Alarmante depredación de Caracol Rosado en Banco Chinchorro: sólo quedan 0.4 caracoles por hectárea


Chetumal.- La directora de la Reserva de Banco Chinchorro, María del Carmen García Rivas, aseguró que la población de caracol rosado se ha visto depredada en los últimos años por los pescadores furtivos, al grado de que esta especie podría desaparecer del lugar en unos años mas, debido a la gran cantidad de producto marino que es extraído del de manera ilegal.

Actualmente, mientras las cooperativas pesqueras mantienen la veda, se estima que más de 30 pescadores ilegales, extraen cerca de 30 toneladas de caracol al año, lo que ha ocasionado que actualmente el molusco que existe en la reserva sean sólo especies pequeñas.

“Los pescadores de Banco Chinchorro confirmaron que no pescarán en 5 años caracol, no obstante la pesca furtiva sigue, ayer tuvimos la presencia de dos embarcaciones, hoy por la mañana también me reportaron. En banco Chichorro hay cerca de 30 personas que están extrayendo de manera ilegal caracol y en el caso del parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, tenemos más de 30 personas que están extrayendo escamas de manera ilegal, por lo que pedimos a la SAGARPA que pueda regularizarlos”, dijo.

El llamado hacia la SAGARPA es para que a los furtivos se les pueda regularizar o buscar otra fuente de empleo con lo cual puedan subsistir, ya que incluso dijo algunos han buscado acercamiento con las autoridades para no seguir cometiendo el delito.

Adelantó que debido a que lamentablemente la población del molusco esta en riesgo, en los próximos días se hará una campaña de concientización a la población  a no consumir caracol en estos tiempos de veda, ya que todo el producto que se encuentra en los mercados, restaurantes y distribuidores, es ilegal, pero desafortunadamente las autoridades no cuentan con el suficiente personal para realizar inspecciones en los establecimientos donde se expende.

“Nos han informado que la población esta muy por debajo menos de 0.4 caracoles por hectárea y eso quiere decir muy poquito. Yo invitaría a las personas a dejar de comer caracol, lo que hay ahorita es furtivo, y comer caracol se cataloga en el código penal y nos convierte en delincuentes, desgraciadamente falta mucha responsabilidad de los comerciantes, y personas que puedan inspeccionar porque tenemos pocos inspectores de la SAGARPA que son los que puede llegar y revisar los refrigeradores de los restaurantes”, explicó.

Finalmente manifestó que de manera legal se buscará que se aumente el castigo por comercialización del caracol y la extracción de productos en veda, con la finalidad de poder sancionar con altas multas económicas a los restaurantes y demás lugares que ofrezcan el molusco.
Publicar un comentario

Comentarios