“Extraño”, el proceso electoral del 4 de Julio: consejero del IEQROO


Al hacer un recuento de las pasadas elecciones, el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mario Alberto Aguilar Laguardia, calificó como “extraño” el proceso electoral del 4 de Julio, mismo que sirvió para renovar el gobierno del estado y de los nueve municipios de la entidad.

Boletín Informativo

“Un proceso electoral extraño en el cual, como ustedes se dieron cuenta, tuvimos un partido político, en este caso una coalición en la cual está el PRD, que estuvo impugnado todo lo que nosotros hacíamos como Órgano, estuvo judicializando en este sentido la misma elección, eso pues dejó unas lecciones hacia el interio que tenemos que considerar, detalló el funcionario electoral.

Reconoció que las pasadas elecciones del 4 de Julio registraron poca participación ciudadana en las urnas: “Tuvimos un nivel de participación muy bajo, un nivel de participación más bajo que hemos tenido como Órgano electoral en estos últimos tiempos.

¿Se siente culpable de ese abstencionismo?, se le cuestionó.

“Vaya, tengo que asumir la responsabilidad de funcionario electoral de que un mismo nivel como el que tuvimos de participación creo que estuvo por debajo de lo que nosotros trazamos en este proceso, y repito esto nos tiene que sacudir hacia el interior para poder plantear políticas que nos permitan en el siguiente proceso electoral llevar más gente hacia las urnas. Y si no debemos replantear lo que se tiene en la ley con respecto a lo que es abstencionismo, esto es, si la gente realmente está participando en lo que está opinando a través del abstencionismo. Darle un valor ciudadano a este tipo de conductos, porque un proceso electoral cuesta mucho dinero, y este dinero sale realmente de los impuestos que paga el ciudadano. Con este dinero se dejan de hacer cosas importantes en el estado, entonces estamos destinando a lo que creemos que el ciudadano va aprovechar y no se está aprovechando. Tiene que haber un replanteamiento, ya no es a través del Órgano electoral, si no a través del  Órgano de justicia“.

A parte del abstencionismo, ¿qué otros problemas se suscitaron durante este proceso que les haya robado un poco la atención, que haya generado desperfectos?

“Bueno, realmente la participación ya no solo es que el ciudadano vaya a votar, si no también la participación en lo que la ley plantea como los funcionarios de casilla. Es una tarea cívica de la cual depende el Órgano electoral para los comicios electorales; no pudiéramos hacer nada si no tuviéramos funcionarios en las mismas casillas. En este proceso, lo que es el norte del estado, nos planteo un problema serio realmente porque tuvimos mucha que resultaba insaculada y no quiso participar. Muchos no los encontrábamos en sus mismos domicilios.

La gente tiene temor de dedicarle un domingo a ser funcionario y conseguir el voto, este creo que es la participación tenemos que aumentar. Hacia el interior, entonces, creo que eso tendríamos que considerar  para un planteamiento adecuado para el siguiente  proceso electoral”.

De esta gente que no participó de cierta manera votando, siendo funcionario de casilla o de otra manera ¿cómo motivarla para que participe?

Tenemos que interesar a la gente sobre lo que estamos haciendo. De repente si seguimos utilizando las mismas políticas que hemos utilizado en el pasado, la gente nos va a seguir viendo como un órgano que ahí quedó. Tenemos la capacidad de ir renovando, tenemos que tender puentes hacia los ciudadanos y que puedan saber todo lo que se hace para llegar a una elección. Tenemos que vencer la cuestión de seguridad, o sea la cuestión de que la ley desarrolla como certeza, que el ciudadano que este cierto de que realmente lo que esta votando el día de la elección, por lo que esta votando el día de la elección, será respetado. Y tiene que conocer todo lo que hay, todos los candados de seguridad que existen desde que inicia un proceso hasta que culmina. El ciudadano piensa que el órgano puede manipular las cosas, y eso no sucede en la práctica.

Mientras los ciudadanos no tengan confianza en periodos electorales, muy poco podemos crecer en otros ámbitos en materia de democracia. Yo creo que una democracia sana es cuando el ciudadano realmente piensa que el órgano electoral está haciendo su trabajo. Yo tengo confianza en que en los siguientes procesos electorales podamos llegar a un nivel de confianza aceptable del ciudadano, en un futuro cercano, y podamos bajar los costos a las elecciones y no gastar tanto dinero. Así como ser candado de seguridad sobre los votos, y que se utilicen las nuevas tecnologías y que el ciudadano pueda votar como lo hacen en los países modernos en Europa, a través de su computadora, a través de su mismos teléfonos, y que tengan la certeza de que eso que están haciendo, que están generando, realmente va a definir a sus representantes ante los diferentes partes de gobierno.

¿Hace unos momentos hablaba usted de institucionalizar IEQROO ante la opinión pública?, ¿Qué significa eso?

“Sin inventar el hilo negro, es establecer lo que el mismo derecho objetivo  nos dice lo que es la institución, el Órgano electoral. Que el ciudadano tenga confianza, es lo que le decía hace un ratito. Significa para nosotros que el ciudadano esté cierto de que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, que realmente es ser imparcial en procesos electorales, y hacer entender al ciudadano que el Instituto Electoral está construyendo democracia, y que la democracia es la forma en la cual los quintanarroenses nos ponemos de acuerdo respecto a nuestros problemas en lo político“.  

Uno de los sectores que más inciden en el abstencionismo y en el interés en los procesos electorales son los jóvenes, ¿Cómo incentivarlos para que participen?

Teniendo la capacidad de irnos renovando. Cada proceso nos deja lecciones que tenemos que ir nosotros procesando, y cada día llevar un producto mas fresco hacia al ciudadano, un producto que le permita al mismo joven ponerse el ejemplo de su vida cotidiana, su día a día. Tenemos que tener un producto, una camisa, un traje, una ropa adecuada para cada ciudadano, y si nos referimos a jóvenes, tenemos que tener la misma capacidad de ellos, renovando ante ellos, para que a través de la moda, como ellos lo identifican, sin dejar de ser serios, sin descuidar lo que la misma ley nos dice.”

Una instancia, un instituto, una dependencia corre el riesgo de quedar obsoleta si no se actualiza si no se moderniza.

“Sí claro. Si hablamos de institucionalización, y significa precisamente eso, no solamente es una obligación de Órgano Legislativo ir renovando de acuerdo a las costumbres de cada sociedad a sus diferentes Órganos e instituciones, sino también nosotros como institución electoral irnos renovando hacia lo que los ciudadanos están pensando en su momento. Ese día a día debe reflejarse en las decisiones que se toman como Órgano para poder organizar procesos electorales con ciudadanos, procesos electorales con partidos políticos nada mas. Una vez que inicie un proceso electoral tenemos que trabajar hacia partidos, pero fuera de procesos electorales tenemos suficiente tiempo para poder trabajar con los ciudadanos y partidos políticos, que ellos se identifiquen.”

Es difícil para el instituto quitarle la imagen algunos ciudadanos de que el IEQROO es un brazo político del gobernador en turno.

Pues de repente si es complicado. Y ya no solamente para instituciones democráticas, las instituciones publicas están atravesando por un momento muy muy difícil, por cuestiones de seguridad, cuestiones que están suscitándose en la sociedad y están repercutiendo y pegando seriamente a todas las instituciones y nosotros no nos escapamos de eso como Órgano electoral. Está el problema de la corrupción, es real y es una descomposición social que esta pegando a todos. Tenemos que tener la capacidad para poder ir sacudiendo y generando confianza, y creo que la desconfianza se genera a través del desconocimiento, el miedo. Nosotros como Órgano debemos tener muy presente lo que esta pasando alrededor para diseñar instrumentos y tener en confianza y que construyan instituciones.   

Ahora bien, en el diseño de cimentación en los programas que están por  echar andar que importancia y que uso le van a dar al Internet por ejemplo.

“Estamos planteando al interior una forma de anteproyecto que tiene que discutirse por el consejo general. Un diseño de que a través de una radio por Internet podamos tener una oficialización de la políticas del instituto hacia afuera. A partir de eso, diseñar las redes sociales o instrumentos que ya nos otorgue el Internet, un producto que pueda ser versátil hacia el ciudadano, desde una persona que tenga 18 años hasta una persona ya mayor, y que pueda ir metiendo los diferentes temas actuales. El reto para el Órgano electoral es poderse montar todo esto. Está pasando muy rápido, el Internet en todas sus modalidades, y debemos tener la capacidad de poder comunicar a través de sus nuevos instrumentos.”

Aparte de los jóvenes que hablamos hace rato en su incidencia en su abstencionismo, hay sectores de la ciudadanía que no estén  incorporados, incluidos en la dicción del IEQROO.

“Me parece que si, hay sectores en el cual tuvimos que trabajar muy duro, que son clases sociales muy marginadas. Tuvimos que llegar a los chavos bandas, tuvimos que llegar también a gente en las cuales no hemos hecho trabajo en lo absoluto. De hecho, estamos organizando proyectamos: organizar un curso de graffiti, para el roquero, para el emo, para todas esas personas que de una forma son parte de la sociedades, para poder comunicarles lo que realmente somos como Órgano electoral“.

¿El instituto esta capacitado tiene los elementos en mano para usar el Internet o para echar andar estos programas o para acercarse a estos sectores  de la población?.

“Si, sí estamos capacitados. Somos un Órgano que tiene el recurso humano suficiente para poder hacerlo. Como consejo general tener la capacidad de poder  ponernos de acuerdos con los partidos políticos que son los que realmente no nos dejan avanzar en cuestiones que necesitamos. Como Órgano creo que estamos en un muy buen momento y terminando lo que es el proceso electoral para poder hacer un consenso con ellos y generar políticas en este sentido. Creo que el Órgano electoral ya con su tercer, cuarto proceso electoral organizado, tiene una capacidad, una experiencia de construir a través del recurso humano con los cuales hemos trabajo. Y pienso que sí tenemos la capacidad, nada mas es una cuestión de decisión política hacia el interior, para que podamos entonces entrarle a estas nuevas tecnologías.”

¿Cuántos años tiene como consejero electoral?

Ya cumplo 7 años como consejero electoral. Fui ratificado por un  periodo de 3 años más, estoy en el séptimo año, casi en el octavo ya.”

¿Antes de ser consejero, a que se dedicaba usted?

“Yo estuve trabajando en mi oficina, tengo mi despacho, soy abogado litigante. Trabaje también en el sector público, estuve en dependencias federales, como en aduanas, estuve haciendo asuntos públicos, estuve trabajando en la delegación federal del trabajo, también en el sector publico estatal, estuve trabajando en la contraloría de gobierno, en la unidad de gobiernos subordinados, promoción a estado. Estuve trabajando también en  fidecaribe como director jurídico corporativo, y después he estado trabajando por cuestiones privadas, pero por negocios personales, y ahora pues dedicado en el Instituto Electoral de Quintana Roo, combinado en mis tiempos libres en mi oficina. No tengo impedimento legal para poder ejercer profesionalmente mi carrera y estén pues también es productivo ciertas cosas que la ley me permite.”

Hace rato hablaba de cuando era estudiante, ¿en donde estudió la carrera de leyes?.

“En la universidad del Mayab en Mérida Yucatán. Ahí estudie lo que es la licenciatura, posteriormente estudie una maestría en derecho corporativo para concluir con un doctorado también en derecho empresarial, en derecho a la empresa o derecho corporativo.”

Hay pocos doctores en derecho en Quintana Roo, ¿no?

Pues si conozco algunos de la Universidad de Quintana Roo, están como maestros de tiempo completo, y también el doctor que está en el Tribunal Superior de Justicia que también esta ahorita como magistrado, si son pocos.  

¿Nos podría contar compartir alguna anécdota que le ha ocurrido como litigante?

Pues si son muchas, el litigio tiene un costo muy alto en la ciudadanía y máxime cuando se desempeña uno como servidor publico. Claro que el 50 por ciento de nuestros asuntos son con nuestros clientes en la cuestión de percepción, siempre vamos a estar bien con una persona y mal con otra;  bien con nuestro cliente y mal con la persona a la que nos estamos enfrentando. En el litigio estamos expuestos a muchas cuestiones, tiene un costo muy alto, pero si le puedo yo decir el ser profesional en Quintana Roo esto todo un honor, y que estamos construyendo instituciones jurídicas que como se aprende en la universidad y en otros lados, nos van a permitir tener una mejor sociedad. Creo que es importante que entendamos nuestra profesión y que de repente nuestra profesión la ejerzamos. Por que existen muchas personas que salen de las universidades quintanarroense, que no se dedican a su profesión, y estamos cediendo muchos espacios a otros intereses que los de los propios quintanarroenses.”

¿Nos podría decir los títulos de sus tesis que ha presentado, en licenciatura, en maestría en doctorado?

“Pues en licenciatura presenta algo ahí algo en monte de piedad, me preocupaba en ese tiempo en contrato de prenda si, que cualquier persona se pueda ante un Órgano como es el monte de piedad una institución como el monte de piedad pueda empeñar sin saber el origen de esta, no y que muchos de los productos que el monte te ofertaba son una excepción publica era de origen de dos, hay muchos robados y que pues se este permitiendo esto, y por ahí se este estableciendo alguna una teoría bajo la cual el instituto en este caso monte de piedad pues pueda tener la capacidad el origen de esta, no, y evitar que se sigan cometiendo las conductas que se cometían, por que ahorita ya hubo una reforma que ya permitió esto, esto ultimo, en maestría tuve la oportunidad de desarrollar cuestiones propias de los contratos también de prendas e incorporar ahí algunos establecimientos no, mediante los cuales se pueda establecer certeza jurídica, de la operación que se estaba llevando a cabo, y en el doctorado estoy por concluir todavía mi investigación, soy candidato a doctor y pues por ahí estoy desarrollando alguna cuestión que nos permita a nosotros como Órgano electoral socializarnos al interior y no permitir eh estén no permitirnos como le paso al instituto federal electoral que la profesionalización sea una forma para poder limitarnos, en cuanto a la creatividad que debe de tener ante los ciudadanos no.

Ahora uno de los requisitos para titularse es dominar otro idioma, a parte del propio que idiomas habla usted.

Yo hablo poco un Inglés sí y el español, eh jajajaja. 

Y ahora para el doctorado, ¿que idioma piensa hablar?

No vaya no con el ingles es mas que suficiente, en lo profesional no es el idioma, creo que en el derecho corporativo es una herramienta importante eh por allá hay una corriente seria no, que en los estudios se usen diario, que ya están hablando el mandarin por que es un idioma ya universal para la cuestión de los negocios y para el derecho de las empresas que todavía no estamos en eso. 
Publicar un comentario

Comentarios