Rumbo a la COP16: Falta un mes y no hay dinero para la Villa Climática de Cancún


El día de la llegada de miles de altermundistas se acerca aceleradamente y el gobierno de la ciudad todavía no tiene el dinero para los gastos que esto representa en logística y servicios.

Por: Esmaragdo Camaz

Nadie tiene una cifra exacta de cuántos podrían ser, pero la idea generalizada apunta a que pueden ser unos 30 mil los altermundistas que estarán en Cancún a partir de Noviembre para la Cumbre de Cambio Climático de la ONU. La pregunta es, ¿cómo va a manejar el gobierno de la ciudad a toda esta masa?

Pues aún no hay respuesta, porque antes que definir el plan de acción, falta lo más importante, el dinero.

El Ayuntamiento de Benito Juárez se mantiene a la espera de los recursos que el gobierno federal, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, se comprometió a otorgar para la instalación de una Villa Climática que originalmente se dijo, estaría en la súper manzana 21, cosa que ya se descarta, pues el secretario de la comuna, Tomás Contreras, explicó que los vecinos de esa zona se niegan a recibir a los contingentes que vendrán a reclamarle a las potencias del mundo la devastación del medio ambiente.

Las divergencias sobre este asunto surgen de tres frentes.

1.- El control que el gobierno federal pretende imponer en el tono de las protestas, empezando por el nombre de un espacio oficial llamado “Villa Climática”, cuando los altermundistas, que anticipan que no asistirán a ese lugar, pugnan por que se le denomine, “Foro Global Conciencia Climática y Justicia Climática”.

2.- La protesta de los vecinos de la súper manzana 21 que rechazan el plan de instalar ahí una especie de expo-feria. Esta propuesta del gobierno federal contempla la instalación de stands que serán vendidos a razón de 200 mil pesos cada uno. Algunos dicen que hasta 500 mil incluso.

3.- La rebatinga por el jugoso negocio que representa la dotación de servicios para la estancia de los miles de altermundistas que necesariamente tendrán que proveerse de alguna forma de alimentos, baños y pernocta. Quienes representen a estos grupos en Cancún, también tendrán acceso a los recursos. Alejandro Ramos, hasta hace poco funcionario del Ayuntamiento, hoy se dice representante de estos grupos.

Este fin de semana trascendió la presencia en Cancún de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes hicieron recorridos por diversos puntos de la ciudad buscando lugares para asignar a los altermundistas, aunque no se conocieron resultados definitivos aún.

Los más probable de acuerdo a experiencias pasadas, es que estos grupos formados por ONG´s y por ende reacios a aceptar las imposiciones de los gobiernos, van a terminar como en ocasiones anteriores, en la plancha del parque de las palapas y sus alrededores.

Otro de los representantes de estos grupos, Alejandro Villamar, reveló que buscan entre estudiantes y universidades, apoyo para dotar de hospedaje, agua, comida, y colchonetas, a estos miembros de asociaciones civiles que dijo, se instalarán muy cerca del estadio “Beto Ávila” y del campo de fútbol Andrés Quintana Roo.

Y mientras que estos grupos representan un justo contrapeso a las acciones de los gobiernos del mundo, para quienes los tendrán cerca de sus casas y sus comercios, su presencia es un caos.

Son varios los puntos rojos en el manejo de esta masa:

·         Seguridad Pública
·         Baños Públicos
·         Abastecimiento de agua potable
·         Basura de todo tipo
·         Desplazamiento masivo
·         Pernocta

La Cumbre de Cambio Climático de la ONU –COP16- se llevará a cabo del 29 de Noviembre al 10 de diciembre en esta ciudad de Cancún y asistirán a la misma, altos funcionarios de diversos países.

Para la ciudad este evento representa un importante impulso a la economía y promoción, pero para el gobierno de Benito Juárez es también un reto y una preocupación cuando los días se acercan para recibir a estos grupos y la federación no aporta el dinero necesario para infraestructura. 

Mario Joaquín, encargado de la logística del Ayuntamiento de Benito Juárez, confirmó este fin de semana que la comuna permanece aún a la espera de los recursos económicos para poder operar lo que será la Villa que albergue a esta importante concentración humana. 
Publicar un comentario

Comentarios