Gobierno de QR no puede justificar ante la Federación 63 MDP de las cuentas de Félix, reconoce el contralor estatal


Con la conclusión de las inspecciones físicas y documentales realizadas por auditores de la función pública de la federación a varias obras en el estado que se realizaron durante la administración de Félix González Canto en 2010, el gobierno del estado recibió en días pasados un paquete de observaciones y recomendaciones por no poder comprobar la aplicación de 63 millones de pesos, así lo reconoció el Secretario de la contraloría del Estado Gonzalo Herrera Castilla.

Señaló que las irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación son de un total de 63 millones de pesos en obras ejecutadas principalmente por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la Secretaria de Turismo y otras dependencias estatales, en la pasada administración de Félix Gonzales Canto,  aunque según el contralor, en el plazo de un mes que tiene el Gobierno de Quintana Roo, se podrán comprobar 40 millones de pesos con documentación, y se tendrán que devolver 15 millones de pesos a la federación.

“Ya terminó la vista de los auditores la semana pasada, ya tuvimos las cédulas de observaciones y recomendaciones, nos están observando un monto aproximado de 63 millones de pesos de los cuales reintégrales serían 23 millones de pesos, los otros 40 serían comprobaciones documentales. De los 23 millones prácticamente 6 millones es reintegro al estado, son recursos de la Contraloría del Estado por supervisión de obras y se reintegraría a la federación 15 millones que son saldos de las cuentas bancarias que todavía permanecen y dos o tres reintegros por algunas diferencias de obras”, dijo el funcionario.

Explicó que los 15 millones que serán devueltos y actualmente continúan en la cuenta bancaria del estado, se generaron por intereses y no fueron aplicados por no solicitar una autorización al gobierno federal para poder ejercerlos. Las dependencias con irregularidades, tendrán que reintegrar a la Contraloría del Gobierno del Estado cerca de 10 millones de pesos por diferencias de obras, por el incumplimiento de contratos en las obras al utilizar recursos en otras obras que no estaban etiquetadas.

El Secretario de la contraloría Gonzalo Herrara Castilla, reconoció que el Gobierno del Estado, recibió cerca de 25 recomendaciones y Observaciones en este sentido, las cuales tendrá que subsanar en un plazo de un mes que es lo que les dio los auditores de la Función Pública Federal.   

“Fueron alrededor de 20, 25, la mayoría documentales, cuestiones administrativas que en su momento pidieron los expediente y no estaban completos, ahora piden que se comprueben, tenemos un plazo de un mes con los documentos y correrán las pendientes, solo quedaran  las de recursos las pendientes”, sostuvo.

Adelantó que habrá sanciones administrativas hacia los funcionarios que no aplicaron o mal aplicaron los recursos económicos. Aunque aclaró que no serán para los titulares de las dependencias con irregularidades, sino para los encargados de los proyectos de planeación o ejecución de las obras. En total dijo fueron más de mil 100 millones de pesos que se aplicaron en el 2010 y de los cuales 64 millones no han podido ser comprobados. 
Publicar un comentario

Comentarios