La mitad de las compras de SESA en 2009 se hicieron de manera irregular: ASF


SESA realizó en 2009 compras por 33 mdp de manera irregular, informó la ASF. Además, descubrió capacidad ociosa en los hospitales de Chetumal y Cozumel, mientras Cancún está saturado. Las cifras del ineficiente manejo de la salud por decisiones electoreras y políticas.

Por: Hugo Martoccia

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) descubrió que durante 2009 la Secretaría de Salud (SESA) del estado realizó compras por alrededor de 33 millones de pesos por medio del procedimiento de adjudicación directa, lo cual constituyó una irregularidad porque no se justificó haber omitido el proceso de licitación que ordena la ley.

El organismo federal también concluyó que la mala planeación de las inversiones ha generado que mientras en Cancún el Hospital General está saturado, los hospitales de Chetumal y Cozumel tengan hasta la mitad de su capacidad instalada ociosa.

La ASF detectó, además, una operatividad defectuosa que promueve el desabasto de medicamentos, un bajo nivel de productividad del sistema, y consideró que están en nivel de “semáforo rojo” los índices de “Organización en Servicios de Urgencias”, “Tiempo de Espera en Urgencias” y “Porcentaje de Usuarios que Esperan para Recibir Atención”.

Estas conclusiones corresponden al informe de la Cuenta Pública 2009 del gobierno del estado de Quintana Roo, en el rubro correspondiente a los recursos federales, que son fiscalizados por la ASF.

Compras irregulares y capacidad ociosa

La auditoria de la ASF detectó que el 43 por ciento de las compras que la SESA realizó durante 2009, se adjudicaron de manera directa sin explicar porqué.  Se trata de compras por 32.6 millones de pesos, que no han sido explicadas. 

“Se comprobó que del total de adquisiciones realizadas durante el ejercicio 2009 por 75,890.6 miles de pesos, el 43.0% se realizó por el procedimiento de adjudicación directa, sin que se acreditara de manera suficiente el criterio en el que se sustentó la excepción”, dice el informe.  

Pero además hubo una mala planeación de las inversiones en el estado. Por decisión política, se hicieron fuertes inversiones en hospitales en municipios que eran gobernados por el PRI, y se dejó de lado a Cancún.
Con eso se logró que mientras el hospital de esta última ciudad esté saturado, en los otros municipios hay capacidad ociosa. Así dice el informe:


“En 2009, con el análisis de 4 hospitales que cuentan con 30 o más camas censables de los SESA en Quintana Roo, se constató que el Hospital General de Cancún se encontró con el 0.0% de capacidad de reserva, con un 107.9% de ocupación hospitalaria; mientras que los Hospitales Generales de Chetumal y Cozumel, así como el Hospital Materno Infantil Morelos, reportaron 59.5%, 46.3% y 72.2%, respectivamente, un nivel inferior al 75.0%, lo que reflejó una capacidad instalada ociosa”.

Otras fallas

La ASF detectó también que “algunas unidades médicas no se tienen controles para identificar los medicamentos más demandados”, y encontró una irregularidad en el manejo de esos medicamentos. 

“Con las visitas físicas a diferentes unidades médicas de los SESA en Quintana Roo, se constató que el abasto de medicamentos y material de curación se encuentra subrogado con la empresa Distribuidora de Fármacos y Fragancias, S.A. de C.V., y que éste no se entrega a todas las unidades médicas, como se pactó en el contrato, ni en las fechas establecidas, ni por las cantidades solicitadas por las unidades médicas, explica el informe.

Incluso, la ASF realizó una revisión en dos centros de salud de Solidaridad y Tulum en donde detectó que el sistema de entrega de medicamentos es defectuoso al punto de que “no fue posible identificar si los medicamentos fueron entregados al paciente”.
En el informe también se marcan los puntos en los cuales el sistema de salud de Quintana Roo está reprobado. Así lo explica:

En 2009, los SESA en Quintana Roo reportaron el índice de “Trato Digno en Primer Nivel” con un valor de 97.3%, y su indicador “Satisfacción por el Surtimiento de Medicamento” se encontró en nivel preventivo (semáforo amarillo) con un porcentaje de 94.9%.


Los SESA en Quintana Roo reportaron niveles no satisfactorios (semáforo rojo) en el índice “Organización en Servicios de Urgencias” al obtener un porcentaje de 22.3% y sus indicadores de “Tiempo de Espera en Urgencias” y “Porcentaje de Usuarios que Esperan Tiempo std para Recibir Atención” con porcentajes de 0.0% y 37.1%, respectivamente

Los SESA en Quintana Roo, en 2009, reportaron 4.8 de promedio diario de consultas por médico general y familiar en contacto con el paciente en primer y segundo nivel de atención en el estado, y sus tres jurisdicciones se encontraron por debajo del estándar de 12 consultas diarias por médico, lo que representó baja productividad

Por lo que respecta a los indicadores del Sistema de Calidad, se observó que los indicadores de “Satisfacción por la oportunidad en la atención”, “Satisfacción por el surtimiento de Medicamentos”, “Surtimiento completo de medicamentos” presentaron niveles preventivos debido a la falta de planeación y organización para la adquisición de insumos médicos y atención oportuna a los usuarios, situación que originó insatisfacción en los usuarios de los servicios de salud por el desabasto de medicamentos.
En tanto, los indicadores de “Diferimiento quirúrgico en cirugía General”, “Tasa de Cesáreas”, “Tiempo de espera en urgencias” y “Porcentaje de usuarios que esperan tiempo estándar para recibir atención” presentaron niveles críticos, debido a la falta de planeación y organización para la atención médica

El informe de la ASF demuestra que también la salud en Quintana Roo, ha sometida por los intereses políticos. 
1 Comentarios

Comentarios

  1. LO INFORMAN PARA QUE SEPAMOS O SE VA A HACER ALGO EN CONTRA DE LOS FUNCIONARIOS, PORQUES SI ES PA QUE NOS ENFERMEMOS DE COLESTEROL Y DIABETIS DEJENLO ASI..

    ResponderBorrar