Sector Salud de QR reconoce falta de resultados en combate al Dengue; preparan cambios de estrategias


Chetumal.- Ante los pocos resultados obtenidos para el combate al mosco transmisor del dengue y el incremento de casos en la entidad, la secretaria de Salud estatal en coordinación de autoridades federales y personal del estado de Yucatán, realizarán un análisis minucioso de la efectividad de los insecticidas que se aplican, de los moscos transmisores y de los tipos de virus que existen para poder detectar las fallas y así implementar nuevas estrategias que den resultados en Quintana Roo y los estados del sureste del país.

Rafael Apuche Delgado, secretario estatal de Salud, reconoció que es urgente que se hagan los análisis pertinentes para poder tener resultados en el combate al dengue ya que a pesar de las acciones implementadas en algunos municipios, simplemente no se han tenido resultados.  

“Una de las cosas que se tiene que hacer y que se solicitó es la evacuación de la efectividad de los insecticidas que se usa, ya que las condiciones del estado pueden tener variaciones por el alto contenido del sal en el aire y el otro intercambio de experiencias que se tiene en todos los estados del sureste, hemos visto algunos detalles y queremos ver que lo evalúen ellos, tenemos acciones importantes en Cozumel donde tenemos 7 semanas de fases intensas con participación de la ciudadanía en la descacharización y el control del brote no se da con las características que quisiéramos verlo”, dijo la fuente.
Explicó de luego de la reunión entre autoridades federales, en conjunto con personal de los estados de Campeche, Yucatán y de Quintana Roo, se acordó cambiar de estrategias.
De igual manera aseguró que en las próximas fechas recibirán 11 millones de pesos adicionales a los que estaban destinados para este año, como parte de una ampliación ante la crisis que se vive en cuanto a los casos del dengue.
“Estamos hablando de un 10 o 15 por ciento promedio de 11 millones más de los 80 que tenemos para el ejercicio de este año, si hay posibilidades porque saben que es una emergencia que se presenta, aunque tenemos menos casos que el año anterior, sin embargo hay mayor demanda de servicios, participación de ciudadanía y eso nos hace tomar nuevas estrategias”, detalló.
Agregó que estos recursos servirán para lo que resta del año y los primeros meses del 2012 mientras se entrega el presupuesto del siguiente año.
Actualmente de los 80 millones de pesos que recibió la secretaria de salud para este año, sólo le quedan 12 millones de pesos, aunque se sumaran los 11 millones que recibirán de manera adicional.
Publicar un comentario

Comentarios