguna excusa.  

Quizá algo de eso está sucediendo aquí, y Domos sólo le está exigiendo a Julián Ricalde que cumpla el acuerdo que hicieron cuando era el titular de Servicios Públicos.

La propuesta

Lo cierto es que el proyecto de cobrar por el servicio de recolecta de basura despierta pocas adhesiones, porque se trata de llegar a casi 196 mil predios a decirles que deben pagar entre 30 y 100 pesos mensuales por la recolección de basura, algo que no se ha realizado bien en Cancún desde hace más de una década.  

Se quieren recaudar 101.5 millones de pesos, y con eso se pagaría el aumento a Domos. Esa es la realidad. Pero los pormenores no convencen.

Según el proyecto, la menor tarifa, de 30 pesos mensuales, se cobrará en la zona de Puerto Juárez, la Franja Ejidal Norte, Leona Vicario, y la carretera a Puerto Morelos. El pago más alto, de 100 pesos, será en la zona hotelera.


En medio habrá zonas de 50 pesos, como Nuevos Horizontes o Puerto Morelos, o de 80 pesos, como Bonfil y la carretera Cancún Mérida. La recaudación pretendida es de 104 millones 474 mil 880 pesos, aunque los mismos regidores que lo impulsan piensan que el cobro es exagerado y debería bajar.

El tema central es a quien podrán convencer de pagar esas u otras  tasas para darle más dinero a una empresa que hasta el momento no ha cumplido en nada. La regidora independiente Berenice Polanco marcó el destino de este proyecto.  “No creo que pase”, sentenció.

El gran déficit del proyecto es que no apunta a ningún cambio. No se habla de ningún nuevo sistema de recolección; no se habla del relleno sanitario; no se habla de más camiones; no se habla de separación de residuos. En síntesis, no se habla de nada diferente a los que hay. Sólo se habla de recaudar 100 millones de pesos para el próximo gobierno. 

Por lo que se ve, el futuro de Cancún es demasiado parecido al pasado. 
Publicar un comentario

Comentarios