Quintana Roo a la cabeza de estados con problemas mayores por endeudamiento público, similar a una quiebra: SHCP


El titular de la Unidad de Coordinación con entidades federativas de la SHCP, Carlos Alberto Garza Ibarra, reveló a Quintana Roo como el primero de una lista de estados que tienen una “complicación mayor” por sus abultados endeudamientos y aunque aclaró que el término quiebra no existe en el tema de las fianzas públicas, aplicó este símil a la situación que enfrentan estos estados, pues en algunos de estas entidades -destacó-, la infraestructura o inversión que se hace anualmente prácticamente es cero.

En una entrevista concedida al periodista Carlos Loret de Mola, Garza Ibarra explicó que el dictamen de la delicada situación de estos estados se basa en el saldo de sus deudas respecto a las participaciones federales. A pregunta expresa, citó a Quintana Roo como el primero de una lista de entidades federativas que enfrentan problemas financieros:
“Considerando una razón financiera que utilizamos nosotros, que es considerar el saldo de la deuda respecto a las participaciones federales, que es como que el ingreso más importante que tienen los estados, yo te diría que tenemos a Quintana Roo, Nuevo León,  Veracruz, Nayarit, Coahuila, Df; yo creo que esos son los estados que tienen un saldo mucho más abultado al monto de participaciones que reciben”.
El funcionario aclaró que el término “quiebra” no existe en el ámbito de las finanzas púbicas, pero lo aceptó como un símil para comprar la delicada situación financiera que enfrentan los estados, entre ellos algunos que incluso han parado el desarrollo de infraestructura o inversión.
“No podemos utilizar la palabra quiebra porque en el tema de finanzas públicas no lo tenemos, pero sí, efectivamente podemos hacer un símil y definitivamente, la situación que tienen algunos de estos estados es muy deteriorada en términos financieros, y pues muy fácilmente se puede ver porque en algunos de estos estados prácticamente la infraestructura o inversión que se hace anualmente prácticamente es cero, eso te da una realidad o te da una idea de cuál es la situación que tienen en términos de su capacidad para maniobrar en algunos temas”.
Los compromisos con empréstitos a corto plazo ponen a estos estados en una situación aún más compleja, destacó el funcionario. Y citó a Quintana Roo como el primero de ellos:
“Algunos de estos estados yo creo que sí están en una complicación mayor, específicamente yo creo que serían, Quintana Roo, Veracruz, Coahuila, porque la complejidad que tienen en este momento es el pago que tienen que hacer con empréstitos de corto plazo”.
1 Comentarios

Comentarios

  1. ¿Y, ahora qué? Alguien podría explicar, con ejemplos, la forma en que afecta a los contribuyentes esos "raros" manejos de millonarias sumas. Los señalados dirán que es una versión "distorsionada" del gobierno federal en la antesala de tiempos electorales. Quienes acusan dirán que "sólo se cumple con la ley". De todas formas, en la suma de rarezas es una fortuna la que "anda bailando", -que curioso-, en la nariz de otro "catarrito" en EU en donde también se ventilan asuntos electorales. ¡Ah! aparte es lo del narcotráfico.

    ResponderBorrar