Imposible trabajar con algunas autoridades en QR: Ejército; encarcelan a narco-custodios en Playa del Carmen


Chetumal.- La corrupción en los cuerpos policiacos, al prestar sus servicios al crimen organizado, principalmente en la zona norte del estado, está desvirtuando completamente la labor del Ejército Mexicano, así lo aseguró en Chetumal, el General de la 34 zona militar en Quintana Roo, Anastasio García Rodríguez.

Reconoció que el crimen organizado aún está protegido por los cuerpos policiacos principalmente de los municipios, lo que ha impedido que el Ejército Mexicano pueda desempeñar su labor para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía al 100 por ciento.
“Por razones obvias no se puede trabajar con algunas autoridades, ya que han aparecido algunas listas y que han caído en nuestras manos principalmente en Cancún y Playa del Carmen, y si todos hiciéramos el trabajo que nos corresponde hablando de todas las corporaciones policiacas, no habría delictividad en el estado, pero cuando se ocupan de proteger al crimen organizado, entonces se duplica el trabajo”, estableció el militar.
Anastasio García Rodríguez, reiteró que la delincuencia organizada, cada vez busca infiltrarse en las corporaciones de seguridad, reclutando a policías para cometer sus delitos, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, que representa el foco rojo en el mapa geodelictivo del Estado.
Sin embargo, aseguró que la delincuencia ha crecido y expandido a los municipios del centro y sur, como lo son Tulum, Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, aunque en menor magnitud.
NARCO-CUSTODIOS
Por su parte, la delegación de la PGR en Cancún informó el encarcelamiento de dos custodios que intentaban introducir drogas a la cárcel de Playa del Carmen:
La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Quintana Roo, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito, auto de formal prisión contra Mauro Agustín Gómez Laínez y Jorge Alberto Góngora Cab por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud en la modalidad de venta o suministro de marihuana.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/QROO/COE/PLAYA/326/2011, el pasado 26 de septiembre los inculpados, quienes se desempeñaban como custodios de la Cárcel Municipal de Solidaridad, intentaron ingresar 335 gramos 800 miligramos de marihuana al penal; sin embargo, el alcaloide fue detectado por elementos de la Policía Municipal Preventiva de esa demarcación al efectuar una revisión de rutina a los inculpados, por lo que fueron detenidos.
El parte informativo indica que Gómez Laínez tenía cinco envoltorios de marihuana, uno en una cartera, dos debajo de la plantilla de su bota izquierda y dos más en su mochila, los cuales tuvieron un peso de 241 gramos, en tanto Góngora Cab tenía dos envoltorios con la misma droga, uno en cada bota, cuyo peso fue de 94 gramos 800 miligramos.
Por ello, Mauro Agustín Gómez Laínez, Jorge Alberto Góngora Cab y el enervante fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa referida, en tanto los inculpados fue internados en el Centro de Reinserción Social de Cancún mientras se resuelve su situación legal.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.
Publicar un comentario

Comentarios