Fenómeno social: Expo Bache Cancún 2011; se adhieren más de mil en menos de 72 horas; repudian desinterés municipal


En tan sólo horas, esta red social está ganando más adeptos de lo que es común en este nueva forma de comunicarse. Es el espacio del hartazgo. Es el lugar en la red en que los cancunenses se ponen de acuerdo en algo que todos coinciden: los baches en Cancún son insostenibles. De paso, este fenómeno también llama a la reflexión de cómo aún sin difusión en medios de comunicación, la sociedad se basta sola con el Internet, para organizarse y hacerse escuchar.

Por: Esmaragdo Camaz

Esta iniciativa ciudadana surgió en Facebook el 2 de Septiembre 2011. Su crecimiento ha sido vertiginoso. El jueves pasado, es decir, seis días después de abierto este espacio, el grupo creció de cero a unos 3 mil 200 miembros. Pero de ese día a hoy domingo, es decir, en unas 72 horas, ya son 4 mil  576 los que comparten el hartazgo por los baches de Cancún.


Una colección de algunos de los cientos de comentarios expresados por los participantes de este grupo son la mejor muestra de lo que el ciudadano percibe y piensa de sus autoridades municipales, que no han cumplido con servicios básicos que son de exclusiva responsabilidad, como es la pavimentación de las calles.


Son tantos, tan gráficos y sin desperdicio los comentarios de la ciudadanía, que es difícil decidirse cuáles publicar. Muchos van acompañados de fotografías de los baches. Quizá lo mejor es pasar directamente al Facebook Expo Bache Cancún 2011y leerlos ahí, pues es la mejor manera de tener un contexto completo del mismo.


No obstante, algunos de los comentarios más representativos del hartazgo ciudadano son (se transcriben tal cual):

HOY SALIO EN EL PERIODICO RICALDE BARRIENDO UNA CALLE....JURO POR MI MADRE QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE NO LO VEO EN UNA REVISTA DE LA `SOCIALITE` LE HAN DE HABER DICHO SUS GATOS.....`JEFECITO. DEBERIA DEJARSE VER HACIENDO ALGO...AUNQ SOLO SEA PA LA FOTO....YA NO QUEREMOS RECIBIR LOS TRANCAZOS POR UD....JAJA POBRE BIGOTON NO NOS CONVENCES....
Ricalde... gracias por estos meses de ser don pendejo municipal... las calles de cancun son bellizimas.... jajajaja


Trabajo en servicio de trasporte publico ,frente unico de trabajadores del volante. "f.u.t.v" la franja alfredo v bonfil, sinceramente les puedo decir que me avergüenza la ciudad d cancun por q les digo esto por que mi area de trabajo es la portillo, principalmente la entrada, vía portillo, esta hecho un verdadero asco la carretera de entrada hasta aprox la av. chacmool y q es lo q hace municipio? lo rellenan con tierra, k mediocres,sr presidente deje de ponerle empeño a sus adornitos en el palacio municipal y de una vez pavimente las zonas afectadas,att carlos adrian.


Ahora cancun ya noes nido de culebras es nido de puro pinche bache q digo bache crateres mejor dicho!!. pinches culeros politicos solo estan rascandose la pansa y robando nuestro dinero se pasan deveras!!!


Olaaa amigoos muii buena ideaa saben yo soi bombera y muxas de nuestras unidades emos pasadoo accidentarnos por estos peqeños defectos ni tan pequenños vdd y que bueno que nos preucupemos por nuestra ciudad.


Bache #484759650969847 ubicacion reg 102 con lopez portillo justo en la calle de la tecnica 18. los vecinos cuando pueden intentan taparlos con algun material que recolectan entre ellos, pero segun esto llevan años con el mismo problema . de hecho se puede ver arena fuera del bache ya que con las lluvias vuelven aparecer los indeseables :)


Los participantes del grupo también hacen referencia a Jorge Carlos Aguilar Osorio, el funcionario municipal encargado de la Obra Pública de Benito Juárez, quien habría optado por retirase del colectivo ante la andanada de críticas y preguntas sobre la falta de respuesta a los baches:


Al parecer el Lic. JORGE CARLOS AGUILAR OSORIO, no aguanto la presión de contestar diversas preguntas al grupo, y mejor opto por abandonar el mismo, que conste que en todo momento se le insistió en buscar soluciones en conjunto con la CIUDADANÍA. Hemos de recordar a nuestras autoridades que estamos organizados y no bajaremos la guardia hasta obligarlos a que solucionen la problemática, aunque eso incluya una verdadera EXHIBICIÓN PUBLICA de la falta de CRITERIO con el que están actuando y la interposición de demandas en contra del municipio. Saludos A todos, GRACIAS POR APOYAR esta causa. POR UN CANCUN SIN BACHES!

Llama la atención también, cómo pese a la escasa difusión en medios de comunicación, este grupo ha crecido tan rápidamente en tan sólo unos días, lo que reafirma el poder ciudadano a través de las redes sociales, que va superando los paradigmas del pasado.


En tanto, los detalles de las acciones que realizará este grupo ciudadano en los próximos días, así como categoría y premios del certamen Expo Bache Cancún 2011, las puede consultar directamente en Facebook o en una nota anterior publicada en Expediente Quintana Roo.

Adicionalmente a las fotos de baches tomadas de Facebook, aquí hay otra selección de algunos de los muchos baches que hay en nuestra ciudad.
2 Comentarios

Comentarios

  1. estoy de acuerdo con esta demanda ciudadana y de todos los que tenemos algun tipo de automotor, por que ya basta de los gobiernos locales, tsanto de rejidores, como diputados y presidente municipales hagan su mega negocio al contratar empresas patitos que no estan radicadas en la localidad , para demandar su mala calidad de trabajo, asi mismo quiero que uds hechen una vuelta en la taqueria rigo, que se ha adueñado de las aceras de enfrente de su gegocio, para hacer cajones de estacionamiento, sin importar el daño publico ala guarnicion, k con trabajo lo han hecho la autoridad, y de la misma forma forma esta la av chichen itza en la sm 61, cerca un parquecito, han roto la gurnicion, para k vehiculos c estacionene enfrente de sus negocios, y ai el ayuntamiento o desarrollo urbano no ha tomado cartas en el asunto, para investigar quien o quienes dieron el permiso para romper la gurnicion.

    ResponderBorrar
  2. Es el colmo, van a re pavimentar la supermanzana 20 dicho por Carlos Osorio, y de las regiones 100 para arriba están las calles hechas una porquería, dicen que Chacho robo, (todos roban funcionarios), pero recuerdo que tenia todas las calles tapadas, quizás con material barato pero tapadas. Que puedo decir son una porquería nuestros gobernantes.

    ResponderBorrar