“En Chedarui cuesta menos”: pagan multa y devastan Selva en Tulum a la vista de autoridades


La cadena de supermercados Chedraui está construyendo hoy una tienda en la puerta de entrada de la Zona Turística de Tulum y en las inmediaciones del Parque Nacional Tulum; pero en la SEMARNART en estos momentos todavía evalúan este proyecto para saber las consecuencias del impacto ambiental; es decir que, esta empresa construye sin la autorización correspondiente, aunque con la complacencia de las autoridades.

Por: Esmaragdo Camaz

No es la primera vez que Chedraui lo hace, y con el argumento de la creación de empleos, esta empresa, una de las más poderosas en el renglón de supermercados, devasta en el país extensas zonas de vegetación en perjuicio del medio ambiente.

El caso de la tienda/ampliación de Tulum, donde Chedraui devastó más de 16 mil metros cuadrados de Selva, es un buen ejemplo de ello, tan sólo basta decir que, tres cuartas partes del predio donde se encuentra la tienda en construcción es una área destinada a desarrollo habitacional, en la cual no está permitida infraestructura de servicios comerciales.

La otra parte del predio se encuentra en una área donde está permitido el establecimiento de servicios comerciales, aunque con restricciones. Toda obra, por ejemplo, debe de dejar como área verde el 55 por ciento del predio y sólo construir en el 45 por ciento restante, de acuerdo a lo que las leyes ambientales establecen como válido.


Es importante revisar algunos antecedentes de esta construcción, pues para sorpresa de muchos, las autoridades ambientales tienen pleno conocimiento de la devastación ilegal que Chedraui practica en Tulum, y sin embargo, no actúa en su contra.

ANTECEDENTES

Las organizaciones ambientalistas, Centro Mexicano de Derecho Ambiental Por Tulum, Contraloría Ciudadana, A. C., Yaxché Árbol de la Vida, A. C., Razonatura, A. C., Reforestamos México, A. C., Fundación Orígenes de Quintana Roo, A. C. y Centro Ecológico Akumal, A. C., han dado seguimiento al caso, y sobre los antecedentes de esta devastación, exponen:
Chedraui comenzó los trabajos de construcción talando, sin haber obtenido autorización, más de 16 mil metros cuadrados de selva en el lugar donde pretende establecerse. Por esta acción, dado que no contaba con el cambio de uso de suelo, la empresa fue multada por la PROFEPA pero, habiendo pagado la multa se continuó con la preparación del terreno para la construcción del almacén, a pesar de que el permiso de cambio de uso de suelo no existe hasta la fecha.

Las organizaciones de la sociedad civil y la asociación de hoteles de Tulum exigieron a las autoridades municipales, desde el mes de julio, detener los permisos de construcción, lo que ocurrió temporalmente pero después de una aparente negociación no se detuvo la construcción de la tienda. También se había solicitado que se cumplieran una serie de criterios de imagen urbana, lo cual tampoco fue respetado por la empresa. Ahora, de forma tardía, estando prácticamente terminada la obra
y sin dejar un solo árbol en pie, Chedraui ha presentado una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), documento que debe presentarse y ser aprobado antes de iniciar cualquier obra. Con una interpretación torcida y amañada del reglamento urbano de Tulum, la MIA de Chedraui es una burla a la ciudadanía y al gobierno de Tulum.
HECHOS Y AVISOS A SEMARNAT
Lo más llamativo de este caso es que, además de la multa que la propia autoridad ambiental, através de la PROFEPA, ya le puso a Chedraui por la devastación realizada en el lugar de la construcción, la obra continuó, incluso después de una denuncia interpuesta por ambientalistas ante la SEMARNAT en donde le exigen la aplicación de sanciones en contra de la cadena de supermercados, pues está demostrado que la construcción se ha realizado sin la autorización de la autoridad ambiental.
El 17 de Octubre 2011 fue interpuesta una denuncia popular ante la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en el Estado en contra de la sociedad denominada TIENDAS CHEDRAUI S.A. de C.V. y/o su representante legal, por estar llevando a cabo actividades relacionadas con el proyecto “Construcción y Operación de la Ampliación del Centro Comercial Chedraui Tulum”, el cual ingresó al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de esa Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo, el día 8 de Julio 2011, con número de referencia 23QR2011UD063, proyecto que hasta la fecha no le ha recaído la autorización en materia de Impacto Ambiental correspondiente.

Aquí la denuncia interpuesta en contra de Chedarui ante SEMARNAT:



Haciendo una verificación del estatus del proyecto de Chedraui en Tulum ante la SEMARNAT, esta autoridad ambiental tiene clasificado este proyecto todavía en “EVALUACIÓN”, al 24 de Octubre 2011, como se puede apreciar en esta captura de pantalla de su sitio de consulta en Internet.


Es decir que, SEMARNAT todavía no autoriza a Chedraui realizar la construcción en Tulum y sin embargo la edificación prácticamente está terminada.

¿Cómo es esto posible? –es la pregunta.

Las organizaciones ambientalistas dicen a este respecto:

Ante esta serie de atropellos al marco jurídico, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha interpuesto una demanda contra Chedraui por la violación al Reglamento Urbano de Tulum y ha exigido la realización de una consulta pública de la MIA.
Por todo ello, consideramos que es urgente la intervención de las autoridades judiciales para detener esta construcción.
El seguimiento que CEMDA ha dado al proyecto es el siguiente:
"Construcción y ampliación del Centro Comercial Chedraui Tulum" Modalidad Particular número 23QR2011UD63
1.- Presentado por Tiendas Chedraui en fecha 8 de julio de 2011, en la Gaceta Ecológica número 38, del periodo que va del día 7 al 13 de julio del 2011.
2.- En fecha 25 de julio de 2011, CEMDA solicito la consulta pública del proyecto antes mencionado.
3.- En fecha 1 de agosto de 2011, mediante oficio número 04/SGA/1130 se le notifico al CEMDA por parte de SEMARNAT del inicio del procedimiento de la CONSULTA PÚBLICA del Proyecto denominado "Construcción y ampliación del Centro Comercial Chedraui Tulum".
4.-La evaluación de dicho proyecto hasta el día lunes 29 de agosto de 2011 se encontraba suspendida, pues el promovente a decir de la Biol. Araceli Gómez responsable de la evaluación, presento el día 24 de agosto ante SEMARNAT copia simple de la publicación en un periódico de circulación en el Estado, el extracto del proyecto, pero como lo que presentó no fue la publicación original del extracto del proyecto, la evaluación sigue suspendida.
5. Hasta el 14 de octubre, el promovente no ha presentado un nuevo requerimiento que la delegación de SEMARNAT le ha solicitado, por lo que el procedimiento sigue SUSPENDIDO por solicitud de calidad de datos.
6.- En cuanto el promovente desahogue dicho requerimiento se dará inicio la CONSULTA PUBLICA.
Esto último acaba de suceder, apenas el 17 de octubre se publicó la CONSULTA PÚBLICA. Sin embargo en ningún momento se paró la obra y ahora resulta además que acaban de talar un pequeño bosque en la entrada, sobre el bulevar que va a la playa, no obstante que el Ayuntamiento había dicho que esa entrada sería respetada para no afectar la imagen y vocación ecológica de Tulum.
Por todo lo anterior nos preguntamos ¿Dónde están la SEMARNAT y la PROFEPA que no cumplen con sus obligaciones? ¿Cuál es la posición actual de las autoridades municipales? ¿Por qué no se transparenta el proceso y se informa a la ciudadanía sobre la situación de este controvertido proyecto?
En resumen, a esta empresa le resulta más rentable pagar multas y sobornar autoridades que perder millones de pesos si no le permiten establecerse donde sabe que las ganancias serán abundantes.
¿Será por eso que en Chedraui cuesta menos?
3 Comentarios

Comentarios

  1. PINCHE MÉXICO!
    RECUERDO ANTES DE QUE TULÚM FUERA MUNICIPIO, HABÍA PREOCUPACIÓN PORQUE SUS POBLADORES NO ESTÁN CAPACITADOS PARA HACER FRENTE A LAS NECESIDADES Y RESPONSABILIDADES QUE DICHA INDEPENDENCIA TRAERÍA CONSIGO. OBVIAMENTE, COMO NUEVOS RICOS, ESTÁN CORROMPIÉNDOSE, VENDIÉNDOSE A QUIEN SEA POR EL DINERO QUE SEA Y SIN SABER QUÉ HACER CUANDO SE LES CONFRONTE.

    QUÉ PREOCUPACIÓN QUE EL PAÍS QUEDE EN MANOS DE UN MANOJO DE MUERTOS DE HAMBRE SIN EDUCACIÓN NI FORMACIÓN ACADÉMICA.

    Y LAS EMPRESAS NI SE INMUTAN, TOTAL...

    PINCHE MÉXICO! DESPERTEMOS YA CHINGADA MADRE!

    ResponderBorrar
  2. SEGUREMOS JODISOS POR SERVIDORRES PUBLICOS COMO ESTOS YA VALIMOS MADRES

    ResponderBorrar
  3. pero kerian desarrollos turisticos no? o sea mas lana para el gobierno todo empezo con cancun cuando se creo se desvasto un buen de selva y nadie dijo nada en esas epocas al gobierno lo unico que le interesa es ganar dinero no cuidar lo poco de naturaleza que nos queda por eso se hacen de la vista gorda saben ke los inversionistas extranjeros dejan mucha lana por eso destruyen el medio ambiente y nadie dice nada

    ResponderBorrar