Carlos Joaquín en el Congreso; llega, checa y se va


Con 44 ausencias en votaciones de un total de 83 decretos que fueron sometidos al escrutinio de los legisladores en el último período de sesiones de la Cámara baja, Carlos Joaquín González es el legislador quintanarroense que más ha faltado a la hora de votar sobre asuntos de interés público, para todo el país incluso.

Por: Esmaragdo Camaz

No es novedad que los diputados son los funcionarios públicos que encabezan el descrédito popular y la desconfianza por su escaso y fallido desempeño. A penas el 21 de Febrero de este año, la Encuesta Nacional sobre la Confianza en Instituciones que realizó Consulta Mitofsky mandó a los legisladores junto con los partidos políticos al último lugar. Pero cuando un caso se documenta, esto toma otro sentido. Carlos Joaquín González, uno de los cuatro diputados por Quintana Roo, es buen ejemplo de ello.

El 16 de Febrero de este año votaron en el pleno de la Cámara baja tres decretos:

1.- Decreto que adiciona el capítulo XXIV, "de las franquicias postales", con los artículos 69, 70, 71 y 72, a la ley del servicio postal mexicano (en lo general y en lo particular).

2.- Decreto por el que se declara el 12 de agosto de cada año como día nacional de la juventud (en lo general y en lo particular).

3.- Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente y de la ley general de vida silvestre (en lo general y en lo particular).

Ese día, el legislador quintanarroense no estuvo en el pleno para votar. En cambio, prefirió las playas de Cancún para pasearse con Gregorio Sánchez, buscando –según él- el respaldo popular para ser candidato a gobernador.

Ese día surgió una foto que hoy es un clásico de la política quintanarroense. Es la imagen en la que Carlos Joaquín, al lado de Gregorio Sánchez, recorre a bordo de una camioneta, las playas de Cancún. Los acompaña Gustavo Ortega Joaquín, otro diputado quintanarroense que ese día también dejó botada la votación en el pleno de la Cámara alta para salir en cambio, en esta fotografía.  

Al diputado Carlos Joaquín González le pareció –igual que a su homólogo-, que a sus representados no les importaban los temas de Franquicias Postales, Día Nacional de la Juventud y el Equilibrio Ecológico, Protección al Ambiente y Vida Silvestre. O sea, no estuvo ahí para velar por los intereses de sus votantes, en cambio ya andaba en Cancún en la búsqueda de otro puesto de elección popular.

El 14 de Mayo de 2009 en Bonfil, cuando Carlos Joaquín González estaba en campaña para ser diputado federal, mandó a medios informativos un boletín de prensa titulado así:

Carlos Joaquín propone becas para jóvenes y despensas para las familias”.

El comunicado decía:

“Carlos Joaquín, el candidato de la coalición PRI-PVEM a Diputado Federal por el Distrito 3 de Quintana Roo, propone soluciones al problema económico que enfrentan miles de familias cancunenses y bonfileñas: apoyarlos con becas para los niños y jóvenes... les aseguró que desde el Congreso de la Unión legislará para que situaciones así no se repitan”, decía otra parte del boletín.

Y hay más.

El 11 de Junio en esa misma campaña, el boletín titulado “Los jóvenes de Cancún están con el proyecto de Carlos Joaquín”, dice:

“Los jóvenes, señaló Carlos Joaquín, son un sector que ha sido ignorado por muchos gobiernos”.

La pregunta surge de inmediato. Si a Carlos Joaquín le interesan los jóvenes, ¿cómo pudo entonces faltar el día que los quintanarroenses necesitaron su voto para instaurar el 12 de agosto como día nacional de la Juventud?

¿Les avisó a sus representados o les consultó si debía faltar a tan importante votación?, es otra interrogante.

Pero las cosas que sucedieron ese 16 de Febrero sólo son una pequeña muestra de un comportamiento que ya es regular en este diputado. 

Tan sólo en el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de la LXI Legislatura, comprendido entre el 11 de Febrero y el 29 de Abril de 2010, fueron votados en el pleno un total de 83 decretos de diversos temas, en todos los casos, del interés del País.

Carlos Joaquín González sólo votó en 39 ocasiones, es decir, participó en menos de la mitad de las decisiones sobre temas del interés público. Fueron 44 las ocasiones en que los habitantes del distrito III de Quintana Roo no tuvieron representación en el Congreso.

¿Dónde estaba el diputado de estos quintanarroenses?

Básicamente, estaba ocupando haciendo campaña para que su partido, el PRI, lo designara candidato a gobernador.

Un diputado federal recibe un paquete salarial de 105 mil 301 pesos mensuales. Y su trabajo es exclusivamente crear o modificar leyes que coadyuven al desarrollo y bienestar de la ciudadanía en todos los rubros. No tienen funciones ejecutivas y por lo mismo no están habilitados para realizar gestoría, como ellos mismos insisten en practicar ilegalmente.

Sesionan los martes y jueves de cada semana cuando están en los dos períodos de sesiones que existen al año. Cada uno de estos períodos no dura por cierto, más de tres meses. No hay una ley que regule y supervise a los diputados en funciones. Tampoco hay sanciones a faltistas o a quienes no cumplen compromisos con sus electores.

Y ellos mismos son los únicos que podrían imponer este tipo de sanciones, pues son ellos quienes tienen la exclusividad de crear leyes en México. 

Vale la pena revisar los temas en los que el diputado Carlos Joaquín González no cumplió con su obligación de votar, ya sea, a favor, en contra o en su caso, abstenerse. Esta información puede ser útil para el elector, a fin de conocer en contiendas electorales futuras, los temas en los que este representante popular no da resultados. 

Estos son los temas en los que Carlos Joaquín González no se compromete:

1.   Franquicias Postales
2.   Juventud
3.   Equilibrio ecológico
4.   Protección al ambiente
5.   Vida Silvestre
6.   Federalismo
7.   Impuesto sobre la renta
8.   Impuesto a los depósitos en efectivo
9.   Impuesto al Valor Agregado
10.        Código fiscal de la federación
11.        Producción y Servicios
12.        Servicios Financieros
13.        Instituciones de crédito
14.        Banco de México
15.        Bicentenario de independencia nacional
16.        Centenario del inicio de la Revolución Mexicana
17.        Fiscalización y rendición de cuentas
18.        Desarrollo rural sustentable
19.        Población
20.        Recompensas civiles
21.        Ciencia y tecnología
22.        Salud
23.        Garantías Individuales
24.        Telecomunicaciones
25.        Propiedad industrial
26.        Pueblos indígenas
27.        Infraestructura física educativa
28.        Energía
29.        Desarrollo social
30.        Desarrollo forestal sustentable
31.        Cambio climático
32.        Justicia Federal
33.        Ascensos a efectivos de la Armada de México
34.        Readaptación social
35.        Código penal federal y de procedimientos penales
36.        Trabajadores migratorios mexicanos
37.        Educación
38.        Salud, en materia de cirugías plásticas y reconstructivas

Estos temas enlistados tienen su fundamento en las ocasiones en que Carlos Joaquín no se presentó a votar:

Del 11 de Febrero 2010

·         Decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo general y en lo particular).
·         Decreto que reforma el artículo cuarto, fracción VI, segundo párrafo, incisos b), c), d) y e), del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del impuesto sobre la renta, del impuesto a los depósitos en efectivo y del impuesto al valor agregado, del código fiscal de la federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del código fiscal de la federación y de la ley del impuesto sobre la renta publicado en el diario oficial de la federación el 1 de abril de 1995, publicado en el diario oficial de la federación el 7 de diciembre de 2009. (en lo general y en lo particular)
·         Decreto por el que se adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley del impuesto especial sobre producción y servicios (en lo general y en lo particular).
·         Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros, de la ley de instituciones de crédito, de la ley para regular las sociedades de información crediticia, de la ley de transparencia y de fomento a la competencia en el crédito garantizado y de la ley del banco de México. (en lo general y en lo particular).

Es decir que el diputado Carlos Joaquín González no se quiso comprometer en materia de impuestos, un tema al que los aspirantes a puestos de elección popular le temen.
Del 23 de Febrero 2010

·         Decreto por el que se establecen las características de una moneda de oro y dos de plata, conmemorativas del "Bicentenario del inicio del movimiento de independencia nacional" y dos monedas de plata conmemorativas al "Centenario del inicio de la Revolución Mexicana" (en lo general y en lo particular).
·         Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente (en lo general y en lo particular).
·         Decreto que reforma la fracción XXVIII del artículo 3o. de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente (en lo general y en lo particular).
·         Decreto que adiciona una fracción XV al artículo 13 de la ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas (en lo general y en lo particular).

Es reiterativo que Carlos Joaquín González no se presenta a votar en asuntos del Medio Ambiente.

También llama la atención que no se haya presentado a una votación del tema de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, siendo representante popular de un estado que tiene en los Mayas, una de las comunidades indígenas más importantes del país.

Del 2 de Marzo 2010

·         Licencia del diputado César Nava Vázquez (si se aprueba).
·         Decreto que reforma el primer y segundo párrafos del artículo 16 de la ley de fiscalización y rendición de cuentas (en lo general y en lo particular).

Un texto de esta ley da una idea clara de la importancia de este decreto:

“La fiscalización de la Cuenta Pública tiene el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas; comprobar si se observó lo dispuesto en el Presupuesto, la Ley de Ingresos y demás disposiciones legales aplicables, así como la práctica de auditorías sobre el desempeño para verificar el cumplimiento de los objetivos y las metas de los programas federales, conforme a las normas y principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad”.

Es decir que esta ley sirve para verificar que el presupuesto se aplique en programas que sirvan a la ciudadanía, pero al diputado Joaquín González al parecer no le interesó.

Del 9 de Marzo 2010

·         Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley de desarrollo rural sustentable (en lo particular el artículo 116 reservado, en sus términos).

Hay que destacar que ese día se registraron dos votaciones sobre este mismo decreto. En la primera, Carlos Joaquín González votó a favor, pero en la segunda estuvo ausente.

¿Por qué?, sólo él lo sabe.

Del 16 de Marzo 2010

·         Decreto que reforma que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 67 y una fracción VI al artículo 113 de la ley general de población (en lo particular la adición de un artículo transitorio, admitido por la asamblea).

Ese mismo día, Carlos Joaquín González votó en cinco decretos, pero en este último estuvo ausente.

¿Por qué?, sólo él lo sabe.

Del 18 de Marzo 2010

·         Decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la ley de premios, estímulos y recompensas civiles (en lo general y en lo particular).
·         Decreto que reforma las fracciones IV y V del artículo 36 de la ley de ciencia y tecnología (en lo general y en lo particular).
·         Decreto que reforma y adiciona los artículos 71 y 128 de la ley general de población (en lo general y en lo particular).
Del 23 de Marzo 2010
·         Decreto que reforma el artículo 464 ter de la ley general de salud (en lo general y en lo particular).
·         Decreto que reforma el artículo 222 de la ley general de salud (en lo general y en lo particular).

Al siguiente día, el 24 de Marzo, Carlos Joaquín González solicitó una licencia temporal para participar en el proceso de selección del candidato a gobernador. Ese mismo día por cierto, también solicitaron licencias los diputados Roberto Borge Angulo y Gustavo Ortega Joaquín, según información difundida ese día por Enfoque Radio.

Pero al siguiente día, el 25 de Marzo, el diputado anunció su decisión de “declinar” en sus intenciones de contender dentro de su partido para convertirse en candidato a gobernador del estado, de acuerdo a información publicada ese día por Noticaribe.

Y aun habiendo declinado, Carlos Joaquín no se presentó al pleno a votar ese día, cuando los legisladores decidieron sobre estos temas:

·         Decreto por el que se adiciona un párrafo tercero y se recorre el orden de los párrafos subsecuentes del artículo 17 de la C.P.E.U.M. (en lo general y en lo particular). Es decir, el artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativo a las Garantías Individuales y que en esencia de refiere a que, ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”. 

·         Decreto por el que se reforman los transitorios segundo y cuarto y se adiciona un octavo transitorio al decreto por el que se reforman los artículos 52 y 64, fracción XV; y se adicionan la fracción XIII, recorriéndose la actual XIII para pasar a ser XIV, al artículo 7, un inciso D a la fracción I, recorriéndose el actual D para pasar a ser e, al artículo 16, las fracciones XI, XII, XII, XIV Y XV al artículo 44, una fracción XVI, recorriéndose la actual XVI para pasar a ser XVII, al artículo 64 y una fracción VI al apartado a del artículo 71 de la ley federal de telecomunicaciones, publicado en el DOF el 9 de febrero de 2009 (en lo general y en lo particular).

Del 6 de Abril 2010

·         Decreto que reforma los artículos 429 del código penal federal y 223 bis de la ley de propiedad industrial (en lo general y en lo particular).
·         Decreto que reforma el inciso d) del artículo 14 de la ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas (en lo general y en lo particular).
·         Decreto que reforma el artículo 23 de la ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas (en lo general y en lo particular).
·         Decreto que reforman los artículos 16 y 19 de la ley general de la infraestructura física educativa (en lo general y en lo particular).
Del 13 de Abril 2010
·         Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la ley de la propiedad industrial (en lo general y en lo particular).
·         Decreto que reforma diversas disposiciones de la ley general de población (en lo general y en lo particular).
Del 14 de Abril 2010
·         Decreto por el que se ratifica la estrategia nacional de energía (en lo particular la adición de diversos artículos, si se admiten).
Del 21 de Abril 2010
·         Decreto por el que se reforman diversos artículos de la ley general de desarrollo social (en lo general y en lo particular los artículos no reservados).
Del 27 de Abril 2010
·         Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley general de desarrollo forestal sustentable (en lo general y en lo particular).
·         Decreto por el que se reforma el artículo 67 de la ley general de vida silvestre (en lo general y en lo particular).
·         Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, en materia de cambio climático (en lo general y en lo particular los artículos no reservados).
·         Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, en materia de cambio climático (en lo particular el artículo 116 bis fracciones IV, VIII y IX).
·         Decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción II y se adiciona un párrafo tercero al artículo 114 de la ley orgánica del poder judicial de la federación (en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por la asamblea).
·         Decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley de ascensos de la Armada de México (en lo general y en lo particular).
·         Decreto por el que se reforman los artículos 3o. y 6o. de la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados (en lo general y en lo particular).
Del 28 de Abril 2010
·         Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del código penal federal y del código federal de procedimientos penales (en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas por la asamblea).
·         Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley que crea el fideicomiso que administrara el fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos (en lo general y en lo particular los artículos no reservados).
·         Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley que crea el fideicomiso que administrara el fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos (en lo particular el artículo sexto transitorio reservado, con la MOD).
Del 29 de Abril 2010
·         Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley general de educación (en lo general y en lo particular los artículos no reservados).
·         Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley general de educación (en lo particular el artículo 7 fracción X reservado, en sus términos).
·         Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley general de salud, en materia de cirugías plásticas y reconstructivas (en lo general y en lo particular).
·         Acuerdo de la JUCOP –Junta de Coordinación Política- relativo a la elección de integrantes de la comisión permanente para el segundo receso del primer año de ejercicio (si se aprueba).

Hasta aquí los decretos votados en el pleno de la Cámara de Diputados en los que Carlos Joaquín no participó en ningún sentido, durante el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de la LXI Legislatura.

En estos días en que Carlos Joaquín González faltó al pleno de la Cámara baja en la ciudad de México, estuvo en campaña en Quintana Roo. En esos días argumentó aquí que sus eventos proselitistas eran encuentros con sus representados del distrito III para conocer sus necesidades, aunque en muchos casos, sus recorridos los extendió a zonas fuera del distrito en cuestión.

Dispuso en ese entonces de un equipo de prensa que difundió todas sus actividades proselitistas, aunque después del 25 de Marzo, cuando anunció que no participaría más en la contienda interna de su partido para ser candidato a la gubernatura, nunca más tuvo encuentros con sus representados para conocer sus demandas, al menos ya no ha informado en ese sentido.

Es importante destacar otro hecho que llama la atención en el comportamiento de Carlos Joaquín en cuanto a sus asistencias al Congreso y su participación en el Pleno a la hora de votar sobre los asuntos aquí enlistados, ya que no siempre han coincidencias en estos dos puntos.

El lector puede hacer una consulta sobre cada caso si revisa el calendario de asistencia y el listado de votación, directamente en las ligas a continuación, que llevan al sitio oficial de la Cámara de Diputados.

Publicar un comentario

Comentarios