Cancún, turismo altamente contaminante


Un estudio de la Universidad de Caribe arroja que una pareja de turistas produce durante su estancia en Cancún hasta 143.32 kilos de emisión de carbono, es decir, Gas de Efecto Invernadero, que multiplicado por los más de 3 millones de visitantes que el destino recibe cada año, se convierte en un serio problema ambiental, justo en una ciudad que está por recibir la convención sobre Cambio Climático más importante que la ONU realizará este año: la COP16.

Por: Esmaragdo Camaz


El estudio, realizado por Myrna Lilí López Monzalvo, licenciada en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera de la Universidad del Caribe, con diplomado en Cambio Climático y Protocolo de Kioto por el Instituto Latinoamericano de Ciencias, consultora Moderniza, plantea dos casos que son característicos del comportamiento de los turistas que llegan a Cancún, pero que se desplazan por toda la zona norte del estado de Quintana Roo.

En el primero de los casos, una pareja llega a Cancún y se queda en la zona 6 días. En este ejemplo, los turistas recorren la Riviera Maya y se desplazan incluso a Chichén-Itza, en el estado de Yucatán. Esta pareja produce 75.82 kilos de emisiones de Gas de Efecto Invernadero –GEI- por transportación y 30.72 kilos por alojamiento por 5 noches contemplando la preparación del desayuno. En total, su estancia generó 106.54 kilos de emisión de carbono.

En el segundo muestreo, la pareja también está 6 días en Cancún y visita básicamente los mismos sitios que el ejemplo 1. Pero la diferencia es un tour acuático. Las emisiones de carbono por transportación son de 86.93 kilos. Y 56.39 kilos por alojamiento de 5 noches contemplando la preparación del desayuno. En total, esta pareja produjo 143.32 kilos de Gas de Efecto Invernadero.

No existe una media internacional para saber cuál es el promedio aceptable de emanación de carbono por turista, pero en el caso de Cancún, es decir, todo el norte de Quintana Roo, su éxito comercial, traducido en 3 millones de visitantes al año, lo hacen una zona altamente contaminante.


Una prueba de la urgencia de tomar acciones sobre este asunto se produjo el 8 de Septiembre. Vicente Ferreyra Acosta, coordinador de Turismo Sustentable WWF en Cancún, dio a conocer en rueda de prensa, un programa denominado “Iniciativa para un Turismo Bajo en Carbono para Quintana Roo”, el cual es organizado por el “Fondo Mundial para la Naturaleza”, junto con la iniciativa privada y autoridades estatales.

El ambientalista explicó que Vicente Ferreyra Acosta, coordinador de Turismo Sustentable WWF en Cancún, explicó que la iniciativas tienen como objetivo crear conciencia acerca de la problemática del cambio climático y sus efectos a nivel local y emprender acciones concretas rumbo a una economía baja en carbono, en el contexto de la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP16), que se llevará a cabo en esta ciudad mexicana del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

Sostuvo que más de cien hoteles de Cancún y la Riviera Maya se unirán al programa de disminución de bióxido de carbono (Co2) con la finalidad de adoptar prácticas sustentables en miras a la reunión de la COP-16, pero especialmente a crear una cultura sustentable, no sólo entre los empresarios, sino en la sociedad en general.

En tanto, el estudio de la Universidad del Caribe concluye con una reflexión de Myrna Lilí López Monzalvo, autora del documento.

“Problemas como el cambio climático requieren acciones diversas para lograr una solución significativa. Lo más difícil es lograr transformar las buenas intenciones en acciones concretas que produzcan resultados efectivos y medibles.”
Publicar un comentario

Comentarios