Gobierno de Quintana Roo niega fertilizantes a campesinos; afectados ya preparan manifestaciones


La Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, se ha negado a proporcionar fertilizante  a más de mil campesinos del sur del estado, bajo la excusa de que la dependencia no cuenta con recurso para ello, a pesar de que era un compromiso pactado desde antes de la entrega de semillas  de granos básicos, así lo manifestó el  dirigente de movimiento Antorcha Campesina en Quintana Roo, Dimas Romero Gonzales.

Explicó que de los más de mil 500 productores de maíz, que solicitaron en tiempo y forma el apoyo del fertilizante, sólo cerca de 500 lo podrán recibir, aunque en pequeñas cantidades y de baja calidad, mientras que los más de mil restantes correrán el riesgo de que sus cosechas no sean las esperadas o simplemente se pierdan.

“Tengo que decir que lamentablemente los agremiados son, han visto satisfecha su demanda por el fertilizante, hablamos de 1500 que hicieron su solicitud y que esperaban el fertilizante por que no tiene sentido que den semillas y no den fertilizante, pero lamentablemente vemos que no va a alcanzar el fertilizante y la gente lo ve delicada”.
Ante la negativa del titular de la SEDARI. Gabriel Mendicuti Loria, y los directores de la dependencia, los campesinos afectados advierten que podrían darse manifestaciones o plantones para presionar a las autoridades a que cumplan con sus compromisos pactados en fechas anteriores.
El dirigente de Antorcha Campesina Dimas Romero Gonzales, aseguró que primero buscará dialogar con las autoridades estatales, para que a los más de mil campesinos de los municipios de Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, se les apoye con el fertilizante, pero en caso de que siga la negativa, estarían tomando acciones de inconformidad.
“Hemos estado esperado pacientemente realizando las gestiones ante la SEDARI pero la repuesta es negativa, vamos acudir para insistir en la dependencia, buscaremos diálogo con Germán Parra, para que sea atendida la demanda que es compromiso de la SEDARI, los productores se presentaran en próximos días”.   
Publicar un comentario

Comentarios