Asaltan escuela con violencia; ya van dos en la misma colonia: padres de famiilia exigen seguridad


Chetumal.- En menos de 15 días ya son dos escuelas de la misma colonia donde han robado diversos artículos de valor, desde proyectores con un valor de más de 10 mil pesos, hasta computadoras y demás instrumentos de enseñanza.

Lamentablemente este ultimo robo a la escuela preparatoria CBTIS 214,  suscitado este jueves, se dio con violencia donde los resultados pudieron haber sido fatales.

De acuerdo al director general de Seguridad Pública y Transito del municipio de Othón P. Blanco, Gumercindo Jiménez Cuervo, los reportes que se tienen es que el velador de la escuela de nombre, José Ángel Pulido Hernández de 43 años de edad, fue amordazado y acuchillado en dos ocasiones por un grupo de jóvenes aparentemente pandilleros de la misma colonia del Bosque, que pudieron haber estado coludidos con algún o algunos de los mismos estudiantes.

“Al acudir los compañeros se percatan de que el velador de ese lugar, vigilante José Ángel Pulido Hernández, de 43 años, se encontraba herido en una de sus extremidades inferiores por un arma blanca el cual refirió que un rato antes ingresaron unos jóvenes lo sorprendieron maniataron, lo aseguraron y le causaron las heridas, al hacer un recuento se llevaron un cañón reproductor, 5 pantallas de computadoras, un cpu y teclados eso tenemos hasta horaen el reporte”, detalló.

Estos actos según el director de la policía municipal, han prendido focos rojos debido a que nunca se habían presentado este tipo de robos con violencia en las escuelas, al menos en el municipio de Othón P. Blanco. Como referencia expuso que tan sólo en los últimos 15 días se han suscitado dos robos en dos escuelas de la misma zona.

“Esto desde luego es una situación que se sale de lo normal porque nunca se habían metido contra la gente que esta laborando en las instituciones, como pueden ser veladores y vigilantes, gente de seguridad, pero hay que recordar que en días pasados sucedió en la escuela secundaria David Alfaro Siqueiros, la cual esta en la misma colonia. Si bien es cierto es que también están utilizando un método mas violentos para cometer estos robos asaltos, reveló.

Recalcó que incrementaran la vigilancia en las escuelas y principalmente en las zonas donde se han estado dando los robos ya que en los últimos 3 meses, la policía municipal ha tenido el reporte de 5 robos en escuelas públicas.


Padres de Familia exigen seguridad para escuelas


Por su parte, el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Javier Villanueva Madrid, consideró urgente que la Secretaría de Educación se haga responsable para garantizar la seguridad y frenar la ola de robos que se están dando en los planteles educativos de Quintana Roo, ya que inclusive algunos se han hecho con lujo de violencia.

Dijo que además de solicitar a las corporaciones policíacas incrementar la seguridad afuera de las escuelas públicas, es necesario pensar en la instalación de cámaras de vigilancia y destinar recursos para la contratación de veladores, ya que más del 70 por ciento de los planteles carece de este personal.

“Esta es una situación que debe ser competencia de la Secretaría de Educación porque ellos son los responsables de la administración de los inmuebles y en definitiva hacia el interior deben ver estas situación que se están dando en cuanto a los robos a las escuelas y tomar medidas pertinentes, siento yo que es necesario independientemente de reforzar la vigilancia en las escuelas instalar cámaras de seguridad y en las escuela primarias considerar ya un presupuesto para contratar veladores porque hay escuelas que no cuentan con el personal”, subrayó.

El líder de los paterfamilias manifestó que lamentablemente los robos también se han dado a tempranas horas del día, así como también actos delictivos contra estudiantes por la falta de vigilancia. Expresó que el pretexto de las autoridades policíacas al momento de solicitar los rondines es que carecen de gasolina para hacer los rondines y por ello que se existan nulos resultados.

“Lo preocupante es en el sentido de que existen los rondines o las cercanías de los agentes en las escuelas, pero en algunos casos los gentes no se aplican, no nos sirven las patrullas que lleguen y se paren en las escuelas, lo que requerimos es que sí se da la vigilancia, se haga con elementos activos que interactúen a la salida de la escuela, con los alumnos, que haya vigilancia de la zona perimetral y que se haga el patrullaje alrededor de las escuelas, que no lleguen y se estacionen, pero para, ello entendemos que es necesario que los doten de apoyo porque comenta que no hacen rondines por que no cuentan con gasolina, sostuvo.

Sin embargó, adelantó que la próxima semana se tendrá una reunión con personal de Seguridad Pública estatal y municipal, para conocer cuáles serán las estrategias para resguardar los planteles educativos y asegurar la integridad de los estudiantes.
Publicar un comentario

Comentarios