El otro Playa del Carmen: basura de 7 días, calles polvorientas y Ayuntamiento que no cumple: colonos (video)


Más allá de las zonas por las que pasean los turistas, hay otro Playa del Carmen carente de servicios púbicos municipales eficientes. Son los carmenplayenses que viven entre la basura acumulada hasta de 7 días, porque el camión recolector no pasa por ahí, o aquellos que viven entre calles polvorientas y grandes hoyos, o incluso, de otros que viviendo a unos metros de la “cara bonita” de la ciudad, sufren también del problema de la falta de recolección de los residuos sólidos. Este también es Playa del Carmen.

Por: Esmaragdo Camaz

El 23 de Mayo 2011, el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez, dijo frente a niños de la primaria Xaman-Ha: “Queremos un municipio limpio para que todos los podamos utilizar”, y reiteró su compromiso de “Todo Solidaridad Limpio”.


Pero a poco más de tres meses desde ese día, y de acuerdo a imágenes y opiniones ciudadanas vertidas en el video-documental anexo a esta nota, el alcalde no cumple su palabra.


Las imágenes de calles en colonias de Playa del Carmen, con basura que permanece en la vía pública hasta siete días por que el camión de basura no pasa por ahí; una colonia que ya se cansó de esperar y ahora tiene su propio tiradero al aire libre; así como colonias cercanas al centro de la ciudad que no obstante su cercanía con los servicios, sufren también con el problema de la basura, es parte del Playa del Carmen que las autoridades municipales no quieren ver.


En otros casos, algunas colonias que con el pretexto de que están en proceso de regularización, el Ayuntamiento no les provee de servicios públicos como pavimentación, drenaje, alumbrado público y recolección de basura, no obstante el importante número de personas que habitan ahí y que son parte activa de la economía del Municipio, pues el producto de su esfuerzo y trabajo también enriquece el desarrollo de Solidaridad.


El siguiente video muestra los dos Playa de Carmen. El que sirve para la promoción del turismo, de todos ya conocido, y el otro, el que tienen que vivir los habitantes de una ciudad que le niega servicios públicos básicos, por cierto, sin ni siquiera ofrecerles una explicación del porqué esa marginación.



Publicar un comentario

Comentarios