Primera gran obra de Roberto Borge: finaliza el plazo para re-pavimentar una calle y aún no la termina


El 12 de Agosto pasado, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tomó una bandera y posó ante las cámaras para iniciar las obras de rehabilitación de la calle  y estacionamiento que rodea la Casa de la Cultura y el gimnasio, Kuchil Baxal, ambos en el cetro de la ciudad de Cancún. En el último párrafo del boletín que mandó el vocero ese día, dice: “El funcionario señaló que las obras deberán estar listas a fin de mes, para dar paso a los cursos, actividades culturales y deportivas a partir de septiembre”. Hoy es domingo 4 de Septiembre, la obra no está terminada y por lo que se ve, todavía les llevará un tiempo concluirla.

Por: Esmaragdo Camaz

Roberto Borge anunció hace unas semanas en un evento faraónico, un plan que dice, va a realizar durante su sexenio, y que incluye obras monumentales, como un supuesto puente que cruzará sobre la Laguna Nichupté para enlazar la ciudad con la Zona Hotelera, desde la zona conocida como Plaza Las Américas.

Pero antes de poder realizar este portento, el gobernador tiene un reto mayor. Terminar en tiempo y forma la re-pavimentación y rehabilitación de una calle que tiene mucho movimiento en la ciudad de Cancún.

Es la calle y estacionamiento que rodean la Casa de la Cultura y el gimnasio Kuchil Baxal, vía bien conocida por cientos de padres de familia que a diario debilitan los amortiguadores de sus vehículos tratando sin éxito, de librar los baches que rodean todo el lugar, al llevar a sus hijos a tomar clases de deportes o artes, en esos centros de enseñanza.

El 12 de Agosto 2011, la vocería del Gobierno de Quintana Roo distribuyó para su publicación, un boletín triunfalista con fotografías del mandatario agarrando una banderita con el logotipo y slogan de su gobierno (Comprometido contigo), acompañado de su secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, éste a su vez, ex diputado local y aún antes, director de Obras Públicas en el trienio de Francisco Alor Quezada, en uno más de los períodos que las quejas por falta de calles dignas fue un reclamo constante de los cancunenses.


También acompañaron ese día al gobernador, con banderitas en las manos, los secretarios de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid; Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo y el director de Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Benito Juárez, Alejandro Ramos Hernández, en representación del alcalde Julián Ricalde Magaña,, así como los diputados, José de la Peña Ruiz de Chávez y Paúl Carrillo de Cáceres.

Según el boletín informativo de ese día, la inversión para la rehabilitación de la cuadra de la Casa de la Cultura y el Gimnasio es de dos millones de pesos, para “las obras de repavimentación en las vías de acceso y estacionamientos de la Casa de la Cultura y el Gimnasio Kuchil Baxal, así como para la construcción de guarniciones, de banquetas, perforación de tres pozos pluviales e instalación de reflectores”.

El documento reproduce las especificaciones de la obra, explicadas por el responsable de  la misma:

El titular de la Sintra, Mario Castro Basto, explicó que se repavimentarán cinco mil 400 metros cuadrados de vías de acceso y estacionamientos, se construirán 528 metros lineales de guarniciones, 54 metros cuadrados de banquetas, delimitación de cajones de estacionamientos,  perforación de tres pozos pluviales para evitar encharcamientos e instalación de seis reflectores de mil 500 watts.


Previo a la repavimentación, se hará una escarificación de hasta 15 centímetros en dos mil 730 metros cuadrados y luego el reencarpetamiento de tres centímetros de espesor. Las guarniciones serán de concreto de 150 FC, de 15 x 20 x40 cm y las banquetas de concreto de 150 FC de 1.10 x 0.8 cm.

El tiempo de desarrollo y entrega de la obra está definido en el mismo documento y por el propio responsable de la misma:

“El funcionario señaló que las obras deberán estar listas a fin de mes, para dar paso a los cursos, actividades culturales y deportivas a partir de septiembre”.

Las siguientes fotografías, tomadas este domingo 4 de Septiembre, muestran que la obra no ha sido terminada. La calle es en este momento es una arenosa vía en construcción. Y en un costado de la misma, todavía permanece la carpeta de pavimento en una parte del estacionamiento, que está lleno de baches.


En tanto, la ciudadanía que hace uso de las instalaciones de lugar, donde también se ubican campos de fútbol, desespera por las molestias que ocasionan las obras, pues mientras estas no terminen, las dificultades para transitar ahí son peores que antes.


Para los que tienen necesidad de acudir a ese lugar, la esperanza de que la obra termine en el plazo prometido por el propio gobierno del estado se ha diluido, pues a juzgar por lo que se ve este domingo, la pavimentación y terminado total de la vía todavía podría extenderse un tiempo más.


Este video, con imágenes del lugar, incluye un recorrido en tiempo real de la calle que rodea estas instalaciones y de su estado actual.

1 Comentarios

Comentarios

  1. Eso no es nada, deben venir a Chetumal, al domo deportivo entre la colonia Caribe y Felix Gonzalez Canto, ya no estan trabajando desde hace semanas, ya lo abandonaron y ni para cuando lo terminen

    ResponderBorrar