Insólito: director de CONAGUA declara Rivera del Río Hondo libre de contaminación


Chetumal.- De manera inexplicable, el director de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, Salvador Arismendi Guadarrama, aseguró que de acuerdo a los primeros análisis realizados a las aguas del Río Hondo, no se detectó ningún tipo de contaminación, a pesar de que por muchas años diversas autoridades han expresado la gravedad de la situación por descargas de aguas negras, fertilizantes, aguas jabonosas y demás desechos que alteran al medio ambiente provenientes del lado mexicano y beliceño, pero principalmente de la zona libre de Belice. 

“Revisamos a lo largo del Río Hondo desde la Unión hasta la desembocadura, son diferentes puntos, seguramente revisamos pero el tema en lo que conocemos no ha habido ningún tipo de contaminación, no sé si llegue hasta la zona libre de Belice, pero de la Unión a Juan Sarabia no tenemos ningún tipo de contaminación”, sostuvo.
Explicó que los estudios de contaminación que se realizan en el Río Hondo llevan poco más de 6 meses y hasta el momento no se ha detectado absolutamente nada, según el funcionario federal.
Señaló que será hasta los primeros meses del próximo año cuando se inicie la segunda medición de los principales contaminantes, aunque adelantó que no esperan encontrar contaminantes de gravedad. 
“Es una campaña de medición que dura un año, se hace en tiempos de estiaje y lluvias, ya hicimos la primera parte de la campaña y esperamos que para Abril o Mayo tendremos un resultado, pero lo que arrojó en la primera etapa, no tenemos aportaciones de contaminantes dentro de la norma. Demanda básica de oxígeno, demanda química de oxígeno y sólidos suspendidos totales”, aseguró.
Sin embargo y a pesar de que varias autoridades han reconocido que entre los principales focos rojos de contaminación está la parte de la zona libre de Belice y de los campos de sembradíos, las autoridades de la CONAGUA no han detectado nada.  
1 Comentarios

Comentarios

  1. La Free Zone NO TIENE DRENAJE y descarga directamente toda su mierda que se produce en sus bodegas, negocios y casinos al Río Hondo, posiblemente este Director es de los clásicos que no sabe nada de su puesto.
    Posiblemente No sabe que la contaminación del Río Hondo también se debe a todos los asentamientos irregulares de Santa Elena, bueno seguramente no sabe la diferencia entre Santa Elena México Y Santa Elena Belice.
    Esta declaración deja claro que este Director solo va a cobrar su sueldazo.

    ES CUANTO :.

    ResponderBorrar