Instalan en QR Consejo Local del IFE para Elecciones 2012; más de 45 mil ciudadanos perdieron su derecho a votar


Chetumal.- Este martes fue instalado de manera formal el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Quintana Roo, que se encargará de organizar y supervisar las elecciones del 2012, donde se elegirá al presidente de la República Mexicana, Senadores y Diputados federales.

Así mismo, los seis consejeros ciudadanos tomaron protesta en presencia del consejero presidente y los representantes estatales de los partidos políticos nacionales.
En este sentido, el vocal ejecutivo del IFE en la entidad, Álvaro Martínez Lozano, señaló que no se permitirá propaganda política antes del inicio de las pre-campañas.
“A quienes fungirán como representantes de los partidos políticos como portavoces que simbolizan, invito a colaborar en el desarrollo del proceso electoral actuando con estricto apego a la norma y por supuesto a las determinaciones internas haciendo especial énfasis en el respeto a los plazos establecidos para la realización de sus actividades de proselitismo de difusión periodística por cualquier medio y que bajo ninguna circunstancia deberán hacerse antes de la fecha de inicio de las precampañas”, advirtió.
Antes de dicho evento y en conferencia de prensa, dada por el presidente del PAN en Quintana Roo, Sergio Bolio Rosado, el Secretario General, Miguel Martínez Castillo y la directora jurídica de este partido y consejera, Mayuli Martínez Simón, exigieron al IFE actuar con legalidad y transparencia.
“Solicitarle a la autoridad que organiza el proceso electoral en Quintana Roo que garantice que los procesos y comicios se den con transparencia por parte de la autoridad electoral y al Instituto y sobre todo a los consejeros electorales que están por Quintana Roo, que se conduzcan con imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza como lo señálala la ley electoral y destacar que son consejos ciudadanos y que velan por el desarrollo de la democracia en nuestro país”.
Por su parte el Consejero presidente del IFE, dijo que el trabajo de todos será convencer a la ciudadanía para que el próximo primero de julio salga a emitir su voto y evitar el abstencionismo.
PIERDEN DERECHO A VOTAR; REFUERZAN CREDENCIALIZACIÓN
En tanto, a partir del próximo 15 de octubre, el Instituto Federal Electoral realizará un operativo de notificación en todo el estado para los más de 24 mil ciudadanos que todavía cuentan con sus credenciales de elector con terminación 03 para que pasen a renovarla, para que puedan emitir su voto en las próximas elecciones federales del 2012, y para que cuenten con una identificación válida, ya que desde enero de este año perdió vigencia como medio de identificación, así lo informó el Vocal del Registro Federal de Electores de la junta local ejecutiva en Quintana Roo, Ricardo de la Rosa Ruiz. 
Dijo que mandarán la primera notificación de tres, a más de 20 mil ciudadanos que desde el 2010 y 2011 realizaron su trámite pero no han pasado a recoger su credencial de elector, esto con la finalidad de evitar que sean dadas de baja y destruidas.
Explicó que estas acciones que se realizan son como parte de la Campaña Anual Intensiva de actualización del padrón electoral y estadístico del padrón y lista nominal de electores en la entidad, ante la cercanía del proceso federal.
“Esta campaña del 1 de octubre al 15 de enero recibimos todo tipo de trámites de actualización, inscripciones anticipadas, cambio de domicilio, correcciones de datos y reincorporaciones al padrón electoral de ciudadano que fueron suspendidos por sus derechos, producimos 4 mil tramites por semana,  hemos trabajado la credencial 03 a lo largo del año, a partir del 15 de octubre realizaremos un barrido notificando a los ciudad so con credencial 03 para que acudan a renovarla”, detalló.
De acuerdo al último corte del 14 de octubre de este año, el total del padrón electoral era de 932,333 ciudadanos y de los cuales 886, 999 pertenecen a la lista nominal, quedando más de 45 mil ciudadanos que aún no pueden votar, ya sea por no recoger su credencial tramitada o por tener aun la credencial con terminación 03. 
Publicar un comentario

Comentarios