Campesinos se manifiestan en Bacalar; acusan falta de respeto de autoridades municipales


Bacalar.- Unos 300 campesinos adheridos al movimiento Antorcha Campesina se manifestaron este martes por las calles de esta ciudad en protesta por la falta de respuesta del Consejo Municipal, a quien le entregaron un pliego petitorio hace seis meses y en el que exponían la carencia de servicios públicos en diversos puntos de este Municipio, documento que a decir de los quejosos, nunca fue leído por las autoridades.

Los campesinos, representantes de una veintena de comunidades, se congregaron sobre el libramiento de Bacalar con la intención de marchar hacia la Presidencia Municipal; sin embargo, una comisión de funcionarios pidió a la dirigencia antorchista, encabezada por Dimas Romero, “platicar” con el presidente del Consejo Municipal, Francisco Flota Medrano.

Acto seguido, los campesinos sorprendidos vieron cómo, ni el presidente del Consejo ni ninguno de sus funcionarios acompañantes, tenían a la mano la lista de peticiones entregada desde mayo pasado, lo que provocó la molestia de los manifestantes y una vez más emprendieron la marcha.

“Preguntamos a los funcionarios municipales cuáles serían los compromisos que asumirían con la gente, ante lo cual sólo atinaban a decir que les leyéramos nuevamente nuestra lista de peticiones. Por eso marchamos por las calles de Bacalar”, explicó Dimas Romero González, quien encabezó la manifestación.

“Es una falta de respeto a la gente que ni siquiera estén enterados de las peticiones que tenemos. Dicen que ya nos arreglaron el agua en Nuevo Tabasco, pero con lo que pusieron ahora nos sale más cara el agua. Y en las otras comunidades no faltan los problemas” expresó doña Martha Deferia, una de las manifestantes.

Por su parte, José Chan, de Río Escondido, dijo que “la gente de Bacalar debe enterarse del trato de los funcionarios, que no quieren resolver nuestras peticiones y, en cambio, van a las comunidades a echar mentiras y amenazar a nuestros compañeros”, acusó.

Después de recorrer, bajo el inclemente sol las calles del “Pueblo Mágico”, los manifestantes arribaron al Palacio Municipal de Bacalar, donde inconformes por el trato recibido, hicieron el compromiso de volver pronto a ese lugar con un número mayor de manifestantes.

“Seguiremos insistiendo ante el presidente de Bacalar, Francisco Flota, por un trato justo y acuerdos concretos que beneficien a los bacalarenses” concluyó Romero González.
Publicar un comentario

Comentarios