QR debajo de la demanda educativa potencial: 43% preescolar, 53% medio superior, 17.4% superior


El camino para cubrir la demanda educativa en su totalidad en la Entidad es todavía largo, y aunque se reconocen algunos avances, el Plan Quintana Roo 2011-2016 plasma en números duros una realidad a la que se debe poner atención, pues en preescolar se cubre sólo el 43 por ciento, en nivel medio superior 53 y en nivel superior 17.4, lo que a su vez, su mejoría, representa un reto para los próximos años.

Por: Esmaragdo Camaz
El explosivo crecimiento poblacional, particularmente en el norte del estado, es uno de los factores determinantes a la hora de la relación oferta contra demanda en materia de eudación y de otros rubros.
En este sentido, el Plan Quintana Roo 2011-2016 expone:
El principal reto del sistema educativo estatal se manifiesta en el crecimiento de la población en edad escolar de 3 a 23 años, donde la matrícula de educación básica concentra al 80 por ciento, educación media superior el 13 por ciento y educación superior 7 por ciento.

Y en materia de cobertura de la demanda escolar, el rezago en Quintana Roo es claro:
Requerimos dar prioridad en cobertura a la demanda de infantes en edad preescolar de 3 años, actualmente sólo atendemos al 43 por ciento, en nivel medio superior se atiende el 58.3 por ciento y en educación superior al 17.4 por ciento de la demanda potencial.
En educación primaria y secundaria, enfrentamos la intensiva movilidad poblacional interna y la necesidad de consolidar estos niveles orientándolos a los nuevos enfoques de la reforma integral de la educación básica. En el ciclo escolar 2010-2011 se tiene una cobertura de 88.9 y 90.5 por ciento respectivamente.

Educación especial es otro de los rubros que requieren particular atención, no obstante los esfuerzos realizados en esta material, de acuerdo a lo que este documento señala:
La atención en educación especial fue de 5 mil 478 infantes con necesidades educativas especiales en 19 Centros de Atención Múltiple, CAM, 30 Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, USAER, y 7 Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa, CRIE. El USAER y el CRIE atienden 257 escuelas de educación primaria por lo que es necesario ampliar la cobertura hacia los niveles de preescolar y secundaria y consolidar la integración al nivel primaria.

En las zonas de población indígena, básicamente la etnia Maya, ubiada en su gran mayoría en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, ambos en el centro del estado, todavía hay rezago educativo y la atención ahí es necesaria:

En educación indígena preescolar y primaria se atienden 7 mil 955 alumnos con 395 docentes en 179 escuelas públicas, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Solidaridad. Es importante fortalecer estos niveles mediante el enfoque intercultural, con énfasis en la preservación de la lengua maya.
En educación inicial se atendieron 813 alumnos, con 12 maestros en 18 escuelas públicas en las ciudades de Cozumel, Chetumal y Cancún, representa el 0.28 por ciento de la matrícula de educación básica.

En cuanto al panorama en las universidades, el nivel de atención en Quintana Roo supera ligeramente el 50 por ciento, sin embargo, el índice de reprobación y deserción es alto:
En educación media superior la cobertura alcanzada fue de 58.3 por ciento, en este nivel educativo tenemos altos índices de reprobación y deserción por lo que es necesario establecer estrategias que aumenten la cobertura y disminuyan los factores que afectan a los jóvenes para abandonar las escuelas.
Otro tema de la eduación, uno que por sus características resalta de sobre manera, es el analfabetismo, en una escala de personas de 15 años de edad en adelante:

En el 2010, en Quintana Roo, la población mayor a 15 años es de 924 mil 855 personas, de los cuales 44 mil 137 no saben leer ni escribir, lo que representa una tasa de analfabetismo de 4.8 por ciento. La mayor concentración de esta población se encuentra en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.
Respecto a la prueba ENLACE, que se considera un parámetro para medir el aprovechamiento escolar por materias, el Plan Quintana Roo 2011-2016 revela:
En los últimos 5 años, en la prueba ENLACE aplicada al nivel primaria, el porcentaje de alumnos con nivel bueno y excelente en matemáticas incrementó del 16 al 33.2 por ciento, en la materia de español del 22.5 al 38.5 por ciento, en nivel secundaria en matemáticas incrementó de 4.9 a 11.2 por ciento, en español del 17.9 al 20.3 por ciento y aun cuando las tendencias son positivas, se requiere impulsar programas de mejora para acceder a mejores resultados del logro académico.

En los últimos 2 años, la prueba ENLACE aplicada al nivel medio superior reflejó en los niveles bueno y excelente, un incremento del 0.4 por ciento en habilidad matemática y del 5.2 por ciento en habilidad lectora.
Estamos conscientes que en Quintana Roo, la educación básica y media superior en la prueba ENLACE lograron avanzar significativamente con respecto al ciclo anterior, es fundamental operar estrategias que incrementen el aprovechamiento escolar y posicionen al sistema educativo, entre los primeros lugares en el contexto nacional.

La falta de recursos económicos es en muchos casos también, un freno para el avance de la educación en muchas familias, en este sentido, el documento expone:
Con el fin de garantizar la permanencia y equidad en todos los niveles educativos, en 2010, en el marco del federalismo se otorgaron 71 mil 811 becas, de las cuales el 82.7 por ciento se destinaron a educación básica, el 2.2 por ciento a educación especial, el 4.8 por ciento a educación media superior, el 2 por ciento a capacitación para el trabajo, el 6.2 por ciento a educación superior y el 2.1 por ciento a posgrado.

En materia de espacios educativos, no todas las escuelas son utilizadas para turnos dobles:
En la entidad el 16 por ciento de las escuelas de educación básica tiene un uso intensivo de doble turno, en todos los niveles anualmente destinamos el 82 por ciento de los fondos de inversión a la construcción y equipamiento de nuevas aulas y el 18 por ciento para mantenimiento y rehabilitación, en ello destaca el rezago existente en laboratorios, talleres, espacios deportivos y equipamiento.
La falta de incorporación de sistemas informáticos y de tecnologías de red también es un reto a vencer:

Los niveles de educación básica y media superior presentan rezago en conectividad y equipamiento por lo que es fundamental impulsar acciones inmediatas para su atención y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la Tecnología de la Información y Comunicación, TIC.
Este panorama general de la educación en Quintana Roo marca también los retos que el Gobierno y los propios quintanarroenses enfrentan para el futuro mediato.
Publicar un comentario

Comentarios