Bebedores en Quintana Roo inician consumo de alcohol a los 12 años de edad: SESA


Chetumal.- De acuerdo con la responsable de los Centros Nueva Vida, que forman parte de las UNEMES de la Secretaria de Salud, la psicóloga Margeli Beltrán Colonia, más del 50 por ciento de los jóvenes en Quintana Roo son consumidores de bebidas alcohólicas, de los cuales que vez son más los menores entre 10 y 12 años de edad que inician a consumirlas y terminan enviciados.

Reconoció que comparado a los últimos dos años, las cifras se han duplicado, al grado que podría ser aun más alarmante dentro de 2 años, si no se realizan acciones intensivas de prevención y atención a los menores de edad.

En la inauguración de la semana de prevención al consumo del alcohol, la funcionaria aseguró que es necesario atender principalmente el sector de las secundarias, que es donde están los focos rojos, sin descuidar a los menores de los grados 5 y 6 de primaria, por ser la edad en que inician a consumir esta droga legal.

“Actualmente sí tenemos un índice que se esta premiando, sin embargo estamos haciendo acciones para disminuir el indicie, estamos en un nivel medio, de un cien por ciento de jóvenes que están consumiendo, hablamos de un 50 por ciento de jóvenes. Como mencionaba estamos entre los 10 y 12 años que inician en el consumo y la gente mayor ya esta consumiendo”, detalló.

La encargada de los Centros Nueva vida explicó que en el 90 por ciento de los casos atendidos, se ha detectado que el consumo del alcohol y otras drogas como la marihuana y la cocaína, son a causas de problemas familiares, soledad y depresión por cuestiones personales y amorosas.

“Creo que se debe a diferentes factores, entre ellos está la cuestión social, la familiar y sobre todo porque están en la búsqueda de su identidad y los lleva a la experimentación, pero si ésta identidad trae consigo problemas familiares, dentro de casa afecta y los puede orillar.  Definitivamente el alcohol es un detonante a consumir más drogas, las más consumidas son la marihuana y el alcohol”, reveló.

Señaló que las personas con problemas por el abuso de estas sustancias también son propensas a atendar contra su vida, ya que muchas han logrado suicidarse bajo los influjos del alcohol y las drogas ilícitas.
Publicar un comentario

Comentarios