Los negocios de los regidores de Cancún


Son representantes ciudadanos y velan por los intereses de la ciudadanía, eso dice la Ley de Municipios, pero en la realidad, los regidores de Cancún velan por sus intereses personales y se enriquecen haciendo usufructo del poder que les confiere el servicio público, algunos de ellos, desde hace años.

Por: Esmaragdo Camaz

Hace apenas unos meses, algunos de los quince regidores que conforman la comuna de Benito Juárez estuvieron cerca de ir a prisión al violentar la ley que ordena la entrada en funciones del presidente municipal suplente, ante la imposibilidad del titular de ese poder ejecutivo para continuar gobernando. Y hoy, una vez que las aguas han regresado a su cauce, estos individuos retoman su negocio: usufructuar con el poder público.

Los hay de diferentes estilos y alcances, y muchos de ellos toman ventaja no sólo del cargo actual, sino que en ocasiones, estas posiciones son resultado de la continuidad de puestos anteriores que les han permito -al amparo del poder-, amasar fortunas y poder político.

Son hombres y mujeres que han vivido del erario público sin dar a la ciudadanía los resultados esperados, pues mientras los cancunenses siguen reclamando servicios públicos, como recolección de basura, pavimentación, alumbrado público y otros, los miembros del cabildo también son responsables de los errores, pues si bien no tienen funciones ejecutivas, sí son los encargados de aprobar o rechazar la toma de decisiones en beneficio de la comunidad.

Vale la pena revisar el expediente de algunos que hoy se manejan con doble moral, pues reclaman resultados que ellos no han sido capaces de alcanzar desde administraciones pasadas en las que participaron. Son por decirlo de alguna manera, fracasos garantizados.

Aquí algunos casos:

LATIFA MUZA SIMÓN

Cargo: Primer Regidor
Comisión: Desarrollo Social y Participación Ciudadana
Trayectoria: Usufructúa y se beneficia con el poder público desde 2002, cuando fungió como regidora durante la administración de Juan Ignacio García Zalvidea. Junto con otros regidores de aquel entonces, entregaron al “Chacho” a cambio de canonjías y beneficios económicos durante el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz.  

Estuvo fuera de la administración pública durante el trienio de Francisco Alor Quezada, pero regresó como regidora con Gregorio Sánchez Martínez.

Encabezó la rebelión del cabildo para quedarse con la presidencia municipal y en las pocas semanas que estuvo al frente del poder ejecutivo, fue capaz de cerrar una jugosa operación con el Casino Play Boy de la Zona Hotelera, mismo que ya está por abrir, mientras la Iglesia y otros grupos de la sociedad protestan la apertura de ese lugar.

Se impuso en la repartición de regidurías una vez más y para continuar usufructuando con el poder público, su hija, Lourdes Cardona, ocupará un escaño durante la administración de Julián Ricalde Magaña, misma que arrancará en abril del 2011.

Negocio Pantalla: Es dueña de Grúas Cardona, una empresa favorecida por la administración pública desde años atrás. Actualmente opera el 50 por ciento de los servicios que surgen en la Dirección de Tránsito, resultado de la operación en los mejores turnos, mientras sus competidores tienen que repartirse el resto de los pocos servicios requeridos durante los turnos menos activos.

Información útil para el elector: Pertenece al Partido de la Revolución Democrática. Infractora de la ley. Procura sus intereses personales y practica el nepotismo. Sin resultados en la administración pública. No es apta para gobernar.

AHOLIBAMA TORRES BUI

Cargo: Tercer Regidor
Comisión: Mejora Regulatoria
Trayectoria: Ingresó a la administración pública en 2008 como regidora, con Gregorio Sánchez Martínez.

Participó en la rebelión de los regidores que asumieron ilegalmente el control del Ayuntamiento bajo la dirección de Latifa Muza Simón.

Presiona para insertar personas de su confianza en puestos claves de los que obtiene beneficios, como el caso del director de transparencia.

Cambia de partido político de acuerdo a intereses personales y beneficios económicos. Ingresó a la administración pública por el Partido del Trabajo (PT) y se cambió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Información útil para el elector: Carece de ideología y formación política. Es políticamente inestable, sin lealtad y no es confiable. Capaz de abandonar el partido político que la proyecta. Sin condiciones ni perfil para ejercer cargos de elección popular. Actualmente afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

CONCEPCIÓN COLÍN ANTUNEZ

Cargo: Sexto Regidor
Comisión: Turismo y Ecología
Trayectoria: Usufructúa y se beneficia con el poder público desde 2002, cuando fungió como regidora durante la administración de Juan Ignacio García Zalvidea. Junto con otros regidores de aquel entonces, entregaron al “Chacho” a cambio de canonjías y beneficios económicos durante el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz. 

Estuvo fuera de la administración pública durante el trienio de Francisco Alor Quezada, pero regresó como regidora con Gregorio Sánchez Martínez.

Participó en la rebelión del cabildo para apoyar a Latifa Muza Simón para asumir la presidencia municipal. Ambas fueron compañeras de cabildo desde la administración García Zalvidea.

Negocio Pantalla: Usa un prestanombres para facturar al Ayuntamiento de Benito Juárez 288 mil 378 pesos por fumigación, a través de una empresa denominada Cosaco, a nombre de José Eduardo Lamadrid Contreras.

Información útil para el elector: Infractora de la ley. Atiende intereses personales y no de la comunidad. No tiene ideología ni formación política. Entró a la administración pública como miembro del Partido Verde Ecologista de México y después, una vez en el ejercicio del poder, cambió al Partido de la Revolución Democrática. No tiene filiación partidista confiable.

JOSÉ EDUARDO GALAVIZ IBARRA

Cargo: Décimo Primer Regidor
Comisión: Reglamentación Municipal
Trayectoria: Usufructúa y se beneficia del ejercicio del poder público desde 2002. Operador de Juan Ignacio García Zalvidea, fungió como secretario general de Ayuntamiento durante la gestión del “Chacho”. 

Estuvo fuera de la administración pública durante el trienio de Francisco Alor Quezada, pero regresó como regidor suplente en la presente administración de Benito Juárez.

Pelea por permanecer en la administración pública. En septiembre de 2009, al dejar Patricia Sánchez Carrillo su cargo como regidora, Galaviz Ibarra entró en conflicto con sus correligionarios para quedarse con ese escaño, mismo que por ley le correspondía a Susana Martínez, suplente de Sánchez Carrillo.

Durante la rebelión de los regidores, se le ocurrió la idea de que la presidencia municipal fuera una especie de carrusel. Propuso que cada uno de los regidores rebeldes gobernara la ciudad un mes, de tal forma que nadie se quedara fuera de la oportunidad de ejercer el poder. El planteamiento de Galaviz fue considerado un disparate y desechado pese a su insistencia.

Actualmente se promueve para repetir como secretario general del Ayuntamiento en base a su experiencia con el “Chacho”, ahora para la administración de Julián Ricalde Magaña, misma que arrancará en abril de 2011.

VICTOR VIVEROS SALAZAR

Cargo: Segundo Regidor
Comisión: Obras y Servicios Públicos
Trayectoria: Usufructúa y se beneficia del ejercicio del poder público desde hace una década.

Perdió la presidencia municipal ante Fernando García Zalvidea en el 2002, pero se convirtió en regidor durante esa administración.

Fue el primer oficial mayor del gobierno de Félix González Canto.

Contendió una vez más por la presidencia municipal de Benito Juárez en 2008 y perdió nuevamente, esta ocasión contra Gregorio Sánchez Martínez. Y de nuevo, se convirtió en regidor.

Se mantiene en el presupuesto y en la estructura de gobierno.

Negocio Pantalla: Posee unidades de transporte urbano en la empresa Maya Caribe y desde su posición en el Ayuntamiento de Cancún opera a favor de su empresa para ampliar sus concesiones y tarifas, aunque estas no benefician a la economía de la comunidad.

Información útil para el elector: Tradicionalmente candidato perdedor. Compromisos personales y de grupo, así como una tendencia oficialista en todas sus acciones.  

OTROS

En la búsqueda del poder, canonjías y del cómo brincar a la siguiente administración, estos y otros ediles se han reunido con personajes como Lenin Zenteno Ávila, quien les ofrece con su experiencia adquirida como secretario del Ayuntamiento, soluciones legales para alcanzar estos objetivos. Lo mismo en reuniones cumpleañeras que en el café Maracamé, donde funcionarios, ex funcionarios y futuros funcionarios planean estrategias de acción.

El regidor Ricardo Velasco pretende la secretaría de Obras y Servicios Públicos, mientras Eduardo Galaviz se apresura a repetir como secretario del Ayuntamiento, en tanto, Lourdes Cardona y su madre, la regidora Latifa Muza, ya trazan planes para operar desde la regiduría que ya le fue asignada a la primera.

A unos meses del final de este accidentado trienio y en medio de tantas carencias, los regidores de Cancún parecen estar empecinados en perpetuar la explotación del erario público a su favor. 
Publicar un comentario

Comentarios