No alcanza presupuesto para combatir Dengue en QR; “si nos agarra desprotegidos vamos a tener problemas”: SESA


Chetumal.- El secretario de Salud en Quintana Roo, Rafael Alpuche Delgado, confirmó que solicitarán una ampliación presupuestal para poder combatir al mosco transmisor del dengue ante la situación que prevalece y para no dejar desprotegido al estado por esta enfermedad.

Explicó que de los 80 millones de pesos que se destinaron para este año, se han ejercido el 80 por ciento y sólo queda entre 16 y 20 millones de pesos para lo que resta del año y principios del 2012, aunque recalcó que son necesarios debido a que actualmente son tiempos de lluvias.

Aseguró que los recursos serán para la adquisición de insecticidas, maquinaria y para la contratación de personal.
“Este año se presupuestaron para combate al dengue 80 millones de pesos, estamos haciendo las gestiones para una ampliación, ahorita ya nos autorizaron la contratación de recursos humanos para la zona norte de aquí a diciembre, todavía no hay números pero tenemos que ver cuánto requeriremos, en insecticida, maquinarias y recursos humanos. Tenemos que dejar seguro al estado”, sostuvo el funcionario.
Alpuche Delgado reconoció que actualmente existen 597 casos de dengue en todo el estado, de los cuales 244 son clásicos y 353 hemorrágicos, siendo Benito Juárez, solidaridad y Cozumel los municipios con mayores casos. 
El secretario de Salud explicó la situación que se viven en Quintana Roo, respecto a que hay más casos de dengue hemorrágico que clásicos y sobre el riesgo que existe de que esta enfermedad tenga un incremento alarmante.
“Cuando da la primera vez la probabilidad que bajen las plaquetas es muy poco, 20-30 por ciento máximo, cuando da segunda hay hasta un 50 por ciento y eso está pasando ahorita, estas personas que ya les dio cuando les da la tercera hay un 70 por ciento de que les de dengue hemorrágico y cuando es la cuarta vez es más arriba, tenemos el dengue 1 y 2 en estado pero tenemos el 3 y el cuarto cerquita si nos agarra desprotegidos vamos a tener problemas”, advirtió.
De igual manera aseguró que hasta el momento sólo se ha confirmado la muerte de una persona en lo que va del año por dengue hemorrágico y adelantó que están a la espera de un resultado ante la sospecha de que pudiera existir otro caso. Finalmente, agregó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con los estados del sur del país que tiene problemas del dengue.
Publicar un comentario

Comentarios