Ascienden 15% llamadas de extorsión en QR; 5% de telefonemas son fructíferos, advierte SP


Chetumal.- Un cinco por ciento de las llamadas de extorsión logran su objetivo, de un flujo de telefonemas que se ha incrementado hasta un 15 por ciento y que en los hechos equivale hasta 20 llamadas de este tipo que a diario son realizadas a personas que habitan en diversos puntos de Quintana Roo, divulgaron este martes autoridades de Seguridad Pública.

El coordinador del numero de emergencia 066 y denuncia anónima 089 del centro de computo control y comando de la Secretaria de Seguridad Publica, Moisés Nadal Novelo, reconoció que las llamadas de extorsión se han incrementado en un 15 por ciento comparado al registro del año pasado, ya que actualmente se reciben hasta 20 llamadas diarias de la población, denunciando el intento o el hecho consumado.

Sin embargo reveló que cada vez son más las personas que terminan siendo extorsionadas ante el modo agresivo que ahora utiliza la delincuencia organizada.

“Sí se ha incrementado un poco en los últimos tiempos, desde inicio del año se han incrementado en un 10-15 por ciento y las modalidades de extorsión han cambiado, antes eran sorteos, juegos de azar y hoy en día son mas agresivas a las personas, empresarios y todos los sectores, les dicen que van a rafaguear su casa sino salen y depositan ciertas cantidades a una cuenta, y se identifican como zetas, las modalidades las van cambiando. En promedio entran de 15 a 20 diarias, eso no quiere decir que sean todas las extorsiones en el estado, porque la cifra negra no la conocemos, no todos denuncian”, dijo.

Explicó que estos reportes se canalizan a las distintas corporaciones investigadoras, a la Procuraduría General de la Republica o a la Procuraduría General de Justicia del Estado para darle seguimiento a las denuncias.

Reveló que actualmente se estima que el 5 por ciento de las personas que reciben las llamadas acceden a las extorsiones, depositando grandes sumas de dinero a cuentas bancarias por el temor que infunden los grupos delictivos, con amenazas de muerte, secuestros y otras acciones.

“Por supuesto que la gente tiene que estar más alerta ahora, porque saben que recibirán aguinaldos los trabajadores de gobierno, maestros y toda la gente que trabaja, hay que tener cuidado con las famosas llamadas de que te sacaste esto, de empresas que te sacan datos porque hay gente que averigua de un directorio telefónico, Internet, redes sociales que dan datos de las personas, por eso es fácil  que te digan cosas de tu vida y que la gente caiga fácil en el juego de estar personas”, consideró.

Recomendó a la población a no subir ni brindar información personal a  desconocidos en Internet o redes sociales, además a no contestar llamadas con números desconocidos de larga distancia o con el nombre de llamada privada para evitar ser victimas de extorsiones, más aun en estas fechas decembrinas.
Publicar un comentario

Comentarios