Nueva rectora de la UQROO, la de menor formación académica; estudiantes llaman a manifestación pacífica


La imposición de Elina Coral al frente de la Uqroo generó una gran polémica. Era la que tenía menos pergaminos académicos, y sin embargo fue la más votada por la Junta Directiva. Sus contrincantes habían sido secretarios generales de la universidad, mientras ella sólo ha tenido una carrera política.   Por redes sociales, los alumnos llaman a una manifestación pacífica este martes, para hacer oír su voz.

Por: Hugo Martoccia

La decisión de la Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) de elegir como rectora a la priísta Elina Coral Castilla, abre un nuevo periodo de incertidumbre sobre el futuro de la Máxima Casa de Estudios del estado, que vuelve a quedar en manos de un político y no de un académico.

Lo extraño de este caso es que la elección, que se había polarizado entre tres candidatos en los días previos, tenía claras ventajas para dos aspirantes con una formación académica importante, en detrimento de Elina Coral, quien fundamentalmente ha sido una militante del PRI que ocupó diversos cargos públicos, algunos de ellos ligados a la educación.

De acuerdo a la información que brindó la propia Uqroo en su página de internet, de los nueve votos de la Junta Directiva cinco fueron para Elina Coral, tres para la actual secretaria general de la Uqroo, Lourdes Castillo Villanueva, y una abstención.


Si bien el origen de los votos no se dio a conocer, se especula que los cinco votos de Elina Coral lo pusieron los miembros de la Junta que responden al mandatario estatal, Roberto Borge Angulo.
A la Junta Directiva la componen Luis Fernando Cabrera Castellanos, como presidente; Ligia Sierra Sosa, secretaria, así como María Elena Llaven Nucamendi y Francisco Javier Güemes Ricalde, todos ellos elegidos por el Concejo Universitario. 

También están los integrantes elegidos por el gobierno, que son John Baroudi Estéfano, José Padilla Mendoza, Luis Ortiz Cardín, Salvador Terrazas Cervera, y Elizabeth Mingüer Alcocer.

Lo extraño de la decisión de la Junta Directiva es que a simple vista se ve que el curriculum de Elina Coral no puede competir con el de sus contrincantes.

La rectora electa tiene entre sus méritos haber sido diputada local y federal por el PRI; presidenta estatal de ese partido; y directora del Colegio de Bachilleres y del Instituto Quintanarroense de la Cultura, entre otros puestos de ese tipo. 

El curriculum de Lourdes Castillo es muy diferente. Estos son extractos del documento que presentó a la Junta Directiva. 

“Es Licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán, Especialista en Sistemas de Información Geográfica por el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” y la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” en Colombia, Maestra en Estadística por el Colegio de Postgraduados en México y Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, graduada con mención honorífica.

Con 19 años de antigüedad en la Universidad de Quintana Roo, donde actualmente desarrolla las funciones de Secretaria General. Desempeñó el cargo de Subdirectora de Planeación en el Centro de investigaciones de Quintana Roo. En la Universidad de Quintana Roo ha fungido también como Responsable de Intercambio Académico, Jefa del Centro de Información Geográfica, Directora de la División de Ciencias e Ingeniería y Directora de Investigación y Posgrado. Fundó el Centro de Información Geográfica y la Dirección de Investigación y Posgrado.

Forma parte del Cuerpo Académico Consolidado de Geografía y Geomática de la División de Ciencias e Ingeniería, único consolidado en la universidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (SNI I) reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT. Cuenta con el reconocimiento al perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la SEP.

Incluso, también el curriculum de otro de los aspirantes, el médico egresado de la UNAM, Francisco Montes de Oca Garro, era más importante que el de Elina Coral.   
Algunos párrafos del curriculum de Montes de Oca. 

Ingresa a la Universidad de Quintana Roo como director de Planeación y más tarde designado Secretario General de la Universidad. Durante los 6 años de su gestión regulariza los planes de estudio de 8 carreras, Desarrolla el plan de construcción de infraestructura de Chetumal y la nueva unidad en Cozumel, así como el plan maestro para la infraestructura informática universitaria. Promueve el ingreso de la UQRoo en la ANUIES, Impulsa los sistemas de gestión de Calidad ISO y las certificaciones de los CIEES. Inicia el desarrollo de sistemas informáticos para la gestión escolar 

“Es nombrado Director Técnico de la Universidad Veracruzana Virtual. Inicia el diseño de programas de licenciatura en línea en la Universidad Veracruzana en Xalapa Veracruz.

Reingresa a la UQRoo como Coordinador de Proyectos Especiales con el desarrollo de la Unidad Académica de Playa del Carmen (ahora Riviera Maya) y de la Carrera de Medicina (ahora División de Ciencias de la Salud). Dirige el desarrollo de los planes de estudio de las carreras de Medicina, Enfermería y Farmacia.

Es designado por la H. Junta Directiva, Director de la División de Ciencias de la Salud, hasta la fecha.

Redes sociales

La decisión que tomó la junta Directiva hizo explotar diversas redes sociales vinculadas a la Uqroo, por medio de las cuales los alumnos mostraron su inconformidad, y comenzaron a delinear algunas estrategias para hacer conocer su descontento.

Aquí van algunos de los mensajes de esa red, y sus pasos a seguir.


Leo Padilla escribió:

Al igual que ustedes, soy de la idea de realizar una MANIFESTACIÓN PACIFICA en nuestra UNIVERSIDAD, y estaría bien el día de la TOMA DE PROTESTA, para ver como le entregan la universidad con TODOS los universitarios MANIFESTANDONOS!!!! Yo no LUCRO, me InvolUQRO!!!!!!

Francisco Canul dijo:  

Es indignante la decision que tomo la H Junta Directiva al elegir al nuevo rector de la Universidad de Quintana Roo. Eso no es decision; eso es imposicion. No podemos permitir que alguien como Elina Coral quiera dirigir nuestra Alma Mater. Y nuestras opiniones no contaron? Necesitamos transparencia. Compañeros, pregunto, a todos los que estamos preocupados por nuestra universidad: que haremos ahora? Que pasara?

Josefina Castelan respondió:

Estoy de acuerdo contifo Francisco y esa es la pregunta clave y ahora que haremos??? por que, que pena resignarnos a que una ignorante diriga la UQROO, es momento de exigir la autonomia de la máxima casa de estudios y que deje de ser botin de la corrupción politica que impera en nuestro estado.

Una persona identificada como Denis Tee expresó otro punto de vista:

FELICIDADES A LA UQROO POR SU NUEVA FLAMANTE RECTORA, ES LO MEJOR QUE LE HA SUCEDIDO. EXTIENDO MIS FELICITACIONES TAMBIÉN A ELLA. DIOS LE DE SABIDURÍA PARA CONDUCIR A ESTA JUVENTUD QUE CADA DÍA ES MAS COMPLEJA.
SOLO EL TIEMPO LE DARÁ LA RESPUESTA A TODOS LOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON ESTA TOMA DE DECISIÓN, NADIE COMO LA JUNTA DIRECTIVA PARA SABER DEL LA INTEGRIDAD Y DEL COMPROMISO QUE TIENE LA MAESTRA ELINA CORAL CON LA EDUCACIÓN DE DE LOS JÓVENES QUINTANARROENCES. ¡ F E L I C I D A D E S!

Esa expresión generó algunas reacciones de los alumnos.

Josefina Castelan escribió:

es tu parienta? tendras un sueldo como aviadora en la pobre UQROO o de plano estas LOCA?? por gente que piensa como tu es que el estado y el pais esta como esta; a ver contestame que méritos académicos tiene la Sra. Elina para dirigir la máxima casa de estudios de Q, Roo, cuantas investigaciones a dirigido, cuantos doctorados tiene, cuantos indiomas habla??

Luego, los alumnos llamaron a una manifestación pacífica y hacer oír sus voces:

Miguel Castillo escribió:

No pueden ignorar lo que decimos los alumnos, no estamos pintados, pagamos 1300 pesos cada semestre y junto con docentes somos los que realmente hacemos de esto una universidad, no pueden sólo ignorarnos

Elina Coral Castilla tomará protesta este martes 16 de agosto. 
5 Comentarios

Comentarios

  1. Es prima de Elba Esther "choki"??? ta fea la condenada!!

    Que lastima que el gobierno metio las manos en esta eleccion, obviamente tenian que poner al o la mas titere para que sea manipulado. El resultado una señora que es política y gata del gobierno.

    Nimodo, sino estamos de acuerdo, pues hay que levantar la voz, porque si permitimos esto, siempre nos haran lo mismo.

    Soy uqroo!

    ResponderBorrar
  2. Pobre UQROO,se ha presipitado en un avismo negro, negro.

    ResponderBorrar
  3. así la miseria de gobierno es muy dificil de ocultar... lamentablemente pero ni modos es decision nuestra porque aun asi vamos como estupidos a que este gordito nos vea la cara de idiotas... para que se quejan si nunca hacen nada.. la solucion es matar el gobierno monarquico el cual no ha desaparecido que hasta parece soy el presidente pero como este es mi sobrino, mi hijo mi pariente a este le toca ser el presidente el proximo año ya estamos como en los cargos de nobleza y no se supone que en mexico no existe??? gobierno me confundes con lo que dices y haces!!!!

    ResponderBorrar
  4. Que lastima por la universidad

    ResponderBorrar
  5. Elina es la mejor le duele a quie le duela

    ResponderBorrar