Quintana Roo destaca por encima de media nacional en consumo de marihuana, cocaína y crack: Kena Moreno


Chetumal.- Quintana Roo, se ubica muy por encima de la media nacional en el consumo de drogas, principalmente marihuana, cocaína y crack, debido a que es un lugar turístico donde llegan miles de personas cada año, así lo reconoció la presidenta de los Centros de Integración Juvenil a nivel nacional, Kena Moreno.

Dijo que por el alto consumo de enervantes en la entidad, es urgente la creación de más centros de integración juvenil, principalmente en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, ante su alto crecimiento poblacional y por ser un destino turístico preferido por extranjeros y locales.
“Quintana Roo preocupa mucho por que la incidencia es el segundo lugar en cuanto a consumo después de Tamaulipas, esté es un estado turístico y los turistas muchos de ellos jóvenes, vienen cada año a reventarse, lo que buscan, son drogas”, enfatizó.
De igual manera dio a conocer que existen 113 centros que cubren los 32 estados del país, de los cuales Quintana Roo y Tamaulipas son las dos demarcaciones de mayor preocupación, por lo que consideró urgente construir un centro de atención en Playa del Carmen para tener una cobertura más amplia ante las necesidades y problemas que hoy existen en cuanto al elevado consumo de drogas.
“Sobre todo ahora en Playa de Carmen, necesitamos que el gobierno estatal nos apoye con la construcción de un nuevo centro de integración juvenil, el de Cancún funciona muy bien, en Cozumel también, Chetumal muy pequeño, pero en Playa del Carmen urge que el centro sea acorde a las necesidades que necesitamos de atención y servicio, ya tenemos el terreno”, detalló.
Explicó que a nivel nacional la droga de mayor consumo es la  marihuana, que está en un 72 por ciento, aunque en Quintana Roo se rebasan las cifras estando muy arriba de la media nacional llegando a un 90 por ciento. Seguido de la cocaína ubicando a Quintana Roo arriba de la media en un 10 por ciento, del 35 al 45 por ciento.
Dijo que lo más preocupante es el consumo del CRACK que cada día va en aumento, ya que es muy dañino y que pone muy violentos a los dependientes de este enervante, aunque a nivel nacional es de 23 por ciento y la entidad  se ubica en el 38 por ciento.
Finalmente, aseguró que el 65 por ciento de consumidores que entran a los centros de atención, son jóvenes de entre 15 a 19 años de edad, y el resto del porcentaje son de entre 10 y 14 años.
Publicar un comentario

Comentarios