Victor Menotti, líder de los activistas anti-COP16 y el millonario negocio del activismo altermundista


Una organización que defiende la libre elección del consumidor en los Estados Unidos exhibe con archivos de la hacienda de ese país los millonarios fondos con los que operan altermundistas, entre ellos, Victor Menotti, líder de los miles de activistas que pretenden boicotear en Cancún –con costo al erario público-, la Cumbre de Cambio Climático de la ONU.  

 Por: Esmaragdo Camaz

Victor Menotti, dirigente de una organización norteamericana llamada Foro Internacional sobre Globalización, es la cabeza visible de los miles de activistas que llegarán a Cancún en los próximos días para realizar manifestaciones en contra de los gobiernos de países que participarán aquí en la Cumbre de Cambio Climático de la ONU.
Es el mismo hombre que aparece en los archivos de Activist Cash (Activismo en Efectivo), un proyecto del Centro para la Libertad del Consumidor de los Estados Unidos, un organismo que exhibe los millonarios fondos con los que estos activistas operan y de cómo utilizan “la intimidación para imponer sus políticas radicales”, para favorecerse y lucrar con el altermundismo.

En Cancún, la presencia y el desplazamiento de estos contingentes de activistas tendrán costo al erario público, pero el propio Victor Menotti, quien se hace acompañar en este destino por dos líderes políticos locales ligados a gobiernos en funciones (Víctor Sumohano y Alejandro Ramos), se abstuvo de contestar a Expediente Quintana Roo desde San Francisco, una entrevista previamente pactada que lo cuestiona –entre otros temas-, sobre un punto básico que es de interés público: ¿Cuánto pidieron de apoyo al gobierno para los activistas y quien va a recibir este dinero?

Y es que el asunto del dinero o los “apoyos”, como ellos le llaman a esta forma de obtener dinero, no es un punto al que estén acostumbrados a hablar. Pero a juzgar por las millonarias cifras que publica ActivistCash, tomadas directamente de los archivos del ISR de los Estados Unidos (Hacienda), el activismo altermundista es un negocio muy redituable. Debe serlo, como para estar en condiciones de mover a miles de personas.

La cantidad y el destinario de los recursos públicos que recibirán estos grupos en Cancún para realizar sus manifestaciones parece ser un secreto celosamente guardado.

Echar un ojo a la información de ActivistCash y detallar más sobre este proyecto puede ayudar a formar criterio sobre cómo operan estos grupos, qué fondos utilizan y qué beneficio tiene para la comunidad.

El Centro para la Libertad del Consumidor de los Estados Unidos

Pero para entender la trascendencia de esta información, es necesario conocer algunos antecedentes de la agrupación que exhibe a los activistas y que es apoyada por restaurantes, compañías de alimentos, productores del campo y zonas urbanas, así como miles de consumidores, a decir de la propia organización.

El Centro para la Libertad del Consumidor de los Estados Unidos es un organismo privado formado en 1996 para promover –dicen sus estatutos-, la responsabilidad personal y proteger la elección de los consumidores. En su declaración de principios explica:

Un creciente número de activistas se han entrometido recientemente en la vida de los norteamericanos. Incluyen los autodenominados, “policía alimenticia”, promotores de la salud, abogados, los defensores de las buenas finanzas personales, misántropos de los derechos de los animales, y burócratas entrometidos.

¿Cuál es el común denominador de todos ellos? Todos ellos claman saber “qué es lo mejor para ti”. En realidad, ellos son los que erosionan nuestras libertades básicas, la libertad de comprar lo que nosotros queremos, comer lo que queremos, tomar lo que queremos y crecer a nuestros hijos como nos acomodemos mejor. Cuando ellos mangonean al norteamericano común, nosotros estamos aquí para hacerlo retroceder.

Este organismo –de claro corte derechista-, tiene entre otros programas, el ActivistCash.com, un proyecto que provee al público y a los medios de comunicación archivos detallados de grupos de activistas dedicados a promover el anti-consumo, junto con información de la procedencia de sus exorbitantes fondos económicos.

ActivistCash.com advierte:

Desafía el inocente sonido de sus nombres, muchas de estas organizaciones son un Goliat financiero que usan ciencia de basura, tácticas de intimidación y más aún, la intimidación para imponer sus políticas radicales. Hemos analizado más de 500 mil páginas del registro del ISR de los Estados Unidos para entregarte una instantánea para entender de dónde viene su dinero, habiendo rastreado más de 800 millones de dólares a la fecha.

También ofrecemos valiosa información acerca de cientos de fundaciones con grandes financiamientos, activistas célebres y otros protagonistas del movimiento del control de lo que comes y bebes.

Este proyecto es una clara auto defensa del sector privado, la libre empresa y los grupos pro-globalización, a la presión que las organizaciones de corte altermundista ejercen –con el argumento del cambio climático-, sobre hábitos de consumo y comportamiento social trayéndoles a los industriales grandes pérdidas económicas, pero también es la oferta de una visión válida y diferente respecto a los millonarios fondos con los que estos activistas pretenden imponer de forma radical lo que a su parecer está bien o está mal, con cifras exorbitantes que por sí mismas contradicen su espíritu supuestamente altruista.

En este contexto, Victor Menotti, quien apareció en Cancún el pasado 24 de septiembre para advertir la llegada de 20 mil de sus compañeros activistas durante los trabajos de la COP16, aparece también en los archivos del ActiveCash.com como miembro del Consejo Político de la Asociación de Consumidores Orgánicos, una agrupación sin fines de lucro con un ingreso anual de 898 mil 761 dólares, es decir, más de 10 millones de pesos. Son donantes de esta organización, Foundation for Deep Ecology, Educational Foundation of America, Patagonia Inc, John Merk Fund y Turner Foundation, entre otras, en todos los casos, organizaciones no gubernamentales.

De ese tamaño y aún superiores, son los fondos con los que operan ese tipo de organizaciones.

Fondos públicos para los activistas en Cancún

Lo que llama la atención es que en el caso Cancún, los fondos para estos activistas liderados por Victor Menotti vendrían del erario público, a través del gobierno federal vía autoridades de la ciudad. Pero saber cuánto costará al contribuyente estas manifestaciones al parecer no es información que se quiera ventilar públicamente.

Expediente Quintana Roo contactó a Victor Menotti vía telefónica durante esta semana, en San Francisco, California, sede del Foro Internacional sobre Globalización, organismo que él dirige. El miércoles 3 de Septiembre el activista estuvo de acuerdo con recibir vía correo electrónico el cuestionario correspondiente, mismo que se compone de ocho preguntas y que aceptó responder a más tardar tres días después, es decir, el sábado 6 por la noche.



Otra de las interrogantes sin respuesta se refiere a qué zonas de la ciudad serán ocupadas por estos contingentes, lo mismo para sus actividades diurnas como para la pernocta, pues la ciudadanía está preocupada por el trastorno que puedan ocasionar a las actividades diarias de la comunidad, como en el caso de los vecinos de la súper manzana 21, quienes en su oportunidad ya rechazaron la propuesta de establecer en ese lugar la llamada Villa Climática o Altermundista.

De paso, este movimiento de activismo es respaldado en Cancún por grupos políticos fácilmente reconocibles y que no representan posturas independientes, pues en el caso de los dos personajes que acompañan a Victor Menotti, Víctor Sumohano, del PAN y Alejandro Ramos, del PRD, tiene ligas con el gobierno en sus diferentes niveles.

Una información anterior de Expediente Quintana Roo da cuenta de cómo a unos días del inicio de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, las autoridades de la ciudad aún esperan que el gobierno federal los provea de los recursos para el manejo de los activistas.

La COP16 se realizará en Cancún del 29 de Noviembre al 10 de Diciembre en la ciudad de Cancún.
Publicar un comentario

Comentarios