Pone PAN límites a Jaime y Julián


El Partido Acción Nacional de Quintana Roo salió a marcar distancias y posturas con respecto al actual y al futuro gobierno municipal.

Por: Hugo Martoccia

Al alcalde Jaime Hernández le dijeron que irán hasta el final con su posición de no aprobar la reestructuración de la deuda.

Y al presidente electo Julián Ricalde le marcaron la cancha: el blanquiazul lo acompañará en su gobierno sólo hasta que las cosas se empiecen a poner turbias; de allí en más tendrá que seguir solo o con otras compañías.

En una conferencia de prensa realizada hoy en la sede del blanquiazul, los regidores panistas Eduardo Galaviz y Jessica Chávez, anunciaron que no quitarán el dedo del renglón en el tema de la reestructura de la deuda por 1400 millones de pesos, que no aprobaron.

Los ediles ya pidieron al gobierno una serie de documentos oficiales que deberían demostrar claramente la situación financiera del municipio y el destino de la deuda.

Entre otras cosas, pidieron que se certifique la información financiera que recibieron en documentos no oficiales; un dictamen firmado por el tesorero sobre la situación financiera del municipio; el dictamen sobre la reestructura (que es obligatorio) de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Cabildo; la copia del acta del Comité de Adquisiciones donde se le da a Vace Partners, sin licitación, el contrato como despacho para esa reestructura; la copia del contrato donde se dice que la empresa cobraría el 1.95 por ciento del monto total del proceso; el detalle de la asignación de 230 millones de pesos de la reestructura, y el destino real de los 280 millones de pesos de crédito revolvente de HSBC que ahora será deuda pública.

El dirigente municipal del PAN, Eduardo Martínez, recordó, además, que la reestructura se parece demasiado a la que hizo el ex alcalde Francisco Alor, que dejó como único saldo que la deuda se triplique.

El PAN dio, incluso, un paso más allá, y se fue directo contra la venta de terrenos. El dirigente estatal de ese partido, Sergio Bolio, advirtió que así como no acompañaron en la reestructura tampoco permitirán que se venda patrimonio municipal.

Jessica Chávez pidió que se revoque el procedimiento por el cual se permitió la venta de Malecón Cancún.   

El mensaje a Julián

La conferencia de prensa panista tuvo un mensaje implícito que no puede dejar de verse. Estuvieron juntos los dirigentes estatal y municipal, y los dos regidores actuales, pero todos acompañados de la síndico electa, María Guadalupe Leal, y de los regidores electos Marcelo Rueda y Julián Aguilar.

Todos se reunieron para hablar de transparencia y de que no tolerarán prácticas priístas en gobierno de oposición.  

Sergio Bolio se cuidó mucho de nombrar a Julián Ricalde, e incluso dijo que tiene esperanzas de que sea el mejor alcalde de la historia de  Cancún. Pero el gesto que encabezó desde su partido, es toda una señal de cómo están las cosas al interior de la coalición.
Publicar un comentario

Comentarios