El dengue, Martín Loría y los 60 líderes de colonias del PRI


La presencia de personal especializado del sector salud central en la Jurisdicción Sanitaria II de Cancún y los constantes regaños a los vectoristas, ha destapado una caja de pandora en la que hoy se sabe del fracaso de 60 activistas del PRI que sin experiencia, fueron contratados por el titular de esa dependencia, Martín Loría Novelo, como brigadistas para combatir el dengue, quizá por eso no es casual que Quintana Roo ocupe primer lugar nacional en dengue hemorrágico, con el municipio de Benito Juárez a la cabeza de ellos.

Por: Esmaragdo Camaz

La llegada a Cancún de los expertos en el combate al Dengue, procedentes del sector salud de la Federación, ha abierto la caja de pandora en la Jurisdicción Sanitaria II, donde esta semana que termina, han despertado súbitamente a una amarga realidad, de que los asuntos políticos y la salud pública no combinan.

El caso de la súper manzana 95 y otras aledañas a esta en la ciudad de Cancún, que figuran entre las más importantes en casos de dengue hemorrágico, son un ejemplo vivo de cómo el proselitismo clientelar llevó la propagación del mosquito transmisor a niveles antes inimaginables.


Como refuerzo a las acciones preventivas del dengue, la SEDESOL cuenta con un programa de empleo temporal para contratar personal de apoyo que se integre a las brigadas de lucha contra el insecto.

No obstante, la asignación de estas plazas temporales es responsabilidad del titular de la Jurisdicción Sanitaria II, Martín Loría Novelo, quien fungió hasta hace unos meses como presidente del PRI en Benito Juárez.


Este personaje, quien a su vez es el responsable del combate al dengue en el norte del estado, desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas, pasando por las Islas (Cozumel e Isla Mujeres), contrató a 60 líderes de las colonias populares de Cancún, identificados todos ellos como activistas del PRI, como brigadistas para combatir al mosquito transmisor, según la queja generalizada entre el personal de vectores.

Pero lo peor de este episodio -dicen los vectoristas-, es que los líderes de colonias, sin experiencia ni responsabilidad, fueron enviados a la región 95 y zonas aledañas, justo en el lugar donde el mosquito se asentó con más fuerza, ante el deficiente trabajo preventivo que los activistas del PRI realizaron en ese lugar.

Los brigadistas se quejan de que los líderes de colonia, sin ningún tipo de capacitación, se niegan a cumplir órdenes del personal a cargo de las brigadas, y lo que es más, en la mayoría de los casos, los activistas del PRI contratados como brigadistas terminan dejando el trabajo botado, pues dicen contar con el apoyo de Loría para en algunos casos incluso, sólo presentarse a cobrar su sueldo.


La versión de los 60 líderes de colonias de Martín Loria surge en medio de un fuego cruzado de acusaciones y excusas que entre el conglomerado del sector salud son explicaciones que pretenden atemperar en la medida de lo posible, la cólera y múltiples regaños que los expertos de la Federación les recetan a diario a los locales, pues los señalan como ineptos y no dan crédito de cómo pudieron permitir que el brote de dengue hemorrágico se les saliera de las manos.

-¡Me vale madres lo que diga tu sindicato!-, le respondió uno de los expertos del sector salud central a un trabajador de base de la Jurisdicción sanitaria II, al pretender justificarse sobre las razones por la que cortan su jornada laboral a las 14 horas, pese a la contingencia actual.


Otro casi terminó a golpes con otro de la Jurisdicción Sanitaria, como resultado del inevitable roce y tensión que se ha generado en ese organismo, ante la inevitable obviedad de la falta de resultados en la lucha contra el dengue.

En este contexto, las irregularidades, como la falta de insumos y recursos a tiempo, así como la contratación de los 60 líderes de colonia, son hechos que han sido filtrados por los vectoristas a los incisivos expertos del sector salud central, también como una forma de descargar lo que ellos llaman una responsabilidad compartida.

QUINTANA ROO, PRIMER LUGAR DE DENGUE HEMORRÁGICO EN MÉXICO

La entidad tiene el primer lugar a nivel nacional por dengue hemorrágico, con 254 casos registrados hasta la semana 37 (20 de septiembre), de acuerdo a información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).


Quintana Roo tiene el mayor número de incidencia de casos por dengue hemorrágico; hasta 67.85 por ciento de la tasa por cada 100 mil habitantes.

Siguen a Quintana Roo en esta lista, Yucatán, con 188 casos de dengue hemorrágico; Veracruz con 178 casos, Guerrero con 136, y Chiapas con 105 casos.


En dengue hemorrágico, Cozumel tiene 13 casos e Isla Mujeres uno. El resto de los municipios suman 240 personas. Benito Juárez tiene 159 casos y es el municipio con mayor riesgo.
1 Comentarios

Comentarios

  1. Ojalá que el gobierno tome cartas en el asunto del IMSS, es un verdadero vía crucis ser atendido allí, la negligencia médica hace que un paciente llegue al borde de la muerte, si es que no se muere en el camino, antes de ser mal atendido. En la Cobá el servicio de urgencias es terrible, inhumano, denigrante, luego envían al enfermo a la 510 por ser de especialidades, y los trámites administrativos, la burocracia es asesina. Al hablar con el Director de apellido Toledo recibe uno el peor trato que se pueda uno imaginar, la respuesta es *No me importa lo que tenga Usted qué hacer*........, el Subdirector Cervera, cuando se le pregunta por qué no hay un cosejo médico que pueda acordar el tratamiento adecuado o un diagnóstico consensado con los diferentes doctores responde * Aquí así es*, el doctor de servicios médicos de apellido Buker, dice *Cómo?, no hicieron la operación?, pero si hablé con todos!!!*, etc, etc, no es posible que gente como ésa siga al frente del IMSS, recibiendo un sueldo por hacer NADA, que la gente que se ve desesperada acuda a amenazas, la prensa, palancas, etc para que se dé el tratamiento o seguimiento. Es una maravillosa institución que unos pocos están destruyendo y dejando que la gente se muera, quede discapacitada y familias destrozadas anímica y económicamente.
    Ahora que estamos en época de elecciones, invito a los políticos a fijar su mirada y atención a este sector, y hacer valer y cumplir el derecho de los afiliados al IMSS, el hacer cumplir el compromiso de los Doctores, de los servidores a quienes reciben el sueldo que sale de nuestros bolsillos. Con la vida no se juega, todos merecemos un trato digno y considerado. Existen doctores, enfermeras-os que hacen su trabajo con vocación y entrega que no pueden cumplir su cometido por estos nefastos y criminales administradores y burócratas. Digo todo ésto porque tengo las pruebas de la negligencia, desinterés, y prepotencia de todos estos personajes que merecerían salir en las notas rojas.

    ResponderBorrar