Acuerdan auditar gobiernos endeudados; QR figura entre los principales, ¿La librará Félix?


En el preludio del proceso electoral del 2012 y como una premonición del llamado del dirigente del PRI, Humberto Moreira, a la “no cacería de brujas” en contra ex gobernadores de su partido, los legisladores de Acción Nacional ya dieron el primer paso de lo que podría ser la obligatoriedad de la rendición de cuentas, el probable encarcelamiento e inhabilitación para aquellos que endeudaron gravemente a sus estados. Entre los señalados destaca, Félix González Canto, el mandatario que impuso un nuevo récord en esa materia, pues con más de 6 mil millones de pesos que sobre ejerció durante su mandato, colaboró activamente en el impresionante incremento de la deuda pública de Quintana Roo, superior al 600 por ciento, en los últimos 10 años.

Por: Esmaragdo Camaz

Félix González, el ex gobernador de Quintana Roo, quiere ser senador, y aunque ya regresó al escenario político para compartir luces con su sucesor, Roberto Borge, todavía le falta un tramo antes de estar en condiciones de perfilarse como aspirante a una de los tres escaños que Quintana Roo tiene en la Cámara Alta.
En Abril de este año, cuando Félix González entregó el cargo a Roberto Borge, reconoció que la situación financiera de Quintana Roo era tan grave, que expresó: “con el puro aire estamos cerrando”, al referirse a la negativa del gobierno federal de adelantarles participaciones.
En ese entonces, la Secretaría de Hacienda informó que Quintana Roo había cerrado en el primer trimestre del 2011, con un incremento del 160 por ciento de su deuda, lo que junto a las abultadas deudas de otros estados fueron sentando las bases para la creación de lo que hoy es la nueva iniciativa que los legisladores panistas han presentado y que servirá de paso también como herramienta para frenar aspiraciones políticas.
LA INICIATIVA
En concreto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este pasado 28 de Julio, realizar auditorías sobre los recursos que contratan las entidades a través de deuda pública, con el argumento -bien fundamentado por cierto-, “del peligroso aumento en la deuda de los estados”.
En números duros, los legisladores panistas presentaron cifras irrefutables que dan una idea de las acciones de los ex gobernadores endeudadores del país:
A partir del año 2000, los estados han recurrido cada vez más al financiamiento de su gasto mediante deuda y no de fuentes ordinarias y estables de ingresos públicos. En este periodo, el promedio de crecimiento real de la deuda acumulado de las entidades federativas fue de 97.9%.
Pero eso no es lo peor. 
En muchos casos, la deuda contratada por estados y municipios fue ocultada por sus respectivos gobiernos en los últimos años, reveló por su parte, la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República.
Y se estima que al menos unos 150,000 MDP fueron operados en esas condiciones de opacidad.
Al primer trimestre de 2011, las obligaciones financieras de los gobiernos ascendieron a 315,000 millones de pesos y "con mucha certeza puedo decir que la Comisión estima que al menos un 50% adicional serían pasivos ocultos, otros 150,000 millones de pesos adicionales", sostuvo el senador panista, Ramón Galindo, presidente de esta comisión, al ofrecer declaraciones al Grupo CNNExpansión.
Estos últimos datos por cierto, coinciden con estados que tuvieron relevo gubernamental este 2011, precedidos de fuertes y muy costosas campañas electorales.
LA LISTA NEGRA DE LOS GOBIERNOS ENDEUDADORES
Los legisladores de Acción Nacional también presentaron la lista negra de aquellos estados que más daño le han causado a sus finanzas públicas, entre el 2000 y 2011, período en que las entidades federativas incrementaron de manera exagerada su deuda. Aquí con sus respectivos niveles de incremento de deuda:
  1. Veracruz 69,939.9% 
  2. Michoacán 3,468.6%; 
  3. Nayarit 2,451.4%
  4. Hidalgo 1,272.6%
  5. Oaxaca 963%
  6. Zacatecas 843.2%
  7. Quintana Roo 681.3%
  8. Tamaulipas 533.9%
  9. Puebla 507.6%
  10. Coahuila 492.2%. 
Estos estados juntos poseen una deuda cinco veces superior al promedio de todas las entidades federativas, en ese mismo período.
En este top ten de los más endeudados no hay gobiernos que Acción Nacional haya ganado por sí solo. Pero obtuvo triunfos en colación, en Oaxaca y Puebla. Estos dos a su vez, ex gobernados por dos priístas, Ulises Ruíz del primero y Mario Marín, del segundo, quienes en todo caso, tendrían que responder al menos, por una parte de la abultada deuda pública de sus estados.
De estos mismos diez, hay uno del PRD, Michoacán, con Leonel Godoy y su antecesor, también del PRD, Lázaro Cárdenas Batel.
El resto son estados gobernados por el PRI, aunque en algunos casos, sus antecesores son de otros partidos. Aquí el detalle:

  • Veracruz, con Javier Duarte (antecesor: Fidel Herrera Beltrán, del PRI)
  • Nayarit, con Ney González Sánchez (antecesor: Antonio Echeverría Domínguez, ex priísta, impulsado por PAN, PRD y PT)
  • Hidalgo, con Francisco Olvera Cruz (antecesor: Miguel Ángel Osorio Chong, también del PRI)
  • Zacatecas, con Miguel Alejandro Alonso Reyes (antecesor: Amalia García del PRD)
  • Quintana Roo, Roberto Borge (antecesor: Félix González Canto)
  • Tamaulipas, con Egidio Torre Cantú (antecesor: Eugenio Hernández Flores, del PRI)
  • Coahuila, con Jorge Torres López (antecesor: Humberto Moreira, del PRI)
En resumen, son 14 los priístas vinculados mayormente al oneroso endeudamiento de sus estados. Algunos en funciones hace poco, otros en el ocaso de su mandato, y algunos con récords auto impuestos como los gobernadores que más han endeudado a su entidad.
De este grupo, exclusivamente ex gobernadores con aspiraciones políticas próximas, sobresalen los siguientes:
Humberto Moreira, dirigente del PRI, con aspiraciones al Senado y/o una secretaría de estado, en caso de que el tricolor regrese a la presidencia de la República.
Félix González Canto, en circunstancias similares al anterior y con una promesa aún vigente, de que será llamado para trabajar en el PRI nacional. Y aún cuando el propio gobernador ya declaró que sí se va al CEN de su partido, éste sigue en espera del llamado, en tanto descarta públicamente aspiraciones para el senado.
Miguel Angel Osorio Chong, también en espera del llamado de Moreira al PRI nacional.
Un cuarto en esta categoría, por su cercanía con Humberto Moreira, podría ser, Eugenio Hernández Flores, salvo que por ahora ha desaparecido de la escena política, luego de una información que Grupo Milenio publicó el 11 de Junio pasado, en la que se pronosticaba la inminente detención del ex gobernador:
“De acuerdo a un comunicado por parte de la presidencia de la República Mexicana, se expresa que el ex gobernador Eugenio Hernández será el segundo en ser detenido, después de que el ex gobernador de Chiapas haya sido procesado por un fraude, así lo dio a conocer Ricardo Guerrero presidente de Movimiento Ciudadano”.
En esa misma información de Milenio, se dio a conocer que el fraude cometido por el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, es todavía .015 por ciento inferior al cometido por el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien a su vez, paró su campaña promocional tras esta revelación.
EL CASO FÉLIX ¿PODRÁ LIBRARLA?
Joaquín Hendricks Díaz dejó a Quintana Roo en 2005 una deuda de 1 mil 927 millones de pesos. Félix González Canto no sólo se abstuvo de pagar esa deuda, sino que la hizo crecer de una forma impresionante, hasta alcanzar la cifra récord de 10 mil 37 millones de pesos.
Lo más impresionante de esto, es el siguiente dato:
Tan sólo entre 2009 y 2010 la deuda de Quintana Roo de la mano de González Canto creció de 3 mil 743 millones a 10 mil 37 millones de pesos. O sea, un crecimiento del 168 por ciento.
¿Y en qué benefició a los quintanarroenses este desmedido gasto?, es la pregunta.
De hecho, fue Félix González Canto quien llevó a Quintana Roo a la crisis del empleo. Con él, los quintanarroenses se fueron quedando sin trabajo. Este es el histórico de la Secretaría Federal y de cómo la tasa de desempleo en Quintana Roo se mantuvo ascendente:
2000 / 1.6
2001 / 1.4
2002 / 1.4
2003 / 2.2
2004 / 2.5
2005 / 2.6 (Inicia gobierno de Félix)
2006 / 2.6
2007 / 2.6
2008 / 3.4
2009 / 5.2
2010 / 5.1
Y todavía al dejar el cargo, se quejó que la federación no le adelantaba recursos a Borge para poder operar, esto por el sobre endeudamiento público excesivo.
O sea que en esa lógica, si Félix González Canto continuara en el cargo de gobernador de Quintana Roo, ya estaría endeudándose más.
Y en esa lógica también, el grupo parlamentario de Acción Nacional plantea que este tipo de funcionarios no vuelvan más a causar mayores endeudamientos desde otros cargos públicos.
Aunque esta justificante bien fundada, puede ser también una de las estrategias electorales para el 2012. Su objetivo central no sólo es permanecer en la presidencia de la República, sino disminuir la presencia del PRI en el Congreso de la Unión y su fuerza en estados donde aún mantiene representatividad importante.
En la política mexicana, es costumbre permitir al gobernante el sobre uso de los recursos públicos. Esta es una herramienta que sirve al sistema para frenar carreras políticas cuando es necesario. 
Los gobernadores no rinden cuentas y en su estado se enriquecen ilícitamente a la vista de todos. Y aunque nunca aceptan sus desfalcos y el mal uso de las finanzas públicas, la evidencia está presente.
No obstante, hace poco en una entrevista que bien podría ser histórica, el ex gobernador Miguel Borge Martín -quizá en un momento de lucidez o cinismo-, declaró a Expediente Quintana Roo que el pueblo está muy lejos de saber qué pasa con los recursos púbicos, pues los gobernantes no rinden cuentas, ya que las contralorías, creadas por ellos mismos, no sirven.
Y se justificó que él mismo no lo denunció a tiempo cuando ejerció como gobernador, porque era parte del sistema. Y eso -agregó-, hubiera sido, inmoral y desleal.
Lo malo para el grupo que gobierna Quintana Roo, es que el sistema -en manos del PAN-, no le favorece por ahora.
Félix González Canto, como otros gobernadores, no han rendido cuentas aún. Todos ellos intentaron en su oportunidad dejarle el cargo a un sucesor a modo, algunos, como el propio ex gobernador quintanarroense, lo logró, otros no.
Félix incluso fue más allá, pues su ex secretario de Hacienda, Freddy Marrufo, hombre clave que conoce los detalles del destino del dinero que el ex gobernador operó, es ahora el titular la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados local, una forma de evitar cualquier tipo de llamado a rendir cuentas.
La historia, trayectoria y futuro político de Freddy Marrufo, es un tema que requiere un próximo espacio.
En tanto, la situación actual de Félix González se va definiendo en función a sus propios movimientos y estrategias políticas. Ha decidido, como se ve en la foto que acompaña este informe, que está decidido a dejarse ver en público, al menos de forma gradual por ahora.
Los legisladores panistas que signaron la iniciativa para auditar a los gobernadores endeudadores no han explicado el marco legal de estas acciones, aunque el sistema panista en el gobierno ha demostrado una y otra vez durante el sexenio de Felipe Calderón, que tiene en el PGR a un buen operador político que ha destrozado carreras de aspirantes a cargos de elección popular.
Y a cualquiera que aspire le puede tocar.
4 Comentarios

Comentarios

  1. Endeudamiento exhorbitante, es el siguiente paso para la ocupación de México. Salinas es el maestro entreguista o como llaman ellos el salvador de Norteamérica con el TLC: Canadá, EE.UU y México. Siguió Fox y Fecal: plan Mérida, guerra contra el narco... Sigue Peña Nieto????? De nosotros depende el futuro que heredaremos a nuestros hijos

    http://www.youtube.com/watch?v=CSN2EW0cKzs&feature=related

    ResponderBorrar
  2. hay cuentos de historias del pri, en sus epocas de gobierno hubieron despojo, robo y saqueo de todos los funcionarios prioliticos de todas la generaciones, que solo a eso han dedicado, a dejar a nuestro pais pobre y devaluado, no olvidemos con lopez portillo la devaciones del peso k yoro y dijo k lo defenderia como perro, cosa k nunca hizo, l siguio miguel d la madrid con la misma senda, k nos dicen de carlos salinas de gortari, y asi etc, etc,

    ResponderBorrar
  3. porque esto no se hace público por medio de los periódicos como el PriEsto para que lo lean la mayoría de los Quintanaroenses y a ver si siguen poniendo en el poder a esta bola de trácalas.

    ResponderBorrar
  4. y si gana felix la senaduria, ¿ lo van a encarcelar ?

    ResponderBorrar