Chileros culpan a PROFEPA y SEMARNAT por desplome de la producción en Quintana Roo


Chetumal.- La PROFEPA y la SEMARNAT han inhabilitado más del 30 por ciento de las parcelas dedicadas a la producción de chile jalapeño en Quintana Roo, mismas que por varios años habían sido utilizadas para cosechar el picante, situación que ha impactado económicamente a los hombres del campo en este 2011, así lo denunció el presidente de la asociación de productores de chile en el estado, José Luis Sánchez Chau.

Aseguró que ésta situación es otra de las causantes que este año sólo la mitad de los más de tres mil productores de picante en la entidad hayan decidido sembrar el chile, esto ante el temor de que sus cultivos se pierdan y los campesinos sean sancionados por las dependencias federales. Inclusive dijo ya se está planeando con autoridades estatales el meter una controversia constitucional contra la SEMARNAT y la PROFEPA.

“El hecho de que a causa de algunas dependencia federales, alrededor de del 30 por ciento del total de las parcelas que eran utilizadas para la cosecha de picante, no puedan ser utilizadas, lo cual representa una pérdida económica de consideración para los campesinos, pretendemos meter una controversia en contra de éstas, ya que la Procuraduría Agraria ya había establecido los blindajes para la zona agrícola y por lo cual no existía ningún problema”, dijo.

Finalmente el entrevistado manifestó que a pesar de la situación por la que atraviesan los productores del picante, se espera que para este año se mantenga una buena producción, aunque no la esperada en un principio.
Publicar un comentario

Comentarios