Aprobación mayoritaria del nuevo endeudamiento de QR: ¿el voto del millón?


El miércoles 21 de Agosto -la semana pasada-, trabajadores de la Cámara de Diputados en la ciudad de Chetumal, vieron con asombro un frenesí inusitado en ese recinto legislativo. Diputados coordinadores de las bancadas de los partidos de oposición y los operadores del grupo parlamentario del PRI, entraban y salían de las oficinas de los legisladores en un lleva y trae inusual. Fue la operación para cabildear la aprobación por mayoría, del nuevo endeudamiento que firmó el gobernador Roberto Borge, por una cantidad superior a los 13 MMDP. Pero como en toda operación de alto riesgo, esta tampoco fue perfecta y una queja por falta de equidad en la repartición de beneficios colaterales, es lo que generó la siguiente filtración: los diputados habrían recibido un millón de pesos cada uno por aprobarle al gobernador su dictamen.

Por: Esmaragdo Camaz

El martes 20 de agosto por la tarde/noche fue presentada en el pleno ante los diputados de la XIII Legislatura, la propuesta del gobernador, Roberto Borge, para un nuevo endeudamiento, este por poco más de 13 MMDP, a través de dos fórmulas que fueron presentadas, una como reestructuración y la otra como emisión de bonos para el marcado bursátil.


Los diputados, 25, de ellos 9 de partidos de oposición (PRD, PAN, PT Y CONVERGENCIA), uno independiente y el resto, es decir, 15, del PRI, no conocían, al menos hasta ese momento de forma oficial, el documento que se leyó en el pleno.

El documento, que fue filtrado a Expediente Quintana Roo al día siguiente y que se publica desde entonces en esta liga, es un proyecto de decreto que requiere de un estudio minucioso para entenderlo y en su caso, emitir un voto sobre él.

Sin embargo, desde la noche del martes, cuando el documento fue leído en el pleno, ya se sabía que el dictamen sería aprobado de manera inmediata y sin mayor revisión ni discusión dos días después, en la próxima sesión, la del jueves 22 de Septiembre.

No obstante los diputados de oposición, destacando entre ellos el caso del perredista, Antonio Meckler, vociferaba hasta entonces una férrea postura en contra del dictamen, pues en repetidas ocasiones él y sus correligionarios, manifestaron públicamente que no aprobarían el nuevo endeudamiento, aún cuando en realidad, el voto mayoritario del PRI era suficiente para su aprobación.


Es decir que, con o sin el voto de la oposición, el dictamen estaba prácticamente aprobado a priori.

¿Pero entonces, porqué la oposición cambió en unas horas su postura y votó a favor del nuevo endeudamiento?

Un diputado de la XIII Legislatura cuenta que los arreglos fueron el miércoles, al día siguiente de la lectura del documento.


El diputado dice que fue entregado un millón de pesos a los legisladores para votar a favor de la iniciativa, pues afirma que el interés del gobernador era demostrar ante la opinión pública, con una votación mayoritaria, incluidos diputados de oposición, un gran respaldo a su propuesta.

Los líderes de las bancadas fueron los encargados del adoctrinamiento y entrega de los recursos. Es por ello -dice esta fuente-, que al día siguiente, el jueves 22 en menos de dos horas, los diputados, 22 de ellos, aprobaron a una velocidad inusitada, el nuevo endeudamiento.

Dos diputados de oposición votaron en contra del dictamen. Alejandro Luna, del PRD y Mauricio Morales, del PT. Mientras que Leslie Baeza, del PRI, no asistió por cuestiones de salud.


El diputado informante dice que la molestia entre sus compañeros legisladores surgió  después de la aprobación del dictamen, cuando corrió la versión entre ellos, de que el también diputado, Fredy Marrufo, titular de la Comisión de Hacienda en el Congreso, habría recibido cinco veces más lo que a ellos le fue dado por su voto de aprobación.


El legislador confió a Expediente Quintana Roo que el acuerdo fue pactado con absoluta discreción y que la oposición recibió la garantía de que no habrían filtraciones. La negociación con la oposición -dice esta fuente-, se hizo con el apoyo del presidente municipal de Benito Juárez, quien habría recibido del propio gobernador Borge, la petición para operar ante la bancada del PRD, a través del diputado Antonio Meckler, a favor del endeudamiento; esto como parte de un acuerdo superior, que incluye el tema de las tablas catastrales, en donde el alcalde hizo uso de los regidores priístas para lograr su propósito, con el apoyo del mandatario.


La fuente dice que por el lado del PAN fue la diputada, Patricia Sánchez Carrillo, quien se encargó de lo necesario. Mientras que Eduardo Espinosa Abuxapqui, del PRI y presidente del Congreso, hizo lo propio con los suyos.



En las redes sociales, los quintanarroenses han manifestado su repudio a los diputados de oposición por la aprobación del nuevo endeudamiento y las sospechas de  que los legisladores recibieron dinero a cambio de su voto es un tema recurrente.


7 Comentarios

Comentarios

  1. es una lástima y una vergüenza que el PRD haya aprobado mas endeudamiento, y lo peor, que NO es sujeto de auditorías, por la creacion de un fideicomiso. Asi es como se roban el dinero los priístas, y los de "oposición" siendo comparsas, a cambio de unas migajas. Siendo yo coordinador de los diputados del PRD (2002-2005), NUNCA le aprobamos ningun tipo de adeudo, ni cuentas públicas, ni nada que fuera en contra de los ciudadanos quintanarroenses, al entonces gobernador Joaquin Hendricks...........y Meckler lo sabe, porque trabajaba con nosotros, pero ahora como diputado,se le olvida que EL PRI NO NECESITA NUESTROS VOTOS..........¿entonces, para qué evidenciarse?

    ResponderBorrar
  2. ¿De que sirve pues la puta oposición? Ciertamente como dice el Sr. Hector Ortega ¿para qué evidenciarse, don Toño? Yo que siempre defiendo la oposición en el congreso, resulta que vale madres si le tiran una cuantas migajas...

    ResponderBorrar
  3. No cabe duda que todos tienen un precio, no solo los de Nueva Izquierda buenos para negociar las protestas de la gente, agarrados del pretexto de apoyarla. Si tienen duda revisen la actuación de Jaime Hernández, la Güera Beristain, los Ramos,...

    En lo que respecta al PRI ese es el nuevo pri, siempre contigo, listo para volver en grande en el 2012.

    ResponderBorrar
  4. un fideicomiso igual al de la mega escultura. que solo sirvió para campañas electorales.
    lo hasta ahora hecho no pasa de 25 millones de pesos y supuestamente se han invertido cerca de 2oo millones.... lo malo es que permitamos esto.

    ResponderBorrar
  5. Meckler LA PORRA DE Quintana Roo te saluda Vas y Chingas a TU MADRE, PUTO RATA VENDIDO

    ResponderBorrar
  6. No hay que olvidar estos nombres Antonio Meckler, Fredy Marrufo, Patricia Sánchez Carrillo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Julian Ricalde y Roberto Borge, si usted los ve en la calle CORRA son alta mente PELIGROSOS, si se acerca demasiado a ellos le pueden ROBAR HASTA LA RISA, CORRA!!! CORRA!!! O EN SU DEFECTO AVIENTE LE UN JITOMATAZO ( que si bien eso no le garantiza que no le robe, por lo menos se reirá un rato)

    ResponderBorrar
  7. Pena de muerte a estas sanguijuelas: Félix González Canto y Roberto Borge.

    ResponderBorrar